miércoles, 30 de julio de 2008

¿Qué país tenemos? Energúmenos

En varios blogs se ha posteado sobre los disturbios de la Universidad Latina, en San José de Costa Rica.

En algunos se ha dicho que de donde proviene tanta agresividad de nuestros jóvenes, se debe a la frustración que sienten por toda la crisis de valores, crisis económica y social que se vive en nuestro país.

En lo personal no creo que la violencia se justifique de ninguna manera, el video exhibe una turba enardecida, porque no pudieron entrar a un concierto, y tuvieron que esperar horas y al final el cupo excedió la capacidad y no pudieron entrar.

Disturbios en la Universidad Latina



Creo que esto merece cárcel, sanciones económicas a los responsables, y un equipo de policías más preparado para enfrentar este tipo de disturbios.

Y que no me vengan a decir que estamos militarizando la policía, o que el gobierno está violando la libre expresión de nuestros jóvenes, ya que con solo ver las grabaciones de los disturbios, es simplemente criminal y destructivo, lo que esta masa de energúmenos hizo a lo largo de su trayecto.

Ya hay como dieciséis personas que van hacerle frente judicialmente, a los actos vandálicos que hicieron, y ojala todo el peso de la ley caiga sobre ellos, para sentar un precedente, y no creo que todo esto que se dio sea por falta de amor y de comprensión hacia nuestros jóvenes.

Es falta de esfuerzo, de estudio, de estar comprometido con el bien, y de cómo buscar como estudiar, y avanzar en una sociedad competitiva, que esta globalización nos heredo, a todas y a todos, y no seguir justificando este tipo de actos, que al final destruye todo a su paso, desde cosas materiales, y porque no, pudieron perderse hasta vidas de seres humanos.


Refuerzo este post de denuncia con una carta de mi estimado amigo Jáirol Núñez Moya:

No terminaba de sorprenderme por la reacción que la suspensión de un concierto produce en la juventud costarricense, y vuelvo por tercera vez en menos de dos años a ser testigo del país que tenemos. A un día de los disturbios de San Pedro, en las inmediaciones de la Ciudad de la Investigación - UCR, proveniente de una actividad académica, dos hombres motorizados revólver en mano sustraen mi celular. Mucho se habla de la seguridad ciudadana pero eso es lo menos que siento luego de situaciones como esa.

Estoy seguro igual le sucede a muchos/as costarricenses. La sensación de impotencia ante un arma y la vida en vilo, no se lo deseo a nadie. Pero tampoco quisiera esperar a que nos ofrezcan cielo y tierra en campaña para esperar tranquilidad (que de por si del dicho al hecho... es más que evidente no hay resultados). Pero mucho menos quisiera tener que hacer la de los jóvenes del concierto para ser escuchado. Si nos indigna lo sucedido, puede que nos indigne más la respuesta a la pregunta expuesta.

¿Entonces?

22 comentarios:

Gizela dijo...

Tienes razón en tu post, estoy de acuerdo contigo.Nada puede justificar esa violencia.
Pero pienso, que la perdida de valores de los jóvenes hoy día, lamentablemente se debe a la poca calidad humana que han venido viendo y sintiendo de los adultos.
Que no acaban con un conciertos, pero hacen cosas mucho peores...claro sin tanto ruido.
un abrazo
Gizz

Recomenzar dijo...

La violemcia no la justifico en ninguno de los aspectos de la vida ya sea con palabras con insultos o ante el drama de vida que a veces vivimos.


tengo una pregunta para vos, y es un tópico que me fascina pero del cual no escribo ya que mi blog es sobre las relaciones y el ser humano....

¿Si fueras Obama que harías?


Un beso y quizás de tu respuesta pueda escribir sobre éso


Gracias por compartir y por ser..... y sí .....es cierto la gente que calumnia y critica en los blogs no se da cuenta que a quienes enferman es a











Ellos mismos

...flor deshilvanada dijo...

No se justifica a violencia, bajo ningún punto... aquí es impresionante como crece la violencia en los colegios, no solo es falta de educación, también es falta de límites... no se pueden explusar los alumnos y ahora están con la idea no amonestarlos...

Poner límites tiene mucho que ver con educar.

Un beso,Roy!

Ka-tica dijo...

