jueves, 24 de julio de 2008

El patio trasero

Aún en este tiempo de la globalización, vivimos un momento en que los Estados Unidos de Norteamérica, choca con la decisión de nuestras autoridades de dar asilo a una norteamericana, que era agredida por su marido, y huyo para salvar su vida en nuestro país.

Es por eso que me parece inaceptable que los E.U. nos presionen para echar atrás, con la decisión de Costa Rica, al grado que detuvo la donación de un avión que tenía que hacerse en un acto oficial.

Es definitivo aun somos el patio trasero, y no podemos atrevernos a tomar decisiones soberanas, y en mi país, en lo personal me enorgullece, la tradición de asilo que durante décadas hemos ofrecido a los perseguidos.

Timbaland - Apologize (feat. One Republic)


Nada justifica la violencia de género, y si las autoridades norteamericanas no tuvieron el coraje y la valentía de proteger a su ciudadana, Costa Rica si la tiene, y la va a ejercer al máximo, como país soberano y defensor de los derechos humanos.

Se sienten defraudados con Costa Rica, y nosotros nos sentimos defraudados, con Guantánamo, con las cárceles flotantes, con las torturas legitimadas por el mismo presidente G.W.Bush, la guerra en Irak, en Afganistán y muchas otras decisiones que le han costado la vida a miles de seres humanos.

Este post lo dedico a todas las mujeres agredidas y violentadas del mundo, y Costa Rica alzo la voz por ellas con esta decisión.

26 comentarios:

Oak dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Oak dijo...

Roy, estoy de acuerdo con vos, la decisión de CR debe de ser soberana y no coaccionada por los gringos que se meten en todo hasta en lo que no les importa, por eso están como están, llenos de miedos, de guerras y generando odios hacia ellos cada vez más, día con día,

Pero aqui el tema es la violencia de género y no lo gringos, estoy contigo, nada justifica la agresión y si es contra toda tu familia, no sé ni que pensar.

Hace algunos meses, que te comenté sobre la ley contra la violencia de género, se esperaba que hiciera un cambio en la conducta de los agresores, pero lamentablemente no ha sido así, la violencia va en aumento y estos agresores, no les importa nada, solo están llenos de complejos y de ira y de esa sensación de poder por medio del sometimiento.

Quien o que podrá cambiar su conducta?.

La sociedad necesita redefinir su sistema, sus valores y sus cánones de conducta, talvés solo así podemos ver un cambio hacia un mejor futuro de muchas de esas mujeres que al día de hoy, solo saben sufrir dentro de las paredes del lugar que se supone es su lugar de refugio.

Ahh por cierto, la canción es un éxito, una de mis favoritas.

Un abrazo

jaleló dijo...

¿Diay, Roy, le pasé el volado del blogroll pero no puso mi blog?
Es jodiendo, ja ja ja
Saludos

Mónica dijo...

gracias por la defensa a la mujer. Ya estamos en tiempo que no se tenga que decir más eso. Es que estamos en el s. XXI... ¿no?

Bsss. pasaba a saludar, casi sin tiempo y me enganché con tu post.

Nos vemos.

Unknown dijo...

Celebro la actitud de Costa rica y repudio la reacción de los EE.UU.
Supongo que la intervención norteamericana en una situación de asilo decidida por CR se habrá debido no sólo a su natural prepotencia hemisférica sino a algún engendro legal-burocrático. En Argentina, mi país, siempre reconocimos a tu tierra, Roy, como "el paraíso de los derechos humanos" y bien se sabe que los "halcones" del norte consideran este tema como un gesto demagógico y siniestro de la izquierda.
Comparto tu indignacion. La justicia internacional debe actuar duramente contra todos aquellos, instituciones o personas, que siguen humillando, golpeando, discriminando y abusando de las mujeres, madres de la humanidad. Es la cara más visible de la vieja política de dominación basada en el desprecio por el prójimo.Y es imprescindible que vayamos construyendo una nueva cultura política que brespete la libre determinación de los pueblos.
Un abrazo, amigo
REL

Gizela dijo...

