jueves, 28 de febrero de 2008

Reconstruido el rostro del genio


La antropólogo escocesa Caroline Wilkinson ha reconstruido digitalmente el rostro del compositor alemán Johann Sebastián Bach, a petición de la Casa Museo del músico, con sede en Eisenach (centro de Alemania), y gracias a técnicas forenses y digitales.

Los resultados de su investigación, que serán presentados el lunes en Berlín, conjugan los datos obtenidos de retratos, mediciones de su cráneo y de la máscara mortuoria del músico (1685-750).

La técnica forense ha permitido desvelar la faz del compositor como un rostro de facciones amplias y maduras, de frente despejada, incipientes entradas en su cabello y labios carnosos, según las imágenes adelantadas hoy por la prensa alemana.

Tras San Nicolás y Tutankamon

Wilkinson, quien ha empleado las mismas técnicas de reconstrucción facial para descubrir los semblantes de San Nicolás y del faraón Tutankamon, reconstruyó en primer lugar el cráneo de Bach para, a través de un programa informático, añadir músculos, cartílagos, piel y pelo hasta dar con el resultado final.

La Casa Museo de Bach inaugurará el próximo 21 de marzo, aniversario del nacimiento del compositor, la exposición Bach en el espejo de la medicina cuyo elemento estrella será un busto de cera que mostrará el reconstruido rostro del músico.

3 comentarios:

Terox dijo...

Pues todavía le falta la peluca...

Si no hay peluca, no es Bach...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Espérese que apenas es un boceto del trabajo final.
Saludos

Warren/Literófilo dijo...

Reenconstruir la inmortalidad, a un maestro, a un genio entre mil, a un figura grande de la música, un maestro inmortal, por fin vemos la cara de un inmortal.