Primero que todo, claro está que merece ser penalizado todo este acto de vandalismo, al igual que los actos de corrupcion y todo acto ilicito que salga a los medios (porque el q no sale, nos hacemos como si no existiera).
Pero socialmente esto tiene un mensaje, o mas bien desmiente el telon de pacifismo que nos han querido hacer creer en los ultimos años!
Los ticos no somos pacificos, no somos nada de eso que nos quieren hacer creer... somos violentos, agresivos, etc y ¿porque? porque por primera vez en la historia moderna de este pais, estamos viendo y comiendo toda la MIERDA que nos rodea!!!!
no solo a nosotros gente comun y corriente, sino a los del durul politico tambien... una falta de autoridad (surgida de la eliminacion de un ejercito y del no planteamiento de nuestra seguridad social), un libertinaje disfrazado de palomas de la paz, y un lloriqueo por todo es lo que nos tiene ahora asi...
pero no se alarmen, Falta MAS!!!
y poir supuesto que si el gobierno no nos da seguridad tendremos que asegurarnosla nosotros, porque por mas palomas de la paz, si es la vida tuya y la de tu familia la que atenta contra manadas de carajillos jugando a ser rebeldes, pues ahi si reaccionas!!!!
Sin romanticismos, con lo mas instintivo y primitivo que tengas adentro!
Es un tema q da para mucho... pero tambien da para ir comprendiendo como se va desarrollando este pais, y hacia donde vamos!
Un saludo!

Terox dijo...

Esa es la triste realidad que vivimos en este globalizado siglo XXI.

Y todavía leí por ahí gente echándole la culpa a la policía...

Falta de límites, es el principal problema en la educación, la cual, además, es en primera instancia responsabilidad DEL HOGAR, no de una institutción.

Para estos jóvenes no existe el concepto de esforzarse por obtener algo. La consigna parece ser: lo quiero y lo quiero YA! Cero tolerancia a la frustración.

Y todavía había gente que decía que el equipo antimotines era para mantener a "la dictadura de los Arias". Más bien se ocupa más capacitación y planificación en estos eventos, ya no se puede dejar nada al azar...

BSP dijo...

nada puede justificar la violencia, pero esta claro que la mayoria de estos hechos violentos son ocasionados por jovenes milicianos de grupoos insurgentes al margen de la ley,, por lo menos eso es lo que pasa en mi pais, jovenes que solo se dedican a eso y no a superar se

besos roy

roche dijo...

Roy, fuera de tema quería leer tu opinión sobre Olmert

gonzo dijo...

Ni los animales del bosque hacen esas cosas. Que verguenza!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Exacto calidad humana y compromiso con el bien, además creo que no se justifica, que si los adultos no dan calidad humana, que no son todos, creo que uno decide lo mejor que uno puede ser, y no llegar a esos extremos tan lamentables.
Saludos

Mi despertar:
Si yo fuera Obama, que pregunta más compleja, en lo referente a la violencia y a la cultura de la violencia, trataría de dar el ejemplo de que a pesar de que sería el presidente de la nación más poderosa en esta era globalizada, daría muestras, no solo de misericordia, sino de sabiduría.

Trataría de que las acciones de los EU, no mancillaran a los seres humanos que son diferentes, el lo cultural, político, en el concierto de las naciones.

Buscaría mejorar las relaciones comerciales internacionales, para que el resto de naciones que comercian con EU, tuvieran lo justo para que la riqueza se distribuyera más equitativamente en todas las sociedades.

Invertirá menos en armas, y más en estrategias de desarrollo.

Gonzo una vez dijo algo muy cierto, si los palestinos tuvieran todo lo que necesitan y todo lo que se merecen como futura nación, no estarían en esa guerra interminable. Si ellos como ciudadanos, se preocuparan por que estudiar, que ropa comprar, que casa comprar, otra cosa pasaría con ellos.

Por eso hay que esforzarse, dar algo más, que sustente tanto el cuerpo como el alma, y mandarles un mensaje a los jóvenes de que hay un futuro posible y mejor, que no tienen que ver con la guerra, violencia, narcotráfico, terrorismo, crisis energética y crisis alimentaria.
Saludos


Evan:
Hay que poner límites y reglas, ya que todos debemos ser responsables de nuestros actos, a veces las leyes son muy blancas, acá en Costa rica a veces eso pasa.
Saludos


Ka-tica:
No solo el pacifismo, hay xenofobia, racismo, homofobia, en la sociedad costarricense, y eso se da todos los días.

La sociedad está enferma, y creo que las manifestaciones violentas, no resuelven ninguno de los problemas a los que nos enfrentamos.

Saludos

Terox:
Muy de acuerdo contigo, y es cierto se ha manejado un discurso descalificador y satanizados, contra nuestra policía, deben estar preparados para todo lo que se avecina, ya que las Maras están casi tocando a las puertas de Costa Rica,

Son pandillas relacionadas con asesinatos, violencia al máximo, narcotráfico y un complejo de problemas sociales que manejan en el discurso de estos colectivos, para atraer a los jóvenes, que se sienten excluidos de un modelo económico y social, que no les brinda soluciones.

