lunes, 25 de febrero de 2008

¿What Would you do...para marcar la diferencia en el mundo de hoy?


Typosperma concept, del israelí Oded Ezer
¿Para qué sirve un espermatozoide en cuyo ADN se ha implantado información tipográfica? Oded Ezer, el creador del llamado Typosperma, concebido gracias a la nanotecnología (el arte de manipular materiales a escalas moleculares o atómicas) simplemente aspiraba a crear un nuevo tipo de criatura transgénica, mitad letra mitad espermatozoide humano.




'No country for old men'
El actor español ha ganado el Oscar por su interpretación del psicópata Anton Chigurh. Ethan y Joel Coen

Cuando en el 2005 se convirtió en el primer español en ser nominado al Oscar por su caracterización de Julian Schnabel en la cinta "Before Night Falls", Bardem indicó que ganar "no es importante".

"Es más importante que las bombas dejen de explotar en Irak, que los Estados Unidos respeten el Protocolo de Kyoto, o que permitan observadores internacionales en Guantánamo".

Marcamos la diferencia, desde el mismo momento en que tengamos una conciencia de los que pasa a nuestro alrededor y en el mundo.

Guardar silencio ante cualquier injusticia nos hace cómplices perversos de los que se nutren de esas injusticias.

Debemos recordar que hay seres humanos que viven hoy la guerra y que por todo el mundo, el fantasma de la guerra lo recorre.

Debemos apostar a un cambio, ¿por qué no darle oportunidad al cambio? ¿por qué le tememos al cambio?

En la pequeña Costa Rica muchos le tememos al cambio y otros apuestan al cambio, nuestras luchas en mi pequeño país, es esa lucha por no permitir que un modelo basado en la solidaridad sea marcado como obsoleto, y que solo la oferta y demanda rija nuestras vidas.

Luchamos para que nuestros bosques no sean talados todos los días, que nuestros ríos no sean cloacas al aire libre, que a nuestras tortugas Baulas, que llegan a desovar en las bellas playas de Costa Rica, no les roben ese espacio, para que no sean cazadas y sus huevos robados. Además de reclamarle al gobierno de Costa Rica su inoperancia y haber permitido que la ayuda por $150 millones se perdiera por no interesarle el tema.

Nos esforzamos en Costa Rica por tener una sociedad más inclusiva, que nuestros ciudadanos a la hora de ejercer ese derecho, sean ciudadanos de primera clase, no de segunda o de tercera.

Porque hay tanta prisa en aprobar unas leyes complementarias al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Republica Dominicana conocido como Cafta RD. Es una prisa sospechosa, se brincan leyes legislativas en nuestra Asamblea Legislativa, se usan mecanismos a veces espurios, que en la carrera titánica por aprobar algo que ni se ha leído, ni debatido, cometen grandes errores, y en uno de los proyectos mas apetecidos, como el de telecomunicaciones, en esa precisa se equivocan, y no es la primera vez que pasa, y como dice Terox, aparecen teorías de conspiración, a ver quien no desea que se dé ese rompimiento del monopolio en telecomunicaciones, que por cierto es uno de los botines más ricos, seguidos por el de los seguros.

Esa es la vida social y política que se vive en Costa Rica, y aún así nosotros intentamos ser agentes de un cambio que se necesita en nuestro país y en nuestra América.

Latinoamérica busca su identidad, varios gobiernos llamados neopopulistas emergen de manera que sorprende al centro del poder del mundo, y que lo ve como su patio trasero. Se empieza a revelar, y la periferia se estremece con ideas populistas, ante instituciones agotadas por los partidos políticos tradicionales.

En los Estados Unidos, se empieza a exigir un cambio, y hay una lucha entre la esperanza y lo que ofrecen los otros. Convertir una promesa de cambio y esperanza en un arma política eficaz, un mensaje de esperanza que no es ingenuo sino imprescindible para este momento.

Un mensaje de esperanza para Oriente Medio, para Los Balcanes, para América Latina, para los que no tienen voz, todo eso podemos hacer y desde nuestra trinchera que son los blog, nosotros somos participes de un mensaje globalizado que nos exige, ser parte de esta historia, alzar nuestra voz, y decir QUE PODEMOS HACER, y que podemos aportar.

20 comentarios:

Rob dijo...

Hola Roy!

