martes, 22 de julio de 2008

El mago de la fascinación

De repente, por el milagro que sólo un político del perfil exacto y en el momento preciso puede conseguir, la guerra de Irak no ha existido, ni existe Guantánamo ni ha existido nunca el Gobierno de George Bush. Como por encanto, miles de jóvenes todavía con restos de su pasado antiglobalizador en sus atuendos pasaban ayer dócilmente los minuciosos controles de seguridad para escuchar a un sonriente senador venido de Chicago que parece cuadrar con lo que buscaban y que hace tiempo que no encontraban ni en Estados Unidos ni en Europa.



El discurso de Tiergarten

- "El mayor peligro es que permitamos nuevos muros que nos dividan a unos de otros".

- "Ninguna nación, no importa cuan grande o poderosa sea, puede vencer sola esas amenazas".

- "Por los afganos y por nuestra propia seguridad, debemos realizar el trabajo. EE UU no puede hacerlo solo".

- "Recordemos nuestra historia, respondamos a nuestro destino y rehagamos el mundo otra vez".

- "Es tiempo de construir nuevos puentes a través del globo tan firmes como el que nos une a través del Atlántico".

- "Es el momento en que debemos unirnos para salvar el planeta".


Obama hace campaña por el mundo

Cuarta etapa, Alemania

Obama causó furor en Alemania, su primera parada europea. Después de reunirse con la canciller, Ángela Merkel, y el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, el candidato dio un discurso ante unas 100.000 personas que no pararon de ovacionarle. "El único camino es la unidad, derribar barreras y muros y construir en su lugar puentes. Vamos a reorganizar el mundo", dijo refiriéndose a las relaciones entre Europa y Estados Unidos.

Homenaje a las víctimas del Holocausto.

Obama visitó en Jerusalén el Ente para el Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto (Yad Vashem), un lugar que rinde homenaje a los seis millones de judíos que murieron durante el genocidio nazi contra el pueblo judío en la Segunda Guerra Mundial.

Ofrenda floral

El senador por Illinois, como la mayoría de los líderes políticos que han estado últimamente en Israel, visitó el Salón del Recuerdo del Museo del Holocausto (Yad Vashem), donde realizó una ofrenda floral. Antes de dejar el lugar, dijo que Israel es como "un milagro que ha ido floreciendo".

Las lamentaciones de Obama

Después de visitar por sorpresa el Muro de las Lamentaciones y de entravistarse con el presidente israelí, Simon Peres, Obama dijo: "Estoy aquí para reafirmar las relaciones especiales entre Israel y Estados Unidos, mi compromiso permanente con la seguridad de Israel y mi esperanza de poder servir como un socio a la altura, bien sea como senador o como presidente".

Tercera etapa, Israel y Palestina

En un paso maratónico por territorios israelíes y palestinos, Obama se entrevistó con el primer ministro de Israel, Ehud Olmert (en la foto), el presidente, Simon Peres, y el jefe de la oposición, Benjamín Netanyahu, así como con el presidente palestino, Mahmud Abbas. El senador dijo que trabajará desde su primer día en la Casa Blanca por la paz en esos territorios.

Obama y Merkel se reunen


Obama visita el Muro de las Lamentaciones



Obama deposita una ofrenda floral en la Sala del Recuerdo del Museo del Holocausto en Jerusalén. Reitera su compromiso con la seguridad de Israel.
"El Estado de Israel es un milagro"



Barack Obama, durante una rueda de prensa hoy en Amán


Su solicitud para dar un discurso en Berlín en la Puerta de Brandemburgo, incluso provocó algunas críticas en los Estados Unidos. "Se le haría ver como un presidente", dice el comentarista de CNN Bill Schneider.



A veces me dicen en tono sarcástico o en broma que soy apocalíptico, pero en este mundo globalizado, no deja otra cosa que vislumbrar un mundo totalmente interconectado, al grado que se avecina en el mediano plazo un gobierno a nivel mundial.

Una vez comente que un autor decía que como los Estados Unidos tienen influencia mundial, todos los ciudadanos del mundo deberían votar para elegir al presidente norteamericano. Claro esto sin el afán de querer decir que EU nos va a gobernar a todos en el mundo.

