domingo, 20 de abril de 2008

Ocho del ocho de 2008


Una imagen centelleante de un dragón con una rápida voz que dice China se cuela entre las escenas de los anuncios televisivos del Festival Internacional de las Artes (FIA), el principal encuentro centroamericano, que Costa Rica celebra cada año con cientos de artistas de todo el mundo. A fin de cuentas, la vida pública costarricense es como esos avisos publicitarios desde hace un año, cuando el Gobierno de Óscar Arias se atrevió a romper la fidelidad centroamericana con Taiwán y aliarse con el régimen de Pekín.




China en Costa Rica

Diversos puestos de productos chinos se han instalado en San José con motivo del festival.

La Ópera de Pekín, los populares acróbatas y una muestra de artesanos chinos justificaron la decisión de escoger China como país invitado en el festival que culminó el domingo, tras haber presentado en poco más de una semana más de 350 espectáculos con visitantes de 22 países. “Hemos querido que el público nacional tenga la oportunidad de conocer algo que está muy lejano de nosotros: la cultura china. No quisiera pensar que estamos mezclando arte y política”, razona María Elena Carballo, ministra de Cultura.

Ocho del ocho de 2008. Todos los ojos estarán puestos en Pekín durante la inauguración de los Juegos Olímpicos. Pero la violenta represión a las revueltas en Tíbet y a los derechos humanos ya han colocado al gigante asiático en el punto de mira. Mantiene un crecimiento económico en torno al 10% desde hace tres décadas. Aunque la vida ha mejorado, como reconocen los protagonistas de esta historia, las brechas sociales se incrementan. Éste es un viaje periodístico ilustrado con las obras de los fotógrafos chinos contemporáneos más destacados.



1/2 text

Los Juegos Olímpicos pueden convertirse en el momento en el que China se abra al mundo. En la imagen,e la artista Zhang Huan, autocaligrafiado en su obra '1/2 text'. En los ideogramas sobre su cuerpo, palabras como 'lealtad', 'ecología', y 'honesto' ZHANG HUAN - 2008-04-20




Árbol Genealógico

He aquí transcritos sobre los retratados los apellidos de varias generaciones de una misma familia. A Shao Yinong y Mu Chen, la pareja artística que firma esta obra, les obsesiona el tema de la memoria, una constante en sus trabajos. Éste pertenece a la serie ‘Family register’. SHAO YINONG / MU CHEN - 2008-04-20 Las realciones familiares chinas, son muy estrechas y sus herencias ancestrales muy celosamente guardadas.



Familia modélica

La ironía que destila Weng Peijun en su serie 'Great family aspirations' aparece proyectada en esta imagen sobre educación. Una disertación sobre los 'comportamientos modélicos'. WENG PEIJUN - 2008-04-20

El llamado Imperio del Centro sigue siendo un gran misterio para muchos. Un caleidoscopio de historias soñadas y filmes de culto, de relatos de filósofos y libros de aventuras, de monumentos ciclópeos y fábricas del mundo. Un país en el que los clichés de fumanchús y flanes El Mandarín continúan poblando el imaginario colectivo entre muchos habitantes de un Occidente incapaz de abarcar la mayor y más rápida transformación económica y social que ha vivido un país en la historia de la humanidad. Una metamorfosis que escuchó el pistoletazo de salida en diciembre de 1978, cuando un hombre pequeño e inteligente como le definió una vez Mao Zedong, llamado Deng Xiaoping, lanzó el proceso de apertura y reforma de una nación enrocada en sí misma durante miles de años. Intentar comprender China, desgranar su cultura y su tradición confuciana es como enfrentarse a una cebolla, en la que levantar una capa no hace más revelar otra.

Incertidumbre

Los cambios y el crecimiento de la ciudad, observados desde un muro crítico . Ésta es una de las obras de 'On the wall', otra serie fotográfica de Weng Peijun.

Pero el éxito económico ha venido acompañado de un alto precio en degradación ambiental, corrupción, pérdida de cobertura sanitaria y educativa, y, sobre todo, una creciente brecha entre ricos y pobres, convertida en la principal amenaza para la estabilidad y la continuidad del Partido Comunista. Este riesgo es el que ha llevado al Gobierno de Hu Jintao a convertir estos desafíos en asunto prioritario, y a reconducir la situación sin poner en riesgo la prioridad de seguir creciendo a gran velocidad para proporcionar empleos a la población y que la locomotora de la economía no se detenga.


Alerta

Con sus representaciones satíricas del imaginario chino y de la pintura occidental, Wang Qingsong vislumbra más allá de las reformas económicas y alerta contra el presente.

