sábado, 5 de julio de 2008

Imagínate

Nuestro enemigo principal no es el imperialismo, ni la burguesía, ni la burocracia. Nuestro enemigo principal es el miedo, y lo llevamos adentro. Eduardo Galeano

La historia se escribe día a día, cada paso que la humanidad da, es un nuevo escribir de la historia de la humanidad.

Cuando los Estados Unidos invadieron Iraq, para salvarnos de las armas de destrucción masiva, algo que no hizo la potencia invasora, fue proteger el legado cultural de ese país.

Ahí donde se supone empezó a escribirse la historia de la humanidad, los museos con las piezas más antiguas, fueron saqueados y destruidos, ante los ojos pacientes de la potencia invasora.

La historia es circular, podemos ver como se repiten eventos que en otros tiempos vieron la luz. Los mismos errores de las guerras, por motivos muy similares, vuelven día a día en la historia.

Imagine



En el año mil Jerusalén fue escenario de una guerra religiosa, entre cristianos y musulmanes, y hoy en la era cibernética, de la globalización, y de los viajes planetarios, Jerusalén sigue desatando las mismas pasiones guerreristas del pasado, lo divino se vino a conjugar con el poder político, militar y económico, logrando hacer un verdadero contubernio, casi tan inalcanzable como la paz misma en esa región.

Regan fue uno de los mejores exponentes de la guerra fría, llevo al mundo a una confrontación, y los escenarios fueron terceros países que se veían involucrados en esa guerra, que de fría no tenía nada, entre EU y la antigua Unión Soviética.

Un exasesor de Regan, Francis Yukuyama escribió un ensayo, llamado el Fin de la Historia, que no era nada nueva, pero predijo el resurgimiento de los nacionalismos en la antigua Yugoslavia. El pensamiento de Fukuyama tiene un marco histórico bastante preciso: se trata de la coyuntura desarrollada a partir de 1989 en Occidente que ha estado signada por el inicio del desmoronamiento de los regímenes del "socialismo real" en Europa del Este. A la pregunta de qué es lo que significa este momento para occidente y el mundo, el autor responde que se trata ya no de una simple coexistencia entre capitalismo y socialismo, sino de la derrota de este último y de la victoria -para Fukuyama final- del capitalismo y del liberalismo como sistema político.

Se trata no solamente de que ya no existan alternativas viables al capitalismo como sistema económico, y ello estaría demostrado por el restablecimiento de relaciones de producción capitalista en Rusia, China y Europa del Este y su inclusión en la economía de mercado, sino que además se trata del triunfo de la idea occidental, que para Fukuyama es principalmente la cultura occidental de consumo.

"Se acepta que el capitalismo liberal-democrático es la fórmula definitiva para la mejor sociedad posible y que lo único que se puede hacer es lograr que sea más justa y tolerante. La única pregunta que cuenta hoy es: ¿respaldamos esta naturalización del capitalismo, o el capitalismo globalizado actual contiene antagonismos lo suficientemente fuertes como para impedir su reproducción indefinida?

Dichos antagonismos son (por lo menos) cuatro: la amenaza inminente de la catástrofe ecológica; lo inadecuado de la propiedad privada para la llamada "propiedad intelectual"; las implicaciones socio-éticas de los nuevos avances tecno científicos (sobre todo en biogenética); y las nuevas formas de apartheid, los nuevos muros y guetos. El 11 de septiembre de 2001, cayeron las Torres Gemelas; 12 años antes, el 9 de noviembre de 1989, cayó el Muro de Berlín. El 9 de noviembre anunció los "felices noventa", el sueño del "fin de la historia" de Fukuyama, la convicción de que la democracia liberal había ganado, de que la búsqueda se había terminado, de que la llegada de una comunidad mundial estaba a la vuelta de la esquina, de que los obstáculos a ese final feliz digno de Hollywood eran meramente empíricos y contingentes (bolsas locales de resistencia cuyos líderes no habían comprendido aún que había pasado su hora). Por el contrario, el 11-S es el gran símbolo del fin de los felices noventa de Clinton, el símbolo de la era que se avecina, en la que aparecen nuevos muros en todas partes, entre Israel y Cisjordania, alrededor de la Unión Europea, en la frontera entre Estados Unidos y México".

Al final el mundo se niega a terminar de escribir la historia, y todos cada día tenemos la responsabilidad de ser parte de la misma. Podemos ver que hay zonas, países, que se niegan a creer que ya todo está escrito y que no hay marcha atrás en una historia en donde no todos estamos incluidos.

