jueves, 24 de abril de 2008

En el mundo y fuera de este mundo.


La carta navideña enviada por Ana Frank en 1937. Siempre he admirado la valentía de Ana Frank.

Un anticuario holandés ha localizado una carta navideña enviada en 1937 por Ana Frank (1929-1945), autora del célebre diario sobre los años que ella y su familia pasaron escondidos en un apartamento de Ámsterdam para huir de la persecución nazi. La misiva fue enviada cuando Frank tenía ocho años, es decir, tres años antes de que el Tercer Reich ocupara los Países Bajos, y cinco antes de que la famila Frank se viera obligada a esconderse, en 1942. La postal iba dirigida a uno de sus mejores amigos, Samme Ledermann, según informa la web de la BBC. El museo Anne Frank, en Ámsterdam, ha autentificado la carta, que muestra una campana cubierta de tréboles sobre un campo nevado, y desea "buena suerte para el año nuevo".




Imágenes de satélite muestran las supuestas instalaciones nucleares sirias

"Irán", "Ahmadineyad", "amenaza existencial". Si algo trae de cabeza al Gobierno israelí es el programa nuclear iraní. El Ejecutivo de Ehud Olmert lleva a cabo enormes esfuerzos diplomáticos para acentuar el aislamiento del régimen de Teherán. Pero hay una pieza fundamental, y dura de roer, para que ese cerco sea efectivo: Siria.

Pocos acontecimientos recientes en Oriente Próximo han estado envueltos por mayor misterio. Como si hubiera sido pactado. El 6 de septiembre de 2007, el ministro de Información sirio, Mosen Bilal, compareció ante los medios de comunicación para revelar que un avión israelí había roto la barrera del sonido y descargado munición sobre su territorio.
Añadió que Siria se reservaba el derecho a responder en el momento oportuno. Suave reacción para la magnitud de la operación de la aviación israelí. Unas instalaciones militares, supuestamente nucleares, fueron borradas del mapa, como revelaron semanas más tarde las fotografías obtenidas por satélite. Damasco prefirió callar. Siempre ha tratado de quitar hierro al asunto, y el presidente, Bachar el Asad, ha eludido comentarios al respecto.

Aunque han pasado dos años, es sólo el comienzo. Pero Siria también va dejando clara su postura. Rechaza la demanda de que las negociaciones sean secretas y así lo han planteado abiertamente. Necesitan que se sepa de su existencia para obtener beneficios políticos: una menor presión de Washington, la legitimidad que le otorgarían las negociaciones, y una mejoría de sus deterioradas relaciones con Egipto y Arabia Saudí por el contencioso de Líbano. Cuanto menos se sepa del ataque del 6 de septiembre a las supuestas instalaciones nucleares, mejor para Israel. Pero también para Siria.



Martín Lousteau, el ministro de Economía de Argentina, ha presentado este viernes su dimisión. En un post de hace varios meses que se título Argentina debora ministros de Economía, vuelve a repetirse de nuevo.




Avejentado, cansado y pensativo

El retrato oficial con el que la Cámara de los Comunes recordará los 10 años de Tony Blair como primer ministro del Reino Unido representa a un mandatario avejentado, cansado y pensativo, deliberadamente retratado con americana pero sin corbata para simbolizar a un político que ya ha perdido el poder.





Obama, frente a la sombra del racismo: El senador se estrella contra el votante blanco de clase media y baja formación

No es éste, sin embargo, un momento de celebración en la campaña de Obama. Más bien todo lo contrario, es un momento de seria preocupación. No tanto por las cifras, muy difíciles de revertir, sino por las debilidades mostradas por el candidato, por las sombras que se vislumbran como gigantescas amenazas para el futuro. Es un momento, por decirlo suavemente, de malas sensaciones.

El principal signo de alarma aparecido en las dos derrotas consecutivas de Obama en Ohio y Pensilvania es el rechazo por parte de un importante grupo de electores, demográficamente identificado como trabajadores blancos y constituido por clase obrera y clase media, que vive en zonas residenciales alejadas de los grandes núcleos urbanos, de un poder adquisitivo menor de 50.000 dólares al año, de nivel educativo inferior al universitario y de valores y costumbres conservadoras.

