viernes, 4 de julio de 2008

Por quién doblan las campanas

Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra.; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti. John Donne.

De modo que a quienes echan a doblar las campanas anunciando el fin la guerra, de asesorías multimillonarias, de los fanatismos, del cautiverio de las almas, de la esperanza y de las torturas.



El levantamiento conocido como la "Primavera de Praga" fue aplastado por los soviéticos en agosto de 1968.

The uprising known as the "Prague Spring" was crushed by the Soviets in August 1968.

Los estudiantes en Praga pintan con grafitis la pared de un edificio., "Lenin, despiertese, se han vuelto locos." Imágenes de personas desesperadas a pie, indefensos contra los tanques llamó la atención mundial y la amplia simpatía por la rebelión de Checoslovaquia contra la enorme Unión Soviética.

La historia circular de la humanidad, con guerras desde el principio de los tiempos,¿nos anunciaran las campanas una nueva era?, de una paz silenciosa y frágil que nos anuncia los nuevos tiempos. Hoy el mundo asiste a una nueva era, en donde se empieza a diluir aquella frase: la guerra es la extensión de la política, con lo cual podemos observar hoy, que el mundo ve con buenos ojos el fin del unilitarismo norteamericano, y se levantan nuevos actores mundiales, un mundo multipolar, con actores importantes, como China, La Comunidad Económica Europea, Estados Unidos, India.

Presidente de Costa Rica Don Oscar Arias Sánchez

Pero no solo en el resto del mundo los que echan a sonar las campanas y nos anuncian el fin de los secretismos de estado, hoy estas campañas replican en mi pequeña Costa Rica.

Después de romper relaciones diplomáticas con Taiwán, para empezar una nueva era de relaciones diplomáticas con China Continental, el gobierno del Premio Nobel de la Paz Don Oscar Arias Sánchez, guarda un silencio perverso.

Nada menos que casi dos millones de dólares, donados por el gobierno de Taiwán en su oportunidad, y que deberían ser usados para un grupo de familias muy pobres en San José de Costa Rica, han sido usados para pagar sumas multimillonarias en asesorías, con lo cual el gobierno guarda silencio y no desea dar declaraciones.

Muy simple el dinero fue donado por Taiwán, es administrado por Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), son dineros públicos que debían ser destinados a una obra en especifico, pero fueron desviados a otros intereses espurios. Aunque se dice que solo fueron profesionales los contratados para hacer estudios, hoy el periódico La Nación de Costa Rica, desvela otra historia: Mensajero, músico y mecánico entre los ‘consultores’ del BCIE. A veces se pierde el enfoque de que hay cosas licitas que no son morales, y se pierde la línea casi invisible entre lo público y lo privado.


Ana Herrera (a la derecha de lentes) apoya a Arias en sus viajes, como este que realizó a China en octubre del año anterior. Su mensajero y su asistente, son ‘asesores’ pagados por el BCIE.

Se rompieron relaciones con Taiwán, pero los millones de dólares aún rondan a la clase política de mi país. El abanico que todo lo pringa de nuevo hizo gala de su poder de esparcimiento.


Atentado en Jerusalén.

¿Por quién doblan las campanas en Oriente Medio? De nuevo la guerra, terrorismo, fanatismos, las campañas tratan de replicar en esa zona tan conflictiva, llamando a la paz perpetua. Una paz que no llega, lo divino se mescla con lo político, y hace que el mapa político/militar de esta zona se vuelva una pieza de ajedrez cada día más complejo.

Operaciones de espionaje, maniobras militares que anuncian un ataque preventivo, cierre del paso a Gaza, tensión en el gobierno de Olmert, que se aferra al poder a pesar de toda la corrupción descubierta.


Ingrid Betancourt llega a Francia

Ingrid Betancourt es recibida por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, después de llegar acompañada por su familia en un avión fletado por Francia.


Y las campanas replicaron anunciando una oepración limpia que trae consecuencias esperanzadoras. Pero hay un par de cosas que deseo agregar:

En medio de la euforia pareciera que el Gobierno y la guerrilla compartieran un objetivo: hacer olvidar a los colombianos que este país de 44 millones de personas, la mitad de ellos pobres, tiene un abanico de problemas que no se agota con la derrota de las FARC.

