jueves, 21 de febrero de 2008

La negación colectiva y agitación de los viejos fantasmas balcánicos: Vientos de guerra


Serbia muestra su enojo
Desde temprano, los serbios en todo el país han comenzado a mostrar su rechazo a la independencia de Kosovo anunciada el domingo pasado.



Una separación dolorosa

Serbia se opone a la independencia unilateral de Kosovo, que considera una violación flagrante del derecho internacional y "una injusticia histórica"


Protestas en la frontera
La zona limítrofe entre Serbia y Kosovo es una de las áreas más candentes, escenario de constantes quemas de neumáticos y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.



Se busca

El reconocimiento de la independencia de Kosovo por parte de algunas potencias europeas y de EE UU ha despertado la ira de los serbios.



Veteranos del Ejército serbio protestan en la frontera
Los puestos fronterizos de Jarinje y Bruja, al norte de Mitrovica, fueron atacados como un gesto por borrar la frontera recién creada.




Concentración en Belgrado

Las escuelas cerraron y el transporte público ha sido gratuito hoy para permitir la asistencia de miles de serbios a la gran manifestación en la capital serbia




Ataque a la embajada de EE UU
Decenas de jóvenes se separaron de la concentración pacífica y han asaltado en incendiado la sede diplomática estadounidense en Belgrado.




Kosovo es parte de Serbia "para siempre"
Ante los miles de manifestantes, el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, ha afirmado: "No hay fuerza, amenaza ni condena que haga que un serbio diga que Kosovo es otra cosa si no Serbia"



Serbia vivió ayer una catálisis al revés, un ejercicio de negación colectiva y agitación de los viejos fantasmas balcánicos. Belgrado fue escenario de una gigantesca manifestación, tal vez la mayor desde las protestas contra el bombardeo de la OTAN en 1999, que reunió a unas 300.000 personas, y de graves incidentes después. Grupos de jóvenes enmascarados o cubiertos por capuchas atacaron con barras de hierro, bengalas y cócteles molotov las instalaciones de varias empresas y embajadas occidentales, entre ellas la de Croacia, Bélgica, Turquía, Canadá y EE UU, que primero fue incendiada (dos plantas de la sección consular) y después invadida ante la pasividad policial.

La pasión nacionalista
está siendo orquestada y dirigida desde Belgrado. El ministro de Infraestructuras, Velimir Illic, dijo hace días que la rotura de cristales era un "ejercicio muy democrático". Mucho más peligrosas fueron sus palabras dirigidas al único político serbio que considera que la independencia de Kosovo se produjo en 1999 y que el responsable de su pérdida fue Slobodan Milosevic. Illic anunció que Ceda Jovanovic, líder del Partido Democrático Liberal, "se reunirá con Djindjic en marzo", una advertencia mafiosa ya que Zoran Djindjic, el primer ministro reformista que entregó a Milosevic al tribunal de La Haya, fue asesinado en 2003.

La agitación del fervor y del miedo en las zonas serbias preocupa a la fuerza de la OTAN desplegada en Kosovo, que ha reforzado el puesto fronterizo y levantado controles militares en varias carreteras. Ayer hubo problemas en uno de los enclaves.

Para hoy está prevista una nueva marcha en Mitrovica-norte, convertida en un fortín anti-UE. Líderes serbios del norte han declarado nula la misión de la UE en Kosovo. El enviado especial de la UE, Pieter Feith, recién llegado a Pristina, ha dejado bien claras sus intenciones: "Nuestra misión es en todo Kosovo, y eso incluye el norte". La marcha de hoy es potencialmente peligrosa porque están convocados todos los estudiantes de Serbia. Todo indica que tras unos días de relativa paz la batalla política por Kosovo no ha hecho más que empezar.

Los nacionalismos es uno de los más fuertes detonantes en la zona de los Balcanes y en el mundo. Una zona que a marcado la historia moderna de las guerras, asistimos hoy con espanto a la efervescencia y la inestabilidad, alimentada por odios extremos que pueden desencadenar un conflicto armado de incalculables consecuencias. La prudencia y el buen manejo por parte de la UE y la OTAN, podría llevar a un arreglo con Serbia y la independencia de Kosovo.

Fuertes vientos de guerra soplan en los Balcanes, esperemos que los nacionalismos se disipen y se busque una salida diplomática y negociada lo mas pronto posible; no debemos olvidar donde han nacido las dos últimas guerras mundiales.

Tenemos hoy una nueva muestra, como en el mundo globalizado, de un día para otro pueden cambiar los focos de conflictos, ha un ritmo vertiginoso, donde los nacionalismos, movimientos independentistas, derribo de satélites, petróleo, terrorismo, Cuba, Oriente Medio, nos dan todos los días nuevos focos de tensión.

Estados Unidos esta en campaña política y todos estos temas deberán ser tomados en cuenta en los debates, y acá se vera la verdadera fortaleza de un candidato que logre convencer al electorado, que sus decisiones en política internacional deberán ser las más correctas y no con aires guerreritas e intervencionistas, las cartas están echadas sobre la mesa.