Es un grupo, difícil de comparar con los de otros países, que se puede estereotipar como el empleado de una gran factoría, que bebe unas cuantas cervezas tras su trabajo, que va a la iglesia los domingos y sale a cazar patos los sábados.

Ese grupo, integrado tanto por hombres como mujeres, ha votado por Hillary Clinton en proporción de 3 a 1 en muchos condados de Ohio y Pensilvania. Las mismas características de votantes pueden encontrarse en muchos importantes Estados del país: Michigan, New Jersey, Nueva York, Wisconsin, Indiana, Misuri... Son en su mayoría Estados en los que tradicionalmente suelen decidirse las elecciones presidenciales. Y, por tanto, el argumento de Clinton de que el demócrata que quiera llegar a la Casa Blanca tiene que ser capaz de ganar allí, es muy digno de consideración.



Peregrinos veneran el cuerpo exhumado de Padre Pio. Sin palabras de mi parte.

Miles de fieles de toda Italia acudieron este jueves a San Giovanni Rotondo, al sur del país, para rezar ante los restos mortales del Padre Pio, que han sido exhumados y expuestos por primera vez al público coincidiendo con el 40 aniversario de su muerte. Más de 750.000 devotos, principalmente italianos, ya han presentado su petición para venerar el cuerpo, que permanecerá expuesto durante un año, según han informado los frailes franciscanos que se encargan de custodiarlo.




La NASA y la ESA celebran el aniversario del 'Hubble' con la publicación de fotos de la colisión entre galaxias




Visitando el blog de Rigo, tiene un video que se llama Colisión Galáctica, y me sorprendió mucho, ya que el espacio sideral siempre me ha fascinado. Y cuál fue mi sorpresa ver fotos inéditas de un verdadero choque entre galaxias, expuesto en Internet por la Nasa, acá les comparto parte de esas fotos que son simplemente maravillosas.





La verdadera 'guerra' de las galaxias

Una combinación de imágenes realizada ayer por la Agencia Espacial Europea (ESA) muestra seis fotos fijas de galaxias en diferentes estados de fusión tomadas por el telescopio espacial Hubble.


El 'Hubble' muestra el espectáculo de las estrellas: Este es el choque de dos galaxias.



La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) han difundido hoy en Internet 59 fotos de la guerra que libran las galaxias en el Universo, con motivo del 18 aniversario de la puesta en órbita del telescopio espacial Hubble, el 24 de abril de 1990.




La colección de fotos, que se puede ver en la página web del Hubble, es la mayor hecha pública de forma simultánea hasta ahora y muestra la interacción entre galaxias, en forma de dramáticas colisiones que desencadenan la formación de estrellas o en forma de sigilosas fusiones que alumbran nuevas galaxias.



Las imágenes son el resultado de un año de trabajo del Hubble, un sofisticado telescopio lanzado al espacio en 1990 por la NASA y la ESA para observar el Universo desde una órbita a 569 kilómetros de la Tierra, donde permanecerá al menos hasta 2013.



Según la ESA, las fusiones entre galaxias, más comunes en los orígenes del Universo, son una de las fuerzas motrices de la evolución cósmica, e incluso las galaxias que aparecen más aisladas muestran signos de haber experimentado una o más fusiones en el pasado. "Cada una de las galaxias que se fusionan en esta serie de imágenes representa una instantánea de un momento diferente en este largo proceso de interacción", afirma la Agencia Espacial Europea.




Nuestra propia Vía Láctea contiene restos de las muchas galaxias menores que ha devorado en el pasado, y en la actualidad está absorbiendo a la galaxia elíptica enana de Sagitario.


Sencillamente impresionate.


11 comentarios:

Terox dijo...

Anna Frank: "La pequeña que le puso rostro a una tragedia..."

Siria: "Calladitos más bonitos..."

Argentina: "Andá a jugar con pibes de tu edad..."

Tony Blair: "Yo no sé que le darían al pintor, pero creo que se merecía una buena..."

Obama: "La sombra negra... esas orejas me recuerdan a "curious George"

Padre Pío: "Pareciera que va a despertar en cualquier momento..."

Hubble: "Galaxias hasta para tirar para arriba!"

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Pasaba a saludarte, y leyéndote, sabes que?
tengo una amiga en el elenco del "Diario de Ana frank" (comedia musical... e encantó ese post
saludos

Arthur dijo...