El progreso se ha producido, a menudo, en medio de unas condiciones laborales que si en Occidente serían calificadas de semiesclavitud, en este país de inmensa capacidad de trabajo y sacrificio son aceptadas con gran estoicismo, ya que permiten trabajar a millones de inmigrantes de las zonas rurales donde el paro resulta galopante. El año pasado murieron en China casi 3.800 mineros, y rara es la semana que no salta por los aires una galería o se inunda un pozo, sepultando en algunas ocasiones a más de un centenar de personas. Aunque el Gobierno central está clausurando muchas explotaciones ilegales y mejorando las condiciones de seguridad, tiene que hacer frente a la resistencia de las autoridades locales a los cierres y a la necesidad de mantener la producción de mineral, ya que el país obtiene el 70% de su suministro eléctrico del carbón.


Pasado

Miao Xiaonchun representa con éste ancestro en la Gran Muralla la dificultad de comprender los cambios vertiginosos. MIAO XIAONCHUN - 2008-04-20. Mi preferida, me domina el b/n.




Fantasía oriental.


Extravagante matrimonio de la serie 'Identity exchange series' de Cang Xin. CANG XIN - 2008-04-20




Consumismo

Wan Qingsong advierte de las ‘bondades’ de las reformas económicas. WAN QINGSONG - 2008-04-20

El proceso de apertura ha cambiado el país del centro (traducción literal de Zhongguo) para siempre, y está desplazando el centro de gravedad geopolítico y económico del mundo hacia China y otras zonas de Asia, con la consiguiente suspicacia de las grandes potencias extranjeras. Los Juegos Olímpicos del próximo agosto serán el momento estelar con el que los dirigentes chinos en cuyas almas laten las profundas cicatrices de los tiempos de humillación y dominio colonial extranjero quieren simbolizar este movimiento del péndulo mundial y mostrar los avances que el país ha experimentado en las tres últimas décadas. De paso, pretenden sancionar la entrada de China en la modernidad y legitimar el poder absoluto de un régimen que ha sido incapaz de evolucionar al mismo ritmo que lo ha hecho su economía.





Testigo revolucionario

Templo de Werchang, en Xingguo, escenario de las asambleas de la Revolución Cultural. SHAO YINONG / MU CHEN - 2008-04-20

De ahí la gran preocupación, e incluso nerviosismo, que provoca en Pekín cualquier incidente que pueda poner en peligro el éxito del gran evento deportivo. Así lo revelan la supresión acerada de cualquier voz disonante ante los Juegos, y la reacción del Gobierno frente a los graves disturbios provocados recientemente en Tíbet y otras provincias vecinas por una población tibetana levantada contra la dominación china y lo que considera el aplastamiento de su cultura.




Identidad

Llang Yaunwei plasma su identidad a través de ella misma y de otras mujeres de la serie 'Don’t forget you say love me', considerada "autorretrato físico y psíquico". LLANG YAUNWEI - 2008-04-20

El proceso de reformas ha cambiado completamente la faz de este cuasi continente de 1.300 millones de almas. En algunos casos para bien, en otros para mal. Porque, para la dictadura ilustrada de sus dirigentes, lo más importante es preservar la estabilidad de una nación cuya historia está marcada por las guerras, las luchas internas, las revueltas populares y las hambrunas. Con un objetivo: ser cada vez más fuerte y ocupar la posición que sus líderes consideran que debe tener en el mundo. Conceptos como la posibilidad de una democracia de estilo occidental o los derechos humanos como se entienden en Europa están aún muy lejos del pensamiento de los dirigentes chinos, y de la inmensa mayoría de una población que, a falta de pluralidad informativa y cultural, tiende a repetir la doctrina oficial. Máxime cuando, para Pekín, los derechos del individuo deben estar supeditados a los que se otorgan al grupo.




Plaza de Tiananmen


Para Cang Xin, la fotografía constituye un medio de congelar sus 'performances'. Esta es la cuarta entrega de su 'Tiananmen communication series'. CANG XIN - 2008-04-20


En el reciente repunte de fricciones entre Pekín y los budistas separatistas del Tíbet, Arias abogó por el diálogo y criticó a quienes han propuesto boicotear los Juegos Olímpicos de agosto, pero se guardó el apoyo a la causa tibetana que hubiera sido procedente si la relación hubiera sido otra con el régimen de Hu Jintao, quien en octubre pasado lo hizo caminar con todos los honores sobre una alfombra roja en la plaza Tiananmen. “Ha habido una gran condescendencia al no pronunciarse como hubiera ocurrido antes”, advirtió Solís.


