martes, 19 de febrero de 2008

Retrospectiva del comandante: El fín de la era Castro.


Ernesto Che Guevara y Fidel Castro

Ernesto Che Guevara (izquierda) y Fidel Castro, en La Habana en los años sesenta.


Fidel Castro hace un gesto de cansancio en un acto con estudiantes en Pedernales en julio de 2006


Vecinos de La Habana, en la puerta de un edificio, junto al retrato de Castro




Fidel Castro se dirige a sus partidarios en enero de 1959.

Fidel Castro se dirige a sus partidarios desde el Ayuntamiento de Santa Clara en su viaje hasta La Habana, tras derrocar a Fulgencio Batista, en enero de 1959.




Líderes de la revolución

Primeros días de 1960, tras vencer la revolución. A la derecha, Che Guevara, ministro de Industria; a la derecha saludando, el entonces primer ministro del Gobierno revolucionario y primer secretario del Partido Comunista



A la sombra de Fidel

Raúl Castro lleva a la sombra de su hermano Fidel desde que ambos fueran guerrilleros en la clandestinidad. En la imagen, el hermano del líder cubano (la la izquierda) con el Ché Guevara en la Sierra de Cristal en 1959.



Los cigarros de Fidel

Castro exhala el humo de un cigarro en una entrevista en el palacio de la Habana en 1985



El apoyo soviético

Castro y el líder soviético, Mijail Gorbachov, intercambian documentos durante la firma de un tratado en La Habana en 1989. La URSS fue sostén de la revolución cubana durante la Guerra Fría



Asalto a Moncada
Fidel Castro fue conocido mundialmente desde el fallido asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba, contra el régimen del golpista Fulgencio Batista, en el que también interviene su hermano menor, Raúl, con el que aparece en esta imagen en una imagen tomada en 2003.




El tropezón de Castro

Uno de los momentos en los que se hizo más evidente el deterioro físico del comandante fue en 2004 durante un mitin en la localidad de Santa Clara. Castro se tropezó estrepitosamente y cayó de bruces al suelo en una escena que fue reproducida por las cámaras de todo el mundo.



Última comparecencia pública

La última comparecencia pública del líder cubano antes de su operación intestinal tuvo lugar a finales de julio pasado en Córdoba (Argentina), donde se celebró la cumbre de Mercosur.


Heredero de la Revolución

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el que Castro ha puesto sus esperanzas para continuar con la Revolución, visita al comandante en el hospital durante su convalecencia.

La retirada de Castro abre la posibilidad de enjuiciamiento en España por crímenes contra la Humanidad

Bush espera que sea "el comienzo de la transición democrática en Cuba"


Esperemos que el fin de esta era en Cuba, sea el paso para que los jóvenes valores de ese bello país, puedan decidir sobre el futuro de Cuba.

El cambio de timón debe llevar a Cuba a una era de democracia y una oportunidad para todas y todos sus ciudadanos, vuelvan a estar inmersos en la sociedad global, y desde mi blog clamo porque se termine el bloqueo por parte de los Estados Unidos, que lo que logro fue perpetuar al comandante en el poder, al llamar al nacionalismo.

Aún hoy en día Fidel Castro mueve pasiones, a favor y en contra, ha sobrevivido a varios presidentes norteamericanos, y algo que jamás le fue perdonado por los Estados Unidos, fue que nunca se puso de rodillas ante la más grande potencia de nuestros tiempos.

23 comentarios:

Terox dijo...

No se puso de rodillas frente a Estados Unidos pero si con Rusia... Esa frasesita le ha causado mucho sufrimiento al pueblo cubano...

Ya seguro están viendo a ver donde van a hacer el mausoleo, al estilo Lenin...pero tropicalizado...

gonzo dijo...

Yo no creo que haya una democracia verdadera en Cuba por mucho tiempo. Ya son varias generaciones desde la Revolucion y este sistema dictatorial esta incrustado en el "ADN" de la poblacion. Opino que con Raul Castro al frente las cosas van a seguir igual.

Sobre Fidel, creo que va a publicar un libro sobre sus ideales que va a ser visto por muchos como "El Manifiesto Comunista Volumen 2: Latinoamerica." Un texto que va a ser leido y requeteleido por gente que admira a Fidel.

Terox, vos crees que entierren al "comandante" con una guayabera? lol

Julia Ardón dijo...