Y si esa cultura del mínimo esfuerzo, es increíble, a veces estos jóvenes andan ropas, tenis, artículos e lujo, que son de precios altísimos, y sus padres ni siquiera se preguntan de dónde viene todo es, y es tan peligros, muchos se prostituyen para obtener eso, otros roban o delinquen en actos ilícitos, para poder mantener un estatus de vida, que l los medios de comunicación les vende. El problema es que son medios norteamericanos, que tienen un nivel de vida y de consumo que no es comparable, con lo que los costarricenses, de estratos medios, y medios bajos, pueden mantener.

Y claro la improvisación tiene sus costos, y muy altos a como lo vimos en esa turba, solo hay que ver como se expresan con un resentimiento social increíble.
Saludos

Fragmentos de luna:
Pues en Costa Rica, creo que no llegamos a tanto, pero andamos muy cerca, demasiado creo.
Saludos

Roche:
"Apropiada y responsable" la decisión del primer ministro, de no concurrir a las próximas primarias de su partido y dejar la jefatura de Gobierno tras esos comicios.
A mí en lo personal me gustaría a Livni de primer ministro, una mujer que durante 4 años trabajo para el poderoso y prestigioso Mossad, algo muy interesante en el perfil de esta fenomenal mujer.
Yo espero que ella sea el águila escogida en esta nueva etapa de la vida política de Israel.
Referente a Olmert es el político más conflictivo que le he seguido la carrera, tantos cuestionamientos, el multimillonario estadounidense Morris Talansky le acusa de haberle entregado fajos de billetes por valor de 97.000 euros metidos en sobres, cuando Olmert ocupaba el puesto de ministro de Industria. Además, según las últimas revelaciones, el primer ministro israelí habría cobrado a diversas fundaciones los importes de los mismos billetes de avión. Olmert, que ha defendido hasta el final su inocencia con fuerza, había repetido hasta la saciedad que sólo dimitiría de ser acusado formalmente.

Es increíble que con tanto cuestionamiento, llegara hasta ahora, y no haya caído por corrupción. Uno de los varios escándalos de corrupción que acumula ha acabado por tumbar al Houdini de la política israelí, apodado así por sus escapismos imposibles.

El adiós de Olmert viene propiciado especialmente por los problemas de corrupción que han salpicado su mandato en los últimos meses, más que por el fracaso en las negociaciones de paz con los palestinos. Con su renuncia, se abre ahora el gran interrogante no sólo de quién le sucederá al frente del Gobierno, sino de qué futuro le espera a las negociaciones de paz en marcha con sirios y palestinos y a la campaña internacional de presión a Irán.

Bueno esperemos a ver que pasa en la política israelita, y veremos si mi favorita logra llegar.
De acudir los israelíes este jueves a las urnas, Netanyahu, ultranacionalista, lograría una holgada victoria al frente del Likud. La última encuesta, publicada esta misma semana en el diario Yediot Ahronot, otorga un 35% de los votos a Netanyahu, mientras que la popular ministra de Exteriores, Tzipi Livni, que encabeza la lista de posibles sustitutos de Olmert, obtendría un 27%.

Si un nuevo Gobierno no fuera establecido, Olmert, a pesar que formalmente presentó su renuncia, podría seguir siendo primer ministro hasta después de las elecciones generales que probablemente se celebrarán en la primavera de 2009.

Creo que Israel seguirá con su estrategia básica, que es tratar de lograr avances en el proceso de paz con los palestinos y conseguir estabilizar otras situaciones alrededor de Israel.
Saludos

Gonzo:
Muy cierto.
Saludos

Maria dijo...

No se puede justificar el vandalismo pero si que es necesario comprenderlo para cambiar el modelo educativo ya desde la más tierna infancia porque no se puede vivir en una sociedad en la que la frustración se expresa de formas destructivas. Los sociólogos, educadores y padres van a tener que ponerse la pilas a toda prisa porque el fenómeno avanza como las mareas y empeora con la riqueza y el bienestar.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

María:
Empeora si las riquezas y el bienestar es para unos pocos, pero yo espero no tener que expresar mi disgusto o disconformidad, a como estos jóvenes lo han hecho, destruyendo todo a su paso, como una horda descontrolada.
Saludos

José Pablo dijo...