I agree that there are many things that have to change in order to have a better world. The basic thing I think we have to change is how we act individully. We cannot get a government to change the way it governs until we as people change our views. If we are willing to take and not share....how can we expect change? If we turn a deaf ear to the suffering of those around us, why should others listen to our tales of suffering?

I discuss this in different terms in Muchas blog also. Thank you for helping raise this as a question for the blogosphere. We need lots of input and dialogue on this topic!!

Rob....from Sunny S.Florida

Terox dijo...

The first thing to do is... thinking!

Roy, haga lo que haga, lo primero es pensarlo bien. No se puede vivir de frases bonitas y dividiendo el mundo limpiamente en buenos y malos.

Hay muchas cosas malas en Costa Rica, pero también muchas cosas buenas.

Los cambios se dan no sólo en grandes saltos sino también en pequeños.

Hace poco cerraron un gran Hotel de un grupo español por problemas ambientales. Tenemos un puerto concesionado que produce más de 3.5 millones de dólares en 15 meses para obras locales, mientras que el otro está "secuestrado" por un sindicato que vela únicamente por sus propios intereses (entre otros, trabajar 6 horas pero cobrar 8).

Conozco gente que su objetivo en la vida es colocarse en el gobierno, para tener un salario mediocre completamente asegurado, sin importar la calidad de su trabajo... (muchos de igual mentalidad trabajan en el monopolio de Telecomunicaciones o en el de Seguros).

Las palabras de Bardem son ciertas, pero no menos ciertas que el saqueo que hicieron sus antepasados (y los nuestros) durante los siglos de la conquista y colonia de nuestra querida América Latina. La pregunta es: ¿vamos a quedarnos llorando y repartiendo culpas fuera de nuestras fronteras o vamos a tomar el destino en nuestras propias manos?

En Latinoamérica, sólo somos el traspatio de "alguien" mientras nos pensemos así. Acaso no contamos con una mayoría de presidentes socialistas? ¿Qué nos impide progresar, más que nosotros mismos?

Podemos tener nuestras opiniones o simpatías en cuanto a los candidatos en Estados Unidos, pero tenga por seguro que NINGÚN presidente norteamericano, del color, género o ideología que sea, va a resolver nuestros problemas, como tampoco ninguno sería capaz de detener nuestro progreso, cuando finalmente, luego de deshacernos de nuestras ataduras mentales, nos pongamos en marcha...

Unknown dijo...

Muy buen comentario, Roy.
Ahora, creo que muchos o algunos no le temen al cambio en nuestro país, sino, al cambio a lo loco, en medio de este desorden institucional en el que vivimos; donde, Roy, en nuestro país que divulga que lo sabio es invertir en educación y no en armas o un ejercito, cada vez que inician las clases hay carencia de miles y miles de pupitres (que luego los consiguen las empresas privadas con ayuda del cliente), de aulas, de útiles escolares para los pobres y uniformes, donde se dice que la educación es gratuita y en lugar de fusiles esa plata se invierte en útiles, ¿y?... y los salarios de nuestros educadores son tan malos como el salario de muchos educadores que son de países militarizados y hasta altamente militarizados y, ese salario que no se ganan, por ejemplo, los sargentos, tenientes, coroneles y generales, tampoco se lo echan a la bolsa nuestros docentes. Y nuestras calles, donde no tenemos ejército pero parece que hay una guerra, por el reguero de huecos... y hay guerra por el alcohol, porque no hay cabezas que planeen acertadamente una Ley de Tránsito eficaz, como sucede con infinidad de otras leyes y... los lotes del Ida o parcelas, Alterraaa y su mal negociado, por y para "nosotros", negocio y... bueno, es terrible la lista de cosas por desarmar y volver a armar bien, por poner en orden, por afinar, por... Hay que hacer un cambio... pero, en nuestro país últimamente se piensa que ese cambio es sólo o únicamente el abrir nuestras puertas de par en par, sin estar preparados, sin tener la casa limpia y en orden. Todo, Roy, tiene una secuencia lógica, y se requiere de un profundo trabajo, intenso, pero, por nuestra ley del menor esfuerzo, que cubre primeramente a los de los gobiernos, o políticos de uno u otro partido, y baja, hasta tapar o cubrir al de más abajo, por más necesitado que esté, es que las cosas las queremos a la ligera, sin pensar, sin analizar, sin discernir correctamente... sin "jodernos la chaqueta", primero; y creemos que con sólo soplar... ¡bueno!, ya tenés claro, me imagino, que aquí, según las noticias Roy, si soplamos, y a menudo, muchos, después de habernos bajado más de una botella de..., y en carretera verás a más de uno soplar y soplar, claro, pero ante un inspector de tránsito... ¡qué viva Palmares! y, ¡qué viva ahora Puntarenas, y que siga el carnaval, carajo!