Puse CNN para ver qué decían y sólo ponían declaraciones de Miami, de Washington, de "expertos" de EEUU....¿ costará mucho mandar una camarita a La Habana y escuchar qué dice la gente dentro de Cuba?

Terox dijo...

Nombres, Gonzo, ese mae va con traje de fatiga. La pregunta es si le ponen puro o no...

Recomenzar dijo...

Roy bello texto denota tu amor por las letras y el artede las fotos

RMS dijo...

Fidel Castro dejando el poder. ¿No será un ardid más de la CIA o de los maquiavélicos EE.UU.?

Pero vamos un poco más allá. ¿Qué deja La Revolución de Fidel y que deja Fidel a Cuba? ¿Cuál es el balance ante los ojos de cubanos y no cubanos?. ¿Hay alguna lección que aprender de todo esto?. Yo creo que sí. Pero como yo vivo en una nube, y lo poco que sé, es a través de medio que son todos 'manipulados' por el Imperio que no cuentan la verdad, no se donde están los otro medios periodísticos que SI cuentan la VERDAD.
Creo que debo de leer mas seguido Granma y ver el programa de Hugo Chávez.

Aún recuerdo la vez que llegué a casa de un amigo en Madrid y habían dos chicas muy pero muy asustadas, eran bailarinas de la Compañía de Ballet de Cuba que habían escapado al llegar a Alemania. Y lo que me contaron después fue simplemente atroz.

Y vuelvo a escribir esto que leí:

Yuri KARIAKIN , marxista en sus años mozos y demócrata en su vejez: “¡Qué raro y desproporcionado es el marxismo! Durante nuestra juventud en pocos días nos llenamos la cabeza de porquerías e insensateces ideológicas, pero luego nos toma muchos años sacarlas del cerebro”. Hay gente que no lo consigue nunca.

Saludos.

Anónimo dijo...

Un gran líder que cometió muchos errores. Un tipo muy inteligente y carismático, pero terriblemnte dogmático a veces.

Cuba nunca será la misma de ahora en adelante.

Unknown dijo...

EE.UU y el conjunto de países que adhirieron al bloqueo creen que Raùl es más maleable que Fidel. Siempre hacen conjeturas desde las superestructuras, como si los países fueran Sociedades Anónimas. Habrá que ver quié opina el cubano del común, que es lo que vale, y hoy ya hubo manifestaciones en la isla en favor de no cambiar de sistema.
Dios quiera que los "superpoderosos" aprendan a respetar la determinación de los pueblos.
Un abrazo, Roy
Roberto

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Acuérdese que no se arrodillo ante las URSS, ya te lo dije jaja.

Vos crees que le hagan un mausoleo, lo enteraran con todos los honores y va a ser una gran exhibición mediática, pero mausoleo no.
Saludos

Gonzo:
La democracia no se construye en el corto plazo, así que algo tienes de razón, habrá primero que ver que se creen partidos políticos, y una sociedad civil mas educada democráticamente, y eso va a durar décadas creo yo.
Saludos
Julia ardón:
Yo me ofrezco, si me dan la camarita, el pasaje y los viáticos, me doy una vuelta y traigo todo el material y lo posteamos conjuntamente.
Saludos


Mi despertar:
Tienes razón siempre he creído que una foto dice mucha más que mil palabras, así que es un buen complemento, y podemos ver todo lo recorrido por este personaje, que la verdad ya quedan pocos en el mundo.
Saludos

Rammses:
Algo que se le reconoce a la revolución Cubana es su impresiónate sistema de salud pública, así como la alfabetización de la gran mayoría de su población.

Algo que se le culpa, es tener una mano de hierro contra los que se le oponen, y tener al pueblo un poco desinformado de lo que pasa alrededor del mundo, y esto junto al famoso bloqueo norteamericano.

Lo que dijo Yuri es muy interesante, y lo podrías acomodar a otras ideologías que también son lago retrogradas y que cuesta sacarla de la mente de las personas.
Saludos

Jerry:
Lo del líder nadie se lo quita, y si a sido amado y odiado por otros.

Me alegra verte por acá seas bienvenido.
Saludos


Roberto:
Yo creo en la autodeterminación de los pueblos, y le reconozco méritos en ciertas áreas a la revolución cubana, pero no podemos ver el otro lado de la moneda, el gobierno cubano tiene un aparato de represión muy eficiente, y que ha logrado controlar el quehacer diario de la isla.