Podemos darnos el lujo de llegar tarde a la historia. El mundo hoy ve con ojos de preocupación que la crisis alimentaria podría “desestabilizar las naciones”, no tengamos miedo a la paz en Colombia, en Medio Oriente, en Iraq, en Irán, en los Balcanes. No podemos darnos el lujo de ser cautivos del miedo, del terrorismo de estado, del terrorismo internacional, de las hambrunas, de fanatismos religiosos e ideológicos.

Imaginémonos que podemos ser parte de la nueva historia, que hoy se escribe en este mundo global.

imagina a toda la gente
viviendo la vida en paz...

Imagine all the people
Living life in peace...

16 comentarios:

Antonio Aguilera dijo...

Roy, Qué tal?.
Verdad que nos vemos con frecuencia por los Gigantes de Carlos Alberto, pero no recuerdo que habláramos antes.
Disculpa pues mi osadía.
Vine para robar............
Estoy recolectando información sobre la crisis alimentaria mundial, encontré en tu texto de hoy referencia al asunto. Pero, no me funciona la impresora. Volveré mañana si puedo.

Carlos Alberto tiene un detector de usurpadores de textos que me coge in fragantis , de todas formas yo lo comunico al propietario. Soy un ladronzuelo dentro de la ley.

Un placer caminar por estos lares.

Saludos.

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Ay amigo.... yo no sé si limitarme a leer tus posts, y saludarte e quedarme aquí prendido y comentando...
dejas tantas cosas para comparitr y reflexionar, que opinar o tocar sobre una sola de ellas, desmerecería otras.
El modelo está agotado... somos responsables de este pedazo de décaas de historia que tal vez no escribiremos, o plagaremos de anécdotas ficticias, o llenas de eufemismos.
Me encanta fantasear con que podríamos desestabilizar naciones, y despetar conciencias, y reaccionar como en pequeños sucesos de la histoira pasada... reventar un modelo que oprime, que se lo carga todo, que nos vuelve una sociedad de mierda día a día... en fin.... estoy contigo... no quiero ser hijo del miedo, porque cuando eres cautivo, sí que la cagamos.
Te dejo un abrazo fuerte!
estamos en contacto!

RMS dijo...

Hola Roy,
Muy buen título, muy buena cita de E.Galeano y muy buena canción de Lennon una de mis preferidas.

Yo lo siento mucho pero las utopías son las utopías.

El mundo desde el inicio de los tiempos ha registrado conflictos, la misma tierra como espacio natural en su múltiples choques continentales formaron lo que hoy es el planeta donde vivimos, lo mismo sucede con el resto de seres vivos incluyendo al humano. Evolución.

Lo que me molesta y fastidia en sobremanera el afán de generar indirecta o directamente bajo el cartel de oportunidad para todos por igual, ese tufillo de lástima como quien alguien da una limosna o hace algo caritativo.

En este mundo sobrevive EL MEJOR, el más fuerte así ha sido desde el principio y sigue así. El resto cae por su propio peso.

Ejem. : Juana, peruana, de marcados rasgos indígenas, nacida en un arenal miserable y muy pobre de Lima, sin agua y luz, estudió en un colegio del estado, estudió en una universidad estatal, lavaba ropa y vendía cosas para subsistir. Hoy ella ocupa un alto cargo directivo en una trasnacional en USA. Cuando la encontré y conocí en una fiesta que organizó la embajada peruana en París. Me llamó la atención y supe quien era ella, le pregunté cual fue el secreto de su éxito. Ella respondió : NO HAY SUERTE, NO ESPERÉ QUE NADIE HAGA ALGO POR MI, TRABAJAR, TRABAJAR, TRABAJAR Y DEMOSTRAR A TODOS QUE ERES LA MEJOR.

Capitalismo liberal-democrático, dentro de todos los malos es el menos malo. Y mejor no continuo..

Abrazo amigo mío.

Terox dijo...

Pues en realidad Fukuyama no andaba tan perdido. Hoy parece que todos, hasta Cuba, se tratan de acercar al capitalismo de una u otra forma. Lo que queda como decís es hacerlo más justo y tolerante. Y por supuesto, lidiar con los otros demonios que acechan al mundo (ecología, nacionalismos, etc).

Rammses, me gustó mucho su comentario. La verdad, el triunfo del trabajo y la capacidad es lo que debería prevalecer en el mundo... (por supuesto, una vez aseguradas las condiciones mínimas para todos).

