martes, 8 de abril de 2008

Controversias

Sexo, religión y terrorismo son las principales fuentes de controversia.


La foto apabulla. Representa algo de lo que apenas se han podido ver imágenes. Es una mano arrancada tirada en el suelo, de la que cuelgan tiras de carne y trozos de hueso. La mano es, sencillamente, un resto humano fotografiado por Todd Maisel el 11 de septiembre tras los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York. La perturbadora imagen fue publicada por el New York Daily News, rompiendo un tabú no escrito que prohibía mostrar a víctimas del mayor ataque terrorista perpetrado en suelo estadounidense.


La mano de Maisel provocó un escándalo mayúsculo y planteó la siguiente pregunta, y el consiguiente debate: ¿por qué no se puede mostrar a los muertos? Según su autor, la respuesta es: "Para no revivir los fantasmas de la guerra de Vietnam".

A esa imagen se suman las fotos anónimas de torturas en la prisión iraquí de Abu Ghraib, que hicieron perder toda credibilidad moral a la Administración de George W. Bush. Ambas son buenos ejemplos del dilema que explora Controversias, la exposición recién abierta en el Museo del Elíseo de Lausana.


Omayra Sanchez, Armero, Colombie (1985): Esta es la que más me impacto, aún la recuerdo cuando salió por primera vez.

“La foto que dió la vuelta al mundo en 1985 de la niña Omayra en agonía tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz, en Colombia. Según su autor, Frank Fournier “es un testimonio del dolor humano y la impotencia”.



Marc Garanger, 1940

“Argelia, 1960. Fotos tomadas a mujeres argelinas para los documentos de identidad en los que se les quitó el velo a la fuerza por las autoridades francesas coloniales. Las fotos fueron usadas luego como testimonio de la brutalidad de la Guerra de Argelia.”



Sin título, 1975

“Brooke Shields, desnuda a los 10 años. En 1981, la célebre actriz intentó impedir que estas fotos fueran expuestas pero perdió el juicio, aunque logró llevar a la ruina al fotógrafo Garry Gross”

A través de las 80 fotografías seleccionadas por el comisario Daniel Girardin para esta muestra, subtitulada Una historia ética y jurídica de la fotografía, se intenta dar respuesta a complicadas preguntas que no siempre acarrean evidentes respuestas. Pero una conclusión a la que el visitante llega rápidamente es que uno de los temas más polémicos es, y ha sido siempre, el sexo. Para muestra, la fotografía de Brooke Shields desnuda a los 10 años en una bañera. Su autor, Garry Gross, que ha acudido a Lausana para la inauguración de la exposición, comentó: "Sencillamente, son fotos que hoy no podrían hacerse".


Kissing-nun, 1992: Por cierto me fascina esta foto, ¿seré muy pecador?

“Esta foto realizada para una campaña publicitaria de Benetton fue prohibida en Italia y Francia gracias a las presiones del Vaticano. A pesar de ello, ganó el premio a la Mejor Publicidad en Gran Bretaña”

Otro campo polémico es el de la religión. En Lausana se presentan las provocadoras series para Benetton realizadas por el muy controvertido Oliviero Toscani, entre ellas el célebre beso entre un cura y una monja, cuya distribución fue prohibida en Italia bajo presiones del Vaticano y retirada en Francia.



Anonyme, Abou Ghraïb, Irak, 2004: Esta foto la odio, no por la foto en sí, sino por el sinismo que representa ante un ejercito libertador, y aún hoy en día el antiguo 'virrey' de Bagdad Paul Bremer, no entiende porque el pueblo iraquí no ama al ejército libertador. Quería comprender a los iraquíes, pero no comprendió nada. Le asombraba, y sigue asombrándole, que Irak no abrazara con entusiasmo la "liberación" estadounidense, sin palabras.

“Una de las fotos de torturas y vejaciones en la prisión de Abu Graib que desacreditaron moralmente al gobierno de los Estados Unidos”


Piss Christ, 1987

“Esta foto de un Cristo crucificado sumergido en orines provocó un cambio en la legislación de subvenciones a la creación artística en los Estados Unidos en 1992. La obra de Serrano fue vandalizada en 2007 en una exposición en Lund, Suecia”

Lausana acoge también el inquietante universo fotográfico de Andrés Serrano en torno a los fluidos corporales, que incluye un Cristo crucificado sumergido en orines. Esta imagen provocó, en 1989, que las autoridades de EE UU revisaran la ley sobre subvenciones culturales.




Noire et Blanche, 1926

“Foto polémica pues fue comprada en los 90 como “vintage” y se supo luego que era un tiraje contemporáneo de esta obra clásica del gran Man Ray”



Christina, Misty and Alisa, 1989

“Fotógrafo especializado en desnudos infantiles, Sturges fue arrestado por la policía de California en los 90 acusado de pedofilia. Tras un agotador juicio se reconoció la “naturaleza artística” de su trabajo”. Afirmó que sus fotos “serían imposibles de realizar” en el mundo actual”.