14 comentarios:

Mucha dijo...

Gracias Roy por haber compartido un día de pasión, por la política.
Lo mejor para vos en este finde.
Abrazos

Terox dijo...

Y ahora qué? Fue un error o no reconocer a Kosovo?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mucha:
Fue un honor haber estado entrelazado, gracias a ti.
Saludos

Terox:
No fue un error, el error es los nacionalismos exacerbados de los Serbios que buscan hehcar atras la independencia y eso puede llevar a una guerra en esa zona.

Creo que la independencia y soberanía de los países jamás será un error.
Gracias

Anónimo dijo...

Arriba Kosovo Independiente

Gabriel dijo...

Muy interesante nota, especialmente para mí que conozco sobre el tema solo a nivel de titulares.
Saludos y gracias por tus visitas a mis blogs.

Gabriel

Gizela dijo...

Cuanta razón tienes, sobre lo de los vientos de guerra, y con tanta información nueva día a día , que realmente nos "marea" olvidamos fácilmente acontecimientos de pasado no muy lejano....
Un abrazo

Unknown dijo...

Con todos mis respetos, voy a discernir de tu comentario, de que la independencia y soberanía de los países jamás será un error, creo que a veces si puede ser un error, tanto histórico como humano, en el caso de Kosovo, para mí, sí que lo es, primero:
- no se puede, ni se debe proclamar un estado soberano, cuando no se puede sobrevivir sin la ayuda, tanto financiera como humana- jueces, policía,- ni sin la estructura administrativa necesaria, para que sus gentes no perezcan de inanición o enfrentadas de nuevo en una lucha fraticida.
- creo que cualquier nacionalismo e independentismo que tengan o estén basados en la pasión y el sentimiento irracional, esta consecuentemente abocada al fracaso.
- ¿Cómo Kosovo, puede presumir de obtener, un estado independiente, a costa de haber maltratado sin piedad a la minoría serbia?
Creo que reconocer así a Kosovo, es dar crédito a la limpieza étnica, y así, se tendría que admitir, a cualquier otro, que haciendo lo mismo, se propusiera ser estado soberano,
a costa de lo que fuera.
Discúlpeme mi atrevimiento al dejar aquí mis ideas, que pueden ser equivocadas, pero soy de las que piensa que hablando con respeto, siempre se entiende la gente.
Un cordial saludo.

Oak dijo...

Esta situación en los Balcanes realmente me preocupa, el nacionalismo Serbio es bastante bélico e historicamente las armas han sido tema de solución de conflictos en esa región.

Esperemos que las cosas se lleven por la vía diplomática y que no pase a más.

Que gana Serbia con esto? Cuales serán los verdaderos intereses en que esto no se solucione?

hay que estar atento.

Un abrazo

Unknown dijo...

Olga de San isidro se pregunta:
- "¿Cómo Kosovo, puede presumir de obtener, un estado independiente, a costa de haber maltratado sin piedad a la minoría serbia?
Creo que reconocer así a Kosovo, es dar crédito a la limpieza étnica, y así, se tendría que admitir, a cualquier otro, que haciendo lo mismo, se propusiera ser estado soberano,
a costa de lo que fuera".

Es, a mi criterio, un razonamiento lógico si no tomáramos en cuenta las particularidades de la región.
Los serbios no fueron las únicas víctimas del fundamentalismo nacionalista que se precipita en los Balcanes desde la muerte de Tito. En la guerra interna de 1992-1995 fueron en gran medida victimarios. Ejemplo, se apropiaron de Bosnia, que era Croata y hoy, en ese territorio con casi 4 millones de habitantes (40% musulmanes, 32% serbios y solo un 10% de croatas) puede encenderse otra mecha en el conflicto. El parlamento de la República (Srpska-RS) anunció que si la ONU reconoce Kosovo, los autoriza a la secesión, es decir a proclamarse como estado independiente. Un nuevo revés para los serbios que los impulsará a tratar de evitarlo ya que “no aceptarán que Bosnia se transforme en un rehén de Kosovo”. Se multiplicará el conflicto y el enclave directo en los Balcanes integrado por la EU y los Estados Unidos,que puede ser tildado de unilateral, injustificable y que solamente se produce para potenciar sus propios intereses, paradójicamente pasarán a convertirse en una garantía de paz que serene la descarnada lucha interna.
No es fácil de entender la macropolítica, y mucho menos en ese escenario.
Un abrazo, Olga, el tema da para mucho más. (y perdón Roy)
Roberto

Warren/Literófilo dijo...

Cuando Estados Unidos metiendo la cuchara donde no tiene que meterla, dicen que es el pais mas odiado del PLANETA TIERRA.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Tía política:
Yo también apoyo la independencia de Kosovo.
Saludos

Gabriel:
Un verdadero gusto, ojala te sirva por lo menos de referencia el post.
Saludos


Olga s. isidro:
Jamás Olga será un atrevimiento, tus ideas son bien recibidas y son tomadas en cuenta.

