viernes, 29 de febrero de 2008

¿Un Holocausto palestino?

Un tanque israelí patrulla la zona fronteriza cerca de Netiv Haasara, en el norte de la Franja de Gaza.


"Los palestinos atraerán sobre sus cabezas un Holocausto"


El viceministro de Defensa israelí usa el término del exterminio fuera del contexto del genocidio nazi para advertir a Hamás por sus ataques con cohetes.

El viceministro de Defensa israelí, Matan Vilnai, ha advertido hoy a los palestinos de que provocarán un "holocausto mayor" contra sí mismos si continúa y se intensifica el lanzamiento de cohetes contra Israel desde la franja de Gaza.

"Cuanto más se intensifique el fuego y los cohetes alcancen una distancia mayor, ellos (los palestinos) atraerán sobre sus cabezas un Holocausto porque emplearemos todo nuestro poder para defendernos", ha dicho Vilnai en declaraciones hechas a la radio púbica israelí.

Distintos analistas destacan que el término 'holocausto' -shoa en hebreo- raramente se usa en Israel en un contexto que no sea el del genocidio nazi contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Además, estas declaraciones se producen en medio de los llamamientos de varios políticos israelíes para lanzar una operación de envergadura contra la franja de Gaza con el objetivo de "erradicar al Gobierno de Hamás".

Por su parte, un responsable de Hamás, Sami Abu Zuhri, ha afirmado tras enterarse de los comentarios de Vilnai que "nos estamos enfrenando a nuevos nazis que quieren matar e incinerar al pueblo palestino".

Durante los últimos dos días, los ataques aéreos israelíes contra la Franja de Gaza, controlada por Hamás, han causado la muerte de 32 palestinos, incluidos cinco niños. Israel alega estar respondiendo al lanzamiento de cohetes por parte de los milicianos que mataron el pasado miércoles a un israelí en la ciudad de Sderot.

En mi opinión: hay que poner en duda la predisposición palestina a lograr una convivencia pacífica con Israel basada en un Estado propio en fronteras similares a las anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967. Si de verdad fuese ése el objetivo palestino, hace ya tiempo que se hubiera logrado. Vemos este conflicto el de nunca acabar, se está acercando a un punto en que los parlamentarios israelitas ya piden una operación contundente.

El Ejército israelí ha respondido con fuerza a los ataques y ha lanzado una ofensiva, "no hay duda de que la respuesta en materia de seguridad requiere un componente terrestre".

El diputado Tzaji Hanegbi, de Kadima y jefe de la Comisión parlamentaria para Exterior y Defensa declaró que "el Estado de Israel debe tomar la decisión estratégica de ordenar al Ejército prepararse rápidamente para tumbar al régimen terrorista de Hamás y tomar todas las zonas desde las que se disparan cohetes".

Es ya casi un hecho una incursión terrestre y los terroristas estan esperando este paso del más poderoso ejército de Oriente Medio, para hacerle morder el polvo, y como se dijo en un post anterior, el ejército israelita debe tener totalmente claro, que para poder entrar en esa zona, debe estar seguro de cómo salir.

La actitud israelí de no ingresar a Gaza es interpretada como miedosa, no como cauta y sensata, por parte de los integristas palestinos.

El Gobierno israelí ya entiende que no podrá demorar por mucho tiempo más una acción de grandes proporciones para evitar el constante bombardeo del Néguev Occidental.

En ambos frentes, el militar y el diplomático, Hamás no será pasivo. Por el contrario, está haciendo todo lo posible para lograr que Israel invada, porque supone que eso es lo que le dará todas las soluciones: le permitirá resistir el ataque en forma no menos heroica que Hezbollah en el Líbano, desprestigiará a Israel porque obligará a que ataque centros civiles, y pondrá fin al aislamiento internacional porque al menos los países árabes se verán obligados a acudir en ayuda de sus heroicos hermanos.

Después de todo, como dice Amos Oz, una acción en Gaza nos costará muchas más víctimas que las que se cobraron los proyectiles de Gaza durante los últimos siete años.

Eso por sí solo no debe impedir la acción, porque todas las guerras, incluidas las más justas, cobran más víctimas que las que había antes de que estallaran. El orden de cosas es que el Ejército se sacrifica para que los civiles puedan vivir, y no al revés. El problema no es que morirán soldados, sino que esa muerte no impedirá la de los civiles en Sderot.

En resumen, sólo cuando tenga claro cómo salir, Israel podrá permitirse entrar. Y que quede claro para la próxima comisión investigadora: esa decisión es y debe ser responsabilidad exclusiva de la Comandancia Civil, es decir, del Gobierno.

10 comentarios:

Terox dijo...

Yo lo que me pregunto es que, si el problema son los cohetes que tiran los palestinos, no habrá otra forma de "controlarlos". ¿De dónde salen? si están cerradas las fronteras...

De verdad, es increíble que los mismos judíos describan la situación de los palestinos como "Holocausto"...

gonzo dijo...

Roy,
Los comentarios de Matan Vilnai no fueron bien recividos por los israelies. Vas a ver como las editoriales del lunes van a salir gritandole que como se le ocurre usar el termino holocausto para describir lo que esta pasando en Gaza.

La operacion terrestre en Gaza es inminente y se oyen rumores que lo que se esta tratando de hacer es matar a gran parte de los lideres de Hamas antes de comenzar la operacion. La idea es que las fuerzas de Hamas sean lideradas por gente inexperta cuando comience la operacion.

