martes, 8 de julio de 2008

La diplomacia del petróleo

Leyendo el blog de Gonzo, y viendo un par de noticias del día de hoy: El presidente iraní intenta rebajar la tensión tras unas incendiarias declaraciones contra Israel de un asesor del líder supremo de los ayatolás.

"La situación económica, política y militar no permitirá a Bush hacer eso". Pero Ahmadineyad ha advertido de que Irán está preparada para defenserse en caso de agresión, asegurando que "la mayor amenaza en Oriente Próximo y en todo el mundo es la intervención de Estados Unidos en otros países".



Los precios del petróleo cayeron de repente este Martes 8 de julio, tal como se predijo el 27 de junio pasado, bajo el impacto de conversaciones secretas de Estados Unidos e Irán, que iniciaron conversaciones en el mes pasado, para resolver los problemas más candentes con un compromiso diplomático.

Estas conversaciones entre las delegaciones de EE.UU. e Irán, en representación del Presidente George W. Bush y el gobernante supremo iraní ayatolá Ali Khamenei, han obtenido acuerdos ad hoc sobre cuestiones controversiales. Uno de ellos es un acuerdo de no permitir que el precio del petróleo sobrepase los 150 dólares el barril.

La situación en el Golfo Pérsico y fuentes iraníes revelaron que las negociaciones bilaterales fueron deliberadamente ocultadas por Washington, por la posibilidad de un posible ataque a las instalaciones nucleares iraníes, ya que se dio una fuga de información, que indica que un ataque de EE.UU. o israelí a Irán, en contra las instalaciones nucleares era inminente.





Al mismo tiempo, ninguna de las naciones ha descartado la opción militar. Las negociaciones son para esto y así podrían romper el volátil clima generado por la línea dura de la Guardia Revolucionaria de Irán.

La última de una serie de declaraciones bélicas emitidas por los jefes IRGC vinieron de Shirazy Ali, el clérigo superior de la Marina, que dijo este martes 8 de julio: Si los EE.UU. atacan a Irán, "vamos a incendiar Tel Aviv”. Nuestro primer objetivo es Tel Aviv y sólo entonces vamos a atacar EE.UU. Su transporte marítimo en el Golfo Pérsico; su destrucción en Irán representará nuestra gran represalia”





Hay tres objetivos fundamentales:

1. La parte norteamericana está dispuesta a que se abstengan de acciones militares contra Irán antes que finalice la presidencia de Bush en enero de 2009, pero no podían prometer que Israel no actué unilateralmente.

2. Irán se comprometió a abrir el camino militar para los EE.UU. en la lucha contra Al-Qaida y los guerrilleros insurgentes sunitas en Iraq, para permitir que el Presidente Bush en su campaña en Irak termine con éxito, antes de abandonar la Casa Blanca. Fuentes militares informan, que Teherán ordenó a funcionarios de inteligencia iraníes que trabajan encubiertos en Iraq para detener los ataques contra las tropas de EE.UU. en favor de las milicias iraníes, entre ellos Armada Moqtada Sadr's Mehdi. Esto ha dejado a EE.UU. y al gobierno iraquí con las manos libres para operaciones a gran escala contra al Qaeda.

Los oficiales iraníes intercambian información de inteligencia útil sobre las condiciones del terreno con los comandantes de norteamericanos.

3. En el fondo el secreto del diálogo de la administración Bush, es de ayudar al senador republicano John McCain a llegar Casa Blanca.





Los expertos en cuestiones iraníes has dicho que el régimen revolucionario de Teherán, tradicionalmente ha preferido un republicano sobre un demócrata en la Casa Blanca, desde los días del Ayatola Ruhollah Khomeini.

Algunos de estos acuerdos están todavía en proceso, pero el límite máximo del precio del petróleo de $ 150 fue acordado definitivamente y ha dado lugar a la caída brusca de los precios el martes 6 de julio en 3,92 dólares por barril. Algunos comerciantes lo han atribuido, a una disminución en las tensiones geopolíticas relacionadas con el programa nuclear de Irán y el fortalecimiento del dólar EE.UU..