Roy, es que lo primero que necesitamos para progresar es, no lo digo por vos, es destaparnos los ojos, ver muy claro, sin temor y sin pereza, y no andarnos en puras disculpas o puros peros, o diciendo que: no oigo soy de palo, como suele suceder. O por temor a ver la realidad o por pereza, al verla.

Claro que necesitamos un cambio, pero de actitud, de mentalidad, de dejar de lado el port'ami y la ley del menor esfuerzo, y hacer las cosas en el orden apropiado... aunque se requiera, antes que todo, mucho, mucho, mucho trabajo, pues la vida no es soplar y hacer botellas...

Nuestro fútbol, por ejemplo, es un fiel reflejo de nuestra sociedad: lennnnto, lennnnto, a la hora de pensar la jugada y, a la hora de meter el pie cómo y cuándo se debe... y vemos que nuestros partidos de "fútbol" son un tedio, pero, lamentablemente, Roy, igual de lennnntos somos en todos. El problema de nuestro fútbol, que tiene más de 100 años, no está en los pies, está en la cabeza; igualmente en otros aspectos de nuestra cotidianeidad.

Tenemos que concentrarnos primero en las cosas malas que tenemos, para que haya un cambio real, Terox; las buenas que fluyan y atendámoslas, pero no podemos ser conformistas, como, de vuelta, sucede en nuestro fútbol... tenis, por ejemplo; la Copa del Café tiene ya ¡cuarenta y cuatro años!, y la fiesta la hacen los de afuera, por nuestro conformismo y..., y..., y... Los primeros años, 5, 10, 15, está bien, mientras nos organizábamos, pero nos conformamos con abrir nuestra puertas y que otros armen la fiesta en casa ajena. Para ellos el café en Copa, y para nosotros, en Jarro e' lata; cuarenta y cuatro años después no hay quién diga: ¡que lata!, más bien...

Por cierto, Roy, qué dura realidad nos develan esos documentales nominados, como Sicko y el ganador, del que olvidé su nombre, sobre nuestros amigos de los Estados Unidos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

rob:
The change begins from ourselves, when we worry about our neighbor, the real change began. When ask our rulers real change, start a new era and a new world.
Greetings

Terox:
Starting thoughts

Pues en las frases es que empiezan los verdaderos cambios, si no plasmamos nuestros pensamientos en frases entonces ¿como las vamos a transmitir?

Quien permitió que fuera secuestrado por un sindicato, o solo apareció "secuestrado"; el agote de un sistema jurídico, ideológico e institucional, ha llevado a Costa Rica a los extremos que vos estas dando de ejemplo.

Bueno pero si a esos trabajadores que se colocan solo en un trabajo mediocre para mantenerse y tener un sueldo mensual, eso es malo o bueno. Y la calidad de vida que da ese trabajo estable.

Entonces quiere decir que solo los mediocres aspiran a trabajar en monopolios públicos, ahí esta el punto, no solo los mediocres, hay gente muy brillante en esas empresas estatales, además de que son empresas exitosas, con defectos y virtudes. Sino porque crees que se quieren matar en nuestra Asamblea legislativa por el rompimientos de monopolios.
Espero terox que no creas que es por ayudar al consumidor y la libre competencia, ya que hay otros intereses superiores a esa par de puntos que acá digo.

No es de repartir culpas, yo como representante individual de mi generación, ya que no puedo hablar por todos los que conforman mi generación, no hecho culpas ya a los españoles por el saqueo y el genocidio a nuestros indígenas.

Sino que deseo ver más allá de nuestras narices, y ver que podes hacer, aunque sean frases gastadas para ti, son frases importantes, el poder de uno, con solo eso se empieza a caminar.
Acuérdese a como dice el poeta, hay que hacer camino, se hace camino al andar.

Yo no me defino como el traspatio de los EU, pero así nos etiqueto un alto jerarca norteamericano en su oportunidad.

O acaso no le somos indiferentes a los EU, sus ojos están en el Oriente Medio y en Europa.

Hasta ahora que han saltado a la Palestra gobiernos como el de Venezuela, es que somos algo tomados en cuenta.

