lunes, 18 de febrero de 2008

Vuelve el cantante de Hitler



Escúchelo


Johan Heesters durante su visita al campo de exterminio nazi de Dachau

Johan Heesters, un tenor holandés que llegó a ser la estrella del cabaret y los musicales del país a principios del siglo pasado, ha esperado a cumplir nada menos que 104 años para actuar de nuevo en su tierra. El regreso ha sido emotivo y accidentado a la vez, con un millar de personas aplaudiéndole en el teatro, mientras la policía detenía fuera a ocho personas.

Y es que a Heesters, todavía con un poderoso hilo de voz, le persigue un pasado turbulento. En 1935 se marchó a Alemania y Austria y allí permaneció cantando durante la II Guerra Mundial. En una ocasión, lo hizo ante el propio Hitler. En otro momento, ya en plena contienda, visitó el campo de concentración de Dachau. Luego continuó su carrera en el entorno nazi, sin hacer comentarios sobre el drama que había contemplado. Aunque los aliados le permitieran seguir trabajando después de la guerra, en su país el público le dio la espalda.

Sin embargo, el rechazo de sus compatriotas no fue inmediato. Heesters, un tenor de buena planta que agradeció la noche del pasado sábado "la simpatía de un público muy amable", actuó en Holanda sin problemas hasta 1964.

Ese año cometió un error que lo llevó al exilio durante 40 años: aceptó interpretar al capitán Von Trapp en el musical Sonrisas y lágrimas. Dicho personaje se ha convertido en el paradigma de la rectitud moral para todos los públicos y los críticos le trituraron. De nada sirvieron sus declaraciones de fidelidad a su patria. En pocas semanas, la obra fue retirada de cartel. Verle encarnando a un hombre que dejó su casa para no colaborar con Hitler resultó intolerable y forzó su marcha.

Ahora que ha vuelto, ha cantado y es ya un anciano casi ciego, los críticos han suavizado sus puyas. "El tipo ya no es un fascista. En realidad, ni siquiera lo fue. No pensó en las consecuencias políticas de lo que hacía", ha resumido el columnista Jan Blokker.

Para el propio Heesters, la vuelta parece haber supuesto el reencuentro con un público que lo abandonó por su torpeza moral, pero no por su arte. Al menos eso dio a entender desde el escenario del teatro en la ciudad de Amersfoort, en el centro de Holanda, donde entonó melodías tradicionales ante jóvenes y mayores.

19 comentarios:

Terox dijo...

La verdad, qué difícil juzgar a alguien así... y el montón de soldados nazis? quién tiene más culpa?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
En este caso su silencio ante los crímenes de los nazis lo marco para siempre.
Saludos

Unknown dijo...

La situación es inquietante, amigo Roy, tal como sucede cada vez que logramos leer “detrás de las noticias”.
Repaso tu post:
Kosovo: una nueva nación de poco más de 10 mil Km cuadrados, unos dos millones de habitantes y con una economía basada en tráficos ilegales o prácticamente criminales.
En el desfile del domingo, celebrando su independencia, se veían banderas de los EE.UU junto a las de Gran Bretaña, Alemania, Italia y Francia, y la multitud besaba la enseña norteamericana en agradecimiento al símbolo de su país protector.
En tanto, el premier serbio, Vajislan Kostunica, enfatizó que “Estados Unidos está siempre listo para violar el oden internacional cuando se trata de proteger intereses militares”, y agregó que “proclamar un estado fantoche en territorio serbio bajo el control de la OTAN, ha sido un acto de violencia”
La iglesia ortodoxa fue mucho más intransigente. A través de de su máximo patriarca, Artemije, incitó al gobierno a tomar las armas.
Por último, Vladimir Putin eigió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir por la anulación de lo que confesó como un “acto unilateral”.
¿Qué costo tendrá este nuevo enclave de los “poderosos” de la tierra, ahora en los Balcanes, y cómo considerarán a nuestros países de Latino América?. Seremos su reserva de agua potable y alimento, y mucho más dóciles que nuestros hermanos africanos, por supuesto.
Un abrazo, Roy
Roberto
(perdón, creo que este comment debí publicarlo en el post anterior)

