jueves, 21 de febrero de 2008

La edad de oro de la política: la oferta del miedo contra la esperanza.




Hemos visto que en política, no hay edad para competir por la carrera hacia la Casa Blanca. Hoy tenemos a tres poderosos contendientes que se disputan ese privilegio.

Una mujer excepcional pretende llegar por primera vez a la presidencia de los Estados Unidos, un afroamericano irrumpió como un huracán en la política, con vientos de hasta doscientos kilómetros por hora arrasando en varios estados, y hay uno que complementa en la otra acera con su experiencia, madures y buen porte.

Acordemos de Ronald Reagan hombre fuerte y decidido, que marco toda una era, o en la segunda Guerra Mundial, un presidente norteamericano en silla de ruedas y en Inglaterra un W. Churchill. Todos nos entregaron hombres muy maduros, y en su época de oro gobernaron de una manera soberbia que marcaron la historia y aún hoy los recordamos.

Asi es MacCain un político bien maduro, con sus años a cuesta, sigue en la lucha por ser nominado por su partido para las proximas elecciones.

"Vivimos en un mundo en cambio. Algunos de esos cambios representan un gran desafío y otros, una gran amenaza para la humanidad", nos dice McCain

¿Qué clase de experiencia aporta Clinton? dice Obama ¿La de haber autorizado la guerra de Irak? ¿Qué clase de experiencia aporta McCain? ¿La de prometer cien años más de conflicto?

¿Palabrería? Es posible. En última instancia, a ningún gobernante se le puede juzgar hasta que no empiece a gobernar. Pero el resultado de este debate entre dos figuras de experiencia y un joven sin ella, entre dos rocosos senadores y un brillante orador, entre dos realistas y un soñador es el de la oferta del miedo contra la esperanza.
Ver mas donde Terox: ¿Fuerza Irresistible vs Objeto Inamovible?

©Roy Jiménez Oreamuno: http://recomenzar.blogspot.com/ Mucha de la Torre: Miami Herald.

22 comentarios:

Recomenzar dijo...

La experiencia de un hombre, la habilidad de una mujer, los sueños de "alguien" que ha comenzado recién. Tres políticos diferentes, que tienen algo en común uno es viejo, ella es hembra, y el otro sólo... un placer. En un país como éste donde hay de todo para elegir, que difícil será votar por uno, si me gusta más de uno a mí. Y así es la vida muchachos, vamos juntando un montón y quizás con pedacitos podamos elegir al campeón. Al viejo no lo quiere nadie, a la hembra no lo sé,y al muchacho jovencito se ríen también de él .Y aquí termina esta historia que está sin ningún final , de tres líderes que algun día ... que horror!!!!!!!!!...nos van a gobernar

Recomenzar dijo...

¿es el de la oferta del miedo contra la esperanza?

la pregunta la puse en mi blog

Rob dijo...

Roy,
Continuing from your comment in Recomenzar.....do you really think the American public will turn a blind eye to McCain's statements of "he could see the U.S. having a presence in Iraq for the next 100 yrs?

I want change like everyone else does.....but let's pause one moment and remember Venezuela wanted change and now they have a Dictator!

We need to know HOW Obama intends to "change" things......not just that he wants too

Thank you for allowing me to speak in your blog

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mi despertar:
Pues hay que escojer a alguién, esperemos que sea el mejor y claro la pregunta es:

¿es la oferta del meido contra la esperanza?

Los ciudadanos norteamericanos tienen que elegir.
Saludos

Rob:
It is a pleasure to have on the blog.

We begin to change the world, you now have to take an important decision, ¿who govern the United States?, and will have influence throughout the world.
Greetings

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Me alegraré si Hillary llega a la Presidencia pues será un enorme avance de la mujer EEUU
Y me alegraré si Obama ( es imposible subestimar a un afroamericano que llegó hasta allí,el tipo es brillante) llega a la Presidencia
Será un enorme avance para los no
WASP,HOY MAYORÍA POBLACIONAL EN EEUU-
Besos,mi Tico amado.

Rob dijo...

There are many hopes of change resting on this election. The current administration will not use the word recession....but as I look around me and speak to my co-workers and others.....everyones standard of living has gone down....1 in 4 houses are being forclosed....raises at work seem to be a thing of the past and the only jobs that seem to have been created are $10 an hour jobs....