No hay que ir a ver tantas teorías de conspiración, sino de ver como se maneja a lo interno la política cubana, y creo que muchas veces parte del pueblo no habla en contra de Castro por temor, y hay otros que verdaderamente lo aman.

Saludos

Terox dijo...

Bueno, Roy, si tenés razón, a la URSS se lo chulió, nada más....

Vos sabés que Rusia al final quitó los misiles (en el '62) porque le tenían miedo a Fidel? Kruschev creía que era medio loco y en un arranque le mandaba los cohetes a USA...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Entonces usando tu propia lógica, pasaron de las teorías de la conspiración, a las teorías del miedo.

Miedo a Fidel
Miedo a su locura
Miedo a que dispare
Saludos

Terox dijo...

Roy, eso no es teoría, al menos para el oficial ruso que dió la entrevista. Hasta hace poco muchos documentos eran secretos. De hecho, ni los gringos pensaban que Rusia se echaría para atrás, y al final lo hizo. En fin, no le puedo contar la historia completa, mejor infórmese Ud mismo...

fede dijo...

Fidel Castro en lo personal el líder más influyente en Latinoamerica en la última mitad del siglo XX. Porque digo esto por su enfrentamiento con los EEUU la mayor potencia económica y militar hasta hoy solo comparable con el Imperio Romano en la historia de la humanidad. Una potencia que ha tratado a sus vecinos de forma hegemómica considerando a sus vecinos el ¨patio trasero¨y con derecho a intervenir cuando sus intereses económicos y militares se han visto amenazados. Desde luego el precio del pueblo cubano de mantener su soberanía e independencia fue bastante alto, embargo económico desde 1961, restricción de libertades civiles y otros. Creo que a pesar de estos sacrificios lamentables para el pueblo cubano, este país bajo los 49 años de su mando y revolución alcanzó cifras notables en educación, salud y deporte. Estadísticas bastante enviables para países subdesarrollados de Africa y Latinoamérica donde impera la miseria. Es cierto que su figura es controversial porque internamente dirigió su país de manera férrea a sus opositores como el laureado Gral Ochoa héroe de la Guerra de Angola fue enjuiciado por un tribunal dirigido directamente por el. Otros como el excanciller Roberto Robaina fue defenestrado y hoy administra una granja agrícola. Sus opositores iniciales de la revolución y compañeros de armas como Hubert Matos y Eloy Gutiérrez Menoyo inicialmente fueron encarcelados y posteriormente tuvieron que abandonar el país por diferencias con el. En lo personal en una visita que hice a La Habana en 1999 y conversando con la gente nadie sabe quién es Osvaldo Payá o Vladimiro Roca, disidentes importantes, esto por el estricto control de la prensa y de los medios que ejerce el régimen. A pesar de sus yerros en el manejo interno del país Castro es admirado por su enfrentamiento y donde logró salir airoso ante la mayor potencia económica mundial que ha visto la humanidad desde el colapso del Imperio Romano.

Oak dijo...

Roy, Fidel es una leyenda, unos dirán una buena leyenda otros diran una mala leyenda. Leyenda al fin.

No comparto sus posiciones, creo que casi en nada.

Creo que en sus inicios el tenía un norte, luego lo perdió y ha llevado a varias generaciones a un viaje sin regreso.

Como te lo comenté hace varios meses en un post, no he logrado entender el verdadero problema del pueblo Cubano y no entiendo como es que durante más de 40 años ni el pueblo ni USA han logrado hacer un cambio, si es que este es necesario.

Mal necesario? Y ahora que el se retira, quien será el enemigo?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:
Concuerdo contigo, sobre el bloqueo, el férreo control a lo interno, su enfrentamiento con los EU, que al final potencio su largo mandato con el bloqueo perverso que hizo la gran nación del norte.

Admirado y odiado, creo que es casi el final de uno de los lideres más carismáticos de la era moderna, enfrentado a la megapotencia que no logro ponerlo de rodillas.
Saludos

Oak:
Tal vez no has tomado en cuenta que el pueblo cubano no ha querido cambiar a la fuerza.

Hoy en una conferencia que estuve presente del CATO, uno de los expositores comentaba, que una anciana salía en una foto con solo una racimo de bananas maduras para comer y aún así amaba ha Castro.

