sábado, 2 de febrero de 2008

Obama. La audacia de la esperanza



He seguido de cerca la titánica carrera política de este joven norteamericano, que si no llega a ser el próximo presidente de la nación más poderosa del mundo, mínimo llegara a ser su vicepresidente de la mano con Hilary R. Clinton, y en un cercano futuro podría llegar a ser el presidente de esa gran nación.

Me llamo mucho la atención el libro de Obama que ha escrito y es considerado hoy un best seller, para todo estudioso de las Ciencias Políticas, o seguidor de los acontecimientos mundiales y en este caso la visión de mundo de Obama, le recomiendo la lectura del mismo, ya se encuentra en español.

Debemos seguir muy de cerca a este político, ya que hoy se habla de el, y mañana también. El supermartes se acerca y veremos el ajedrez político que vamos a tener, para proyectar quien será el próximo o la próxima presidente (a) de los Estados Unidos de Norteamérica.

La audacia de la esperanza es un libro que puede ser leído como una introducción a la vida política americana, a los graves problemas que tiene planteados aquel gran país y a las posibles vías de solución de los mismos. Pero resulta que tales problemas son en buena medida comunes a todos los países desarrollados, a pesar de las innegables diferencias que existen entre la estructura social y la cultura política de todos ellos y en particular entre los Estados Unidos y Europa. ¿Cómo evitar que los efectos dañinos de la globalización conduzcan a un contraproducente intento de combatirla? ¿Cómo combinar el dinamismo que ofrece la iniciativa individual con la protección que garantizan las políticas sociales? ¿Cómo promover la investigación científica y el desarrollo tecnológico sin los cuales el país no podrá mantener su actual competitividad en el ámbito global? ¿Cómo aumentar la calidad de la enseñanza? ¿Cómo lograr que la fe religiosa sea un estímulo para trabajar por el bien común y no un factor de discordia? ¿Cómo sacar del círculo vicioso de la pobreza y el crimen a los barrios degradados? ¿Cómo afrontar el problema de la inmigración irregular? ¿Cómo mantener los valores familiares sin pretender el retorno a un caduco modelo patriarcal? No creo que nadie piense que se trate de problemas específicamente americanos y las sensatas reflexiones de Obama sobre todos ellos son tan pertinentes en Illinois como en España o en Alemania.

Permítame que explique con más detalle cómo se organiza este libro. El Capítulo Uno trata de nuestra historia política reciente e intenta de explicar algunas de las causas del obstinado partidismo que vemos hoy. En el Capítulo Dos hablaré sobre los valores comunes que pueden servir de base para un nuevo consenso político. El Capítulo Tres explora la Constitución no sólo como fuente de derechos individuales sino también cómo medio para organizar el debate democrático acerca de nuestro futuro colectivo. En el Capítulo Cuatro trato de detallar algunas de las fuerzas institucionales -dinero, medios, grupos de interés y el proceso legislativo- que asfixian hasta al político con las mejores intenciones. Y en los siguientes cinco capítulos apunto cómo creo que podemos ir más allá de nuestras diferencias y solucionar de forma efectiva algunos problemas concretos: la cada vez mayor inseguridad económica de muchas familias americanas, las tensiones raciales y religiosas dentro del cuerpo político, y las amenazas transnacionales -del terrorismo a las pandemias- que se avecinan desde más allá de nuestras costas.




10 comentarios:

gonzo dijo...

He oido buenas cosas sobre el libro, voy a tener q leermelo un dia de estos. Solo q hay tanto q hacer q ni se cuando va a ser...

Lo que si es que no creo q Obama sea el candidato a vicepresidente si Hillary gana (tampoco si ocurre lo opuesto el martes). Yo me inclinaria mas a Bill Richardson como un posible candidato con Obama

Mariel Ramírez Barrios dijo...

mmmm
( voy a leerlo, a no dudar,y luego te comento)
no
creo que Hillary tenga los ovarios que se necesitan para llevar a un negro a la vice presidencia del país ( a mi criterio) más inmoral del mundo.
Segundo
sus problemas son tanto más graves!!
por ejemplo
ellos transformaron en dinero todo
la vida no vale
si la muerte reditúa
la educación va paralela a la posesión de armas por cualquiera
la droga con la que inundan el mundo los está matando
la obesidad también
y por último
transformaron la religión en un show televisivo
en un negocio
en una vergüenza
Mucho criticaron a Mel Gibson por la pasión de Cristo ( no me explayaré acerca de la manera de pensar de Mel en Religión,sólo me interesa aquí la película)
decían que era muy cruel
por Dios
No se puede sublimar clavar a un hombre en la cruz y que no sangre..pobres
Por eso,amigo querido
Voy a leer el libro
le auguro MUY BUEN futuro en la política
Ojalá llegue a la casa Blanca
pero no creo que lo haga ahora.

