viernes, 8 de febrero de 2008

"Ojalá pudiéramos viajar y ver el mundo real"



“¿Por qué el pueblo de Cuba no cuenta con la posibilidad viable de ir a hoteles o viajar a distintos lugares del mundo?”. Esta pregunta es una de las tantas que se recogen en un vídeo difundido en Cuba donde varios estudiantes critican al Gobierno por las distintas restricciones impuestas a la población. Una cinta de 57 minutos que pone en evidencia el desencanto de los jóvenes cubanos con las políticas de su Gobierno.

Quien formula la pregunta es Eliécer Ávila, uno de los muchos estudiantes que ataca sin tapujos al Ejecutivo. Quien tiene que responder es el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, uno de los principales dirigentes del Gobierno cubano. Y el escenario es una reunión el pasado 19 de enero entre Alarcón y 200 estudiantes transmitida en directo por el circuito cerrado de video a los 10.000 estudiantes de la UCI, un proyecto personal del presidente convaleciente, Fidel Castro.

“Ojala pudiéramos viajar y ver el mundo real”, asegura el estudiante Ávila quien recuerda los avances sociales de la revolución de 1959 y le gustaría que nadie en la isla quisiera emigrar. Sin embargo, el dirigente cubano responde: “Si todo el mundo, los 6.000 millones de habitantes, pudieran viajar a donde quisieran, la trabazón que habría en los aires del planeta sería enorme. Los que viajan realmente son una minoría”.

Preguntas sin respuestas

Los estudiantes acribillaron al presidente del Parlamento con numerosas preguntas inusualmente directas e incómodas. El vídeo muestra cómo los jóvenes cuestionan la circulación de una doble moneda y restricciones para que los cubanos viajen al extranjero o se hospeden en hoteles reservados para turistas.

Ante preguntas tan comprometidas, Alarcón no tiene respuestas. El dirigente se declara un “perfecto ignorante” en relación a los mecanismos para eliminar la circulación de la doble moneda, o asegura que no tiene la respuesta de por qué las autoridades prohibieron el acceso a servicios extranjeros de correo electrónico y chat que no puede controlar, como Yahoo! o Gmail.

Los estudiantes recuerdan que la conexión a Internet en Cuba es menor incluso que en Haití, el país más pobre del hemisferio, y todos los que pueden acceder suelen ser partidarios y funcionarios del Gobierno.

Raúl Castro reconoció en diciembre pasado ante el Parlamento que en Cuba hay un “exceso de prohibiciones (...) (me recuerda a los libertarios en Costa Rica, que hablan del exceso de restricciones por parte del Estado) que hacen más daño que beneficio”. Este exceso es una de las quejas hechas por los cubanos en el debate nacional que él mismo promovió a fines del 2007 para diagnosticar los problemas del socialismo.




18 comentarios:

gonzo dijo...

Es el miedo del gobierno cubano a las ideas y la libertad. Las preguntas de los estudiantes demuestran que es posible censurar casi todo, pero la creatividad humana siempre llevara a cuestionar como funcionan las cosas.

Gizela dijo...

!Que bueno que exista la juventud!
Siempre sera motor de cambios en la humanidad

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gonzo:
Juventud divino tesoro, creo que ya empezó el cambio en Cuba, de parte de sus jóvenes ciudadanos, que desean ser libres de viajar y de conocer quienes son sus gobernantes, creo que ni el bloqueo de los EU ha logrado lo que los jóvenes empiezan a hacer a lo interno de su propio país.

Autodeterminación de los pueblos se llama esto.
Saludos

Gizela:
Comparto en un 100% tu comentario, ellos son el futuro de Cuba, los demás hasta Fidel van ya de salida.
Saludos

Terox dijo...

Roy, al chile, ese video viera como me emocionó. Sobre todo el segundo muchacho, el del pueblito. ¡Qué sinceridad! ¿Se imagina esos maes con acceso a internet? Eso sería lo primero que habría que hacer, internet para todo el mundo...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
A mi me tiene emocionado ese video de estos jóvenes, que son sinceros, ellos son la generación del futuro de Cuba, los otros van de salida como dije en otro comentario.

Hace poco llego una familia cubana a Tibás y se pusieron un negocio de pizza cubana, que por cierto yo les compro y muy buena, y en dos toques empiezan a prosperar.

Yo espero llegar a ver a Cuba desarrollada, insertada al tren del desarrollo, que ese bloqueo perverso de parte de los EU lo que ha logrado es perpetuar y potenciar los sentimientos nacionalistas y han logrado mantener a Castro en el poder.

Ese pueblo tiene un potencial increíble, lo único malo para la mafia cubana en Miami y para el lobby cubano en EU, es que cuando se termine el régimen de los Castros, se les acabo el negocio, ¿no crees?
Saludos

Terox dijo...

Diay, como decían los agüelos, cuando uno no quiere, dos no pelean.

Si Castro fuera listo, abriría políticamente la Isla y el embargo sería insostenible para USA. La "mafia cubana" de Miami en realidad no debe ya tener mucho interés real (los exilados ahora estarán en sus 80 años) de "acabar" con Castro (que de todas formas, ahorita jala pal otro barrio). Según dice Montaner, el proceso ya empezó, a pesar de Castro...

jose carlos dijo...

El problema es que si salen del país verán lo que hay fuera y muchos no volverán. Así paso cuando estuvo hace años Fidel Castro en España, muchos pidieron asilo. Un saludo.

Gizela dijo...

