miércoles, 2 de abril de 2008

La “blogger” más valiente del mundo


Yoani Sánchez


El gobierno cubano ha bloqueado el acceso, desde la isla, a una bitácora cibernética escrita por Yoani Sánchez, la joven que ha causado sensación con sus comentarios cotidianos sobre la vida en La Habana. Ella afirma haber encontrado la forma de burlar a sus censores. Como los samizdats de la era soviética y la Carta 77 de Checoslovaquia, su bitácora, http://www.desdecuba.com/generaciony/, perdurará.

Yoani es una treintañera graduada en filología que vive en Cuba con un esposo un par de décadas mayor que ella y un hijo de doce años. De chica, sus padres la enviaron a una escuela rural revolucionaria, donde se convirtió en “pionera”. Más adelante, se graduó en filología, pero no pudo continuar su carrera académica debido a que su tesis sobre la dictadura en la literatura latinoamericana sonaba a crónica cubana. Ella y su esposo procuran sobrevivir ofreciendo pequeños servicios a los turistas.

Para colocar sus textos, Yoani acude a cybercafés en hoteles reservados para turistas; los conserjes le permiten ingresar debido, probablemente, a la pinta de niña inocente que tiene. Una vez sentada ante el ordenador, descarga rápidamente los textos en el “blog” desde una tarjeta de memoria. La bitácora funciona a partir de un servidor en Alemania.

Dado que sólo 200.000 cubanos —de un total de 11 millones— tienen acceso a Internet en la isla, no queda claro cuántos de sus compatriotas leen la insolente bitácora. Pero parece que son muchos. Además de usuarios legales, la mayoría empleados del gobierno e investigadores oficiales, existen incontables conexiones clandestinas a Internet en hogares de todo del país. La bitácora de Yoani se ha vuelto tan popular dentro y fuera de Cuba que recibió 1 millón doscientas mil visitas sólo en febrero.

Da una pauta de su popularidad lo rápido que se difundió la noticia de que el gobierno había bloqueado ...continua aquí

13 comentarios:

alfonso dijo...

Pues muchas felicidades. Si que hay que ser valiente.
Miraré esa página

Unknown dijo...

Mis felicitaciones a Yoani, por su valentía, por su coherencia, y por poder vivir una vida, no deseada, sino impuesta.
Y a usted, por darnos a conocer su historia.
Un saludo cordial.

J. L. Maldonado dijo...

Estimado Roy, no hay mucho qué agregar salvo que aplaudir la valentía de esta mujer. Gracias por tus comentarios a mi blog.

Terox dijo...

En el momento en que se abra un poco el acceso a internet, van a reventar solitos un montón de blogs cubanos, y vamos a ver de verdad cómo es la cosa allá...

gonzo dijo...

Eso se llama valentia... No hay que decir nada mas

Turkita dijo...

ves!...las mujeres no solo somos un adorno con una cara y cuerpo bonito...somos mucho mas...ella es definitivamente un ejemplo...



besitos para ti...

Julia Ardón dijo...

Pues es una de las valientes. Hay blogueros en la cárcel en otras partes. En la página de Amnistía Internacional hay campañas.
Pero a Yoani la leo desde hace tiempo . Es una voz que merece ser oída en Cuba y que está siendo escuchada allá por mucha gente.
Porque las cosas están cambiando y tienen que cambiar.

Gizela dijo...

¡QUÉ HISTORIA TAN LINDA¡
Gracias a ti por publicarla, FELICITACIONES a ella por su valentía
Está amaneciendo en Venezuela, y siento que con noticias así habría que comenzar todos los días...
Qué bueno..te felicito
Un gran abrazo Gizz

Gizela dijo...

Roy me tomé la libertad de publicar tu foto de Yoani Sénchez y colocar un enlace con esta entrada
Es un orgullo de mujer, de blogger, de joven
Abrazo Gizz

Warren/Literófilo dijo...

Bastante valiente lo que hace esta mujer, sin duda alguna es la bloguera mas aliente del mundo amigo Roy.

Oak dijo...

Roy, te lo he comentado tantas veces que sueno a canción vieja.

No entiendo el problema Cubano.

Ignorante total.

Mis amigos cubanos en Miami solo me cuentan lo lindo que era la Cuba de sus abuelos y lo ricos que eran y las casa enormes que tenían por toda la Habana antes de Castro, será que cuando Cuba era el prostíbulo del Caribe con la mafia americana en su apogueo, era lo mejor?.

Por otro lado, los cubanos de la isla de alguna forma viven, tiene unos de los mejores sistemas médicos que existen y quien quita que en el mundo, por su accesibilidad, por su expectativa de vida, por el costo,etc.

También estoy consiente de las restricciones que existen y el mundo subterráneo de trueque que se da en la isla, entre otras cosas, lo viví cuando pasé una temporada en la Habana.

También, pude sentir en el Malecón la tranquilidad que jamás vas a tener en ciudades como San Salvador, Rio o la misma Ciudad de Mexico.

No digo que lo que esta pasando a nivel de gobierno sea lo correcto y que coartar la libertad de expresion es algo beneficioso.

No se si existe algo balanceado, en muchos casos lo que escucho es que si te gusta la forma de vida en Cuba, eres un comunista HP y sino, eres un desalmado capitalista que solo quiere comerse el comercio que ahi se da.

Lo dejo abierto....

un abrazo

VALENTIN dijo...

Me encanta leer este artìculo, siendo cubana, no me extraña qu ehaya podido salirse con las suyas, jajajajaja, lo digo en serio!!!!
Saludos Roy, como estas????

andrés dijo...

Un aplauso para el que no calla y no teme. Un amigo me dijo una vez que los idealistas, los valientes son los que van en las primeras filas en una revolución, por lo tanto, son los primeros en morir. En cambio los cobardes van en las últimas y son los que sobreviven y ven nacer a dicha revolución y desde su perspectiva cobarde la llevan a cabo para sus intereses.

Cuba no puede seguir callando a su gente, esa epoca oscura esta en el pasado, hoy mas que nunca tenemos las herramientas para ser escuchados y todos estamos expuestos a las criticas... el silencio impuesto por la fuerza no es mas q una manera de admitir sus fallas y debilidades.

Adelante Yoani , fuerza!