Y eso porque Venezuela es uno de los grandes productores de petróleo del mundo.

Si fuera un país como Haití, pues ni caso le harían, no tendría ni el petróleo que mueve al mundo industrializado, ni los petrodólares para convencer a las naciones más pobres.

¿Quién nos impide progresar?, pues nadie, los países progresan cuando los suyos deseen progresar, pero el problema en América Latina, es la gran diferencia entre ricos y pobres que cada día se distancian más, con políticas que benefician a ciertos sectores, financieros y exportadores, que si esos sectores prosperan pues no es malo, el problema se da cuando las políticas públicas y monetarias van encaminadas a beneficiar directamente a estos sectores, provocando serias fracturas económicas a lo interno de nuestras sociedades, o crees que el neopopulismo nació porque se le ocurrió a alguien, pues no, los partidos políticos agotaron a las instituciones de sus países, dando cabida a lideres mesiánicos que vienen a salvar a esas sociedades.

Y tienes razón ningún candidato que llegue a ser presidente va a venir a resolver nuestros problemas, en primer lugar porque NO puede y en segundo lugar NO quieren.

Debemos luchar por sacar a nuestros pueblos de la desesperanza en que viven, y no solo rompiendo ataduras mentales, sino ideológicas, políticas, sociales y económicas.
Saludos

Warren
Debemos abrir los ojos, no temerle al cambio, pero al cambio con reglas, con un horizonte definido.

Sin prisas y sin torceduras de brazos y no siguiendo ese contubernio peligroso entre lo político, económico y mediático, que lo que provoca es que los ciudadanos duden de las verdaderas razones que llevan a nuestros políticos de turno, a correr y a saltarse la institucionalidad, solo para llevar a cabo un proyecto que beneficia a pocos y afecta a muchos.

Yo lo he dicho parece que a nuestro presidente se le hizo personal el TLC, y eso que sus empresas están exentas por más de 10 años a la apertura comercial.

A como diría doña Nini Chinchilla, así hasta yo me abro a todo.
Saludos

Terox dijo...

Roy, el asunto es reconocer lo bueno en la acera de enfrente y lo malo en la propia. Eso es lo más difícil. Tanto para el político (que aunque lo acepte en privado no puede decirlo en público) como para el "manipulado" ciudadano de a pie. Por eso hay que tratar de pensar de forma independiente y no comprometerse "sentimentalmente" y a ultranza, con causas que van cambiando y corrompiéndose con el tiempo.

Burocracia estatal.

Yo no dije que "solo los mediocres aspiran a trabajar en monopolios públicos", lo que le digo es que muchos que están ahí lo son. Y agrego que por eso se oponen a cualquier cambio. Pero hay empresas estatales muy exitosas, como los Bancos, que en su tiempo fueron monopolios y ahora compiten. En lo del puerto, pues, tenés razón, los gobiernos desde muy atrás fueron creando el monstruo, pero si nos ponemos a ver, muchos problemas actuales también vienen arrastrados desde hace mucho tiempo. Lo importante es corregirlos, no le parece?

América Latina.

Vos decís que: "Hasta ahora que han saltado a la Palestra gobiernos como el de Venezuela, es que somos algo tomados en cuenta"

Y, me pregunto yo, ¿para qué diablos quiero yo que me "tomen en cuenta"?. Como decía Cantinflas, "yo no pido que me den sino que me pongan donde hay". ¿Somo niños malcriados que necesitan pegar 4 gritos y hacer un berrinche para obtener atención?

Cómo vos decís, las ataduras son de muchos tipos, pero todas empiezan en la mente. Seguir recordando lo que algún político gringo dijo quién sabe cuando y quién sabe en qué contexto (lo de "traspatio) no tiene sentido si uno quiere ver para adelante.

Unknown dijo...

Saludos, Roy... Estoy de acuerdo con lo que decís en la respuesta que me dejás, Roy, pero creo que no leíste mi comentario, o no lo leíste todo... lo digo, precisamente, por la respuesta que me dejás.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Warren:
Si lo leí todo, el documental del que hablas es sobre el taxista torturado hasta la muerte, es el quemas me impacto.

Referente a la Copa del Café y al fútbol, pues no tengo mucho que agregar, ya que lo expresaste muy bien.

En lo otro pues estoy de acuerdo.

Terox:
Por favor no hay que olvidar jamás bajo ninguna circunstancia lo que dijeron de nosotros los latinoamericanos, es ese el problema somos de memoria corto placista.