Y con lo de las fronteras del 67, yo creo que es cierto eso que decis que "si de verdad fuese ése el objetivo palestino, hace ya tiempo que se hubiera logrado." El problema del demarcamiento de las fronteras es en la ribera occidental, que curiosamente no se ha metido en el desastre este de Hamas. No hay duda que un eventual estado Palestino tendra la forma que tiene actualmente en la franja de Gaza, lo que hay que ver es como se demarca del otro lado.

Terox,
Esos cohetes entraron cuando derribaron el muro con Egipto hace unas semanas. La gente de Hamas se lo volo para conseguir armas, lo de la comida fue una seguna consideracion.

Warren/Literófilo dijo...

Como dice una canción de Skap: "Que paradoja que paradoja, en qué momento David se conviertió Goliat..." Que la vida me perdone, como detesto esa clase de politicos judios....Milenos de llevar a palo y siguen...

Unknown dijo...

Yo, Roy, lo que sé es que antes de la 2da. Guerra Mundial, donde ahora está Israel, era simplemente Palestina y, ahí, los palestinos estaban a derecho y por derecho.

Las potencias de occidente, para montar ese estado israelita, tuvieron que empujar a los que por siglos o milenios ahí estuvieron campantes y sonantes: los palestinos, repito.

Es que, diay, a occidente, digamos que le remordió la conciencia, al ver lo que hizo Hitler -que no fue un "extremista" musulmán, por cierto- con los judíos, lo que en un inicio, occidente permitió, no intervino... (Como recientemente se repitió cierta historia en los balcanes, por otros motivos) Y para acallar conciencias y por lo terrible que fue aquello, pues decidieron darles su tierra prometida a los judíos, según la decisión al sí o sí de las "potencias", o potencias económicas, pero recordemos que los judíos a través de la historia no tuvieron, nunca, su propio territorio y... En esto hay, según mi visión, un mensaje claro de Dios, en cuanto a los judíos y esa tierra prometida que no les llegaba o "no la encontraban", pero, después te cuento mi versión, para no hacer este, más largo.

A la tica: pongámonos en los caites de los palestinos, por otro lado... máxime si, tengo entendido, aparte del "pedacito" que occidente le quitó a Palestina, los que llegaron luego quisieron y tomaron más.

Ahora, yo creo que de este lado del mundo opinamos y opinamos sobre asuntos queee... según el tiempo y la distancia y la historia a fondo, leída y... vivida... nada conocemos. O conocemos, por otro lado, lo que nos dicen los de "X" lado... Cuando nos llega lo que llegó, está bien tergiversado.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Bueno creo que a como dice Gonzo, fue esa salida del vice ministro de defensa algo exagerada.

Y como bien apunta Gozno por algún lado los meten, ya que durante el bloqueo ceso los disparos hacia Israel, y sospechosamente apenas abrieron un hueco en la frontera Egipcia se empezó a repetir la historia.

Saludos

Gonzo
Es definitivo los dirigentes palestinos no desean terminar el conflicto ya que han alargado el asunto hasta llegar al caos que se gastan hoy.

Y menos los grupos fundamentalistas palestinos, esos viven del odio y la guerra.

El lunes leeremos los diarios israelitas a ver que nos dicen sobre la las declaraciones de Matan.
Saludos

Literófilo:
Los políticos son iguales en todos lados, no estos por ser judíos son diferentes a los otros.

Aunque la diferencia tal vez es que acá se vive una perpetua guerra, y al final lastimosamente los israelitas deben defenderse, aunque a veces sus respuestas son algo exageradas.

Esperemos a ver qué pasa.
Saludos.

Warren:
Pues yo también creo en la tierra prometida, no por anda Israel es el país que es hoy, ni siquiera los multimillonarios yacimientos de petróleo, que tienen muchas naciones árabes, han logrado hacer lo que el pueblo de Israel ha hecho.

Creo que se cumplió la profecía de la tierra prometida, pero eso es otro tema, ya que no debo revolver la política con la religión, aunque una no puede estar separada de la otra en este conflicto.

Yo me he puesto en los zapatos de los palestinos, y sé que no es nada fácil para la población civil que ronda casi el millón y medio de seres humanos.

Pero volvemos a lo mismo, no hay voluntad política de parte de los palestinos de resolver este problema, creo que la reproducción del odio ha llevado a estos extremos, y creo que al final Israel deberá defenderse.

No se que ganan los palestinos en estar disparando esos cohetes, ya tienen 7 años de estar en esa guerra de bajo impacto, y la verdad es que deben ser responsables de ese acto.

Los palestinos saben muy bien la calidad de ejercito que se gasta Israel, saben que la capacidad de respuesta puede ser desbastadora y contundente y sigue ahí incitando a la guerra.

Ese es el problema de esos grupos extremistas a lo interno de palestina, y lo que más duele es que arrastran a toda una población, a un conflicto que se sabe cómo va a empezar, pero que la verdad nos sabemos como va a terminar.
Saludos

Recomenzar dijo...

De verdad, es increíble que los mismos judíos describan la situación de los palestinos como "Holocausto"...

lo dijo tu amigo me dejó pensando y los pelos se me pusieron de punta



Buen texto

Abrazos de chocolate

BSP dijo...

Hola, asi con que también quieres, jijiji, un abrazo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

mi despertar:
El comentario viene del vice ministro de defenza Matan Vilnai, y parece que esa declaración no va a ser bien acojida a lo interno de la sociedad israelita.
Saludos

fragmentos de luna:
Gracias por lo de querer.
Saludos

Unknown dijo...

La paz y la convivencia, es lo mejor que hay, pero cuando nada tienes, nada tienes que perder, sé que este conflicto nunca acabara, porque la idiosincrasia de cada uno de los dos contendientes es tan sumamente distinta y visceral, que esto continuara en los tiempos de los tiempos.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!