Sabemos que el problema de los Balcanes es bien complicado, más como vos apuntas donde hay fundamentalismos y nacionalismos.

Creo que la independencia no se da de un día para otro, mucha agua a pasado debajo de ese puente, desde que se inicio este conflicto.

Si nos pusiéramos a pensar que la independencia de un país se da por el premio de un botín político, o de una masacre, creo que limitaríamos el debate, a solo las consecuencias de la guerra.
Claro que tu razonamiento es bastante profundo y complicado, te fuiste a temas bastante delicados, que hasta ahora yo en lo personal no había tomado en cuenta.

Siempre la geopolítica juega un papel muy importante en estos conflictos, ya que podemos ver claramente como los EU apoyan la independencia, mientras Rusia no, por la simple razón de que tiene movimientos separatistas e independentistas en su propio territorio, por ejemplo Chechenia.

Al grado que Rusia ha amenazado con desplegar un poderoso ejercito si la OTAN y la UE se va más allá en la ayuda a Kosovo, y l+lógico la ONU no lo va a autorizar ya que Rusia tiene poder de veto, y a dicho claramente que militarmente se hará presenta para que occidente lo respete.

Un punto que concuerdo con tu análisis es la limpieza étnica, acordemonos que en un guerra jamás hay vencedores, sino vencidos por los odios.

Han nacido naciones con menos instituciones que las que tiene Kosovo, debemos esperar a ver que pasa, no creo que se pueda dar marcha atrás con la independencia a como bien apuntas.

Pronto se sabrá como se manejara este asunto tan delicado.
Saludos

Oak:
Así son las guerras y buena pregunta que gana Serbia, creo que gana exaltar sus ánimos nacionalistas, distraer a su pueblo, y como bien apuntas sus afanes guerreristas son bien conocidos en el mundo.

Roberto:
Hablando de macropolítica, tienes razón hay que hacer un análisis más profundo a ver que interés mueven estas decisiones.

Claro los Servios también tienen buena parte en el conflicto pasado, muy guerreristas y nacionalistas.

Hay todo un juego geopolítico alrededor de esta zona, y hay que dar tiempo a ver si se llega a una estabilidad.

Lo que si me gustaría preguntarte Roberto, es que piensas vos del análisis de Olga, de que esta independencia no tiene futuro y que se debería o que esta abocada al fracaso.

En todas las guerras hay minorías que sufren ya que siempre se da eso en los conflictos bélicos. Creo que no hay enfrentamiento bélico en donde nos e de eso, claro esto jamás va a justificar que se den tales atrocidades.
Saludos

Literófilo:
Como superpotencia de alcance mundial, lastimosamente debe opinar sobre todos los asuntos mundiales. Que eso sea bueno o malo, pues ya tiene que ver con nuestros juicios de valor.

A EU estratégicamente le sirve a Kosovo independiente y ojala unido a ala OTAN, le quedaría aun paso de Rusia.

Referente a lo odiado, creo que EU desata pasiones a favor y en contra, hasta en nuestra pequeña Costa Rica, hace poco con el Tratado de Libre Comercio con EU, se desato ese odio y ese amor.
Hasta el embajador norteamericano anduvo haciendo campaña a favor de se tratado y muchos se sintieron muy molestos con esa actitud, ahora imagínate en asuntos de geopolítica.
Saludos

Unknown dijo...

Si, Roy, coincido con Olga en cuanto al posible fracaso de Kosovo como país independiente en medio de una secesión generalizada en la región. Secesión histórica por otra parte, ya que cuando el Mariscal Tito unió todos esos pequeños paises en uno ya eran enemigos legendarios entre sí. El nombre Yugoslavia, como sabes, significa "Unión de los eslavos". Y repito, la imposibilidad de mantener un estatus independentista por una simple decisión administrativa de "macropolítica", la está marcando la República Srpska, la ex Bosnia, que está aprovechando la distracción de los serbios para lanzar su propia iondependencia. Por esdo decía que la presencia militar de los EE.UU y la UE paradójicamente podría lograr una tregua en los fundamentalismos de cada etnia pero pienso que a un precio muy alto y peligroso. Ni Nostradamus podría perecir qué es lo que pasará si Putin gana la partida. Después de todo, el enclave de "los grandes" en Kosovo es el cerco que resguarda al "mundo que viene", donde los pueblos sin recursos ni estabilidad política son como el último orejón del tarro.
Un abrazo, Roy.
Roberto

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Pero es que no tiene paz!! Hay pueblos que parecen condenados avivir entre muertos y bombas sólo por fanatismo.me apena y me da miedo.Muy buena la reseña,como siempre.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mariel:
Tienes razón, como que la cultura de la violencia los absorbe y esta en su ADN, viven buscando pretextos para simplemente matarse y matar.
Saludos