We need a new leader that sees the value of re-investing in out infastructure (highways and such) and putting people to work for decent wages.

Pardon me for going on....I take up too much space already in your blog.....but thanks for the warm greeting....I will return

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mariel:
Yo aún apuesto a una dupla entre esos dos candidatos, esperemos a ver si al final las heridas nos sean tan profundas, como para que se pueden unir para dirigir esa nación.
Saludos

Rob:
Something that does not forgive the Americans is that your pocket is affected.

Reactivating the economy and give new hope for peace, it needs the American people. Uses the blog and the space you need.
Greetings

Terox dijo...

Roy, otro título que cabría es: lo bueno, lo malo y lo feo, cada quién que asigne los nombres!

Una cosa en que todos parecen estar de acuerdo es que se necesita un cambio... y de una forma u otra, lo va a haber...

Unknown dijo...

QUE PENA, Roy, vengo a pedir y no doy -no leo-, pero, podrías darme tu opinión sobre el inicio de aquel cuento que medio leíste, porque no está terminado.
Me interesa tu punto de vista, sobre si atrapa o está aburrido y etc...
REGRESARE A LEERTE... Saludos.

Eduardo dijo...

Siempre me ha parecido interesante pensar en Hilary Clinton como presidenta de EE.UU., sin embargo, la figura de Obama y su propuesta es sumamente interesante. De cualquier forma, pienso que estas elecciones harán historia. O llega una mujer o llega un afroaméricano, pues a la casa blanca, le veo rostro demócrata.

gonzo dijo...

Yo creo que ya podemos ir sacando a Hillary de la carrera, a menos que haga un milagro en "el estado que no debe ser nombrado" (Ohio) y Texas.

Concuerdo tambien con Rod cuando argumenta que Obama habla y habla pero no da soluciones concretas.

Patricia Gold dijo...

Hola Roy..
si..regresé .estuve fuera un mes y un tiempito sin poder postear...tal vez lo necesitaba..
Ahora tomaré coraje para seguir..

Estuve leyendo tu post..veo que tiene relación con algo de Mucha..iré a leerlo.

Aunquen o son mis gobernantes estoy muy detrás de ese elección..y si..coincido con Mucha..AL VIEJO NOOOO!!!..
la hembra..mmm...no se..tal vez..quizás..y el muchachito a veces me da esperanza de un cambio pero si Mucha dice eso..me desilusiono..
Ya en mi país tenemos tantaaa experiencia en desilusiones que no se...solo ruego a Dios que vayamos por buen camino..

Te veré más seguido..tal vez no como yo quisiera...en una semana comienzo en la universidad..pero te visito...:)
Mil besos Roy
Patry

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Yo, Roy, pues te copio o te sigo la corriente, y opino que sería ideal que Obama y Hillary se junten, en definitiva, cualquiera sea el desenlace final. Claro, si gana ese partido.

Yo me inclino por Obama. Me gustaría ver a la distancia, en la Casa Blanca, a una dama bien sentada; bueno, bien sentada a ratitos, porque, en este mundo, hace mucha falta acción: de la buena y positiva... pero sí, me hubiese gustado ver a Clin... Hillary, dirigiendo a esa nación... como reza aquel decir de por aquí, Roy: verla como Administradora e Ingeniera del "Hogar", de esa Casa; pero, es que tiene detrás y al lado, muy al lado y detrás a... a más de lo mismo y... no sé, en fin. Al final, hasta no ver, y muchas veces, lamentablemente: ¡sentir!, al o la susodicha en acción como presidente o presidenta, lo demás, Roy, son puras especulaciones. Triste pero Cierto.
Por un lado dicen, y ponen una carita, y por otro, otra cara ponen y ni sus padres los reconocen… y se "jalan muchas tortas"... Para el pueblo, por supuesto, las “tortas” o las consecuencias por sus errores y malas decisiones, para ellos, los que asumen el poder: el queque o el cake... en vista de que tenemos visitas a afuera, por lo que leí.