Las FARC habrían cobrado unos 12,7 millones de euros ( 20 millones de dólares) por la operación de rescate de Betancourt.

Y como dije en su oportunidad, si alguien de fuera había ayudado a esta operación de comando al estilo israelita, hoy se sabe: Que un general israelí en la reserva escuchó atentamente a Ingrid Betancourt cuando elogiaba la operación militar colombiana que supuso su liberación, comparándola a las de los comandos del Ejército israelí. Israel Ziv -que en el 2005 se retiró de las Fuerzas Armadas- "tiene mucho que ver con el diseño y ejecución de la operación de rescate en su función de asesor del Ejército colombiano". La ayuda bien renumerada de este grupo de israelíes se centra básicamente a nivel de información e inteligencia, así como las operaciones especiales. Fuentes militares creen que aviones de espionaje sin piloto y sistemas de escuchas e identificación de Israel ayudaron a localizar a los secuestradores de Betancourt.

Doblaran las campanas para una nueva era en Colombia, donde las heridas se logren cerrar, donde la sociedad colombiana logre ser verdaderamente inclusiva para los desmovilizados en armas y no sean masacrados como se hizo en el pasado con los que creyeron en dejar las armas y buscar la paz, en una vida civil.

Un ejército conocido mundialmente por su alta eficiencia y al mismo tiempo acusado de crímenes de guerra de lesa humanidad, al grado de que el NY Times desvelo un pasaje macabro, cuando este ejercito mataba a los más humildes campesinos para cumplir una cuota de guerrilleros muertos.


Barack Obama

Una nueva esperanza, un hombre que soño con ser presidente de esta gran nación, hoy nos dice que al replicar las campañas nos anuncia una nueva era.

Una era de entendimiento entre las naciones, que los halcones de la guerra vuelvan a sus nidos, y con el discurso fresco que da esperanzas de que algo esta cambiando en este mundo. Hacia la derecha, hacia la izquierda o así el centro, será tan importante ubicar a este político y encasillarlo en un solo lado del ajedrez político.

La audacia de la esperanza nos anuncia un giro de ciento ochenta grados, y que dice tajantemente: "Mi posición es la misma que hace cuatro meses, la misma que hace doce meses", afirmó Obama. "He dicho también que seré muy cuidadoso sobre cómo salimos, que traeremos de regreso a nuestras tropas a un ritmo de una a dos brigadas por mes y que a ese ritmo tendremos de vuelta a nuestras tropas de combate en 16 meses"


Militares vigilan la zona de máxima seguridad en Guantánamo

La China Comunista inspiró los interrogatorios de Guantánamo. La transnacionalización de la tortura, a la hora de ejercer todo el poder sobre un ser humano rebajado a los más bajo.

Siempre para mi pensar, esa mancha quedara en la conciencia de una nación que hoy grita por un verdadero cambio de rumbo de la extensión de la política, la guerra.

Cierro con la frase del principio: De modo que a quienes echan a doblar las campanas anunciando el fin la guerra, de asesorías multimillonarias, de los fanatismos, del cautiverio de las almas, de la esperanza y de las torturas.

¿Por quién doblan las campadas?, te aseguro amigo mío que visitas mi blog, que por ti, por mi y por todos los seres humanos que habitamos esta tierra contracturada y con síntomas de parto.

Aún no se ha escrito el Fin de la Historia, como pensó Francis Fukuyama.

23 comentarios:

Terox dijo...

Me dejaste sordo de tanto campanazo!

Una pequeña aclaración: Según la versión del ministro Zumbado, el caso de la plata de Taiwán, era un fideicomiso que manejaba el BCIE, con instrucciones de Taiwán. Los objetivos no eran únicamente sacar de pobres a esas familias. En todo caso, los funcionarios del BCIE son los principales responsables si se desviaron de los fines originales. Y no fueron $2.5 millones sino $1.5 pues los taiwaneses suspendieron los desembolsos cuando el gobierno cortó relaciones. Por otro lado, están $2 millones del BCIE (que son aparte) usados para pagar asesores (incluyendo mensajeros y mecánicos!). Ahí hay tela que cortar...
-----------

"Las FARC habrían cobrado unos 12,7 millones de euros ( 20 millones de dólares) por la operación de rescate de Betancourt."

Diay, esa frase quedó en el aire! ¿Fue mérito de la asesoría Israelí o fue que se vendieron? No pueden ser las dos.