Los dirigentes están, por otra parte, determinados a seguir la vía trazada. El primer ministro, Wen Jiabao, lo recordó en su discurso de marzo: Si miramos hacia atrás, nos animan los logros alcanzados los últimos cinco años. Si miramos hacia delante, vemos un futuro excitante para China. Nuestra tierra madre está embarcada en una carrera histórica, y el futuro anuncia perspectivas aún más brillantes.

14 comentarios:

Terox dijo...

Un país que tendrá que pasar por mucho para encontrar un verdadero destino de prosperidad para sus habitantes. Demasiadas culturas, historias, gentes, y demasiadas tragedias personales.

Hace un tiempo leí un libro de Julio Verne llamado "Las tribulaciones de un chino en China"... podría ser un título apropiado para la biografía de una gran mayoría de sus habitantes.

De momento, el gigante sigue dormido, pero está caminando sonámbulo... cuando despertará de su pesadilla política?

TicoExpat dijo...

Compas,

Deng no fue el impulsor de la apertura en la PRC, sino que, debilitado el poder central en medio de la hambruna y la calamidad tras las Revolucion Cultural, los campesinos, hartos de morirse de hambre, empezaron a dejarse a escondidas parte de su cosecha. Empezaron a generar ganancias y como lso jefes vieron que estaba bueno, cedieron poco a poco, haciendose de la vista gorda.

Sin embargo, el desarrollo se enredo en los mecates de la corrupcion, detonante de la protesta en Tiannamen de los 80s. Tras la debacle y la matazon, las potencias occidentales huyeron, solo quedo Taiwan como inversionista. En ese momento, se daba la revolucion democratica en la isla, y tambien cambiaba el paradigma de producion a creacion. Finalmente, ante el encarecoimiento en los costos por el alza en el nivel de vida, la industria de Taiwan empezo a pasarse a China y de ahi, el capital humano, el conocimiento, las conexiones de mercado, y mas de veinte mil millones de dolares de inversion. La prosperidad y la tentacion del "vasto" mercado de la PRC atrajo de nuevo inversionistas extranjeros en los 90s, y de ahi hasta ahora.

Las artes tradicionales, destruidas en la Revolucion Cultural, han sido retraducidas en el arte moderno chino. Sin embargo, solo la generacion mayor de 30 -los que quedan, ya que mucho fue destruido, hay una generacion perdida por als razones antes mencionadas- se levanta contra el sistema. Los "pequenos emperadores" son aterradores, su pensamiento es legitimamente Borg, y con muy pocas excepciones, apoyan el estatus quo basados en la premisa de que "China ha sido victimizada por Occidente" y "somos superiores". Eso afecta su arte y la interpretacion o su lectura del mundo a su alrededor.

Terox dijo...

Ya sé a quienes me recuerdan los chinos... los borg...

jajaja

Gracias TicoExpat!

Terox dijo...

Por cierto, en el remoto caso que alguien no sepa de los Borg, aquí encontrará alguna información.

Ah, y la mejor foto, es esa del "Buda del Consumismo"... ¿será el camino para la iluminación a base de carbón? (me suena a que esta es la nueva religión en China, jajaja).

BELMAR dijo...





«Si las puertas de la percepción se abriesen, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito.»

RMS dijo...

Hola Roy,
Y de hecho el próximo agosto será una fecha importante para China. Con la cual quiere demostrar muchas cosas al mundo.
Muchos 'cambios', muchas 'lisencias' más, pero al final China aún está gobernada por una mafia de partido comunista.
Un abrazo.

PD: ¡Se fue el humo!.

González Luis dijo...

Si se reviza la historia de la humanidad es China una de las grandes culturas, con muchos aportes, con una fantasía en su cultura inigualable y unas bellezas escénicas únicas.

Sin embargo cuántas cosas se esconden detrás de todo esto? en la misma historia política y el dominio y poder, represión y otros factores negativos para ellos mismos y para la humanidad entera. No por un "made in china" significa que todo debe ser aceptado. El mundo de hoy es otro y la respuesta ante el recorrido del fuego olímpico es una buena manifestación del rechazo general. Ya veremos los resultados en las olimpiadas! 8/8/08 gran fecha, si, talves nos funcione a nosotros!

Tomás Goic dijo...

Interesante mosaico el que expones sobre China, como todo país tienes sus cosa buenas y sus cosas malas, y el FIA fue todo un éxito, como lamento no poder asistir a la Opera de Pekín.

Saludos!!!

