sábado, 12 de julio de 2008

Solo de pido a Dios...


Solo de pido a Dios...

Miles de años antes de que la invasión norteamericana llevara la "civilización" a Irak, en esa tierra bárbara había nacido el primer poema de amor de la historia universal. En lengua sumeria, escrito en el barro, el poema narró el encuentro de una diosa y un pastor. Inanna, la diosa, amó esa noche como si fuera mortal. Dumuzi, el pastor, fue inmortal mientras duró esa noche. Eduardo Galeano


Nuestra bella aldea global, sobre un mar de petróleo.

Por vez primera en la historia económica moderna, tres crisis de gran amplitud -financiera, energética, alimentaria- están coincidiendo, confluyendo y combinándose.

No fue Voltaire, acaso, quien dijo que debíamos ser tolerantes con todo menos con la intolerancia?

El Miedo Global: Eduardo Galeano:

Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo.

Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo.

Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida.

Los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados.

La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje tiene miedo de decir.

Los civiles tienen miedo a los militares, y los militares tienen miedo a la falta de armas y las armas tienen miedo a la falta de guerras.

Es el tiempo del miedo.

Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo.

Miedo a los ladrones, miedo a la policía

Miedo a la puerta sin cerradura, al tiempo sin relojes, al niño sin televisión, miedo a la noche sin pastillas para dormir y miedo al día sin pastillas para despertar.

Miedo a la multitud, miedo a la soledad, miedo a lo que fue y a lo que puede ser, miedo de morir, miedo de vivir.

Hay demasiadas direcciones hacia donde los señores de la guerra apuntan.

Desde los tiempos de Atenas y Esparta, los estadistas han comprendido, que poder significa fuerza económica y militar. Pero hoy, muchas cuestiones internacionales ofrecen resistencia a una solución basada en los métodos clásicos. Al aumentar la complejidad de la política internacional, parece disminuir la capacidad de las potencias para lograr sus fines.

Son tres aspectos lo que diferencia al Medio Oriente, de las otras zonas del mundo, el primero, sus grandes reservas de petróleo, segundo el conflicto árabe/israelita, y el tercero, los fundamentalismos religiosos.

Un nuevo avión radar israelí llamado Eitam será presentado la semana que viene en la Feria Aeronáutica Militar de París. El avión cuenta con tecnología de radar avanzada y muchas más características que permiten obtener información detallada de movimientos del enemigo en el radio que vuela este avión. El Eitam ya comenzó a operar bajo la Fuerza Aérea Israelí en Mayo de este año. "Israel es el país más fuerte de la región y ha probado en el pasado que no teme pasar a la acción cuando los intereses vitales de su seguridad están en juego".


Los principales agentes de desestabilización global contemporánea son naciones o agrupaciones de extracción totalitaria.

El debate internacional no es abstracto. El debate internacional no está lejano: las amenazas de hoy – el terrorismo, la proliferación de armas, la criminalidad – ignoran las fronteras. La evolución del medio ambiente y de la economía mundial afectan nuestras vidas en lo cotidiano.

Los asuntos internacionales se han convertido en asuntos internos.

Mientras que los Estados permanecen en el corazón del sistema internacional, su capacidad de acción se encuentra ahora confrontada al poderío de los actores económicos, al poder de los medios de comunicación o, peor aún, al poder de las redes terroristas y criminales.

Pero el problema fundamental sigue siendo la desigual distribución de poder en el sistema internacional. Lo podemos apreciar en el Medio Oriente, con Israel. Cualquier país que estuviera en la misma posición que Estados Unidos, incluso una democracia, estaría tentado a ejercer su poder hegemónico con cada vez menos moderación, con ataques preventivos, algo que ha usado desde hace décadas el Estado de Israel.

“Los padres fundadores de Estados Unidos estuvieron motivados por una creencia similar de que un poder sin contrapesos, aun cuando fuese legitimado democráticamente, podría ser peligroso, y por ello crearon un sistema constitucional de poderes separados al interior para limitar al ejecutivo.

Actualmente, no existe un sistema igual a nivel global, lo que puede explicar cómo Estados Unidos se metió en tantos problemas. Con una distribución internacional del poder más homogénea, incluso en un sistema global que no es plenamente democrático, habría menos tentaciones de abandonar el ejercicio prudente del poder.”


La fotografía como una imagen que muestra el cansancio de un hombre "y de una nación". "Esto nos afecta a todos. Es una imagen de un hombre al límite".


Estará cansada la humanidad de tanta guerra, de tanta hambre, de tanta injusticia, es que todo debe cambiar para el bien de la humanidad, por el bien de cada unos de nosotros, que si podemos vivir en nuestra propia tierra.

El mundo cambio, se globalizo y con esta globalización los grandes problemas de la humanidad se hicieron problemas de todos nosotros, ya que cualquier cambio nos afectara de manera permanente.

Debe cambiar el miedo global, deben cambiar las hambrunas, las crisis de los mercados, las crisis energéticas.