Buenassss Roy, en éste mundo, que valiente fue Ana Frank. Ay Dios! parece que hay más rencillas entre... bueno ya sabés, yo lo sé porque acabo de leer tu post.

Y fuera de éste mundo, wow! que impresionantes fotos, que mal que también signifique guerras verdaderas de las galaxias, y nada que ver con las pelis, que por cierto, sólo vi la primera, la que viene siendo el cuarto episodio.

Saludotes y abrazotes

Sweet Dreams, de todo Corazón:
Arthur

Gusthav dijo...

Buenassss Roy, pues que mal que la guerras entre países, ó ciertas personas en particular, abliguen a la gente a esconderse, muy lista Ana Frank de escribir esas cartas, estaba ya preparada para los problemas.

Que buenas fotos de las galaxias, pero igual aplican para las guerras.

Es que nunca se va a acabar eso? menos mal que yo soy yo y acá estoy para alegrarle la vida a la gente.

Saludos y abrazos

Nice Day, con toda mi Alma:
Gusthav

Gizela dijo...

Todo el post interesante, pero tienes razón, las fotos,son sencillamente impresionantes
Un abrazao gizz

RMS dijo...

También admiro a Ana Frank, tomé especial cuidado en su caligrafía. Todo un ícono.

¡Pero mira a los sirios!. Bien dicen : "Lo que se ha de hacer no se tiene que decir".

¡La Argentina, país generoso!. Era tan sólo una cuestión de tiempo. Martín Lousteau era tan sólo un ejecutor. No llegó a cambiar absolutamente nada, un títere, una cara. Ahora se viene el problema del Campo que no tiene solución, la inflación y un largo etc. ¿Qué pasará?. Por lo pronto espero con mi ración de pop corn para ver el desenlace.
Mientras los demócratas se sacan los ojos entre ellos, él, el otro... gana.
Saludo mi estimado Roy, tan informativo como siempre.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

terox:
Me gusto eso que dijiste de Ana Frank es tan acertado, y ese rostro aún hoy en día nos hace recordar la historia.
Saludos

fabio:
Que bueno que te gusto y que casualidad lo de tu amiga, espero que vayas a verla.
Saludos

Dúo dinámico: Arthur & Gusthav

Si estamos mal con tantas guerras, pero esa es la historia del ser humano, desde el inicio se empezó las guerras.

Bueno soñemos fuera de este mundo, hay todo un crisol creado por la mano de Dios, para que nos maravillemos, no por nada la Biblia dice: los cielos cuentan las grandeza de Dios.

Saludos


gizela:
Gracias por tu visita.
Saludos


Rammses:
Ana Frank, me hace recordar lo bueno del ser humano. Ella dijo que a pesar e la maldad que veía en el ser humano, ella tenía la esperanza en ellos, que algo bueno podía haber, que fe de niña.

Quien ve a los Sirios no?

Argentina, el granero del mundo, bellísimo país, tiene todo para ser una potencia mundial, y lucha entre humo y ministros de economía.

Obama y Clinton, ojala que no solo quede la sombra de ellos, ya el otro hasta le dio casi media vuelta al planeta como heredero de Bush.
Saludos

Warren/Literófilo dijo...

que freak esta eso del padre Pio...Ew...

Anónimo dijo...

Es "inadmisible" que Irán o Siria tengan un programa nuclear, pero el arsenal israelí de bombas atómicas es suficiente para arrasar al Medio Oriente...

¿Será porque son "el pueblo elegido de Dios"?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jerry:
Buena pregunta esa, sinceramente no se me había ocurrido, pero pensándolo bien, podría ser parte de la voluntad de Dios, la verdad no sé.

Lo importante es que ahí esta, y yo también me pongo a pensar si es correcto que otros no posean energía nuclear, y en ese punto si concordamos.

Acuérdese que a pesar que Israel tiene décadas de tener poderío nuclear, jamás lo ha usado contra sus vecinos.

No sé si esa será la diferencia.
Saludos

David dijo...

Me interesa encontrar blogs y paginas en donde se comenten temas diversos acerca de política nacional e internacional. Es por eso que en los Apartamentos Buenos Aires en donde vivo o de mis familiares solemos discutir muchos temas