J. L. Maldonado dijo...

Estimado Roy. Gracias por tus lecturas. Dos semanas de ausencia y se acumulan los temas laborales. Sobre tu comentario en Esperando a Godot, échale un vistazo otra vez a ver porque pareciera que salieron símbolos extraños. Sobre Neftalí, esta semana va el otro capítulo... Te leo luego y con calma.

gonzo dijo...

Yo creo que el mayor reto que tiene China es crear una clase media estable que incluya a la mayoria de la poblacion.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
El gigante más bien creo que ya despertó, el problema es la cantidad de gente que deben de manejar, yo lo que me preguntaría, los chinos desean democracia, digo yo la gran mayoría, habría que hacer una encuesta y sacar una muestra representativa, sería titánica esa labor.
Saludos

ticoexpat:
Es tan impresionante todo lo que pasa en China, la revolución cultural fue un verdadero genocidio contra la población China, y el mundo "civilizado" como que no dijo nada.

Después Tiannamen, miles de jóvenes masacrados y apenas se hizo ruido en esa otra masacre.

La corrupción es como parte de la cultura empresarial de ese país.

El desarrollo apenas llegan a unos cientos de millones de ciudadanos chinos, creo que ahí puede radicar la debilidad del sistema, ya que los otros cientos de millones viven en miseria, y en pueblos que asemejan la Edad Media.

Más bien China victimizo a su propio pueblo, y eso no se lo merecen ni los chinos ni ningún otro pueblo.
Saludos

belmar:
Lindo pensamiento.
Saludos


Rammses:
Y es una mafia exportada al mundo, lástima que sea así. Me alegro que ya no estés como barbacoa, todo ahumado jaja.
Saludos

Capricornio:
China no me deja de asombrar, tengo contacto con esa cultura desde niño, es algo maravillosa, yo no se si para gobernar tan enorme país, solo se puede hacer con mano de hierro.

Es tan vasto ese país, con provincias y pueblos tan disimiles, que no se cómo podrían ponerse de acuerdo para desarrollar una democracia como en occidente la conocemos.

Esperamos que todo esto sea para bien del pueblo chino, tiene mucho que aportar, toda su cultura, sabiduría y nuevo modernismo.
Saludos

Tomás:
Gracias por su visita, espero verlo a menudo.
Saludos

j.l. maldonado.
Gracias pasare a revisar tu escrito.
Saludos

gonzo:
Ojala sea así, una clase media que sea representativa a nivel nacional, un trabajo verdaderamente titánico.
Saludos

TicoExpat dijo...

Compas,

Como Roy, desde que tengo uso de razon, he amado la cultura china. Desde muy temprana edad tengo contacto con ella, pero hasta ahora, viviendo aca de este lado del mundo, medio empiezo a entender su complejidad.

Una gringa aca dijo una vez que los socavados 5 mil annos de historia son en realidad los mismos 100 repetidos 50 veces. Me explico: dictadura-revolucion-exilio-otra dictadura-revolucion-exilio-...Pleitos internos todo el tiempo, endilgarle la culpa a los de afuera. O como dijo un compa taiwan, que los chinos son los unicos que engannan y se aprovechan de los chinos.

En China coexisten dos culturas: la continental, o sea, la que promueve hacerse un huevito y aislarse del resto del mundo, y la oceanica, que se abre y se aventura para viajar y ver mundo. La lucha dentro de esta dicotomia avance/conservador mueve al pais.

En cuanto a lo de la FIA, antes se hacia el pasacalles para Anno Nuevo, y cada cierto tiempo se mandaban grupos itinerantes de danza y artes tradicionales. Lo que me duele es que desde antes teniamos esas exposiciones, y las oportunidades de que artistas nacionales participaran en cursillos y exhibiciones aca, pero nunca se aprovecharon. Siempre los mismos de siempre se hacen el gato bravo - o sera mas bien gato casero?.

Ojala puedan darle bastante impulso al instituto chino en CR y puedan impulsar un intercambio artistico creativo.

T S dijo...

ERES GENIAL...TU NOTICIERO ES ACTUALISIMO
saludos amigo
ts

Carlos Alberto dijo...

Roy:

Muy interesante tu informe sobre China. Y lo mismo puedo decir de las imágenes.

Me gustó especialmente el tema de la memoria que tanto obsesiona a Shao Yinong y Mu Chen. También saber que las relaciones familiares chinas sean tan estrechas y que se preocupen por guardar con tanto celo sus herencias ancestrales.

Te cuento que yo he investigado mucho sobre mis antepasados. También estoy guardando por escrito la memoria de mis mayores. Les pido que me cuenten sobre su infancia, su adolescencia, sus padres, sus abuelos, todo lo que recuerden.


Saludos.