sábado, 16 de febrero de 2008

"Si gano, cerraré Guantánamo"



El candidato republicano John McCain, durante un acto electoral en Washington, el pasado miércoles

He insistido en mis post que el tema de Guantánamo no podía dejar de ser tema en estas elecciones, y hoy me siento muy satisfecho que John MacCain aspirante demócrata, toque este punto tan importante de política exterior, y dejo claro de que va a hacer con esa cárcel, que avergüenza a la democracia norteamericana.

Comunicaría de inmediato que EE UU nunca más volverá a torturar a ningún preso retenido bajo su custodia; comunicaría el cierre de Guantánamo y el traslado de los reclusos a Fort Leavenworth, en Kansas, y anunciaría mi compromiso de hacer frente al cambio climático y mi entrega para alcanzar un acuerdo global, siempre que incluya a India y a China.

Mientras Irán siga proclamando su intención de acabar con el Estado de Israel y mientras no deje de utilizar armas nucleares, yo continuaré diciendo que es una situación inaceptable para nosotros. Trabajaré con otras democracias a fin de encontrar qué castigos y qué incentivos se le pueden aplicar.

La senadora Clinton y el senador Obama retirarían nuestras fuerzas de Irak sólo para seguir una agenda diseñada arbitrariamente, por razones de oportunismo político; una agenda que no tiene en cuenta la profunda catástrofe humana y las graves amenazas a nuestra seguridad que seguirían a la retirada de las tropas. No reconocerán ni se enfrentarán con un mínimo de seriedad a la amenaza que suponen las ambiciones nucleares de Irán para Israel, nuestro aliado, y para toda la región.

Yo pretendo ganar la guerra, y confío en las opiniones fundadas de nuestros oficiales destacados en Irak y en la generosidad de los estadounidenses que están bajo su mando. Comparto el dolor por las terribles pérdidas que hemos sufrido en la prosecución de este fin. No hay otro candidato a este cargo que conozca mejor que yo los horrores de la guerra.

Estas son varias respuestas que el candidato a respondido a la prestigiosa revista © Der Spiegel, escogí ciertos puntos relevantes de la entrevista, para su fácil lectura, pero me llamo muy poderosamente la atención su decisión de cerrar esa cárcel perversa, si llegara a ser presidente de los Estados Unidos.

11 comentarios:

Unknown dijo...

No sé por qué lo de Mc Cain me suena a esas promesa que uno se hace sin mucha convicción, como "desde el lunes comienzo un regimen", o "mañana dejo de fumar". Claro que sería un paso decisivo terminar con el horror de Guantánamo, pero más inquietante aún para el mundo es continuar, o incrementar las guerras y ocupaciones en Irak, Iran, Afganistán y Pakistán. En cuanto a la voluntad de contribuir a el saneamiento del medio ambiente siempre que China y la India comiencen a hacerlo primero, es no medir las consecuencias funestas de este flagelo poniéndolo sobre la mesa de las discuciones como una simple baraja de negociación política. Estados Unidos tendría que comenzar por dar el ejemplo como el país más desarrollado de occidente.
Un abrazo, Roy.
Roberto

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Iba a escribir exacto lo que comentó tu lector anterior.Así que no lo transcribiré
pero agrego:
me parece naïf analizar a un candidato por su " carisma" o porque es " negro" o porque es mujer"
A mi no me " Gusta" Obama
leo mucho sobre todos
Obama me parece valiosísimo pero va a necesitar mucho apoyo del poder REAL
Hillary ha demostrado ser brillante y tiene una carrera detrás
pero también un fantasma ( el del querido Clinton)
Y Mc cain me parece serio pero es fantástico decir lo que dice hay que ver si lo hace
Y por otro lado,amado Roy
no es la primera vez ni será la última
que los gringos bajan de un balazo en un atentado a un candidato por mucho menos que eso.
Y de nuevo
la historia de nuestras vidas
A vOTAR
DE LOS MALES
EL MENOR
te quiero
PD Yo lo que quiero es que se ocupen de una vez por todas de ellos y nos dejen en paz a nosotros y al resto del mundo,y aquí la que suena naïf soy yo.pero como dijo el General Perón
" la única verdad es la realidad"

te quiero
porqué no estás?
no me dijiste si debo planchar o no!!!

Terox dijo...

Al parecer McCain es muy consistente en sus posiciones, aunque resulte tal vez, demasiado afín a posiciones demócratas para algunos en su propio partido. Es lógico ahora que todos quieran diferenciarse de Bush...

Gizela dijo...

Es importante conocer la opinión de todos los candidatos, a fin de realizar un voto a conciencia. Lamentablemente en política, nunca sabemos si las promesas no se "tuercen" al final
Un abrazo Gizela

Oak dijo...

Es interesante leer que la "bandera" de triunfo del candidato republicano es lo opuesto a lo que su compañero de partido ha ofrecido y lo lamentable, fue que esto lo llevó a una reelección.
Populismo McCaineano? no se, Bush le dió a Guantánamo otra cara que no habíamos visto, "prisioneros" de guerra, y en esto de prisioneres, la duda existe.

Habla de sanamiento ambiental, cuando el actual gobierno no quiere firmar acuerdos globales de conservación para no quedar mal con las fabricantes de vehículos, todo un tema en USA.

El país más poderoso del mundo, ya no es "La referencia" global en tema de medio ambiente, política exterior y una sana política fiscal. En todos estos temas, ha tenido nota cero. Y ni siquiera quiero hablar de tema de las drogas, violencia, pornogrtafía infantil y racismo. Demasiado para un domingo despues de un suculento almuerzo.

Un abrazo

Unknown dijo...

Me permite poner un link en mi blog, del suyo?
Me gustaría seguirle cada día.
Reciba mi más cordial saludo.