Este análisis en su primera parte es disminuir las tensiones reales en torno al programa nuclear iraní, aunque no ha sido fácil encontrar una via real falicitadora, para llevar a cabo este objetico.

Ayer Lunes 7 de julio, la marina norteamericana anunció que la Quinta Flota estadounidense y los británicos en Bahrein , los buques han sido movilizados para poner en marcha un nuevo ejercicio en el Golfo, llamada " Stake Net" con la práctica de tácticas y procedimientos para la protección de las infraestructuras marítimas, como el gas y las instalaciones petroleras.

El ejercicio se inició en respuesta a las amenazas de un jefe militar iraní para controlar la navegación en el Golfo Pérsico y el Estrecho de Hormuz, si Irán es atacado o algunos de sus intereses regionales se vieran en peligro.

La Guardia Revolucionaria puso en marcha una maniobra de represalia naval al día siguiente.

El martes el New York Times, publico un artículo llamado "Más cerca de la Bomba" del físico nuclear Peter D. Zimmerman, ex director científico en los EE.UU. de Relaciones Exteriores del Senado. Él escribió que Irán de todas las actividades que está desarrollando, especialmente en el enriquecimiento de uranio, son pruebas de que a "corto plazo tendrá la capacidad de fabricar armas nucleares y que cada día va cobrando más fuerza."

Además, advirtió a Irán que, una vez que comienza el enriquecimiento de uranio para armas en algún grado puede transferir este material a grupos como Hezbolá y Hamas. Podría fabricar bajo la tecnología nuclear explosivos con una potencia como la que destruyó Hiroshima. "

Las conversaciones que se desarrollan entre Washington y Teherán han afectado claramente a Siria y el Líbano. Uno de los resultados fue el mes pasado del acuerdo de Doha para la elección del presidente libanés Michel Sleiman, ha dado un nuevo gobierno en Beirut dirigido por el pro-occidental Fouad Siniora con poder de veto para los ministros de Hezbolá.

Washington tiende por el momento bajar la tensión política y económica y de inteligencia sobre el estrecho aliado de Irán, el presidente sirio Bashar Assad, e incluso líder de Hezbolá Hassan Nasrallah, para que les permita asumir un papel en los procesos políticos en el Líbano y el Oriente Medio.

Los entendimientos bilaterales en Iraq han reforzado al primer ministro chiíta Nouri al-Maliki, pero aún más dramáticamente ha logrado legitimar al presidente sirio a nivel internacional, a pesar de que algunos aspectos de su posición son aún objeto de debate entre Washington y Teherán.

De todos modos, un alto funcionario saudita familiarizado en asuntos de Líbano y Siria, lo ha expresado de la siguiente manera: "a primera vista, nada ha cambiado en la actitud de Washington hacia Damasco, pero en realidad, si ha sufrido una transformación."

Las amenazas al régimen de Assad han disminuido, en particular en el tribunal internacional para enjuiciar a los asesinos del ex primer ministro libanés Rafiq Hariri, y Washington ha retirado su apoyo a las facciones de oposición en Siria. "

Un funcionario saudita además comentó: " los norteamericanos e iraníes, han provocado un leve terremoto de baja intensidad bajo las arenas del Oriente Medio, afectando especialmente a Siria.



16 comentarios:

Jassy dijo...

acabo de ver tu blog muy por encima, aqui tengo lectura interesante y ya me quede enganchada, luego paso y te comento cada post, pero queria saludar al llegar y me quedare por aqui si me permites

Terox dijo...

Qué ojos más pequeños tiene ese tipo!

Antes se decía que los criminales tenían ojos pequeños, creo...

Todo lo que baje el precio del petróleo es bueno, pero eso es un barril de pólvora. Tarde o temprano los palestinos van a echar mano a una bomba atómica y entonces sí que se va a poner color de hormiga esto...

TicoExpat dijo...