Obama estará en Berlín, Iraq, Israel, Afganistán, y el mundo lo espera con ansias.

Nunca antes ha habido tanto entusiasmo en Alemania durante la visita de un candidato presidencial en los EU. Obama puede ser candidato a la Casa Blanca, pero a juzgar por la conmoción, uno podría pensar que ya ha avanzado dos pasos más allá y fuera el presidente del mundo.





Suscita esperanzas de que él sea el verdadero cambio en los EU, en la política en todo su conjunto. "Obama ha creado un ambiente que hace posible tener fe en la política",

Es la esperanza de un mundo occidental lleno de inquietudes. Tenemos una recesión que se cierne sobre el mundo, al igual que la elevada tasa de inflación provocada por la explosión en la demanda de productos básicos y de los recursos naturales. Por otra parte, nadie ha llegado a tener una respuesta convincente al calentamiento global. Nadie sabe cómo lograr la paz en el Medio Oriente, Afganistán o Iraq. Y nadie tiene una estrategia prometedora para tratar el terrorismo islámico.

Al mismo tiempo, Occidente está buscando su lugar en un "orden mundial incompleto", como lo describe Peter Bender, de cómo ve el estado actual de las cosas en el mundo. ¿Cuál es la fuerza que China, India y Rusia van a llegar a tener? ¿Cómo debe Occidente interactuar con estos países?

Illinois Senator Barack Obama will come to Berlin on Thursday. Many in Germany see him as something of a savior. But if he is elected, Europe may be expected to play a larger role in the world's hotspots.

El senador de Illinois Barack Obama llegará a Berlín el jueves. Muchos en Alemania lo ven como un salvador.




Most in Germany like Obama for the simple reason that he is not George W. Bush. The US president is deeply unpopular in Europe, primarily because of his invasion of Iraq in 2003. Tens of thousands took to the streets in Berlin and in cities across the world in February 2003 to protest Bush's war plans.

George W. Bush es el presidente de los EE.UU. más impopular en Europa, principalmente por la causa de la invasión de Iraq en el 2003. Decenas de miles salieron a las calles en Berlín y en otras ciudades de todo el mundo en febrero de 2003 para protestar contra los planes de guerra de Bush, al grado que el NY Times la denomino la Segunda Superpotencia.




But the Brandenburg Gate hasn't just hosted anti-American protests. President Bill Clinton held a speech in front of the Berlin monument in July 1994.

Sin embargo, la Puerta de Brandemburgo ha acogido no sólo protestas antinorteamericanas. El presidente Bill Clinton dió un discurso frente al monumento en Berlín en julio de 1994.




As did President Ronald Reagan in June, 1987, when he challenged the Soviet leader Mikhail Gorbachev to "tear down this wall."

Al igual que el Presidente Ronald Reagan, en junio de 1987, cuando desafió al líder soviético Mikhail Gorbachev a "derribar ese muro."




Obama's desire to speak in front of the Brandenburg Gate as a candidate was not well received by Chancellor Angela Merkel. But Berlin Mayor Klaus Wowereit, pictured, quite liked the idea, no doubt anticipating the excellent PR images it would provide him with.

El deseo de Obama de hablar frente a la Puerta de Brandenburgo como candidato, no fue bien recibido por la canciller Angela Merkel. Pero el alcalde de Berlín Klaus Wowereit, en la foto, le gustó bastante la idea, sin duda, anticipando excelente cantidad de imágenes que le van a proporcionar.




German Foreign Minister Frank-Walter Steinmeier, here throwing out the first pitch of a Red Sox-Yankees game in April, hopes that a President Barack Obama would establish a new, more open relationship between Germany and the US.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán Frank-Walter Steinmeier, tira el primer lanzamiento de los Medias Rojas en un juego en abril, espera que un Presidente como Barack Obama establecería una nueva y más abierta la relación entre Alemania y los EE.UU..




