jueves, 24 de abril de 2008

Costa Rica se desmarca de la 'parapolítica'


Un grupo de manifestantes intenta alcanzar el coche que traslada a la fiscalía al ex senador Mario Uribe, primo del presidente, el martes en Bogotá.


Sólo unas horas duró la incertidumbre sobre la respuesta del Gobierno costarricense a la petición de asilo diplomático planteada el martes por Mario Uribe, primo del presidente colombiano, Álvaro Uribe, tras la orden de detención dictada en su contra por supuestos vínculos con los paramilitares. Numerosos factores entraron en juego durante las seis horas que tardaron las autoridades costarricenses en decidir el rechazo al ex senador, una negativa que no deja de ser vista como un pequeño desaire político al propio régimen de Bogotá, tan cercano a San José.

Si el Ejecutivo ya ha debido administrar los escándalos por los tentáculos de la guerrilla colombiana en Costa Rica, lo menos deseable para el presidente, Óscar Arias, habría sido untarse también de la parapolítica, que ha puesto en aprietos a prácticamente todo el Congreso colombiano. El argumento: Mario Uribe debe someterse a las investigaciones judiciales que se desarrollan en su contra. La presión: numerosos grupos defensores de los derechos humanos que esperaban la respuesta de Arias para activar o frenar su afilado discurso. El problema: la decisión dejó en manos de la policía al familiar y ex colaborador de uno de los mandatarios más afines a Arias en una América Latina dominada ahora por las alianzas ideológicas entre Gobiernos.

El martes, a las 8 de la noche, dos horas después de conocer el rechazo de Costa Rica, Mario Uribe abandonaba la Embajada tica en Bogotá y con ello concluía la situación comprometida en que se había encontrado San José. Los contactos telefónicos con Bogotá, la fraternidad con que Arias y Álvaro Uribe llevan sus relaciones bilaterales y la fuerte presencia de colombianos en Costa Rica quedaron fuera de juego.

La población colombiana es la segunda comunidad extranjera en el país, adonde han emigrado desde los noventa por razones de seguridad, en un proceso que ahora es criticado porque supuestamente abrió la puerta a guerrilleros y paramilitares colombianos. El diputado izquierdista José Merino(1) exigió al Congreso investigar los vínculos entre líderes de los grupos armados de la derecha colombiana con políticos costarricenses, además de las millonarias inversiones en curso.

Arias ha mantenido siempre abiertas las posibilidades de intervenir como mediador en el conflicto del país amigo, aunque su afinidad con Uribe le ha restado las simpatías de otros actores de las conversaciones.

Así lo subrayó el mandatario sólo está dispuesto a participar si todas las partes están de acuerdo.4 de agosto de 2006, cuando recibió en su despacho a varios líderes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), con la supuesta intención de dialogar sobre el proceso de desmovilización.


(1)
Todos las jefaturas de fracción estuvieron de acuerdo en firmar una moción para posponer los asuntos en el orden del día y conocer la moción de orden del Diputado José Merino del Río, para ampliar el ámbito de investigación de la Comisión Especial que analiza el asunto de las FARC, incluyendo ahora también a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y otros grupos paramilitares vinculados al narcotráfico. La moción de posposición podría conocerse en la sesión de hoy jueves en la tarde.

La moción de orden, dice lo siguiente:

"Para que este Plenario amplíe el mandato de la Comisión Especial Investigadora de la presencia, actividades desplegadas y vínculos asociados que hayan realizado o se encuentren realizando miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (F.A.R.C.) en el Territorio Nacional, Nº 16.989, creada mediante acuerdo adoptado en Sesión Nº 159 celebrada el 31 de marzo del 2008, bajo las mismas condiciones en que fue aprobada su creación y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 121 inciso 23 de la Constitución Política, se avoque a investigar también la presencia, actividades desplegadas, inversiones, relaciones y vínculos en el territorio nacional, que hayan realizado o se encuentren realizando miembros activos o retirados de las Unidades de Autodefensa y demás grupos paramilitares de Colombia, o cualquier otro grupo de ese país, relacionado con el narcotráfico u otras actividades delictivas. "

8 comentarios:

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Hola Roy
Gracias tio por tu constante compañía en mi blog. Hoy quise pasar a saludarte, y revisar tus coments.
Lo del post anterior y la torutra, vi el video colgado en youtube de la campaña... esta bien hecha y es shockeante. Los chinos con su régimen, utilizan las más variadas y crueles formas de tortura que pueda uno imaginarse... y ya vemos, poco pasa.
Amigo, leo con rspeto tu post actual, y no emitiré opinión, ya que hay cosas que desconozco, y este es un modo de informarme y conocer al respecto.
Un abrazo

gonzo dijo...

Me parece que no le hayan dado asilo. Sino la situacion se hubiera puesto mucho mas tensa en Costa RIca.yp

Terox dijo...

Era lo lógico. Si le daban asilo era porque le debían algo...

Me pregunto que dirán los troskos del "dictador Arias". Una felicitacioncita de Ottón o Merino tampoco saldría sobrando...

Carlos Alberto dijo...

Roy:

Muy interesante tu artículo de hoy. Ignoraba que la población colombiana fuera la segunda comunidad extranjera en Costa Rica. A eso agrego que es muy impresionante enterarse que, tal vez, hayan ingresado también guerrilleros y paramilitares colombianos.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Una entrada loable. Menos mal obró bien el Gobierno de Costa Rica y no se untó de parapolítica que, lastimosamente es de lo que está hecho el actual gobierno. Te doy un ejemplo: Las leyes Colombianas no comtemplan la pena de muerte y por daño que haya hecho una persona, se le debe juzgar. No obstante, el gobierno fusiló a Reyes y actuó a su estilo, al estilo paramilitar.
Y que conste que voté en la primera vuelta por Uribe, el Presidente de mi Colombia querida, pero no lo volví a hacer, porque abrí los ojos, pero es lo que pasa en Colombia, la gente tiene los ojos vendados.

Besitos amistosos y realistas!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

fabio:
La tortura es lo más vil en el corazón del ser humano, China manipula su información y todos sabemos que viola sistemáticamente todos los derechos humanos.
Saludos

gonzo:
Tienes razón fue una decisión acertada de nuestro gobierno.
Saludos

Carlos Alberto:
Ese es el problema de la inmigración, entra todo tipo de gente, bueno y malo.
Saludos

Terox:
Creo que es lo menos que podían hacer, no creo que nadie los felicite, al final de cuentas es su trabajo, protegernos a todos, es una decisión sabía, además saben que se les podía embarrialar la cancha ante una decisión de darle asilo.
Saludos

lully:
Bienvenido y espero verla a menudo por acá, pues si por dicha el gobierno desistió en darle asilo.
Creo que este tipo de escándalos va a dañar a toda la clase política alrededor de Uribe, que al final va a salir por la puerta de atrás a como pinta la cosa en ese país.

La parapolítica pringo a todo mundo, como dice la teoría del abanico.
Saludos

RMS dijo...

Tan solo era cuestión de tiempo. De ésto se alimentan tantas y más personas de lo que se cree.
Saludos.

Corazón Coraza dijo...

PASO A DEJARTE...
¡MUCHIOOOSSS BESOOOTEEESSS!!

GRACIAS :))