Yo no digo que nos deben de tomar en cuanta, lo que digo es que toman en cuenta a la zona precisamente por eventos como el populismo.

Y lastimosamente giramos alrededor y en la periferia de la nación más poderosa del orbe, como crees que no nos va a importar lo que ahí se piense o se haga sobre América Latina.

Podremos mirar a la acera de enfrente, pero te digo a veces se me paran los pelos en solo ver el montón de maquinaciones (y no de teorías de conspiración), y negocios oscuros que se mueven de bajo de la mesa.
Mejor veo mi propia acera a ver si puedo hacer algo........... Aunque sea algoooooooooooo......... como berrear.
Saludos

Mariel Ramírez Barrios dijo...

hey
Que buen artículo.
Mirá
Yo creo que somos cortoplacistas porque en realidad somos países adolescentes
pero sé también que como somos inteligentes nos cuestionamos cosas y de esos sanos custionamientos salen estas maravillosas argumentaciones
Y también sé que hay que vivir en el primer mundo para REDEFINIR ese conceptito
Miren
hay terrorismo que tiene que eliminarse
El primer mundo tiene a ETA y millones de ejemplos más
tenemos pobreza y enfermedad
vamos a Harlem
o a una Guardia de cualquier Hospital EEUU sin cobertura de una mutua
tenemos problemas con la corrupción

El primer mundo no la tiene ? la tiene y TERRIBLE
tenemos tierra
tenemos aire
tenemos energía
estamos creciendo
nos da la cabeza porque a pesar de todos los robos a los que este continente fue sometido COMEMOS bien
estamos educados
desafío una encuesta en el primer mundo preguntando quien fue Bolívar
y contestemos nosotros
desde Grecia
a la Guerra de Secesión
desde el May Flower a Ana Bolena
Desde la revoluci´´on francesa a donde está el Volga
Entonces
Estamos
creciendo
Nos cuestionamos porque podemos
pero no es tan diferente el primer mundo
es más
creo que está en graves problemas
Busquemos juntos las soluciones
y coincido con
"The basic thing I think we have to change is how we act individully."

Basta de exigir al Gobierno honestidad y no pagar los impuestos
Basta de menrirnos a nosotros mismos si no queremos que nos mientan
basta de teorizar
tenemos que HACER
hacer votando en serio
hacer participando
en la escuela
en la calle
en al vida
de a uno
haremos miles
un abrazo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mariel:
Que mas podría agregar, solo puedo estar simplemente que de acuerdo contigo.

Mis palabras sobran.
Saludos

Oak dijo...

Roy, muy interesante tu post, no se ni por donde empezar. Este lunes en la oficina me drenaron las ideas jaja.

Ciencia y medicina. Para quien?Será que aún existen altruistas que desean curar enfermedades? o solo engrosar los estados financieros de las farmaceuticas? Ironía incluída.

Lo que realmente importa, como dice Barden, que le demos una mirada a Guantánamo, a los campos de "concentración" en Kósovo o mejor vemos la alfombra roja y su derroche de estilo y glamour?.

Cambio, de eso se trata este post, a veces desde nuestra zona de comfort, no queremos hacer nada que nos incomode, nada que nos obligue a dar un paso extra y seguir la vida como si nada pasara y mi vecino no existiera.

Hoy en las noticias vespertinas de un telediario local, me golpeó el saber de una madre que llevó a su hija con un cuadro de meningitis por tres veces durante una semana completa a una clinica local,no logra que la atiendan como debe lo que finalmente a la niña le detectan la infección, pero ya es muy tarde, estaba muy "avanzada" y la niña, después de varios días entrando y saliendo del hospital, le da un paro y muere.

Durante todas esas noches de esa semana, esa madre, durmió junto su hija, esperando ser atendida por un médico, espero, espero y la niña se rindió ante su dolencia, esperó ante la inoperancia de un sistema que no detecta la gravedad de una situación. Un caso solamente.

Con esto no indico que nuestro sistema de seguridad social esta mal, indico que son las personas que lo manejan las que estan mal, como es que medicos, enfermeras, enfermeros, asistentes, no hayan tenido el tiempo para notar que esa niña estaba realmente mal hasta que le llegó su muerte.


Cambio es lo que necesitamos para que eso no suceda. Que hubiese pasado si fuera el hijo/hija de uno de estos médicos?