That relationship was severely strained when Gerhard Schröder was still chancellor. He and President Bush had a difficult relationship. But when Merkel became chancellor and invited Bush over for a wild pig barbeque, the trans-Atlantic relationship began improving again -- at least at the level of political leadership.

Relaciones tensas cuando Gerhard Schröder era aún canciller. Él y el Presidente Bush tuvieron una relación difícil. Pero cuando se convirtió en canciller Merkel, Bush la invitó a un asado de cerdo salvaje, se inició una nueva relación transatlántica mejor - por lo menos a nivel de liderazgo político.

Barack Obama hopes to grab a bit of the Berlin magic established by President John F. Kennedy when he came to Berlin in 1963 for his famous "Ich bin ein Berliner" speech.

Barack Obama espera cojer un poco de la magia de Berlín, que estableció el Presidente John F. Kennedy cuando llegó a Berlín en 1963 para su famoso discurso "Ich bin ein Berliner" .

12 comentarios:

Terox dijo...

Jajaja. Obama quería por anticipado su parte en la historia de la Puerta de Brandenburgo...

Todavía recuerdo a Reagan: "Mr Gorbachov, tear down this wall".

Y a Kennedy...

De hecho, Obama vendría siendo el nuevo Kennedy, listo para un nuevo Camelot...

¿Será posible?

gonzo dijo...

Lo que estan tratando de hacer es poner a Obama como una estrella de cine o musical. Dicen que van a haber miles de personas en su discurso en Berlin.

La pregunta que van a hacerle los medios de derecha va a ser: presidente de Europa o de EEUU?

RMS dijo...

¡Obamanía!. Los medios han creado, como casi siempre o siempre, una suerte de Obama superstar. Casi al mismo estilo de la nueva Juana de Arco : Mme Ingrid Betancourt (que ahora esta mostrando todo el cobre).
Ojala, ojala, que sea lo mejor. Ojala.

Pero amigo Roy, en verdad es preocupante, todo. Es realmente apocalíptico y un poco de sal y ají no hacen nada mal o ¿no?.

"Tenemos las lágrimas para enjuagarnos y la risa para calentarnos"

Un abrazo, frío desde Buenos Aires y sin piel de oso.

Unknown dijo...

El de Obama es un tour significativo. EE.UU quiere plantar su enorme pie en Europa, pero cerca y limita la autodeterminación de los pueblos en su propio continente. Obama, no hace más que seguir la tradición de los "dueños del mundo" anteriores, aunque se diga que su periplo no responde a otra cosa que a la "relación transatlántica" en un mundo acosado por enemnigos inquietantes de otros mares. También puede tomarse como un simple gesto de agradecimiento a la nueva actitud de Alemania, que ya no profesa el antinorteamericanismo de Schruder.Es probable. En tren de especular se puede pensar en otros argumentos: creer, por ejemplo, que Obama necesita demostrar que no es "paloma", un blando, tal como lo caracterizaron en las primarias demócratas, y que no es menos apto que Mc Caian en los asuntos de política exterior.
Nos acostumbraremos a verlo aquí y allá. En tierras de conflicto y en tierras de paz. Ágil, sonriente, de silueta nítida.
En fin, toda una puesta en escena tipo Hollywood, con un personaje central, Obama el muchacho bueno, que no soñó ni el más genial hombre de casting en la historia del séptimo arte.
Quiero aclarara antes que enciendan las luces de la sala que a mi me gusta Obama, pero por simple simpatía hacia el más débil. Aunque a veces me viene a la memoria el estribillo de aquella canción de Miguel Saravia; repetía con fondo de tumbadoras:
"Latinoamericano, cuida tu país"
Abrazos, ROY
Gracias por tu tolerancia con mis largos "discursos"
REL

Senior Manager dijo...

Hola Roy,
Muy buen resumen sobre las visitas de Obama, vale mejor informase aquí en tu blog que en la prensa.
Me parece que Obama ya se siente ganador y esa seguridad está siendo transmitida a todo el mundo cada vez con más fuerza y creo que para el bien de todos.

Gizela dijo...