Ahora, en esto, ni cuenta la experiencia tanto y ni ayuda mucho la "frescura", lo que importa es lo que traiga la o el político en cuestión, tanto entre la "mollera" y la frente, como entre el corazón y el alma... el o la candidata. Conocimiento básico para el puesto, y muy buenas intensiones de sobra, ojalá, de buena fe…

Es lamentable que en política, mis estimado amigo, y aún en la tan cacareada democracia nuestra, a occidente me refiero -e incluyo, por supuesto, ala, digo a la democracia tica-, no se unan al fin y al cabo los políticos contendientes, los partidos, en pro- de todo un pueblo y, en el caso de gringolandia, en pro- de su pueblo y del mundo; de ellos primero, lógico, pero sanamente pensando, sin ambición desmedida y codicia, para que el resto del mundo no salga afectado. ¿A esto es a lo que llaman utopía, Roy?, o algo parecido...

Bueno, Roy, agradezco tu vuelta y vuelta, y tus letras sobre mi cuento... ¡A ver si se me ocurre algo con aquellos seres, y los pongo en lugar de H. y de O.!, con suerte nos va mejor.

Vos sabés, Roy, sin que suene
a presumido, ¡Jamás!, ¡Dios guarde!, que a veces me siento como Rockefeller... ¡Sin un cinco o quinto, muchacho!, porque me siento como Rockefeller, pero el cuervo del José Luis Moreno aquel, el famoso comediante y ventrílocuo español ... ¿Lo conociste? ¿A él y a sus muñecos?
Es que, digo, es por mi forma de escribir a veces las cosas, no por la calidad, exactamente, sino por el “estilo”. Bueno, saludos, Roy.

Unknown dijo...

Yo no sé si la opinión de Mucha es la síntesis del votante norteamericano, espero que no. Si el ciudadano que vota empleara su misma frivolidad para elegir entre "un viejo, una hembra y un placer", estamos perdidos. Y es un pensamiento demasiado lineal creer que el debate se plantea entre "el miedo y la esperanza", suena al slogan de un producto para evitar la caída del pelo.
Sería interesante leer un análisis menos pintoresco pero más especializado que nos ayude a comprender esta instancia singular que gravitará en el mundo entero.
Un abrazo, Roy, y otro a Mucha a quien aprecio como una blogger de exito.
Roberto

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

El miércoles asistí a un seminario sobre populismo y neopopulismo en América latina y se hablaba de Chávez y los otros países que han seguido y ganado elecciones en países donde la institucionalidad se ha visto desgastada.

Pero OJO vea lo que pasa en los Estados Unidos:

Hillary Clinton y Obama recurren al populismo ante unas primarias clave

Ambos prometen eliminar las rebajas fiscales para pagar los seguros médicos.
Tras la votación en Wisconsin y cuando la campaña electoral llega a los grandes Estados de Tejas y Ohio, donde se hace más patente la presión de los obreros, las clases medias y las minorías raciales, los dos aspirantes a la candidatura demócrata, Hillary Clinton y Barack Obama, apurados por la intensidad de la campaña, recurren como nunca a un discurso populista del que pueden quedar esclavos para el futuro.

Igual que en Wisconsin -que celebró anoche sus primarias-, en Tejas y Ohio la preocupación dominante es la economía. Los candidatos entienden que el mensaje en estos lugares debe estar ajustado a los problemas de los trabajadores que pierden sus empleos porque sus empresas trasladan sus plantas de producción a Asia, de los hispanos con ínfimos salarios. Es un terreno en el que hay que ganarse el respaldo de los sindicatos y, por tanto, recurrir a los mensajes más a la izquierda del Partido Demócrata.

"Vamos a sacar del bolsillo DE LOS RICOS los 55.000 millones de dólares [37.540 millones de euros] que les han metido los republicanos para pagar el seguro médico y las reformas sociales que este país necesita", decía el lunes Clinton. Obama ha denunciado que, mientras los sueldos no han bajado en los últimos años, "los ricos han actuado como bandidos", aumentando sus beneficios y el pago a sus ejecutivos hasta crear el mayor desequilibrio social conocido por EE UU en mucho tiempo.

Clinton se refiere a "los dos petroleros de la Casa Blanca", en obvia alusión a George Bush y Dick Cheney, para advertir que es su intención reducir los beneficios de las empresas energéticas. Obama ha apelado a "los empresarios patriotas" frente aquellos que aprovechan los acuerdos comerciales internacionales para dejar desprotegidos a los trabajadores.

