miércoles, 27 de febrero de 2008

El día en que la democracia alemana fue pasto de las llamas

El Reichstag, sede del Parlamento alemán, en Berlín se conmemora el 75 aniversario del incendio, sede del parlamento, en 1933, que preludió el ascenso del Tercer Reich.

En la tarde del 27 de febrero de 1933, hace ahora 75 años, las llamas devoraron el edificio del Reichstag, en un oscuro preludio de la definitiva toma del poder del régimen nazi, un siniestro cuyas circunstancias aún hoy no están aclaradas.

Aquel desastroso incidente precipitó el ascenso al poder de Adolf Hitler, quien había sido nombrado canciller en enero, si bien todavía hoy sigue sin estar clara la autoría que, por otra parte, se suele atribuir al ex comunista holandés Marinus van der Lubbe.

Sin embargo, muchos se resisten a creer que el devastador incendio fuera obra de una sola persona y sostienen que el joven holandés fue instigado por los propios nazis para dinamitar -no sólo en sentido figurado- el sistema parlamentario alemán.

El fin de las garantías constitucionales

Lo que a nadie se le escapa es que el episodio le sirvió a Hitler de pretexto para acusar a los comunistas del incendio, pedir mayores poderes al presidente del Reich Paul von Hinderburg y derogar las garantías constitucionales.

El propio Hitler, que entendió que las llamas "eran una señal divina", se presentó en el lugar de los hechos inmediatamente después de conocerse el incendio y puso en marcha el aparato de propaganda del partido para difundir el miedo ante el supuesto "peligro comunista".

Golpe de muerte a la democracia alemana

Esa noche, el rojo vivo de las llamas simbolizó el final del sistema democrático alemán y el humo gris anticipó el ascenso del partido nazi, que se impondría en las elecciones anticipadas del 5 de marzo, y daría paso a la instauración de un Estado totalitario represivo y cruel.

El joven anarquista holandés, que se autoinculpó de haber prendido fuego al edificio como repulsa al avance del partido nazi, fue sentenciado por un tribunal de Leipzig a la pena de muerte y un año después fue ejecutado en la guillotina.

Pero tras la guerra surgió con fuerza entre la opinión pública la discusión sobre el autor o los posibles autores del incendio y si bien en los primeros años predominó la teoría de que el fuego fue provocado por los nazis, a finales de los 50 se impuso la tesis de que fue obra de van der Lubbe en solitario.

Superviviente de la dejación de posguerra

Testigo de piedra, el Reichstag ha sobrevivido a los incendios, a los bombardeos de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial y al abandono que sufrió durante la época de la división de Berlín.

El edificio alcanzó su máximo esplendor gracias a la mano del arquitecto británico Norman Foster, que en 1999 acometió su remodelación con su famosa cúpula acristalada a la cabeza.

Tres cuartos de siglo después del devastador incendio, el edificio del Reichstag goza de plena salud democrática al dar cobijo a la Cámara Baja -Bundestag-, y a lo alto de sus cuatro torres las banderas de la Alemania reunificada vuelven a ondear.

5 comentarios:

Terox dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Terox dijo...

Muy buen artículo...

Por cierto, me recordó una caricatura que vi hace poco...

RAMMSES dijo...

Estimado Roy, como siempre uno aprendiendo con sus artículos.
Por otra parte creo que monumentos como este y otro más ayudan a que las nuevas generaciones aprendan más sobre la historia de sus pueblos y el mundo y a las actuales y pasadas, recordar aquellos tiempos para que no se vuelvan a repetir.
Un saludo amigo.

Gizela dijo...

Buenos Días en Madrid
El chocolate que se disolvía en mi boca, se amargó, con la primera foto
Me alegro mucho, ¡muchísimo! de la liberación de los rehenes, pero cómo me gustaría que "el personaje" no lo convirtiera siempre en un show mediático..por lo demás buenísimo el resumen noticioso
Caracas?..vienen tiempos convulsos..." el líder" está herido, desde el día del referéndum y eso lo "exalta" ¡más!
Un beso

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Es importante la historia, para recordarla y para que no se repita.
Saludos

Rammses:
Exacto, debemos tener Rammses memoria histórica, para no cometer los mismos errores del pasado, que tanto dolor trajeron a millones de seres humanos.
Saludos

Gizela:
Yo pienso y es mi humilde opinión Gizela, que no me importa el show mediático de Chávez, si con solo eso logra liberar aunque sea solo uno de las garras de esos terroristas, valió la pena el show.

No me puedo imaginar el horro de 6 años robados en la vida de eses seres humanos, es como arrebatarles parte de su vida, a ellos y a sus familiares.

Por eso aplaudo la mediación, y nada es gratis, ahí está el pago por ello, una buena foto que le dio la vuelta al mundo.
Saludos