El cierto ganador de todo esto fue Uribe...
------------

Obama: ojalá gané rápido, porque cada vez se parece más a un político tradicional (de esos que quieren quedarle bien a todo el mundo).

------------

¿Otra exportación China: la tortura?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Idiay así tal vez se despabilen con tanto campanazo.

Gracias por la aclaración sobre los dineros manipulados por casa presidencial.

Bueno el mundo es de los astutos, si las FARCS cobro esa millonada, y los asesores israelitas cobraron su buena millonada, porque no se pueden dar los dos, cada uno jala para su propio saco.

Lo diferente de Obama es que tiene enormes posibilidades de ganar, ahí radica la gran diferencia.

Acordarte también exporta tiza que envenena, juguetes con pinturas contaminadas, y no se podes buscar cosillas que digan Made in China, como tu bola de Cristal, ahh esa es taiwanesa.
Saludos

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Excelente post... desde el título escogido hasta su tratamiento. Cuando uno se encuentra con buen material, casiq ue sobran las palabras... se puede ser pretencioso en querer aportar a lo expuesto.
Las campanas doblan por todos nosotros, y retumban en los oídos de todos... vaya a saber lo que anuncian...
Guapo, mira que me has hecho unos comentarios en el blog que me has dejado tildado jejeje
deberíamos hablarnos por email, y tal vez luego nos agregamos al mesenger.
un placer pasar por aquí... un gustazo!
Un abrazo fuerte, y que tengas buen fin de semana!
;)

Terox dijo...

Roy, a lo mejor Uribe le pagó al judío y el mae, como buen comerciante, negoció con las FARC... jajaja (sea como sea, es un buen negocio para Uribe).

Hoy estaba viendo CNN he hicieron una encuesta de si creían que los candidatos cambiaban sus posiciones por conveniencia, y McCain salió con un 61% y Obama con un 59%, así que tal vez no sea para tanto la vara...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Eso es lo que yo puedo ver, negocios son negocios, vea lo que pasa con las platillas de Taiwán, ahora imagínese como se mueve eso de la parapolitica, el narcotráfico, secuestradores, guerrilleros, pagos a senadores para que voten a favor de una reelección.

Creo que uno no se imagina el nieven de dinero que se mueve a esos niveles, todos están para sacar algo a su favor, unos económicamente, otros con un impacto mediático instantáneo, y vea al final ni un solo tiro y todo mundo feliz.

Esa encuesta habría que verla, ya que no se sabe en que se baso, eso no quita que cambien los números a lo largo de estos meses de campaña, cada uno irá haciendo lo mejor para poder hacer un buen papel y jalar a sus votantes más potenciales.
Saludos

Terox dijo...

Roy, la encuesta no preguntaba por quién iba a votar (vea que suman más del 100% entre los dosll jajaja), sino, ¿Piensa Ud que McCain / Obama cambia de posiciones a conveniencia?

Parece que la gente acepta el hecho y hasta puede ver como una ventaja la "adaptabilidad" del candidato (o sea, que no sean tan cabezones como Ottón).

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Tienes razón no leí bien lo de la encuesta, estaba disperso jaja.

Bueno no sé porque ven jupon a Otón, si él desea mantener su posición rígida, para el eso es políticamente correcto, creo yo.
Saludos

Terox dijo...

Roy, no lo digo por ningún acontecimiento reciente. Eso es vox populi desde hace muchos años...

RMS dijo...

Hola Roy,

Ahora en el mundo empezaron las especulaciones al respecto del rescata de I.Betancourt. Ella misma ha encargado de desmentir tal información. Claro para los escépticos les hace falta más. ¿verdad?.
Lo mismo dijeron cuando el ejército peruano hizo el operativo de inteligencia para rescatar a los rehenes de la embajada japonesa en Lima. Cuando después de un tiempo, la historia como siempre sentencia y con mano de hierro.