Algo de historia:

Pero la historia de la polémica y los juicios parece ser vieja como la fotografía misma. La exposición recuerda que, ya en 1840, el pionero Hippolyte Bayard tuvo que presentarse en los tribunales para defender la autoría de los novedosos tirajes en papel contra el omnipresente daguerrotipo usado en la época.

O Napoleon Sarony, quien en 1882 tuvo que defender sus derechos de autor sobre unos retratos de Oscar Wilde comercializados a escala industrial y de los que nunca vio un centavo. La justicia de Estados Unidos reconoció que las fotos eran "el fruto de un trabajo intelectual" y accedió a reconocer su autoría. Dicho veredicto sentó jurisprudencia e hizo historia, al hacer posible que los fotógrafos pudieran cobrar por su trabajo.


La exposición no tiene, según su comisario, vocación alguna de provocación. Girardin explicó que su principal interés consiste "en constatar cómo la tolerancia cambia con el tiempo". Para montar la muestra fueron necesarios cuatro años de gestiones y la colaboración de un gabinete de abogados especializado en derecho de imagen para defenderse ante las posibles implicaciones judiciales. De hecho, la muestra está prohibida a menores de 16 años.

9 comentarios:

Pericles Peri dijo...

Queeeeé hijuemialmas jotos, Roy compita... y todavía dicen questoy loco...
Tengo sangrita fressssca enla choza o chante, Mae... Caéte. Te invito o yodito. Vení, vení...

Unknown dijo...

A veces tendemos a pensar que es arte, algo que tan solo es capaz de salir de una mente enferma, muchas de esas fotos, son ARTE, otras son denuncia, pero otras tan solo son parte de la denigración humana.
Hay veces en que deberíamos saber que nuestra libertad, para vivir, para hacer, o para crear, en todo el sentido de la palabra, termina donde comienza la libertad de la otra persona.
Mis saludos.

Anónimo dijo...

Te contesté en el blog de Mucha pero he venido y me he quedado impresionado con el tuyo.

Pasando a otro tema.

Duelen los “golpes de pecho”ya que el amor no duele. Que nos damos después de una traición, olvidándonos que algún día en el pasado, probablemente hicimos lo mismo con alguna persona que nos amo y de verdad. Si quieres leerlo todo bueno ve y leélo.

Te felicito por la calidad de tu blog

Tita dijo...

fotos todas o la gran mayoria muy fuertes que de entrada lo obligan a uno a replantearse y a vivir, a agradecer por todo lo que se tien

Terox dijo...

Pues algunas veces lo polémico cambia con el tiempo. Cosas que eran tabú, ahora ya no. Y cosas que antes no lo fueron, ahora lo son.

Ya ves, a vos te gusta la monjita (diay, a quién no?)...

Oak dijo...

Buena fotos, la verdad cada una tiene su historia y como comentas existen algunas que el dia de hoy no serian posible, principalmente la de desnudos infantiles.

Personalmente me gusta la religiosa, será que hay tanto detrás de ella?

Un abrazo

Carlos Alberto dijo...

Roy:

Vi Pretty baby en la televisión, hace muchos años. Es una película de 1978, del director francés Louis Malle. Su tema es la prostitución infantil. Recuerdo que al fotógrafo lo interpreta uno de los famosos hermanos Carradine: Keith Carradine. Susan Sarandon es la dueña del burdel. Muy buena película.

Hace varios años fui a ver una muestra de un artista argentino al Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. En uno de los salones el artista había extendido, sobre el suelo, una tela con una imagen cristiana. Justo sobre la tela, a un metro y medio de altura, colgaban varias jaulas con pájaros. Los excrementos iban ensuciando, poco a poco, la imagen colocada en el suelo.

También en el Centro Cultural Recoleta vi una muestra de las polémicas publicidades de Benetton, a tamaño gigante. Una muestra que me causó una gran impresión. La recuerdo vivamente.

Y sí, muchas veces una imagen vale por mil palabras.

En mi biblioteca tengo un libro con fotografías de un campo de desplazados vietnamitas en Galang, Indonesia. La foto es de mayo de 1995. La tomó Sebastiao Salgado. En ella se ve una jaula grande en la que un grupo de niñas, apretujadas y desesperadas, gritan y lloran sin consuelo.

Saludos.

RMS dijo...

Y curiosamente Sexo, religión y terrorismo maneja y hacen mucho dinero, las ironías de la vida. De un tabú, por el predigitado, sexo:pecado , religiones de ídolos de barro y la mama grande fija a su antigua tradición, ya muy vieja. Que me hace apelar a lo que me convierte en un blasfemo cuando digo : "Dios es la muletilla de la humanidad".
Y el terrorismo moviendo millones en el mundo.
Esa foto indigna, pero hay que mostrar y decir su causa.
Un abrazo y saludos a Lucas.

Ariel Santana dijo...

Qué haremos con éste mundo?