Gruesas palabras de uno y otro que, probablemente, serán rentables para afrontar esta decisiva ronda de elecciones. Pero palabras que se pueden volver en contra de quien finalmente sea candidato cuando tenga que exponerlas frente a su rival republicano. EL POPULISMO, en última instancia, puede potenciar ese aroma de improbabilidad que, después de mucho tiempo, parecía estar sacudiéndose el Partido Demócrata.

Los republicanos han gobernado 28 de los últimos 40 años en EE UU. El electorado empezaba a verlos ya como el partido inevitable. Y ellos mismos, como los llamados a gobernar siempre. Unos y otros parecían haber asumido que, después de esta última Administración, la hora de los demócratas había llegado finalmente.

Nada dice todavía que no pueda ser así. Pero, ciertamente, el largo duelo entre Clinton y Obama, con toda la riqueza e intensidad que aporta al juego político, ha traído consigo también algunas inquietantes amenazas para el futuro electoral de los demócratas.

El POPULISMO es una de ellas, y no la menos peligrosa. Clinton y Obama se han lanzado en los últimos días a una cascada de promesas sobre eliminación de rebajas fiscales para los contribuyentes de más ingresos -como fuente principal del prometido seguro médico universal o casi universal-, limitaciones a los tratados comerciales, reducción de subsidios a las empresas y sanciones a aquellos que exportan mano de obra.

Las dudas sobre LA VIAVILIDAD de estas propuestas son prácticamente unánimes entre la comunidad de los mejores economistas del país. No son sorprendentes ese tipo de propuestas en una campaña electoral, pero son arriesgadas frente a un contrincante como John McCain, famoso por hablar de frente y no decir lo que el público quiere escuchar.


El populismo abre sus brazos hasta los EU y esta en la palestra del debate en estas elecciones norteamericanas.

Gizela dijo...

Roy, hoy recibí un regalo-premio
La tradición dice que hay que regalarlo de nuevo, yo no se bien como se hace eso técnicamente...si es que hay alguna otra forma...sòlo lo supe escribir de corazón, por favor pasa por el blog
besos Gizela

Gizela dijo...

Todo lo contrario,es un honor para mi que me visites y muy especialmente, que me permitas participar en tu blog
De corazón

Recomenzar dijo...

Esmoris Lara.

Lo que escribí fueron simplemente rimas, a algo que puede llamarse política. Trato de tomar la vida de una manera divertida. Pero gracias simplemente por leerme.

Recomenzar dijo...

Y acordate RobertoEsmoris Lara yo no sé nada de política pero se de .....
Besitos

Unknown dijo...

Porf favor, Mucha, no quise ofenderte, solo traté de expresar que ojalá no se vote con tanta frivolidad como en ese juego que propones. Yo tampoco sé nada acerca de la política norteamericana y por esa razón proponía un analisis de algún experto. Yo te respeto muchísimo aunque solamente intuya lo que sugieres en el comment.
Besos, Mucha
Roberto

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Buen punto, todos dicen que se necesita un cambio, habrá que ver si los tres pueden ofrecer un cambio, y a ver quien vende mejor esa idea.
Saludos

Oscar:
A mi también e gusta Hilary, aunque muchos ya dan por perdida su candidatura, y aún espero una dupla entre esos dos, para presentarse a las próximas elecciones, ya que MacCain en un hueso duro de roer.
Saludos


Gonzo:
Hay otros que dan soluciones concretas y cuando están en el poder no hacen lo que prometieron, así es la política.

Esperemos a ver si se da ese milagro que vos no esperas y yo si.
Saludos

Patry:
Hay donde escoger, estas elecciones tienen esa particularidad, al final todos coincidimos que habrá un cambio y marcara la historia de los EU.
Saludos

Warren:
Yo también pienso en esa dupla, aunque ninguno cree en esa posibilidad, vamos a ver si se da.
Saludos

Roneerto Esmoris:
Mucha no se va a ofender por eso, además Mucha hace ese tipo de comentarios, para ponernos a pensar de una manera algo jocosa.
Saludos.

Mucha:
Me gusto tu forma sarcástica de definir a los contendientes, muy a tu manera.
Chocolatosa

Gizela:
De nuevo gracias.
Saludos