domingo, 17 de febrero de 2008

¿Porqué apoyo la independencia de Kosovo? por esto....


Un camino doloroso

La provincia albanesa sufrió el nacionalismo exacerbado y la limpieza étnica durante la Guerra de Kosovo.

El camino hacia la independencia ha estado marcado por el dolor y sufrimiento, cobrándose la vida de miles de personas y provocando cientos de miles de refugiados. En los 90, la política agresiva del régimen de Slobodan Milosevic, fue el detonante de un conflicto que aún colea.



Búsqueda de acuerdo

La guerra provocó el desplazamiento de 850.000 kosovares, que volvieron a sus hogares tras el conflicto. La vuelta de los albaneses supuso el exilio de la minoría serbia de Kosovo. La región quedó bajo mandato de la ONU y nadie contemplaba la independencia. El enviado especial de la ONU, el finlandés Marti Ahtisaari, elaboró un informe en 2007 en el que daba un alto grado de autonomía a Kosovo. Belgrado y Pristina discutieron el informe pero nadie movió sus posiciones: Serbia no aceptaba la independencia y Kosovo no aceptaba otra cosa que la independencia. Finalmente, el gobierno de Kosovo, encabezado por Hashim Thaçi, optó por declarar unilateralmente la secesión a principios de este año.



Tumbas con bandera

Un funeral de mujeres albanesas donde despiden con las banderas kosovares sobre las tumbas a sus familiares, en el pueblo de Likoshan, en la provincia de Drenica.




Miles de muertos

La ONU cifró en 12.000 los muertos por la guerra de Kosovo, la mayoría albaneses víctimas de la política de limpieza étnica de Milosevic. En la imagen, una procesión de albanokosovares transporta a sus muertos, víctimas de un bombardeo serbio en la aldea de Racak, donde murieron más de 40 personas el 11 de febrero de 1999.


Huída

Cerca de un millar de aviones de la OTAN bombardearon Kosovo desde el 24 de marzo hasta el 10 de junio de 1999, provocando el éxodo de miles de kosovares, (850.000 según la ONU). La intención de la OTAN era acabar con la limpieza étnica que llevaba a cabo el ejército serbio sobre la población kosovar, aunque también muchos huyeron de los bombardeos de la OTAN. Finalmente, Milosevic cedió y permitió que una fuerza de la OTAN liderada por la ONU entrara en la región.






Combates sin tregua

El alto el fuego no es eficaz. A principios de 1999 se celebra la conferencia de paz de Rambouillet, en la que se trata de lograr un acuerdo entre serbios y kosovares. Serbia debía comprometerse a devolver la autonomía y se establecería una fuerza internacional de paz. Serbia se niega a firmar, sobre todo por la fuerza de interposición de la OTAN. Finalmente, el 26 de marzo de 1999, la OTAN comienza una campaña de bombardeos contra las posiciones militares serbias en Kosovo. También hubo daños colaterales en los bombardeos de la OTAN, como esta casa de la localidad serbia de Merdare.




Una guerra por medio

El ELK (en la imagen) fue tomando cuerpo y entró en una guerra de guerrillas contra los soldados serbios. Los ataques del ELK eran respondidos, a menudo de forma desproporcionada. La UE y la OTAN deciden actuar a finales de 1998 y se aprueba un plan de paz que incluía un alto el fuego y la renuncia de Kosovo a la independencia y el despliegue de una fuerza de paz. el frágil alto el fuego no dura.




Tren de refugiados

En 1988, Milosevic acabó con la autonomía de Kosovo como parte de su política de la Gran Serbia y comenzó una política agresiva de defensa de los serbios de la región y represión a los albaneses. En los 90, se organizó la resistencia Kosovo en torno a Ibrahim Rugova y su Liga Democrática de Kosovo (UCK). Se llegó a celebrar un referéndum de independencia no aceptado por el Gobierno serbio. Tras uno años de calma, en 1996, tras la guerra de Yugoslavia, la resistencia pacífica se tornó violenta con el nacimiento del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK). Serbia reacciona con la represión. Cientos de miles de personas huyen hacia las repúblicas vecinas, como en esta imagen de abril de 1999.






Ansiada independencia

Tras asegurarse el respaldo y reconocimiento de varios miembros de la UE, el Gobierno kosovar tiene pensado declarar la independencia el domingo 17 de febrero de 2008. Serbia no la acepta, pero asegura que no recurrirá a la violencia para impedirla.