Compas,

Ojo con los saudies, y ojo con esas alianzas temporales...

El problema del petroleo es que ni hallando otra fuente de enrgia se va a garantizar la paz en esa region, sino por el contrario...

Que desmadre, y pensar en la especulacion a costilla de muchos otros...

Saul dijo...

que la guerra...
que el petróleo...
que la tasa del dollar...

Bueno ya yo tengo mi bicicleta y un refugio en las montañas. Perdona la ausencia, ya de vuelta, saludos!

fede dijo...

Post bastante completo de la geopolítica del petróleo en el Medio Oriente. Coincido con analistas que dicen que el precio real del petróleo debería ser $70 u $ 80. El resto que hace la diferencia a los $ 140 se debe a la especulación en materias primas y a las tensiones políticas en medio Oriente. Que se ven muy bien reflejadas en este post, yo le agregaría dentro de estas tensiones el resentimiento de Oriente a las políticas de Occidente en esa región del Mundo. Que incluye desde luego el apoyo occidental irrestricto a la política de Israel y en su conflicto con los palestinos y su posición como potencia nuclear en la región. La invasión de EEUU en el 2003 y de las potencias occidentales como Gran Bretaña, España y Polonia sin la venia de los países árabes. Con el arma del petróleo los países árabes y de Oriente quieren demostrar ante la arrogancia de Occidente que ellos no son los que deciden en esa área del mundo como lo hicieron después de la 1era Guerra Mundial donde crearon protectorados primero al colapsar el Imperio Otomano y seguir con su hegemonía.

gonzo dijo...

Creo que las declaraciones de ayer y los ejercicios militares son sólo un juego político. Como vos bien decís, la gente está esperando a ver que pasa en noviembre y Bush va a hacer lo imposible para que McCain gane.

Los acontecimientos de ayer y hoy nada mas revelaron una tensión ya existente. Todavía hay que esperar a ver que pasa.

Carlos Alberto dijo...

Roy:

Bueno, he leído con mucha atención esta entrada. El tema me supera y nada puedo agregar.

Sólo puedo decir que las declaraciones de Shirazy Ali, esas advertencias, esas amenazas, esos deseos de incendiar Tel Aviv, si es que los Estados Unidos atacan a Irán, son realmente espantosas.

Tantos deseos de venganza, de represalia, ¡puf! Y negociaciones ocultas. Y posibilidades de un ataque inminente. Y movimientos de la marina norteamericana, ¡puf!

¿Adónde vamos?

Saludos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jassy:
Bienvenida espero tu visita.
Gracias

Terox:
Creo que se debe prevenir que se desarrollen ese tipo de armas y que caigan en manos de terroristas o fanáticos, pero vamos a ver que pasa con ese pacto secreto entre ambas naciones.

Es muy interesante que en cuestiones de hidrocarburos si se converse con el mismo diablo, ¿no crees?
Saludos

ticoexpat:
Debemos ver con buenos ojos ese tipo de conversaciones, quiere decir que la diplomacia si puede jugar un papel importante es estos conflictos tan complejos.
Saludos

Saul:
Qué perdido has estado haha bueno yo tengo mis piernas así hago ejercicio.
Saludos

Fede:
Cuando hablamos de petróleo todo cambia, hasta EU se la juega haciendo negociaciones secretas, y vea en Costa rica, vamos hacia Petrocaribe, a pesar de que el gobierno y ciertos sectores de la clase política y empresarial de CR odia a Chávez, pero ahí vamos a ver si podemos sacar hidrocarburos y sus derivados a mejor precio que en mercado internacional.

Y tienes razón los países productores de petróleo, tienen el sartén por el mango y ponen a los arrogantes a pedir la diplomacia del petróleo.
Saludos

Gonzo:
Son juegos de guerra, cada uno muestra sus mejores armas para intimidar a los demás.