Buen Post
Brindemos porque los cambios se den
Porque tengamos paz y más equidad en el mundo
Ojala, que sea un presidente que de verdad entienda, a donde estamos, equivocadamente, dirigiendo este mundo
Un abrazo
Gizz

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Ya ya ya ya... entre el hombre, las intenciones y las expectativas, habrá que ver cómo será...
El cuidado de su imágen en Europa después de los últimos años de mala prensa, es marketing... el joven Kennedy oscuro de la nueva generación de super hérores... pocas veces los medios europeos siguieron tan a dirio unas primarias como esta vez...
La Clinton tuvo su momento, sobre todo cuando revolucionariamente quería introducir grandes proyectos como la asistencia sanitaria universal... cosa que vimos dejó de lado porque no se puede luchar contra molinos de viento...
Imagino qué vientos de cambio habrá para latinoamérica: tan solo sórdidos pedos...
en fin
guapetón, he entrado varias veces y en diferentes momentos al mesenger con la intención de encontrarte... creo será más fácil dar contigo planeándome unas vacaciones en Costa Rica (dame una señal)
Un abrazo! ;)

RMS dijo...

Se me olvidó de decir que :
Obama VENDE McCain NO VENDE.

¿Qué se VENDE?.

¿A Mr. Obama le importa realmente Latinoamérica? ¿Le importa realmente a los demócratas?.

Uhmmm.

Abrazo, frío en Baires, sigue frío... y sin piel de oso. jajaja.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Obama no desea llegar tarde a la historia.
Saludos

Gonzo:
Obama desata fascinación no solo en Europa, hasta los medios norteamericanos le dan más cobertura que a McCain, ya que los mismos saben que McC ya quemo todos los cartuchos, ahora le toca a Obama, reconquistar lo que le hace falta del electorado norteamericano, y no creas este despliegue mediático lo potencia en Eu y a nivel mundial.
Saludos

Rammses:
A mí me encanta lo apocalíptico, me declaro culpable. Esperemos que sea mejor Obama, hay que darle una oportunidad.
Saludos

Roberto:
Gracias a ti por compartir tan buen comentario, yo no creo que sea potenciado como estrella de rock o de cine, es una necesidad en este mundo globalizado, el mostrarse al mundo.

Tocas los puntos muy atinados, es interesante como hacen campaña a nivel mundial, Obama matizó una declaración anterior suya en apoyo a la indivisibilidad de Jerusalén como capital de Israel, y dijo que seguía creyendo que "Jerusalén debe ser la capital de Israel" y que, aunque no le parecía buena idea "partirla por la mitad", el estatuto final debían decidirlo las dos partes negociadoras.

Ahora la próxima parada Berlín, a ver cuantos cientos de miles lo van a recibir, y si alguien cree que ese despliegue mediático no tiene impacto a lo interno de los EU, pues creo en mi humilde opinión que está muy equivocado.
Saludos

senior manager:
Gracias por tu visita.
Saludos

gizela:
Todos esperamos eso que tus esperas, es un clamor a nivel mundial, después de ocho años de G.W. B.
Saludos

Fabio:
ya ya ya , no así no jajaj, esperemos que si tengamos algún cambio, primero debe ganar la presidencia, y te digo le toca ahora el momento a Obama.


Si no hemos logrado coincidir.
Saludos

Rammses:
De que vende, vende, la crisis de los medios de comunicación norteamericanos, desde el Time en adelante, reconocen que desde que Obama vende, su circulación y ventas aumento de manera significativa, y ya McCain tuvo su momento, el mercadeable ahora es Obama.
Saludos

Anita dijo...

Hola Roy yo jajja la verdad para que informarse de las noticias en otras partes sino contigo, ¡¡¡¡que mejor!!!. me gusta obama es un hombre que demuestra seguridad y eso es muy importante para muchas personas.
Te doy las gracias por seguir visitandome, la verdad hace ya un buen rato que no visitaba a nadie, me gustaria tener mas tiempo para hacerlo, pero siempre que tengo un tiempito me gusta pasar por aquí y eso se agradece.

jaleló dijo...

Obama es kósher.

Pipa Hidraulica dijo...

Aguyante Obama, loco