Viejas vergüenzas,se destapadas en este post hoy
La altanería del poderoso como país y la prepotencia machista.
Y pasan los siglos y hay cosas que son difíciles de cambiar en la mente de los poderosos, llámense países o.."mal llámense" hombres
Me uno a Monica en las GRACIAS
y ¡Viva Costa Rica!
Los cambios "se despiertan", poco a poco,son pequeños amaneceres, pero, serán indetenibles y seguirán multiplicándose.
Un beso Roy
Gizz

gonzo dijo...

Yo no se la verdad, esa tipa tampoco es un pan de D-os. No se si estar a favor o en contra, la verad es que no cambia mi vida en nada.

Unknown dijo...

Querido Roy, gracias en lo que me concierne, gracias por tu valentía, gracias por no ser como ellos, por sentir y opinar de la misma forma en que yo opino, gracias por sentirte defraudado de la misma manera en que yo me siento con todas las demás cosas que expones.
No creas que eso tan solo pasa en EE.UU. sino que sucede cada día en cualquier parte del mundo, no es algo genérico a un estado, ni se debe a ninguna cultura ni a ningún status socio-económico, es algo innato en ciertas mentes dislocadas, ¡sabe Dios porqué!. desde el mismo momento en que se deja de usar la palabra, en que los instintos mas básicos salen a flote, en ese momento, dejamos de ser personas, y pasamos a ser tan solo machos y hembras, sin sentido…sin sensaciones…sin sentimientos.
Roy, me alegro profundamente de cierto día en el pasado, en que entré, no se de que manera en tu blog, pero honestamente te digo, ¡gracias, gracias por ser como eres!

Oak dijo...

Gonzo, tienes razón, talves ella no es un Pan de Dios, pero talves el marido la golpeaba por deporte y ella nunca lo entendió.

No aislemos los dos hechos.

1-El que exista o no violencia de género.

2-El que USA se meta en cuanto asunto quiera, solo porque es MR dinero/poder.
La decisión de asilo es soberana de los pueblos y el gobierno norteamericano, en estos momentos (comentario de la embajada americana en CR en un diario local, que se ubica en Tibás)mencionó el día de hoy, que esta analizando la ayuda bilateral hacia Costa Rica, porque estan "molestos" con la decisión de nuestro gobierno.


Pero lo que me preocupa de tu comentario es que dices que "la verdad no cambia mi vida en nada",pensamiento hedonista, si pensamos de esa forma, la verdad que miles de cosas que suceden en el mundo no afectan mi vida en nada, pero siempre debemos de pensar, en como puedo ser un agente de cambio, aunque muchas veces se quede en el debate.

Crear conciencia es un excelente herramienta de ese cambio que te menciono.

Un abrazo

gonzo dijo...

Oak,
No creo que esta desicion de asilo politico cambie las relaciones bilaterales. Tenian que decir algo al respecto y seguro ahora van a poner una orden de extradicion. Vamos a ver que pasa...

Terox dijo...

No se puede juzgar un caso así partiendo de nuestras simpatías hacía los "débiles" o antipatía hacia los "poderoso", o de las presunciones sobre lo que usualmente pasa en estos casos. Si había agresión, era necesario que quedará asentado así en los tribunales, y de hecho, seguirle un proceso al agresor. No me queda claro si tan siquiera fue planteada una demanda en ese sentido. En fin, el asunto es determinar si realmente tenía motivos para huir fuera del país de esa forma, violentando los derechos (si, derechos) del demandante.

Y ahora, supongamos que fuera al revés, que Estados Unidos se negara a entregar a alguien argumentando que aquí "corren peligro los derechos humanos". ¿Qué opinaríamos?

...flor deshilvanada dijo...

La actitud de Costa Rica es digna de destacar, no solo por proteger a esa chica, sino por dar asilo a tantos necesitados y por levantar la voz contra la violencia.

Te dejo un besito y un rayito de sol con escarcha.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Oak:
Muy de acuerdo contigo, ya que no solo hablamos de violencia de género, sino de relaciones internacionales, y de respeto entre nuestros países.

