miércoles, 16 de julio de 2008

90 años después

Nicolás II y su hijo, Alexéi

Cientos de rusos han comenzado a reunirse hoy en el sitio donde los bolcheviques fusilaron al último zar hace 90 años, un hombre considerado hoy día un mártir y símbolo del poder imperial de Rusia.

Nicolás II, su esposa y sus cinco hijos, entre ellos el príncipe heredero, Alexéi, fueron asesinados en un sótano de la casa Ipatiev, en la ciudad de Yekaterimburgo (Urales) el 17 de julio de 1918, y sus restos enterrados en un bosque.

La familia Romanov gobernó Rusia durante tres siglos antes de que la Primera Guerra Mundial provocara un levantamiento social. Nicolás II abdicó en 1917 en medio de una creciente inestabilidad que llevó a la Revolución Bolchevique, y a Vladímir Lenin al poder.



Fue considerado “hit” del arte aplicado ruso un huevo creado por Faberge, que se vendió en Christie´s por 18,5 millones de dólares, con lo que se marcó un récord para los huevos de Faberge en toda la historia de las publicas subastas.


Desde el colapso de la Unión Soviética de 1991, el Estado y los rusos han revisado la historia y Nicolás II actualmente encabeza la lista de los rusos más grandes, según una encuesta realizada por la televisión estatal, superando incluso al dictador soviético Josef Stalin.

El Kremlin ha buscado utilizar el pasado imperial ruso para dar un nuevo sentido de resurgimiento nacional. La iglesia ortodoxa rusa canonizó al zar y a su familia como mártires y les dio funerales de Estado en 1998 en la catedral de San Petersburgo a todos menos a su hijo y una de sus hijas, aún desaparecidos en ese entonces.


"Los resultados científicos obtenidos sobre la base del análisis de ADN por tres sistemas genéticos se corresponden con la hipótesis de que en el 'segundo enterramiento' fueron hallados los restos de la gran princesa María y el zarevich Alexéi", se afirma en una nota informativa del Comité de Investigación de la Fiscalía (CIF).


90 años después

Una gran fotografía del zar Nicolás II y su familia, fusilados el 17 de julio de 1918 en medio de la Revolución Bolchevique, ha sido colocada en la iglesia construida en el sitio donde fueron ejecutados en Yekaterinburg.


El último Emperador ruso Nicolás II (Nikolay Alexándrovich Románov), hijo mayor del Emperador Alejandro III y la Emperatriz María Fiódorovna, nació el 18 de mayo de 1868 en Tsárskoe Seló (afueras de San Petersburgo).


En abril de 1894, Nicolás y la princesa Alisa Darmstadt de Hessen, hija del gran duque de Hessen y nieta de la reina británica Victoria, se tomaron los dichos.


1896. Emperador Nicolás II con la esposa Alexandra Fiódorovna y la hija Olga.


Comienzos de los años 1910. Emperador ruso Nicolás II con su familia en San Petersburgo.


1910. Miembros de la Familia Imperial en los escalones del Palacio de Catalina II de Tsárskoe Seló (afueras de San Petersburgo).


1913. El Emperador ruso Nicolás II (centro), la emperatriz Alexandra Fiódorovna y el príncipe heredero de la corona Alexis en el Kremlin, durante los festejos por el 300º aniversario de la Casa de los Románov.


1913. Emperador ruso Nicolás II durante un desfile en Nuevo Peterhoff.


Primera guerra mundial de 1914-1918. Comandante en Jefe Nicolás II probando comida en el 8º regimiento de granaderos de Moscú.


1913. El Emperador ruso Nicolás II (centro) y la Emperatriz Alexandra Fiódorovna durante los festejos por el 300º aniversario de la Casa de los Románov.



Salón del vagón en que V. Shulguín recibió la abdicación del Zar Nicolás II en marzo de 1917.

3 comentarios:

Gizela dijo...

Muy buen post
La fotos, recuerdos de una leyenda
Pero la verdad que el pueblo ruso, siempre vivió en medio de extremos, que los gobernó, que nunca le trajeron bienestar.
Esperemos que ahora en los tiempos modernos, dentro de su democracia logren obtener verdaderos derechos y bienestar social.
Un abrazo Gizz

Terox dijo...

La contrarrevolución llegó un poco tarde para los Romanov.

Yo creo que a los rusos actuales, que relacionan el periodo soviético con puras cosas negativas, están necesitados de raíces, y se vuelcan con fervor a los "buenos viejos tiempos" (viejísimos más bien) del Zar y su corte. De hecho, en la Televisión de acá (Canal 7) están pasando una telenovela basada en la corte de los Romanov (producida en Rusia).

Lenin se debe estar revolcando... (no se adonde estará ahora, pero si pudiera, fijo que se revuelca).

fede dijo...

Interesante muestra del último zar de la familia Romanov. Difiero con los rusos actuales sobre su popularidad, creo que Nicolás II no fue un estadista. Creo que por los problemas de sucesión que da la monarquía le tocó el poder a el, su personlidad se me asemeja mucho al príncipe de Gales actual Carlos. Sin embargo del reinado del último de los Romanov resalto la construcción del tren transiberiano y la apertura de la ventana de Oriente por parte del Imperio Rusia algo similar a lo que hizo Pedro el Grande con la contrucción de la capital San Petersburgo y la apertura de su ventana a Europa en ese momento, Rusia un país muy poco abierto al mundo. Le doy los méritos a su primer ministro de la época Sergei Witte de orígenes alemanes. Otro hecho importante durante el reinado de Nicolás II fue la apertura de la Duma(Parlamento), con partidos políticos bajo el famoso primer ministro Alejandro Kerensky y que posteriormente fue asesinado. Durante su reinado, Rusia perdió en 1905 una guerra con Japón y la conducción de la 1era Guerra Mundial fue la causa principal de su defenestración del poder, ya que bajo su mando Rusia estaba perdiendo la guerra. Hay que recordar que Lenin pacta con el Canciller alemán Guillermo II en el exilio la paz y el primero es enviado en un carro sellado de tren a tomar el poder y se pacta el famoso tratado de Brest Litovsk donde se le da la paz a los rusos lo que más querían y algo que el zar nunca palpó. Como dije este zar era una persona retraída que en su tiempo libre le gustaba pintar, hombre de familia y enamorado y fiel a su esposa la alemana y zarian Alexandra, pero por vaivenes del destino le tocó gobernar un país que buscaba cambios en un sistema que a comienzos del siglo XX su poder real venía del ser Supremo y no del pueblo.