Debe cambiar el cansancio de los jóvenes que están en la guerra, deben volver a sus hogares, debe cambiar la carrera armamentista. El dolor del mundo, de la guerra, de las injusticias, no me pueden ser indiferentes.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Es una preciosa oración de fe, Roy. Cuando compruebas en tus investigaciones periodísticas que los hombres más lúcidos del planeta coinciden en la visión trágica del futuro, no nos queda más que pedirle a Dios "que la guerra no nos sea indiferente". Especialmente cuando entre nosotros hay quienes le hacen "el caldo gordo" a los imperialismos de cualquier forma y color. Me refiero a los nuevos "tontos útiles" que siguen pregonando las virtudes de "la ley de la selva", "el fin de la historia" o la "desaparición" - a la manera argentina - de las ideologias.
Excelente trabajo, amigo. Muchas gracias.
REL

gonzo dijo...

"Son tres aspectos lo que diferencia al Medio Oriente, de las otras zonas del mundo, el primero, sus grandes reservas de petróleo, segundo el conflicto árabe/israelita, y el tercero, los fundamentalismos religiosos."

Yo pondria de 4to el desastre que dejaron las potencias europeas despues de la 1ra Guerra Mundial. Tal vez si hubieran hecho divisiones etnicas y religiosas como fronteras hoy estariamos mejor.

Terox dijo...

Por ahí se dice que el mundo está entrando en "la tormenta perfecta" con ese coctel de mega-problemas que enfrentamos hoy en día.

¿Podremos salir o nos iremos a visitar a Davey Jones?

Tal vez con Obama, ¿no?

Recomenzar dijo...

Extraordinario tu texto.Gracias por compartir con nosotros tus pensamientos y como ves las cosas.

El mundo es tal cual un matrimonio depende del valor la intensidad el respeto y el esfuerzo con integridad, que cada uno de nosotros ponemos en nuestro diario vivir.Gracias por tus palabras en mi blog.

llueve en Miami , escribo mientras mi kayak en silencio me espera.

Maria dijo...

Es abrumador. Las nubes no nos dejan ver el sol...
Saludos Roy

...flor deshilvanada dijo...

Me aterra no saber hacia donde se dirige el mundo... estamos tan mal y vamos por tan mal camino que el pronóstico es desalentador... A mi me duele y me asusta.

Un beso, desde un día casi primaveral en este invierno confundido.

Gizela dijo...

Me uno a la frase de REL,¡qué hermosa oración de fe!
Hay tantas cosas ante las cueles no debemos ser indiferentes. No debemos perder la capacidad de asombro ante las injusticias de la civilización o dejaremos de ser humanos y sólo de autómatas quedara sembrado el mundo...o lo que al final quede de él
Un abrazo Gizz

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Roberto Esmoris:
Roberto la oración es lo más bello de las herencias de Dios, y tienes razón tantos fatalismos y fines de la historia, nos desean hacer perder nuestra fe, pero debemos entender que es lo que pasa, y porque pasa, para comprender el complejo mundo de la política, y de la guerra que un autor llamo, la guerra no es nada más que la extensión de la política.
Saludos

Gonzo:
A veces el crear fronteras ficticias no es una buena solución, acordemos de la Antigua Yugoslavia, de la antigua URSS, al final los pueblos desean volver a sus inicios, pero es algo tan difícil, que aún demarcando fronteras el conflicto continuara.
Saludos

Terox:
Esperemos que no visitemos a Davey Jones, suficientes demonios rondan por la tierra, con nombres y apellidos, creo que uno más sería algo insoportable.

Mejor esperemos visitar a otros que busquen la paz en la tierra y en nuestras almas.
Saludos


Mi despertar:
Gracias por tus palabras, creo que el mundo es una gran aldea y todos debemos soportarnos y convivir, ya que ahora los problemas mundiales, se convirtieron en problemas nacionales, y todos nos afecta nuestro espacio vital.
Saludos


María:
Esperemos como las águilas volar hacia las alturas, mientras las tormentas y las nubes estén sobre la tierra.
Saludos

Evan:
Debemos tener fe y creer que veremos la gloria de Dios en la tierra de los vivientes, y que los grandes hombres de nuestros tiempos, tengan la sabiduría de buscar el anhelo de la paz.
Saludos


Gizela:
Exacto que no seamos indiferentes, ante las injusticias del mundo, ya que seríamos cómplices perversos si callamos lo que no está bien.
Saludos

Gaviota dijo...

Solo es tener Fe en el creador

alfonso dijo...

¿La Tirrea flotando en un mar de petróleo? o La Tierra ahora por un mar de petroleo.
Somo náufragos de los señores de la guerra.
¿Cuándo nos salvaremos?

Mario García dijo...

El hombre tiene miedo de ser demasiado humano, ya que es signo de debilidad...por eso se distrae para no montarse al mundo, ya que el mundo es compartido...

Anónimo dijo...

Que buena que esta la imagen de aldea global, da para pensar.
Vivimos sobre y del petroleo.
Pero el dia que se acabe, el problema va a pasar a ser el agua.