Beto:
Ja si estas en el conteo de post, es que no estás de primero.
Saludos

Mónica:
Hay que defendernos entre todos, sino este mundo tan agresivo, nos va a consumir a todos por igual.
Saludos

Roberto:
Eso es lo que yo deseo señalar, es la actitud de nuestro gobierno, no es que nos pongamos al lado del débil o del fuerte, es una cuestión de soberanía.

Lo que yo más censuro es la prepotencia del gobierno norteamericano, que no se puede opinar diferente a ellos.
Saludos

Gizela:
Gracias, debemos luchar contra la violencia de género.
Saludos

Gonzo:
Lo que yo puedo ver es que no es porque cambie tu vida en algo, lo que más censuro es la actitud norteamericana, de sentirse en la posición de "castigar" a mi país, por una decisión, que más adelante podremos ver si es correcta o incorrecta.

Pero vea a usted le afecto que el NY Times no publicara un artículo de McCain, y dijo que ese periódico había perdido un lector, por lo que yo entiendo debes ser vos ese lector, si no es así me corriges. Entonces si hay cosas que te afectan, creo yo, y en este caso es que EU, no ve con buenos ojos que una nación soberana tome una decisión, que va en contra de lo que ellos opinan.
Saludos

Olga:
Gracias, debemos apoyarnos todos, y denunciar cualquier abuso, ya sea de género, de diplomacia, para eso estamos con el privilegio de ser blogueros.
Saludos

Terox:
Lo que yo más censuro es la actitud norteamericana, ya que me parece incorrecto que nos presionen de esa manera.

Además no es un juego de débiles o fuertes, es una cuestión de justicia.

Yo no sé si vos has tenido la oportunidad de conocer alguna amiga o familiar que haya sufrido violencia de género.

Las mujeres no saben qué hacer, simplemente huyen o viven encerradas en un círculo de violencia que al final les cuesta la vida.

Pero el post además de apoyar a esta mujer, lo que más me indigna es la actitud norteamericana hacia mi país.

Acuérdese de la actitud norteamericana cuando asesinaron al costarricense que padecía de bipolaridad, o de la actitud hacia nuestro fiscal general, son cosas que me indignan y me hacen reflexionar, que no somos naciones hermanas y amigas, sino simplemente somos el patio trasero cuando no nos necesitan o no cumplimos sus gustos.

Por eso digo que me quito el sombrero, a pesar de todo lo que opine de OAS, siempre le he reconocido su valor, para decirle no al gran socio del norte.
Saludos

Terox dijo...

Diay, Roy, ¿qué esperaba que dijeran? Ella es una prófuga buscada por la Interpol, justa o injustamente, esa es la realidad. Faltan muchos detalles para entrar a considerar el asunto de la agresión. Por ejemplo, no me queda claro si ella vivía con el agresor.

En fin, las decisiones son soberanas. Ya Arias lo dijo, cuando le preguntaron si el Cancillar había discutido con el Embajador Gringo: "él no tiene por qué consultar con otros gobiernos decisiones que solo a nosotros nos competen,"(personalmente no le creo, pero suena bonito!) "es un tema de derechos humanos y siempre hemos querido proteger a la gente que tiene sus derechos amenazados”.

Lo de la avioneta, se supone que se va a hacer pero después. Yo creo, como Gonzo, que las relaciones al fin de cuentas no se van a afectar por este caso. Pero es obvio que cada gobierno debe guardar las apariencias frente a sus respectivas opiniones públicas.

gonzo dijo...

Roy,
Nada va a cambiar en las relaciones bilaterales entre CR y EEUU, por eso digo que no afecta mi vida y no me importa. Hay cosas que me importan, otras que no.

Ponete en los zapatos de los gringos, te hubieras quedado callado? Agarras decis que no estas feliz que esperas que el gobierno tico cambie de opinion y ya. Yo no he oido nada de sanciones o que van a tomar acciones en contra de CR.

Aparte de que en los medios gringos ni han publicado acerca de esta noticia.

Ricardo Tribin dijo...

Mi estimado Roy,

Que abuso tan grande cuando se atropella a una mujer.