Terox dijo...

Roy, si el mae realmente escribió este libro, y por todo lo que dicen, parece que tiene buena cabeza. Por ahí lo que le cobran es la falta de experiencia, pero diay, a grandes males grandes remedios.

Me parece curioso el comentario de Mariel: "el país más inmoral del mundo".

Recomenzar dijo...

podría llegar a ser el presidente de esa gran nación.



Estoy de acuerdo con vos...alarmante ya que casi nunca lo estamos



besos intensos

Recomenzar dijo...

Y gracias por enlazarme dos veces Nuevo Herald y Mucha


besos triples para vos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gonzo:
Hay que leerlo todo y así poder darnos una idea de este hombre que irrumpió en la política norteamericana de una manera ascendente.
Saludos

Mariel:
Hay que leerlo, y vamos a ver si lo lleva de vice presidente, pronto se despejaran todas las dudas, a ver primero quien gana y a quien lleva el candidato como segundo a bordo.
Saludos

Terox:
Pues habrá que ver que nos depara Obama, y con solo ver su carrera política meteórica, pues algo debe de tener este joven político.
Saludos

Mucha:
De fijo tiene un gran futuro político.
De nada es un placer tenerte en mis links recomendados.

Saludos

TEROX:
Esperemos que MARIEL, nos defina eso, acá esperamos la definición de corrupto de parte de ella.

Oak dijo...

Yo creo que no es necesario ser inteligente, ni tener dinero, ni ser una persona atractiva hacia los demás, para tener éxito. En la vida se requiere de mucha astucia y principalmente en política.

No digo, que las tres cosas anteriores no ayudan, pero si las mesclas adecuadamente, pudiese ser un factor de éxito.

La falta de experiencia y de "exposure" político, puede ser transendental en estos momentos para hacer una diferencia.

Un abrazo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Oak:
El mundo nos ofrece oportunidades únicas, y creo que Obama las ha logrado usar, y como bien lo dices no es necesario tener todo eso, pero si se tiene y se potencia, se puede llegar a hacer muchas cosas.
Saludos

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Hola a todos
Como verán ,leo esto todo el tiempo,así que tengo oportunidad de aclarar lo que dije
Dije INMORAL ,no CORRUPTO...
y también dije
A MI CRITERIO
Amo la historia
leo mucho de ella,de todas las tendencias,las clásicas y las revisionistas
de esta lectura de toda la vida ,desde muy niña,saco mis propias conclusiones.
esto para fundamentar mi juicio de valor acerca de los EEUU de Norte América.
Cuando digo inmoral me refiero a " carente de moral" y en moral usaré la definición que dice que es el cúmulo de preceptos y conocimientos que hacen a las personas saber que está bien o es correcto y qué está mal o es incorrecto.No de acuerdo a su propio criterio sino a través de cuestiones sociológicas,sociales y antropológicas que no cambiaron nunca.
Ej.: matar está mal,y siempre lo estará.
Ahora bien.
Podría explayarme en kilómetros de razones que irían desde el desembarco de los pioneros a la conquista del oeste a la división norte sur la esclavitud el colonialismo asesino el proteccionismo indignante la posibilidad de la existencia de manejos bioquímicos y genéticos que hasta tendrían que ver con el SIDA ,la subvencion de sus productos que nos mantiene ahogados ,Kennedy Luther King ,Malcom X ,Salvador Allende Irak Iran petróleo Cuba CIA COCAÍNA BUSH etc etc etc etc pero diré sólo esto y para mí es suficiente
no se olviden
imagínenselo
traigan la imagen de lo que fue aquello a sus mentes ahora
de lo que pensaron los niños en ese momento
y las mujeres
y actualmente
los que siguen muriendo de leucemia
hace 60 años mueren y siguen muriendo
imaginenselo ahora
HIROSHIMA
NAGASAKI
EL UNICO PAÍS CIVILIZADO DEL MUNDO QUE USÓ DOS DOS DOS BOMBAS ATÓMICAS SOBRE DOS DOS DOS DOS CIUDADES CIVILES PARA GANAR UNA GUERRA
Eso es lo que yo pienso.
besos respetuosos
Mariel

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mariel:
Yo comparto tu definición de inmoral, claro es inmoral Guantánamo, comprar prisioneros como si fueran cerdos por $5000, es inmoral el bloqueo a Cuba, es inmoral la guerra en Irak, es inmoral que mueran ciudadanos norteamericanos por falta de cobertura social y cobertura médica, siendo un país tan rico, y ahí podríamos seguir diciendo que es inmoral.

De antemano te doy las gracias por tu aclaración y por su excelente comentario.
Saludos