Disuasión se llama esto, además con el misil que probo ayer Irán con un alcance de 2000 km, pues los juegos de guerra se vuelven algo peligrosos.
Saludos

Carlos Alberto:
Yo he leído con mucha atención lo que vos escribes, Sagan no dice nada de geopolítica o de política internacional, o nunca escribió algo sobre el Oriente Medio, sería interesante ver el punto de vista de ese gran científico.
Esperemos a ver en que paran todos estos acontecimientos.
Saludos

Senior Manager dijo...

¡Vaya! nunca deja de sorprenderme el complejo sub-mundo político que nos envuelve. Qué lástima que sólo unos pocos tenga acceso a decidir el rumbo de tantos países y pueblos.

VALENTIN dijo...

Roy, aquí cada vez que sube el barril del petroleo sube, hasta la presion arterial de cada dominicano se dispara y que decirte del clima, uffff! ... los oportunistas están aprovechandose de una situación que hará colapsar el mundo; por un lado USA que quiere adueñarse en parte de unos pozos petroleros ajenos (bueno, así es como veo todo esto de la guerra) ... por otro lado, pareciera irónico que se consuman millones de raciones de comida que se produce para suplir combustible, cuando el mundo ha entrado en hambruna del siglo, ... y entonces me pregunto, será el fin de nuestros días cuando se agote el petroleo de la faz de la tierra?
Un abrazo Roy!

Ricardo Tribin dijo...

Admirable querido Roy lo que planteas acerca del Petroleo.

"Los interes creados" como se llama el libro de Jacinto Benavente.

Un abrazo con mucho aprecio

Gizela dijo...

Hola Roy
Como siempre interesantes y útiles tus análisis sobre la situación del medio oriente.
Pero me impacto leer el post anterior.The Power of one
Hoy en la mañana aquí en Madrid todavía estamos horrorizados por la tragedia de la patera que llegó a Almeria, de la cual fueron lanzados al mar 9 niños muertos y 4 adultos en el trayecto, y veíamos la noticia del rastreo infructuoso para encontrar los cuerpos, y también veíamos la la noticia de que ya en las tiendas se pueden comprar zapatos de damas por el valor de 10.000 euros, por estar bordados con cristales swarowsky.
Algo anda mal en el mundo, algo seguimos haciendo muy mal los "civilizados"
Un abrazo
Gizz

Warren/Literófilo dijo...

Ese lugar va arder y por ende todos nos vamos a quemar.

Si, la foto la tomo Julia Ardon.

BELMAR dijo...



Citando a "La Colorina":

«La vida es una bestia estúpida...» Stella Díaz Varín

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Sénior manager:

Tienes razón son unos pocos los que manejan los hilos este mundo, y nunca nos dejan de sorprender.
Saludos


Vale:
Es el fin del petróleo de la humanidad. Cuando se empiece a escasear de manera alarmante, creo que las naciones más ricas, empezaran a buscar verdaderas fuertes alternativas de energía, más limpias y amigables con el ambiente.

Acá en costa Rica como en tu país vivimos una verdadera emergencia con los altos precios, pero ya el gobierno de Costa Rica entendió que se puede acercar a Petrocaribe, una alianza de parte de Venezuela que da petróleo con grandes facilidades a países pobres como el nuestro.
Saludos

Gizz:
Que impresionante eso que nos cuentas, claro hay mercado para los zapatos con esos cristales tan finos, pero también hay mercado para los pobres que intentan a veces llegar y encontrar una nueva vida.

Muy doloroso.
Saludos

Wrren/literófilo:
Bueno esperemos que todos no ardamos, y dígale a Julia que te tomo una excelente foto,.
Saludos

Belmar:
La vida es bella, lo que la hacen estúpida somos nosotros los seres humanos.
Saludos

Anónimo dijo...

Espero equivocarme, pero en cualquier momento creo que se viene la hecatombe, la debacle total.
Aca en Argentina el petroleo empieza a subir de precio y cada vez hay menos.
Brasil esta haciendo las cosas bien, cada dia descubre un nuevo pozo, va a tener buen futuro.
Y encima la inminente guerra del medio oriente agrava todo.