No es que no me guste I.Betancourt. Admiro su coraje, valentía y ecuanimidad con la que ha llevado y aún lo hace este proceso. Lo que me NO gusta es la capitalización de todo el sufrimiento de un país y ella sola. No es una historias hay cientos y historias de esos secuestrados aún. La gente hoy celebra con júbilo, sorprendida ve como habla en francés y todo lo demás propio del show. Sin saber en realidad de donde vino y quien es I. Betancourt.
Por allí leí que ella sería la próxima presidente de Colombia. No lo sé. Recordemos un dato importante : la intencionalidad de voto que tenía ella cuando fue secuestrada fue de de 1%. Hoy puede ser revaluada, pero tiene ahora la fortaleza de un presidente como Uribe que ha sabido ganarse el 85% de aprobación de su pueblo. Lástima que se hará reelegir y eso es muy pero muy malo para una Democracia.

Apocalíptico.. seguimos.

Un abrazo amigo.

Anónimo dijo...

Roy, veo que ahora tenés visitantes muy distinguidos en este blog...

Lo del supuesto "rescate" de Betancourt es algo que cada vez me deja con más dudas. Creo que de un personaje tan perverso como Álvaro Uribe se puede esperar CUALQUIER COSA.

Terox dijo...

Jerry, y ¿dónde deja a las FARC en este asunto? Si hubo complot, ellos estarían hasta las orejas, ¿no?

Oak dijo...

Demasiados temas, pero el que más me molesta por estar involucrado, son las asesorías que, como piñata de niños, han pagado a decenas de personas que solo viven de eso, de "ordeñar" a nuestro gobierno.

Cuando vi la lista, LOS MISMOS NOMBRES, los mismo que tengo en el recuerdo desde niño, sinceramente, ni siquiera se como expresar mi enojo.

Y los gobiernos van y vienen, y la clase politica, cada vez mas alejada del pueblo, se sirve a manos llenas, nuestro dinero.


Por quien doblan las campanas? Por el que más roba.

RMS dijo...

JERRY ESPINOZA:
A parte de lo 'perverso' que dice ser Uribe. Le pregunto : ¿Las FARC no son perversas? ¿Qué se puede esperar de las FARC?.

Firmo como : Miguel Iglesias mi nombre real. Para que no se diga luego que las 'momias distinguidas' resucitaron y opinan como ya me lo dijeron alguna vez faltando al respeto.

Un saludo.

Carlos Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Alberto dijo...

Roy:

Dos caminos se bifurcaban en un bosque. Tomé el menos transitado.
Y eso hizo toda la diferencia.

El camino no elegido. Robert Frost.


Yo espero que Barack Obama sea un presidente diferente, muy diferente a los que han gobernado Estados Unidos en los últimos tiempos. Que así sea.

No he leído el libro de Francis Fukuyama. Pero sí he leído que este hombre piensa que el progreso de la ciencia y el aumento del nivel cultural e intelectual de los pueblos, son la clave para darle forma a un futuro mejor para la humanidad, un futuro superior en muchos sentidos al presente que conocemos.

Espero que Obama cambie el rumbo. Que dé los primeros pasos para que su país deje de destinar cantidades monstruosas de dinero en guerras donde tanta gente sufre y tanta gente se enferma y tanta gente se muere, y se concentre en mejorar el modo de vida de los ciudadanos. Alguien tiene que empezar alguna vez. Alguien tiene que cambiar el rumbo en algún momento. ¿Por qué no ahora?

Nuestro presente, Fukuyama lo sabe muy bien, es el presente de la biología. Ya lo sabíamos desde mucho antes de que empezara este siglo: el siglo XXI sería el siglo de la biología. Los descubrimientos de la genética ya están cambiando la vida de mucha gente. Poco a poco se extenderán hacia todos los demás. Por raro que parezca, ya se está hablando de una genética que dará lugar a superhombres y supermujeres. Y de una importante prolongación de la vida humana, tal vez en cientos de años... Se avecinan enormes cambios que ya pueden vislumbrarse en el horizonte.

Y el siglo XXI es, también, el siglo de la tecnología informática. Y de la nanotecnología. Y de la llegada de las máquinas pensantes... Máquinas cuya inteligencia seguirá progresando, con las decisiones que ellas mismas tomen, cuando se sientan dueñas de su destino, cuando sean conscientes de su existencia, de sus derechos, de su lugar en el mundo.

Debemos tomar con mucha seriedad el aumento de la inteligencia humana, ha dicho Stephen Hawking. Porque de lo contrario, en unas pocas décadas, la inteligencia humana será ampliamente superada por el crecimiento sin final de la inteligencia artificial.