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Antonio Aguilera:
Bienvenido y si algo dije sobre la crisis alimentaria, voy a ver que te consigo.
Saludos

Fabio:
Debemos ser hijos de la esperanza y asi poder desarrollarnos de una manera intensa. No creas yo también a veces fantaseo con un mundo mejor, y sueño como lo canta Lennon.
Saludos

Rammses:
Estoy casi en todo de acuerdo contigo, el problema medular es algo que vos ahí comentas: Sobrevivir, no puedo estar de acuerdo en que seamos simples sobrevivientes en este mundo.

Debemos ser más que eso, no podemos ajustarnos a la ley de la selva que sobreviva el más apto.

Debe existir una sociedad más inclusiva, con oportunidades para todos.

Algo que es muy cierto es la política de la lástima, eso se da mucho a lo largo de todo América Latina, con gobiernos demasiados paternalistas.

Pero en Francia, se da una cosa aun peor, a veces hay hasta tres generaciones que viven de la seguridad social, el abuelo, el hijo y el nieto, viven de los seguros de desempleo, y creo que no hay presupuesto para mantener a veces esos tipos de subsidios.

Los gobiernos deben hacer transferencias a lo social, es algo primordial, ya que no todos han tenido las oportunidades de Juana.

Claro que el esfuerzo y la inteligencia van de la mano, el problema es que a veces el sistema no le da esas oportunidades a todos, y ahí radica ese problema.

Los sistemas a veces están agotados en lo económico, político y social, y es ahí donde las personas no pueden lograr tener una movilidad social.

Los sistemas hoy por hoy se han vuelto demasiado rígidos, las crisis recurrentes del capitalismo, no deja a veces espacios para poder hacer que todos pueden tener acceso a la educación, a una casa digna, agua potable, energía eléctrica, comida, buen vestir, y podemos ver esas grandes contradicciones como en China, donde la gente trabaja desnuda para no dañar la poca ropa que posee, y se ve que son personas muy trabajadoras, quien se echa al hombro un bote, y pasarlo a través de una montaña, pues los que son trabajadores afanosos y ellos buscan esa oportunidad que Juana tuvo, y no la encuentran.

Mientras que otros se fotografían en Mercedes Benz, algo que se gano con su esfuerzo y con su trabajo, pero como que algo no calza en el sistema, hay una distancia abismal entre los que casi no tienen nada y los que tienen demasiado, eso fractura definitivamente las sociedades.
Saludos

Terox:
Exacto un mundo más inclusivo y mas humano, que se preocupe por todas y todos, que no haga esa diferencia de oportunidades.

Se acercan al sistema como bien dices, pero a qué precio, creo que China paga un precio demasiado alto, miles de muertos en sus mega construcciones, miles de millones de pobres vrs unos cuantos millones prósperos.

Cuba se acerca claro que sí, pero su entorno natural está cerrado, bloqueado por los EU hace décadas, esos demonios deben ser superados.

El mundo sigue, no creo yo aún que la historia llego a su fin, lo que yo deseo en mi caso personal, es ser parte de esa historia, poder agregar algo bueno, para así saber que verdaderamente asistimos a un mundo mejor, sin tantos demonios deseando hacer nidos sobre nuestras cabezas, como aves de rapiña.
Saludos

Oak dijo...

Roy excelente post, principalmente para mí, porque ayer tuve un evento que, aunque sé que es aislado y muy personal, quisiera compartirlo. En la tarde tuve una contratura en la espalda baja que me tocó un nervio de la espina dorsal y me dejó paralizado por unas 4 horas, el miedo ingresó súbitamente por mis venas y fue aterradora la experiencia, ya hoy, después de un tratamiento y el reposo de la noche, puedo caminar, pero con alguna dificultad.

Porque te cuento esto? porque en tu post mencionas el miedo como uno de los elementos más importantes en el problema social humano.

Hoy en la mañana, leí un articulo en uno de los diarios y tenía un titulo desgarrador, "la pobreza se alumbra a la luz de una vela", cierto, pero a veces le echamos la culpa al capitalismo, competencias que son solo del ser humano.

También vi un programa en donde le preguntaban a un hombre con mucho poder económico, el secreto de su exito, el solo atinó a decir, "no tuve miedo" solo lo hice y funcionó.

Tres escenarios, una verdad. El miedo nos mata y no atrofia la mente.

Fukuyama era un visionario, pero también creo que algo del comportamiento humano fue estudiado en sus escritos, aún vigentes,y muy válidos por cierto.

Entiendo que pueden existir muchas posiciones diferentes, pero todas válidas. Esto es solo un porción, de alguna verdad.

Un abrazo

Terox dijo...