"cómo buscar como estudiar, y avanzar en una sociedad competitiva, que esta globalización nos heredo, a todas y a todos, y no seguir justificando este tipo de actos"

exacto. hay que dejar de quejarse en la vida y empezar a hacer algo. sin pensar que unos vidrios rotos dejen algo más que verguenza nacional.

soy nuevo en la comunidad bloguera y es la primera vez que me doy la vuelta por aqui, me gusta me gusta.

Recomenzar dijo...

aCABO DE PONER TU TAN BUEN COMENTARIO A MI PREGUNTA.... EN MI BLOG YA QUE ME PARECIO FABULOSA...


BESITOS DESDE MI MAñANA

Patricia Gold dijo...

Jamás justifiqué la violencia...lo que sucedió en tu país, sucede en el mundo Roy.

en Argentina también pasa, y no logramos comprenderlo.

solo creo que una juventud que no respeta y es violenta, no se justifica,pero si hay que pensar de dónde sacaron ese ejemplo.
la violencia diaria de la falta de oportunidades, los dobles discursos, un mundo con una guerra económica despiada (vos sabés más que yo de eso)..no puede generar a una juventud pacifista.
No la justifico, pero creo que deberíamos estudiar estos cambios socioculturales, para ver qué hacemos los adultos y que hacen sobre todo los que gobiernan sobre esto.

No hablo sobre lo que se escribió en otros blogs, no los vi, y no me agrada criticar a los demás...

creo que hay que hacer oidos sordos a las palabras necias.

te dejo besos.

acá hace un frío mortal(al menos para mi)

Patry

RMS dijo...

Es una pena en verdad así como muy cierto que nada justifica la violencia.
Hay muchas variables por analizar en este tipo de actos. Una de ellas, creo yo, a mi simple entender, es : ¿Donde están los padres?. ¿Qué edades son esos chicos?. ¿Dónde quedó la educación y no precisamente la escolar?.

Interesante tu punto con respecto a la pregunta de Mucha. No sé, me hiciste recordar por un momento a Platón... pero ya sabes que desde la cueva poco puedo dccir, vivo en una nube...
Abrazo amigo, salúdeme a Lucas.

BELMAR dijo...

(( Para saber que pasó, debes ir a: http://ayanay.blogspot.com/ ))

BELMAR dijo...

(( Para saber que pasó, debes ir a: http://ayanay.blogspot.com/ ))

Unknown dijo...

Tengo un pequeño mensaje de despedida allá en mi blog, mi amigo Roy...

Ricardo Tribin dijo...

Totalmente de acuerdo contigo mi muy querido y admirado amigo Roy.

Hoy vi la paliza que le dieron a una ecuatoriana sus companeras jovencitas en espana.

Que violencia!!

Te dejo un abrazo con gran aprecio

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Patricia:
Los detonantes de este tipo de disturbios, son partidos de futbol, conciertos con capacidades limitadas. No veo a estos jóvenes protestando por falta de oportunidades, o de un sistema polarizado. Ya que muchos son estudiantes de universidades privadas, que en Costa Rica son bastante costosas, para la clase media/media o media baja.
Ojala esa energía se usara para cambiar lo malo que tenemos en nuestros países y no para destruir todo a su paso. Ni la frustración, ni la falta de oportunidades causan ese tipo de actitudes, lastima tanta energía desperdiciada en el mal.
Saludos

Rammses:
Donde están sus padres, muchos de ellos, ni saben que hacen sus hijos, y creo que vivimos en la cultura de la violencia y del miedo.
Saludos

Ricardo:
Un hecho muy dolorosa, y si la cultura de la violencia se globalizo, pero hay una violencia xenofóbica, otra violencia racial, otras violencias destructivas, que hacen manifestar a los jóvenes como una turba descontrolada y destructora.
Saludos

Warren:
Gracias

José Pablo:
Si tuvieran cosas importantes en que preocuparse, no andarían viendo que mal hacen en la calle.
Hoy recibí un correo que decía, que todo mundo habla de esa violencia, pero que nadie decía anda de la estafa, para los que no pudieron entrar.

Entonces por la estafa se justifica esa destrucción, creo que un argumento demasiado débil.
Saludos

Anónimo dijo...

Vale la pena trabajar por una sociedad mejor, con calidad de vida y feliz en todo sentido.

Besitos amistosos!!

Anónimo dijo...

http://markonzo.edu Is it so important?, actual ashley furniture [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536072]actual ashley furniture[/url], ajlxfu, watch allegiant air [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536075]watch allegiant air[/url], cmmnb, best pressure washers [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536078]best pressure washers[/url], 1654, follow dishnetwork [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536080]follow dishnetwork[/url], bqghkrh, fresh adt security [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536076]fresh adt security[/url], cgvvu,