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Me parece una contradicción ,Roy querido
Se puede ser artista ( con todo lo que eso conlleva) y ser un " torpe moral?"
testigo de la infamia?
cantar ante el asesino criminal loco desquiciado ? Ir a dachau y no salir a los alaridos por el mundo?
pobre viejo
Que cante
hasta morir
Seguirá su canto en el infierno.
te quiero.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Me parece una contradicción ,Roy querido
Se puede ser artista ( con todo lo que eso conlleva) y ser un " torpe moral?"
testigo de la infamia?
cantar ante el asesino criminal loco desquiciado ? Ir a dachau y no salir a los alaridos por el mundo?
pobre viejo
Que cante
hasta morir
Seguirá su canto en el infierno.
te quiero.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Roberto:
Se equivoco de post pero estoy muy de acuerdo con lo que dices ahí, lastimosamente nos ven como proveedores de materias primas, y mano de obra barata, pero si es al realidad global.
Saludos

Mariel:
Sabes el dinero no tiene moral, supongo que se sintió bien, siendo tan bien recibido por los nazis, creo que se vendió al mejor postor, y hasta el día de hoy lo sigue pagando muy caro, ya que como vos dices como es posible que no denunciara lo que vio en Dachau uno de los campos de concentración más perversos de la historia moderna

No hay palabras.
Saludos

Cromatica dijo...

Es un asunto complicado, donde la moral y la etica, se mezclan con los fines del arte. Acaso un narcisismo inevitable que acompaña al artista? cantar donde sea y ante quien sea, por darse a conocer? y hacerse el miope ante la cruel realidad.
Da que pensar mi amigo, pero como el han habido muchos.

BEsos y abrazos

Senior Manager dijo...

La verdad que mucha gente tuvo que hacer la vista gorda durante la guerra y debió escoger entre perder la vida o decir lo que se pensaba

Unknown dijo...

¡Pobre hombre! Si fue una persona con conciencia, ¡pobre hombre!, mas si no la tuvo…
Después de todo este tiempo, ¿no es humano, perdonar?, quizás el infierno ya lo vivió en su larga…larga vida.
Saludos.

Ricardo Tribin dijo...

Querido Roy.

Mil gracias por esta magnifica pincelada de musica y de historia. Muy ilustrativo lo que no cuentas. Saludos grandes...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Marx decía: Las relaciones económicas determinan la conciencia.

Al Capone: Todo hombre tiene su precio.

Tomás Goic dice: La conciencia no se vende.

O sea, Tomás es mal negocio para Capone y un caso para Marx.

Tomado de: Willian Venegas.


Cromática:
Tienes razón y habrán muchos más, ya que a veces confunden el arte con el dinero, el temor con el silencio.
Saludos

Señior M.
El problema es que se fue después de Alemania y aún así guardo un silencio perverso.
Saludos

Olga. s. isidro:
Coincido como vos ya tiene 50 años de estar pagando muy caro ese error. Y si es de humanos perdonar, el problema es que aunque se perdone, hay memoria historia de un hecho tan abominable como fue el nazismo. Creo que lo difícil es perdonar de parte de los que vivieron en carne propia ese horror de la historia humana.
Saludos

Ricardo Tribin.
Con mucho gusto hay que agregar cosas diferentes, para que todos aprendamos algo de la historia y de la actualidad de nuestro mundo, así a como vos me enseñas mucho con tu excelente blog.
Saludos

Recomenzar dijo...

Fidel Castro announced that not again assume the presidency of Cuba
what do you think Roy?
te espero como comentario en mi blog

Recomenzar dijo...

Fidel Castro announced that not again assume the presidency of Cuba
what do you think Roy?
te espero como comentario en mi blog

Recomenzar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Recomenzar dijo...

sorry salí tres veces esta es la cuarta
besitos de chocolate

Terox dijo...

Este señor fue testigo pasivo, pero a la larga, le fue peor que a Leni Riefenstahl, y dígame Ud si ella no tenía más responsabilidad (por no decir culpa)...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Lo de Leni es muy interesante ya que ella siguió y filmo a favor de Hitler, y no vivo lo que este hombre a vivido, sería que por ser mujer no la condenaron tanto, o porque su obra trascendió y dejo huella para el arte, grabando muchas facetas de esa época tan horrible.
Saludos

Anónimo dijo...

Es muy complejo el tema, si el tipo tuvo la oportunidad de ayudar a alguien o contar la verdad y no lo hizo, es tan culpable como los demas.
Debe haber muchisimos casos asi lamentablemente.

Saludos!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jonathan:
El silencio ante una atrocidad, nos hacen complices perversos de la misma.
Saludos