Qué curioso lo que menciona Oak. Hoy estaba hablando con mi suegra del tiempo, allá por los 40's o 50's, en que ella se criaba en el Rosario de Desamparados, y me contaba que un hermano del papá de ella, tenía mucha plata y era muy próspero. Y le decía al hermano (el papá de mi suegra): "Animáte, yo te respaldo" para meterse a un negocio o pedir prestado para algo, pero no había forma, el señor era muy "miedoso"...

Muchas veces es el miedo el que no nos deja progresar...

Gizela dijo...

Interesante post.Me quedo con el no tener miedo, a los cambios, a la paz
Y en imaginarnos, la posibilidad real de que se den, y nosotros participar activamente, para ello
Un abrazo Gizz

RMS dijo...

Jajaja. Yo se que estás mas en desacuerdo que en acuerdo conmigo. Y me parece perfecto.
Yo sigo sosteniendo y creyendo que sobrevive el mejor. Admiro a las personas que sin más chance abandonan su país, su medio natural, van y buscan oportunidades en otros lugares, con todo lo que ello implica y triunfan. Los que no, es porque son débiles, porque no supieron o no estuvieron preparados para eso, es más tuvieron miedo.
Amigo mío, es una ley tan natural y básica. Y seguirá siendo así, porque de eso se trata este mundo: Evolución y no cosas de la divina providencia.
Positivo y negativo, el rico y el pobre, el patrón y el obrero, el jefe y el empleado... Pensar, querer y desear que todos sean ricos y conduzcan un mercedes es utópico. ¿Es crudo, verdad?. Pero es lo que hay.

Comunistas, Socialistas y el largo etc de tipos y subtipos de sistemas. Como dices, lo paternalista ya está en muere o murió. Los países de Europa, frente a una población envejecida y todos lo que ello implica es simplemente insostenible.
Que Mayo del 68, que Muro de Berlin, que Allende, que Perón, que Fidel, que el Che... que todo lo demás que quieran pero ya pasó, aprendamos de eso. Doy las gracias de que por esas cosas puede escribir libremente sino estaría seguramente con un uniforme único trabajando en una cooperativa... etc.
Latinoamerica a optado por esa cosa 'paternalista' que piensa que el Estado le tiene que darlo todo. Y mira los resultados... ¿Qué tenemos ahora?.
Latinoamérica tiene miedo, las oportunidades están, las hay, pero tiene miedo de tomarlas... y si las toma es para avanzar un paso y retroceder diez.

TEROX: Gracias. Es así. Y si no hay esas condiciones mínimas, buscarlas, buscarlas...luchar.

Saludos.

Recomenzar dijo...

Nuestro enemigo principal no es el imperialismo, ni la burguesía, ni la burocracia. Nuestro enemigo principal es el miedo, y lo llevamos adentro.

Es cierto que bueno lo que escribiste alma de poeta...

Siento a veces los miedos que me enfrentan y no quiero verlos. ¿los tengo? a veces y son muy pequeños chiquitos que casi no los siento... y los siento en la noche sin tener miedos...

besos desde el mar

Warren/Literófilo dijo...

Curioso Roy ayer vi una movie dedica a John Lennon y pensaba en esa pieza, escrita mucho tiempo atrás y todavía sin embargo nos parece tan útopica.

Alimontero dijo...

Un placer leerte Roy, es la primera vez que te escribo.
Excelente la entrada y la canción ad-hoc y maravillosa que nos hace soñar con un mundo mejor y posible para todos.... y tengo la certeza que así será...porque todo el cambio que está surgiendo sutilmente nos lleva a este nuevo mundo...talvez nuestros nietos lo vean...y para eso, estoy hoy día trabajando para lograrlo. Desde mi familia, desde el escritorio, desde mi vecindad, desde mi entorno..con mi actitud, aptitud para lograr y llegar a la altitud...
Te saludo con respeto y admiración,

Ali

Carlos Alberto dijo...

Roy:

En relación con la destrucción de legados culturales, tenemos muchos ejemplos tristísimos en la historia. El que sigue es uno de ellos.

Dice Carl Sagan:

La gloria de la Biblioteca de Alejandría es un recuerdo lejano. Sus últimos restos fueron destruidos poco después de la muerte de Hipatia. Era como si toda la civilización hubiese sufrido una operación cerebral infligida por propia mano, de modo que quedaron extinguidos irrevocablemente la mayoría de sus memorias, descubrimientos, ideas y pasiones.

La pérdida fue incalculable. En algunos casos sólo conocemos los atormentadores títulos de las obras que quedaron destruidas. En la mayoría de los casos no conocemos ni los títulos ni los autores.

Sabemos que de las 123 obras teatrales de Sófocles existentes en la Biblioteca sólo sobrevivieron siete. Una de las siete es Edipo rey. Cifras similares son válidas para las obras de Esquilo y de Eurípides.