Este país tiene uno de los mejores sistemas de seguridad social de America Latina y nuestro hospital de niños esta dotado con tecnología de punta de primer mundo.

Lo que necesitamos son seres humanos detrás de esos equipos, detrás de una burocracia interminable donde el cansancio, la falta de interés nos carcome todos los días.

Durante las mañanas a veces salgo a correr por mi casa. A cien metros de ella, vive un político, que durante décadas ha estado conectado a uno de los partidos de turno "luchando" por los que menos tienen, como el mismo lo ha dicho,pero frente a su casa no existe una acera por la cual podamos caminar sin el peligro de los autos en la calle, se le ha enviado decenas de cartas y se han hecho denuncias para que haga esa acera por donde podamos caminar y no ha querido, porque nunca va caminar por esta acera. Entonces?, le interesa realmente la población o solo esta en el gobierno para velar solo por sus intereses?.

Lo mismo pasa con el TLC, nunca en mi corta existencia he visto tanta prisa en el congreso para aprobar algo que es para bien de todos los costarricenses, desde cuando los politicos de turno se han preocupado por el pueblo de Costa Rica? si durante décadas se han robado a este país a manos llenas a sabiendas de todos.

Y ahora vienen con "la pomada canaria" a salvar a TODA la población con la única solución "viable".
Yo personalmente lo veo muy sospechoso.

No hablo que el libre comercia sea malo, lo que digo es que que se esconde detrás de tan "apasionado" interés?

Esperanza existe, si, hay luz al final del tunel, pero es con ideales con lo que se lucha para que luego estos se conviertan en acciones que nos lleven a una sociedad más equitativa y solidaria.

Un abrazo

Gizela dijo...

Hola Roy!
Este post esta buenísimo..tu entrada y lo comentarios..y todos tienen razón, eso demuestra que hay muchas cosas que se pueden hacer, solò que "hay que hacer" en latinoamerica nos quedamos mucho en el decir, y nos alejamos del hacer, y siempre tenemos la tendencia de desilusionarnos demasiado de los gobiernos, cuando
los gobiernos son reflejo de nosotros mismos
Un beso Gizz

Anónimo dijo...

todo excelente roy.. sin embargo me quedo con las palabras de gizela. Como que nos trae a la realidad, no?.

saludos y gracias por pasar a mi casa de la tortura.

abrazos
el carretero.

Recomenzar dijo...

En los Estados Unidos, se empieza a exigir un cambio..
Un cambio que será difícil
Todo esto es una caja de pandora....

pensamientos debates sentimientos...



pasión y política es mi actual momento
Dia bello en Miami.

Unknown dijo...

Abrazo sabroso para Mariel y par de palmas para Oak y Gisela...
Bueno, saludo a todas (os).

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mariel:
Mi querida Mariel, somos cortoplacistas hasta en nuestra memoria histórica, y todos juntos debemos luchar por sacar adelante cada uno de nuestros países, y así montarnos en el tren del desarrollo.

Siempre se ha dicho que tenemos todo para ser el continente del futuro, petróleo, agua, alimentos, aire, selvas, capacidad humana, DOS MARES QUE NOS BAÑAN Y NOS ALIMENTAN.

Que mas podríamos pedir, pues no se ahí están los principales elementos.
Saludos

Oak:
Al fina como bien apuntas no son las instituciones las que son malas, sino quienes las dirigen.

Las malas decisiones golpean a los más necesitados, y eso si es doloroso.

Yo no entiendo como a veces los jerarcas de las instituciones públicas, que son nombrados para guiar y cuidar esas instituciones, lo que llegan a más bien a desmantelarlas.

Decisiones es lo que necesitamos.

Y yo también veo muy sospechoso tanto interés, como que si no se aprueba el TLC nos cae el anticristo y empieza el Armagedón.

Claro que es sospechoso, mas cuando hay un contubernio entre el poder económico, poder político y el poder mediático.

Acá la conspiración no es para NO aprobarlo, la conspiración más bien viene de la otra acera como diría Terox, es para aprobarlo que hay conspiración.

Una conspiración que deja al debate por los suelos, la carrera es más importante que la misma aprobación, que aunque este mal hecha va para adelante, a ver si se pasan todas las instancias institucionales, entre esas la constitucional.

Como vos bien decís si es tan bueno el TLC, como la famosa pomada canaria que todo lo cura, entonces porque tanta prisa, porque tanto dinero en campañas de desprestigio, porque lastimar a las minorías que lo que los separa es un pirrico 3%.