El progreso científico está muy lejos de alcanzar su techo, si es que hay algún techo que alcanzar. Ahora está en pleno crecimiento... en pleno crecimiento exponencial: es sencillamente incontenible.

Esto también va a cambiar el mundo. Ray Kurzweil lo sabe muy bien y nos lo ha dicho con toda claridad en sus libros.

Sin importar las medidas, en contra del progreso de la ciencia, que tomen algunos presidentes (más preocupados por jugar al golf y tirar bombas en jardines ajenos, que por mejorar la salud, la educación y el nivel económico del pueblo), la ciencia seguirá progresando. Quienes crean que pueden frenar ese progreso, sólo conseguirán atrasar el crecimiento de sus respectivos países. No podrán, ni en sus mejores sueños, detener el fenomenal ascenso de la ciencia.

Tratar de frenar un crecimiento exponencial (cuando llega a cierto punto crítico) es como pararse en la orilla del mar y tratar de frenar una ola gigante con las manos. Ese punto crítico está, casi, a la vuelta de la esquina.

Has hablado de las guerras, Roy. Bueno, hay que admitir que una guerra nuclear total (no podemos descartar ese desastre en algún momento del futuro) podría, por supuesto, detener ese progreso. Bueno, acá ya estamos en el terreno de las peores pesadillas.

Ray Kurzweil piensa que para el 2029 las máquinas afirmarán que son conscientes y que su afirmación será objeto de amplia aceptación.

¿Cómo será un mundo con máquinas conscientes de su existencia?

Ray piensa también que para el 2049, con la llegada de los alimentos de nanoproducción, la disponibilidad de alimento ya no se verá afectada por la limitación de recursos, los factores climáticos sobre las cosechas ni la descomposición.

Yo creo que el principio del fin de la historia humana, tal como la conocemos, está en algún preciso punto del siglo XXI. Todas esas miserias, todas esas desigualdades sociales, la corrupción y la irresponsabilidad de tantos gobernantes, la falta de respeto por las minorías, por los ancianos, por los humildes, el horror de las guerras, el sufrimiento de los refugiados, la violencia en el hogar, el maltrato o la indiferencia hacia los niños, comenzarán a menguar en unas cuántas décadas, cuando estén dadas las condiciones para que la CULTURA (así, con mayúsculas) llegue a la mayoría de los humanos.

¿Será así? Bueno, habrá que esperar para verlo. Dichosos los que están naciendo en este preciso momento. Les espera un futuro muy diferente a este mediocre y violento presente que tanto nos entristece.

Saludos.

María dijo...

Tolon tolon, este tema suena muy fuerte en nuestros oídos, pero más fuerte nos llega desde nuestros ojos leyéndole.

Interesante tema tratas en tu blog y por ello mismo te aplaudo y te regalo una rosa.

Saludos.

...flor deshilvanada dijo...

Buen día Roy, estoy leyendo el interesante debate que se ha armado en torno a tu post.

Admiro la fortaleza de Ingrid y estoy feliz por su rescate, pero no debemos olvidar, de los cientos que todavía están en cautiverio...

Que tengas un lindo finde!

Un beso desde mi húmeda Entre Ríos!!

Graciela L Arguello dijo...

Hola . Roy, después de leer tu post y los comentarios, sobre todo los relativos a los manejos irresponsables de fondos que ustedes denuncian, llego a la conclusión de que los pueblos latinoamericanos nos parecemos de verdad mucho. Por ejemplo el comentario de Oak, podría creerse escrito para mi Argentina.
Por suerte, hay también mensajes esperanzadores, creo que todos aquí ansiamos ese cambio de rumbo que mejore la calidad de vida para todas las clases sociales en todos los confines del mundo. Un beso Graciela

gonzo dijo...

Esa vara del BCIE va a ser lo que va a marcar este 2do mandato de Oscar.

Carlos dijo...

ufff Roy, desde Praga hasta Obama, pasando por tu país, por Colombia y la franja de Gaza.

Que buen resumen!

Espero que la donación de Taiwan alguna vez salga a la luz en libros o cifras que justifiquen su paradero.

En cuanto a Obama, si ganara estoy seguro mandará a sus nidos a los halcones belicistas pero algo me inquieta. Un secreto a voces es que se despierta en los estados sureños el KKK, terrible para esta época y más aún con el ingrediente latino superando en número al afroamericano.
El asunto de Ingrid tiene algo oculto que saldrá.
No creo en una operación tan lmpia y cero bajas en la administración Uribe, que aunque simpatizo con el, se ha convertido en el halcón latino de esta administración saliente.