Es un poco como si las únicas obras supervivientes de un hombre llamado William Shakespeare fueran Coroliano y Un cuento de invierno, pero supiéramos que había escrito algunas obras más, desconocidas por nosotros pero al parecer muy apreciadas en su época, obras tituladas Hamlet, Macbeth, Julio César, El rey Lear, Romeo y Julieta.

Tomado de: ¿Quién habla en nombre de la Tierra? Cosmos. Carl Sagan.

No queda ni un sólo rollo procedente del contenido físico de aquella gloriosa Biblioteca.

Sabemos que había una historia del mundo en tres volúmenes, perdida actualmente, de un sacerdote babilonio llamado Beroso. El primer volumen se ocupaba del intervalo desde la Creación hasta el Diluvio, un período al cual atribuyó una duración de 432 mil años, es decir, cien veces más que la cronología del Antiguo Testamento. Me pregunto cuál era su contenido.

Es difícil estimar el número preciso de libros, pero parece probable que la Biblioteca contuviera medio millón de volúmenes, cada uno de ellos un rollo de papiro escrito a mano.

La civilización clásica que los creó acabó desintegrándose y la Biblioteca fue destruida deliberadamente.

Tomado de: En las orillas del océano cósmico. Cosmos. Carl Sagan.

Saludos.

Terox dijo...

Carlos, te imaginás que el verdadero libro sagrado fuera ese, el de Beroso, y el antiguo testamento solo una pálida copia de aquel...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
El problema de lo que vivimos hoy es un sistema que excluye de una manera muy poderosa, a los que no tienen capacidad de pago.

Se deja todo libre al mercado, con lo cual las diferencias son abismales.

Además de que la sociedad cada día más rígida, hace que las oportunidades no se puedan dar en todos los lados.

Hay unos que creen que eso puede cambiar, y yo también, no puedo creer que los excluidos no tengan oportunidad en una sociedad inclusiva, eso no es utopía, creo que es una cuestión de justicia.

Por encima de las ideologías, socialistas, comunistas, liberales, de mercado, todos producen en sus contradicciones hambre, y no resuelven esas contradicciones.

El hambre no tiene ideología, jamás olvidare un grafiti en San José que decía: Primero como, luego existo.

El hambre produce miedo.
Saludos

Mi despertar:
Gracias a ti por tu visita, y no tengamos miedo.
Saludos

Warren/Literófilo:

Parece utópica pero se puede lograr, solo que el ser humano no quiere eso apra todos lastimosamente.

Imagínate

Imagina que no existe el Cielo
es fácil si lo intentas
sin el Infierno debajo nuestro
arriba nuestro, solo el cielo
Imagina a toda la gente
viviendo el hoy...
Imagina que no hay países
no es difícil de hacer
nadie por quien matar o morir
ni tampoco religión
imagina a toda la gente
viviendo la vida en paz...

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo vivirá como uno

Imagina que no hay posesiones
quisiera saber si puedes
sin necesidad de gula o hambre
una hermandad de hombres
imagínate a toda la gente
compartiendo el mundo

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo vivirá como uno
Saludos

Alimontero:
Claro debemos hacer un trabajo personal, poco a poco, para ir formando y creando un nuevo mundo.

Un mundo más justo, donde los sueños no sean prohibidos y que no seamos simples sobrevivientes de cualquier tipo de sistema que sea.
Saludos

Carlos Alberto:
Carl Sagan me sorprende, casi de todo escribió, es increíble, como he aprendido con tus comentarios, me gusta ese tips de complementar tu comentario con alguna excelente cita, que encaja con el post.
Saludos

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Coincido con rammsés
Trabajar trabajar y trabajar y demostrar que eres bueno
triunfás en donde sea.
crisis de alimentos
pandemia de gripe aviar
crisis de agua
es lo que teme la OMS para el 2010
---------------
Europa endurece sus exigencias de ingreso
a los TURISTAS LATINOAMERICANOS MAS QUE A NADIE
Una pareja que fue al casamiento de su hijo debió permanecer encerrada en un calabozo 36 horas en condiciones denigrantes.
los "filtros" son aleatorios.
Noticia de la agencia EME de hace dos días.
---------------
al hilo
alimentos
y agua
qué continente los tiene?
por qué capitales europeos están comprando cuencas acuíferas en el noreste de mi país y nadie se entera?
La historia es cíclica,has dicho
y coincido
y digo
Estamos preparados,NUEVAMENTE
para una nueva ola inmigratoria?
te dejo la inquietud.
Que por más que perezca disperso,tiene que ver con esto que planteas.