El machismo y la violencia domestica son a todas luces inaceptables.

Excelente tu magnifico post.

Sos pura vida!!!

Pericles Peri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pericles Peri dijo...

Leéme o ene; noseás pere, soso... zozo digo:

Mae, compita, Roy, diay, siesos cabronesestánacostumbrados a que, cuando quieren y siempre quiqui, nos bajemos los calzones y zoncillos, cal, cal... y, ¡tómen chichis!, como diríaun morado, nosdicen cuando quieren y, poraquince, muy amenudo o los chicos sucede...

Ta' bueno quela menisthra de inseguridad, sealla amarrado el calzón, papo nese a favorsss, diuna mujer agredida, una dama...

¡Ah!, perolaestupidadela embajadora laesplotadooo, digo laesploradora, senos viene encima a las ticas hilo ticos, poracer conuesthras leyes, lo quequere mos hacer... qué coma o qué punto o qué coma mucha... SBBHKK... queséla coma.

BSP dijo...

hay un dicho que dice DONDE MANDA CAPITAN NO MANDA MARINERO Y EL JEFE MANDA AUNQUE MANDE MAL....


totalmente de acerdo nuestros gobiernos no son soberanos.. nos jactamos de una independencia que no poseemos pues vivimos aun dependiento de unos cuantos en este caso estados unidos....

gracias por tu apoyo a las mujeres me uno a tu grito de protesta

besos

Graciela L Arguello dijo...

Hola, Roy No conozco el caso en profundidad, de modo que mal podría opinar sobre él en particular, pero aplaudo tu decisión de levantar la voz contra la violencia de género, en cualquier lugar del mundo.
Un beso Graciela

gaia56 dijo...

En este mundo globalizado todos participamos de algun patio trasero.
La fuerza de las mujeres podrá con esta lacra.
Un abrazo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Pericles:
De acuerdo contigo, aunque me costó entender lo que dices.
Saludos

Fragmentos de luna:
Creo que hay diferentes grados de soberanía en nuestros países periféricos. Y gracias, es un honor apoyar a nuestras mujeres, que pueden ser nuestra madre, hermanas, amigas, familiares, compañeras, a todas ellas.
Saludos

Graciela:
Gracias y debemos apoyar a todas las mujeres violentadas.
Saludos

Gaia56:
Entre todos podemos denunciar estos atropellos, y tienes razón en algún lugar del mundo otro también es el patio trasero.
Saludos

Evan:
Eso es lo más rescatable, es la decisión de CR de apoyar y darle refugio a esa mujer, ella tiene hijas costarricenses y esposo costarricense, así que sus raíces en mi país son muy fuertes, además de que su caso es algo impactante.
Saludos

fede dijo...

Desconozco a profundidad la situación de la norteamericana en su país, pero creo que la potencia del Norte tiene que respetar la decisión soberana del país y no aplicarle la política del gran garrote o represalías. En el pasado se nos bloquearon préstamos en el BID por presiones del ya fallecido ultraderechista Senador Helms, se nos condicionó cooperación externa en la administración Monge. No debe ser¡ he sido un crítico de la administración Arias Sánchez II pero avaló su posicón en este caso de la mujer así como en 1988 ante Reagan y sus halcones su defensa del plan de paz de Centroamérica en la propia oficina de este la Oval Office.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Warren/literófilo:
Bueno solo el tiempo y si llega a la presidencia, podremos ver si hay un verdadero cambio, con un futuro presidente como Obama.
Saludos

Fede:
Que buenos ejemplos das de la manera en que EU nos ha tratado, a través de sus senadores y autoridades.
Saludos

Julia Ardón dijo...

hermosa canción. Hermoso video.
Precioso.

H3dicho dijo...

Roy , Primera vez en su blog, y me decepciona como se traga el Show mediático que hicieron en Costa Rica.

Si quiere leer el otro lado de la moneda lo invito a que se de la vuelta por el Carepicha Blog, y ya con un poco más de información conocer su opinión.

Yo repudio la violencia domestica, peor aunque se odie a USA, debemos reconocer que las leyes son más efectivas alla que aca...

H3dicho