El enemigo si no existe hay que crearlo, así que no te preocupes que si se acaba uno, se puede crear otro en dos momentos, mas en esta era de la información sesgada.
Saludos

Unknown dijo...

Buenas fotos de recuerdos, de cuando aun los sentimientos estaban a flor de piel, de esa etapa de la revolución cubana, de cual muchos esperaron mas de lo que al fin fue.
estuve y estoy totalmente en desacuerdo con el bloqueo que los EE.UU. hicieron a la isla, y admire profundamente a Fidel, pero el tiempo me demostró que me equivocaba, aun no viviendo en Cuba y siendo tan solo una mera espectadora, intentando sacar la verdad de todas las manipuladas noticias que llegaban de allá, hoy espero que la democracia llegue a Cuba, pero que sean los propios cubanos, no la gente de afuera, quienes decidan lo que quieren para su país, sin interferencias mundiales, ni opiniones como las de Chávez o cualquier otro dictadorzuelo de tres al cuarto.
Mantengo la esperanza de que su retirada abra las puertas a la transición política, y que no se perdiera el verdadero espíritu que tuvo en su comienzo, la revolución.
Mi más cordial saludo.

Gizela dijo...

Yo tampoco creo que la supuesta transición sea tan rápido en Cuba
Bueno o malo es un sistema en el que ha vivido el pueblo Cubano por varias generaciones, esos cambios no son fáciles.Lo que si creo es que se irán flexibilizando algunas cosas con Raul Castro, especialmente creo que después de Fidel, habrá un poco de mayor tolerancia hacia la oposición
Besos

Recomenzar dijo...

Largamos mañana

Conciencia Personal dijo...

Una decisión sabia, pero tardía...

un abrazo, mexicano.

Monique.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

No puedo coincidir con terox
también le hizo frente a Rusia.Y eso no quiere decir que yo esté de acuerdo con él.Me encantaría invitar a este lector tan inteligente y cuyos comentarios leo con frecuencia a dejar su opinión en mi último post.
Roy querido
Excelente análisis.
Excelente.
Más claro echale camello.
Lo comparo con Eva Perón
Controversial / odiada/ amada pero única.
y sí
yo debí reconocer que el tema
el cubamo sufre
los silencian
huyen de la isla
se equipara a que yo
EN DEMOCRACIA
NO TENGO GARANTÍAS
MI VIDA CORRE PELIGRO SOLO POR IR A LABURAR
NO GANO LO QUE DEBO
ME ROBAN DE TODOS LADOS
Y SALÍ DE MI PAÍS LIBREMENTE PARA IR A BUSCAR ALGO MEJOR,COMO MILLONES DE LATINOAMERICANOS SIN TIRANO TODOS LOS DÍAS.
UN BESAZO

Terox dijo...

Con todo gusto, Mariel. Nada más para dejar aquí una aclaración.

En realidad, sí, tenés razón. Aunque Cuba necesitara desesperadamente a Rusia, la actitud de Fidel fue más de aprovechar el interés estratégico de ella por la isla. Supongo que Fidel siempre tuvo problemas para aceptar la autoridad o disidencias, condición que, de seguro, se le fue acentuando al pasar del tiempo... (no en balde estudió con jesuitas).

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

olga s. isidro:
Muchas cosas cambiaron desde que llego al poder y las apuntas muy bien.

Totalmente de acuerdo contigo sobre el bloqueo, esperemos que la transición sea lenta pero segura hacia la democracia, el pueblo cubano se lo merece.
Saludos

gizela.
Buen punto el que tocas, ya que se adoctrino a varias generaciones, que han crecido bajo ese régimen, así que la cosa va para rato y Raúl a como bien apuntas deberá y creo que es más flexible que su hermano Fidel.
Saludos

conciencia personal:
Creo que todo tiene su tiempo, y le llego ese tiempo a Cuba, yo sinceramente espero que no sea tarde.
Saludo y un saludo muy tico.


Mariel:
En la vida no hay nada seguro, en esto tienes todA la razón, ¿huy terox que reto no?
Saludos

Terox:
Mariel es mujer de batalla, así que ten cuidado la guapa musa se las trae.
Saludos

Warren/Literófilo dijo...

No no no que no le den el poder a Chavez Fidel es un grande y por mucho pero Chavez?