15 comentarios:

...flor deshilvanada dijo...

Roy solo puedo decirte palabras sueltas, que son las que me despierta este post...

DOLOR

IMPOTENCIA

HORROR

Un besito, que tengas una linda semana!

Recomenzar dijo...

Me siento como Evan a veces que difícil es entender lo que pasa, lo que nos pasa, lo que sucede en la vida. Lo que nos sucede depende de nosotros pero¿que hacemos ante lo demás que no podemos cambiar Roy?
Tus imágenes me han dejado PENSANDO.

Buen comienzo de semana y que las estrellas te llenen de........................... vos ponele el final.
Abrazos. Miemi está con lluvia no hay estrellas en el cielo,y el sol no canta bajo mi piel sedienta de sentimientos.

Terox dijo...

Pues viéndolo así... la verdad, la culpa es de Milosevic... Yo me imagino que habrá que esperar algunos años a que se calmen las aguas, ojalá con pocas víctimas...

gonzo dijo...

La verdad es que no conozco tan bien el tema de Kosovo, pero con lo que he leido apoyo su independencia. Creo que los albanos tienen todo el derecho a autodeterminarse, mas aun por lo sufrido durante la ruptura de Yugoslavia.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Evan:
Si Evan es algo doloroso ver esas imágenes, y pensar que por intereses propios España y Rusia se oponen a su independencia, porque en sus territorios hay movimientos independentistas, muy mezquino de parte de ellos, pero así es la política.

Las grandes potencias occidentales reconocerán a Kosovo. EE UU y los cuatro grandes de la UE (Reino Unido, Francia, Alemania e Italia) han dado su visto bueno a un nuevo Estado kosovar independiente apenas un día después de la declaración de independencia del Parlamento de Pristina. La reacción serbia ha consistido en reunir a su parlamento para "anular" la declaración de independencia. Belgrado también ha retirado a su embajador en Washington y ha advertido de que esta será la medida que tomará con todo estado que reconozca la independencia de Kosovo.

Mi despertar:
Mucha podemos alzar nuestras voces, gritarle al mundo que SI, que si tienen derecho a ser independientes, que costo sangre y muertes lo que buscan.

Sabemos que no lo vamos a cambiar porque hablemos en un post, pero hacemos el intento, y sabes el PODER DE UNO, puede llegar algún día a ser el poder de millones.
Los primeros embajadores llegan a Pristina
Esta misma tarde han llegado a la capital de Kosovo los primeros embajadores de los estados que han reconocido el territorio como estado. El primero en presentar sus credenciales ante el primer ministro Hacim Thaçi ha sido el turco Fatmir Sejdiu.

Le han seguido los embajadores francés y británico. "(...) Estamos convencidos de que la independencia de Kosovo traerá la estabilidad a los Balcanes y que Kosovo establecerá buenas relaciones con todos sus vecinos, incluida Serbia", ha declarado la embajadora francesa, Delphine Borione.

El embajador británico, David Blunt, ha afirmado que se trata de un "momento histórico" y ha reiterado el "fuerte compromiso" de su gobierno con el nuevo estado.

Ya se empezó a ver el cambio, ¿no crees querida amiga?
Saludos

Terox:
Yo espero que ya las victimas hayan sido suficientes, hoy nace un nuevo país y aplaudo por eso.

Adelante Kosovo independiente, con tus hijos luchaste por este día.
Saludos

Gonzo:
Y eso que NO puse fotos de los campos de concentración que impactaron a occidente en esa guerra, no se veían desde la Segunda Guerra Mundial, con los nazis, por eso apoyo a Kosovo independiente.

Según el documento, la UE "toma nota" de la situación creada tras la declaración de independencia aprobada ayer por el Parlamento kosovar. Tiene en cuenta la historia de violencia en los Balcanes en general y en Kosovo en particular para afirmar que el de Kosovo es un "caso único" que no sienta precedente como proceso culminado en independencia. Es por esto que subraya el compromiso de la UE con la soberanía e integridad territorial de los Estados.
Saludos

Ulysses Pereira dijo...

