domingo, 10 de febrero de 2008

La transnacionalización del mundo, poder y astucia en las relaciones internacionales.




Plataforma petrolera en el lago de Maracaibo


Desde ayer se nos presenta un nuevo escenario en las relaciones diplomáticas y económicas entre los Estados Unidos de Norteamérica y Venezuela. Ante una demanda de una de las petroleras más poderosas del mundo, el gobierno de Chávez amenaza con cortar el envío de crudo a los Estados Unidos.

Se pueden dar dos situaciones:

Primera: Que el gobierno norteamericano apoye incondicionalmente la demanda de esta poderosa transnacional, y se lleve a un arbitraje y por ende Venezuela corte inmediatamente el flujo de petróleo al más grande consumidor del mundo.

Segundo: Que el gobierno norteamericano, sopese el hecho de que el Oriente Medio es una zona volátil y en cualquier momento puede verse inmerso en algún conflicto y el flujo de petróleo de esa región se vea mermado y ponga en peligro el abastecimiento a la economía norteamericana.

Ante esta situación el gobierno de Bush deberá entrar en escena lo más pronto posible a sopesar estos dos escenarios y ver cual le conviene más y así no poner en riesgo la seguridad nacional ante una crisis energética, o por el otro lado, apoyar hasta las últimas consecuencias la demanda introducida por la gigante petrolera Exxon Mobil contra la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Lo interesante de todo estos es que debemos agregar que esta el año electoral en EU, y si se avecina una crisis de tal magnitud, veremos el factor Chávez/petróleo en los debates de los aspirantes a la candidatura de los EU con más intensidad, y ahí si va a ser titánico el buen manejo de un discurso, que no provoque alarma en las bolsas de valores del mundo y se termine de colapsar la economía norteamericana, que ha tenido un inicio de año con bastante incertidumbre, que es uno de los factores que mas afectan al sistema de mercado.

Esto apenas empieza, y como se dice en el Blog del Castor Salvaje ¿El principio del Fin?, ¿y quien tiene las reservas de petróleo en el mundo?, esto lo podemos leer DonDe Terox. ¿Quién tiene el petróleo?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad prefiero esperar a ver si lo que dice Chávez es cierto, pues nos tiene acostumbrados a mentiras y a despotricar contra USA, cuando en la realidad tiene excelentes relaciones comerciales de petróleo con el Imperio.

Ojála y "Mr Danger" decidiera la opción 1, habrá que ver como pinta la cosa

Saludes

Terox dijo...

Yo tampoco creo que Chávez esté hablando en serio en este momento. El presidente de la petrolera Venezolana salió a la prensa a restarle importancia, y decir que no se afectaba en nada la operación de la misma. Probablemente todo esto vaya para largo...

J. L. Maldonado dijo...

Apreciado Roy. Buen artículo. Con lo poco amigable que soy de la política y como un venezolano más, te puedo decir que no creo que el gobierno le corte el suministro petrolero a USA por la sencilla razón de que es nuestro principal cliente. Aunque con Chávez todo es posible, créeme. Sería la peor catástrofe económica por la que pasaría Venezuela: un país petroleodependiente.

Por otra parte, agradezco tu lectura. Vale más una buena lectura que un millón mal hechas. Es todo un honor que dediques parte de tu tiempo a leerme.

Un fuerte apretón de manos desde Caracas.

Gizela dijo...

Hola Roy
Con Chavez nunca se sabe-
Hasta ahora ha amenazado mucho en vano
Pero, puede ser peligroso ahora que que esta herido con la perdida del referéndum, y con los pocos resultados que esta produciendo sus 9 años de gobierno, y no seria la primera vez, que un gobernante tome medidas desesperadas, para incentivar el nacionalismo de un pueblo y asi, hacerlo olvidar de los problemas reales que padece
Ayer en su Alo Presidente, no solo lanzò esa amenaza, también dijo que habría que expropiar las plantas de Nestle y Parmalat y para coronar las amenazas : que si la oposición lograse obtener importantes victorias en las próximas elecciones regionales del 2009, habría que " buscar los fusiles otra vez "
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Tía política:
En eso tienes razón es algo alterado para hablar y al final no hace nada.
Saludos

Terox:
Hay que esperar a ver que elementos se unen a esta trama internacional.
Saludos

j.l maldonado.
Vamos a ver que pasa desde Caracas, yo espero que no se de ninguna de las dos para que le den un respiro al pueblo de Venezuela que es el que al final sufre. Y como bien apuntas vos son muy dependientes de la venta de ese preciado bien.
Saludos

Gizela:
No entiendo como ciertos gobernantes se complican sus mandatos, ya que odian y toman decisiones contraproducentes contra sus mismos pueblos.

No creo que vuelvan los fusiles a Venezuela, bueno eso espero yo.
Saludos

gonzo dijo...

Gracias por el link.

Lo que si tengo que decir es que yo planteo otro escenario a la respuesta de Bush.
Lo que va a pasar es que Condolezza Rice (no W) va a salir diciendo que "el gobierno de EEUU" no opina nada al respecto en este momento, pero acepta cualquier desicion judicial. Acordemonos que el congelamiento de los activos de PDVSA es una medida preliminar y todavia hay que esperar a que se desarrolle el juicio.

Que va a hacer Chavez es la gran interrogante, porque como bien dijo j.l maldonado, ese mandatario es impredecible.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gonzo:
Otro punto a los posibles escenarios, y es cierto ese presidente no se le pueden hacer ningún tipo de pronósticos, ya que emocionalmente cambia a cada momento.

Habría que pedirle a Terox que active la bola de cristal genérica, a ver que puede ver el pitoniso.

Saludos

Oak dijo...

El problema con Chavez, es que a el le gusta crear conflicto y aunque mienta, como siempre lo ha hecho, eso no deja de causar un efecto negativo en la politica comercial de USA.

El sabe que en estos momentos la economia norteamericana esta en "alitas de cucaracha" y que este tipo de comentario minan considerablemente las bolsas ante la incertidumbre.

De un loco de estos se puede esperar cualquier cosa.

Un abrazo

RMS dijo...

Chávez. ¿Qué se puede esperar de este particular personaje?.
Lamentable por Venezuela que no se merece un presidente así.
¡Pero no, el salvará a Venezuela y a toda Latinoamérica de las garras maléficas del Imperio!
Por favor, la historia de Latinoamérica que vive de sueños líquidos apoyados en pseudo-izquierdistas, pseudo-socialistas, pseudo-revolucionarios... y todo lo demás.
Y como siempre, toda la culpa es de Estados Unidos.
¿Hasta cuando?.

Un abrazo estimado amigo.