Veamos que sonidos deparan las campanas.

Como siempre, te luces hermano.
Muy poco que agregar a tu completo post.

Un abrazo!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Rammses:
El tiempo es el encargado de dar toda la verdad, al final se dará lo que dice este versículo de la biblia:
No hay nada oculto entre cielo y tierra. Asi como muchos países en su oportunidad han descalcificado los más oscuros secretos de la guerra fría y otros más, algún día nos daremos cuenta de toda la verdad.

Sabes hoy Ingrid Betancourt, es la mujer colombiana más presidenciable para el 2010, ella como siempre lo he dicho fue el rostro humano de toda esta tragedia que viven cientos de secuestrados.
Saludos

Jerry Espinoza:
Claro que tengo visitantes muy distinguidos, y entre esos estas vos.
Creo que en el conflicto colombiano, no solo Uribe es "perverso" hay otros elementos en este conflicto que se pueden definir exactamente a como vos dices.
Saludos

Oak:
Al gobierno de Costa Rica, el paso ese famoso dicho, ser más papista que el propio Papa.

Al final el abanico disperso todo la mierd... escondida, y como siempre donde hay consultorías multimillonarias, llegan exactamente los mismos, en este caso del Partido Liberación Nacional (PLN), en otros del partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y en este contubernio sería a través de los últimos 20 años del PLUSC.
Saludos

Carlos Alberto:
Como siempre tu comentario da un valor agregado al post.

Esperemos que podamos ver todos estos cambios, sería un privilegio para nosotros, y que se de uno a uno.

El futuro, nosotros lo podemos escribir, y ahí radica nuestra responsabilidad de poder cambiarlo.
Saludos

María:
Gracias por la visita y por la rosa.
Saludos

Evan:
Exacto no debemos olvidar, un saludo en esta madrugada fresca en San José.
Saludos

Graciela:
Lastimosamente tienes razón, son historias que se repiten a lo largo y ancho de América latina, solo que en diferentes grados y magnitudes.
Saludos

Gonzo:
Un antes y un después, lástima que esa marca sea por hechos tan lamentables como los acaecidos.
Saludos

Carlos:
Esperemos que repliquen, aunque a Terox lo aturdió el campanazo jaja.
Saludos

TicoExpat dijo...

Compas,

El frio no esta en las cobijas. Lo pongo de ejemplo y lo sigo diciendo: si hasta choricean con la plata de la Iglesia, que respeto van a tener por la plata de una gente que enfrenta solos terremotos, tifones, y mas de mil misiles apuntando?

No, si esta como el cuento aquel de la vieja que violan y la culpan depsues por andar en la calle, aunque vaya para el trabajo...

Vean que hasta a China, en vez de decidir ellos poner la plata en 23 proyectos -hospitales, carreteras- los hicieron poner la plata en un estadio para gloria del Aguila.

Conste que en el BCIE no solo hay plata de Taiwan, sino de la UE, creo que hasta de Estachos. Pero como el presidente es pariente del tesorero y todos estan en los mismo...

O sea, compras, los mismos en lo mismo. Si no les temblo la mano para robarse la plata de Hacienda, Banco Popular, ICE, Finlandia, Seguro Social, etc. piensan que van a dudar en meter mano en el fondo dado por quien no puede reclamar? Porque si reclaman, rompen relaciones -porque creen que quebraron despues de firmar el acuerdo de transparencia?-, y cada aliado menos, es un paso mas cerca a que nos coma el dragon.

Total, como vivir en un pais con democracia participativa real y libertad de prensa en serio -piensan que aca no le reclaman esa plata al Gobierno? Prensa y corte ya los pasaron por el coladero- no es tan valioso como perseguir espejismos -vender cafe para beneficiar a unos pocos o ser parte del enclave tecnologico que se ira eventualmente cuando resulte demasiado caro, estilo maquilas.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Tico Expat:
Y Fodesaf, Aviación Civil y muchos otros que jamás sabremos.

Yo solo preguntaría quien ha gobernado este país los últimos 25 años, y ahí sabes quienes se han hecho rico a través de todo esto.
Saludos