Si,siempre han sido buena escoba para barrer las injusticias y los errores
Que barran bien todo, menos las hojas secas de tu jardín
Un abrazo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jose Carlos:
Ese no es el problema, el problema radica en no tener la libertad de viajar como cualquier ciudadano del mundo, lo interesante es que muchas veces aunque podamos viajar, los países no dan visa.
Saludos

Gizela:
Muchas gracias, me agrado lo de las hojas secas de mi jardín, definitivo hay que barrer todo muy bien.
Saludos

Maria dijo...

Estas reacciones, aunque pequeñas, son un viento nuevo que llevábamos esperando muchos años. Huele a esperanza aunque sea difícil alejar el pesimismo todavía.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Qué grande!!
Dignísimos los jóvenes cubanos
que desafían y vencen a l miedo de la represión
y el imbécil que contesta dandole la vuelta al mundo su vergüenza
Cohartar la libertad es un crimen
SIEMPRE
la mantira tiene pata corta.
y les cuento
Yo me fuí
dos años
trabajé de puta madre
gané mucho más de lo que podía ganar en mi país
tuve el auto más caro
el más elegante
y me volví
A CASA.
PERO OJO: LIBRE
beso grande

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Maria:
Las cosas cambian, las generaciones también, creo que llego la hora de un cambio en Cuba, en manos de sus propios jóvenes, que le den un giro a su realidad nacional, con las armas de la inteligencia y la sabiduría.

Ya sabemos que los bloqueos y las guerras no pueden sembrar las semilla de la democracia, así que a ellos les toca hacer el cambio, y ellos apenas van de entrada, los otros los de la vieja guardia van de salida.
Saludos

Mariel:
Muchos se han dio y han vuelvo y son bien recibidos, y tienes razón, las respuestas denotan una gran ignorancia ante la realidad del nuevo mundo.

Me impresiona ese joven de una de las zonas más pobres de Cuba, que entereza y que valía de querer pensar diferente y rompiendo dogmas.
Saludos

fede dijo...

Es impresionante como la juventud universitaria y recientemente en todas las partes del mundo quiere hacerse oir. Reclamando espacios de libertad ya sea en un sistema tan cerrado de expresión como el cubano, protestando en Caracas contra el reférendum de Chaves, en nuestro país con el combo y recientemente contra el TLC y desde luego jamás olvidar jornadas como las de 1968 con la Revolución Estudiantial. Otras jornadas interesantes en el caso de Costa Rica también las del grupo Faena contra la instalación de ALCOA en 1968. Siempre la juventud como moviemiento de protesta nos da lindas sorpresas como estas que menciono.

Terox dijo...

Lo de Alcoa fue en el 68???

RMS dijo...

¿Pero cómo, no era o es, que Cuba es el paraíso, que el sistema que tiene camina a las mil maravillas y que los beneficios, virtudes, progreso etc está a la vista?

Todo este tema me hace recordar algo que dijo Yuri Kariakin, marxista en sus años mozos y demócrata en su vejez, él dijo: “¡Qué raro y desproporcionado es el marxismo! Durante nuestra juventud -me dijo-, en pocos días nos llenamos la cabeza de porquerías e insensateces ideológicas, pero luego nos toma muchos años sacarlas del cerebro”.
Evidentemente hay gente que no lo consigue nunca.

Un saludo amigo Roy.

Alexander Hippert dijo...

Ciertamente Cuba tiene mchas restricciones, y muchas estan demás, como la restricción de viajar. El primer estudiante, comenta algo de que no puede ir a votar sino conoce a los candidatos, posiblemente sí, pero porfavor que se mueva y que se informe por algo estan ahí, si el mismo pueblo los eligio, recordemos el decreto de las perosans por cuadra. El segundo muchacho, tiene razón en varios aspectos y en otros no, estoy en contra de la imposobilitación de viajar, si se ha ganado el dinero que valla. Por otra parte el Sr. Alarcón tiene en algo razón, hay agent que tiene el dinero y no ha trabajado lo suficientemente fuerte como para conseguirlo. Apoyo en muchos puntos a la revolución, pero hay otros que se exceden de la libertad de un ser humano, hoy Fidel renuncia, y veremos que pasa, no creo que cambie, mucho pero simpre hay variantes...

Terox, le informo que en Cuba si hay internet, y si hay páginas restringidas, pero ¿Por qué? Hay sitios que atentan contra la revolución diciendo mentiras y creando un ambiente de conspiración ante su población, la cual podría revolcarse contra el gobierno por delcaraciones hechas por E.U.

Terox dijo...

Alex, pero diay, para eso está la educación. Aquí igual, Ud puede poner páginas y páginas contra Oscar Arias, o no? Si la gran mayoría de pueblo apoya al gobierno, cual es el problema? Dentro del mismo Estados Unidos, ud cree que hay páginas restringidas? Hay sitios de todo el espectro político, de eso se trata, nadie, absolutamente nadie, tiene la verdad absoluta...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Alexander:
Como he dicho la revolución cubana tiene éxitos como su sistema de salud pública, y la alfabetización de su pueblo.

Pero a restringido a su población en otras libertades básicas, y eso critica mucho, libertad de disentir, de leer otras paginas en diarios extranjeros.

Todo eso se lo pregunte una vez al cónsul cubano en Costa Rica, que yo podía leer periódicos online como Granma, LeMonde Diplomatique, NY Times, El País de España y todos lo que deseara, mientras que la población cubana vive desinformada en muchos puntos.
Saludos

Terxo:
Pues ahí se nota una restricción a las libertades civiles de los cubanos, poder informarse donde ellos quieran.
Saludos