Gracias buen comentario.
Saludos.

Gisela:
Hay que hacer, y mucho que hacer, y debemos seguir hacia adelante, el solo cuestionarnos que solo se dice y nada se hace, ya es un paso en la dirección correcta.
Saludos

elcarretero:
Gizela dijo algo muy cierto, nos quedamos con sus palabras.
Saludos

Mi despertar:
Los cambios duelen y son difíciles de hacerlos, pero ya se empezó, se dice que necesitamos una esperanza.

Bueno confiemos que la esperanza YA empezó.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Warren:
Para vos también y gracias por sus visitas.
Saludos

Terox dijo...

Roy, un pequeño gran detalle:

Oak dice:
"como es que medicos, enfermeras, enfermeros, asistentes, no hayan tenido el tiempo para notar que esa niña estaba realmente mal hasta que le llegó su muerte."

Vos decís:
"Al fina como bien apuntas no son las instituciones las que son malas, sino quienes las dirigen."

La responsabilidad no es exclusiva de quienes dirigen... si esperamos a que llegue un mesiánico dirigente a organizar todo, ya estamos mal. El cambio debe surgir de abajo para arriba...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Claro que la responsabilidad es de los que dirigen, en este caso los que dirigen los hospitales, ya que estoy hablando en ese caso sobre la niña que murió por mala praxis.

Hay un principio administrativo que nos dice que la responsabilidad NO se puede trasladar, los que dirigen ese lugar donde esa niña no fue bien atendida, son ellos los llamadas ante la justicia a responder por su irresponsabilidad.

Los “mesiánicos” los dejamos para que “dirijan” naciones, no hospitales.
Saludos

Oak dijo...

Terox, como bien comenté, el sistema no está mal, el espíritu de las reformas, fueron lo que nos han dado un paso adelante en relación a otros países en la región,lo malo son las personas que no tienen ese deseo de ayudar a estas pobres personas.

Siempre hemos hablado que personas mueren todos los días, pero para mi esta historia tiene rostro humano.

La madre de esta niña dijo a lágrima partida, que durante 11 horas esperó a que llegara un pedíatra en la mañana para que valorara a su hija. Se imagina usted, las interminables horas de una hija llorando abrazada a su madre diciendole que no le daba miedo morir y que estuviera tranquila? Yo personalmente, el solo pensarlo, lloro.

Y si, los jerarcas tienen la responsabilidad, y si ellos no hacen bien su trabajo porque el sistema esta mal, también es su responsabilidad de no hacer que las cosas cambien, es la excusa perfecta. "No puedo cambiar el sistema yo solo" pues no, no pueden, pero si en conjunto, cada quien haciendo lo que le corresponde.

Las instituciones fueron creadas para ayudar el equilibrio social, y todo lo contrario,llegamos a hospitales colapsados, filas interminables para pagar servicios público (para aquello que no puedan hacerlos con la banca electrónica).

Puertos obsoletos, por la inoperancia de gobiernos por no "echarse" el costo político que se necesita para que ese montón de vagabundos hagan lo mínimo que es por lo que se les paga.

Carreteras emulando la luna, señalización vial nula, años, o mejor dicho nunca, una vez finalizada la carretera, si es que algún día se hace.

Acueductos y alcantarillados abriendo hoyos, detrás de donde va el ministerio de transportes asfaltando las costosas calles, que talves nunca se demarquen y la lista es grande. SI, CAMBIO, es lo que necesitamos.

Un abrazo y excelentes comentarios por parte de todos lo amigos blogueros.

Terox dijo...

Oak, Roy, precisamente yo dije: "La responsabilidad no es exclusiva de quienes dirigen..", eso significa que ellos tienen responsabilidad, por supuesto.

Pero tampoco vale quejarse de los eternos problemas de "dirección" para no dar un granito de arena más... ese es mi punto.

Así como no se vale el clamor del jerarca "yo no lo puedo hacer todo" así tampoco acepto el argumento de que "primero debe cambiar la cabeza". A Dios rogando y con el mazo dando...

Todos los funcionarios son parte del "sistema" (que por otro lado, yo en ninguna parte he "atacado", o sí?). La pregunta es, ¿que hay que hacer para que los casos como este tan doloroso nunca se repita? Es una pregunta que todos nosotros, y especialmente todos los funcionarios de la Caja (desde Doryan para abajo) deberían hacerse ...