Es decir, de acuerdo con lo que leo del autor y sus comentaristas, por el hecho de que Kosovo sufriera la inclasificable masacre de Milosevic hay que aceptar su independencia?
Porque?
Entonces cada pueblo, cada villa, cada poblado africano que sufre masacres o "limpezas etnicas" debe ser autonomo? es la autonomia un premio o es una consecuencia de una historia y de acontecimientos geopoliticos?
La mayoria de la poblacion de Kosovo son originarios de Albania y mas del 80% musulmanes, por tanto se le ha dado el visto bueno a la aprobacion del primer estado musulman de europa, compuesto por habitantes de otro pais.
El dolor, la impotencia y el horror no se ha visto solamente en los campos de Kosovo, las lagrimas validas no solo son las de las mujeres Kosovares, porque en su momento los refugiados albaneses pasaron a cuhillo tambien a los cristianos serbios.
Si nos atenemos a la historia, es completamente ilegal la independencia de Kosovo. Los politicos como siempre, una vez mas demuestran su inutilidad. Han encendido la mecha de una terrible guerra en los anos por venir.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Nostrodomo:
Muy interesante tu punto de vista y es muy válido.

Lo que si concuerdo contigo es que es una zona demasiado volátil y habrá que ver si los rumores de guerra, vuelven a rugir en esa zona, esperemos que no.
Saludos

Julia Ardón dijo...

cuánto dolor...qué cosa más terrible.
Ojalá haya paz.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Nostromo:
Tres razones importantes para apoyar la independencia de Kosovo:

1. Kosovo ya tiene como 9 años administrada por la ONU.

2. Despues de la limpieza étnica de Milosevic, como van a aceptar un gobierno Serbio?

3.Hay una transición al sistema democrático: eligiendo parlamento,
luego primer ministro

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Julia:
Yo también espero que la paz llegue a Kosovo, alcemos nuestras oraciones al cielo, para que la sabiduría y la prudencia se impongan a los vientos de guerra.
Saludos

Anónimo dijo...

Roy, creo que estás pecando de ingenuo apoyando sin reservas la independencia de Kósovo. Históricamente, Kòsovo nunca ha sido un Estado independiente, y no existe nada parecido a un pueblo "kosovar". Además, es notoria la hipocresía de EE.UU. y Gran Bretaña, que apoyan la independencia de Kósovo, pero invisibilizan la lucha de otros pueblos por su independencia, como los palestinos y los vascos, por ejemplo.

A mí me parece que lo que está en juego aquí es el debilitamiento de Serbia, y por lo tanto de la influencia de Rusia en la región de los Balcanes y en Europa del Este. Ya hasta están hablando de extender el famoso escudo antimisiles de la OTAN hasta la misma Ucrania, para aislar aún más a Rusia.

Parece que Alexander Solzhenitsin tenía razón cuando decía que históricamente Occidente ha odiado y despreciado siempre a Rusia y a los pueblos eslavos, no sólo durante el período soviético (los nazis consideraban a los eslavos como pueblos primitivos y subhumanos).

Recuerda también que los serbios también han sido masacrados y oprimidos, primero por los croatas aliados de los nazis, y después por los ejércitos de la OTAN...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jerry:
Eso que defines es un juego geopolítico y en ese punto si tienes toda la razón, hay un interés de por medio de parte de EU y Reino Unido de reconocer a Kosovo independiente, así como de Rusia y España de no reconocerlos y entre ellos China, porque tienen zonas en peligro de independizarse, Chechenia, País Vasco, Taiwán.

Mi apoyo es 100% moral, ya que se merecen tener su país.
Saludos

Warren/Literófilo dijo...

Ojala y tambien lllegue la independencias a los Kurdos, y a los Palestinos ja...soñar es gratis y no cuesta anda.

Anónimo dijo...

Yo apoyo a Serbia, y no por que sea español, ya que la independencia de las naciones me da realmente igual, sino por la politica genocida y de terrorismo que hicieron los albanokosovares y el uck. Hicieron una limpieza étnica y la indempendencia dirigida por EEUU fue apoyada por Alemania, Gran Bretaña, Francia, los mismos paises que estuvieron de acuerdo en destrozar Checoslovaquia y apoyar a Hitler en 1938 en esta idea. Lamentable, me parece lamentable que se le de apoyo a unos terroristas, genocidas y más teniendo en cuenta que Kosovo es un territorio historicamente ligado a Serbia.

Anónimo dijo...

Creo que os estais dejando engañar, si quereis saber la verdad aquí teneis un buen documental
Son 6 capitulos en youtube
el enlace del primero:

http://www.youtube.com/watch?v=5Kj0tp_kYlc

Echadle un vistazo a los 6 capitulos.
Yo estoy a favor de la libertad de los pueblos, por eso apoyo a los serbios.