Anónimo dijo...

Roberto y Mariel: La única forma de saber si lo va hacer es brindandole la oportunidad de ser presidente de USA, de otra manera no podrá.

Terox: Muy acertado tu comentario en cuanto los candidatos del GOP buscan alejarse o diferenciarse de Bush y con respecto a que Mccain es muy afin con las posiciones democrátas, eso Dick Morris asesor de Bill Clinton en su primera administración, lo titulo "estrategia de triangulación", Bill Clinton fue de los primeros en utilizarlo.

La estrategia de triagulación consiste en robarle los temas a su adversario de modo que opaca la existencia del mismo.

Yo la verdad cada vez ratifico mi posición de apoyo a Mccain, el candidato con mejor reforma migratoria, alejado del conservadursimo del GOP utilizando la triangulación, quien no basa su campaña jugando de victima por ser negro o mujer.

Además es de admirar que una persona la cual fue torturada por años cuando defendio su patria en la guerra, abogue por eliminar los centros de tortura

Terox dijo...

Tía, el clavo es que el "peso de la prueba" lo va a tener McCain, si quiere alejarse de Bush, siendo republicano. Y enfrente va a tener, casi con seguridad, a Obama, que viene vendiendo ilusiones, casi al estilo Kennedy, con la promesa de un nuevo Camelot (un poco más oscurito)... La tiene bien difícil...

Unknown dijo...

Cuidado, Tía, con la ingenuidad política....Hemos sufrido en Argentina muchas "estrategias de triangulación" parecidas y los que las proclamaban terminaron por timar al pueblo. Las dos más notables fueron la "política pensular" de Perón (convivir con Dios y con el diablo), y la "Revolución Productiva" de Carlos Saúl Memem. Aquella "estrategia" de Perón no hizo más que encumbrar a los seres mas abyectos en las más altas esferas del poder; la de Menem, destruyó las riquezas nacionales y aún a más de 10 años de haber concluído su mandato estamos tratando de salir del infierno. Este tal Memem decía: "Si uno en campaña le dice la verdad a la población jamás ganaría las elecciones".
Ahora la aplicación de aquel viejo y ruín consejo "haz lo que yo digo pero no lo que yo hago" se convirtió en el ´simbolo perverso de cualquier funcionario y le dió un tito de gracia a la genuina defensa del interés público.
No quiero, ni puedo, asegurar que Mccain sigue el mismo rumbo aplicando juegos estratégicos, pero cuidado!!! "El que se quema con leche cuando ve una vaca llora", y si llegan al poder sin ser controlados, cuatro años pueden ser una eternidad, y una fatalidad para nosotros, los latinoamericanos.
Es correcto, tía, lo que propones....hasta sensato, pero extremadamente peligroso.
Un abrazo, y gracias (perdón Roy por crear debates en tu blog)
Roberto

Unknown dijo...

PD) la estrategia de Perón se llamaba "Política Pendular", por error puse "pensular".
Gracias

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Roberto Esmoris:
El problema de Irak desde mi óptica, es que este candidato tiene razón, no se puede salir de Irak de una sola vez, sería contraproducente, y eso que desde el inicio estuve totalmente en contra de esa aventura miliar, llamada invasión.

El problema es que hay tantos interés de por medio, y principalmente económicos y geopolíticos, que amarran a los presidentes.

Claro la voluntad política tiene que ver mucho, y a veces esa no esta presente.
Saludos

Mariel:
El problema es como dije en un comentario en un post, es la posición de los Estados Unidos como potencia regional con América Latina y al mismo tiempo como potencia de alcance mundial.

Es difícil que se desligue de todo lo que suceda en el mundo, ya que tienen una presencia transnacionalizada, más ahora con la globalización.

Sería muy utópico esperar que no se involucre, creo que en un mundo ideal sería lo más correcto, pero definitivamente, la globalización de esta gran aldea que conocemos como planeta tierra, ahora todo esta interconectado, la política, le economía, la guerra, la religión, fundamentalismos y nacionalismos, que aparecen día con día.
Vemos que se calma una región del mundo, y se activa otro en otro lado, la situación es tan cambiante, que de un momento a otro, el mapa geopolítico cambia, en un abrir y cerrar de ojos.
Saludos

Terox:
Tienes razón todos alejados de bush, ahora es como si el presidente norteamericano tuviera lepra, nadie lo quiere cerca.

Pero así es la política, cuando son exitosos y amados, todos son amigos, después todos se alejan, para poder buscar un botín político alejado de los que están siendo cuestionados por su actuar, a nivel nacional y mundial.
Saludos

samurr:
Thank you for your visit, I hope to see you again soon on my blog.
Greetings

Gizela:
Eso que describes, sería en Ciencias Políticas un voto razonado, y tienes razón, es difícil saber si van a cumplir sus promesas, nada los obliga a hacerlo, desde un punto de vista legal, aunque moralmente si.
Saludos

Oak:
No sabría definirlo como populismo, pero lógico que se van a alejar de la política del gobierno central.

Referente a lo económico es algo complicado lo que pasa con la economía norteamericana, y el lo ambiental pues es un verdadero caos.

Espero que su almuerzo estuviera bien bueno.
Saludos

Olga s. isidro:
Será un honor que lo hagas, muchas gracias.
Bienvenida.


Tía Política:
Muy interesante tu participación, me ha ayudado a comprender algo mas de este candidato y te la teoría de la triangulación.
Saludos

Roberto esmoris:
Para nada es un placer que lo hagas, y que excelente comentario con un ejemplo de la real politk argentina, que nos clarifica que hay que tener cuidado con ciertos tipos de políticas, y ese par de ejemplos nos lo permite ver y estudiar.
Saludos