jueves, 14 de febrero de 2008

La cultura de la violencia y antivalores norteamericanos.


Los médicos evacúan a una de las víctimas del tiroteo

¿Qué pasa en los Estados Unidos de Norteamérica? una cultura de la violencia que cada día se intensifica aún más.

La misma Francia decía que no deseaba ese bien de exportación norteamericana, para que sus jóvenes imitaran a los norteamericanos.

Tal ves si nos ponemos a pensar que Paris Hilton, es considerada la mujer del año en los EU, los valores que expresa esa chica mediática o mas bien anti valores, podríamos empezar a entender porque esa sociedad que casi lo tiene todo y al mismo tiempo parece que no lo tiene, con todo su consumismo, desarrollo y prosperidad, como que los esta destruyendo.

Tiroteos y asesinatos en colegios y universidades, ya es pan de casi todos los días.

El de hoy ha sido el cuarto incidente de este tipo ocurrido en un establecimiento educativo de Estados Unidos en una semana. El viernes pasado una universitaria mató a dos compañeros antes de suicidarse en el Instituto Politécnico de Baton Rouge, en el estado sureño de Luisiana.
El lunes pasado un estudiante de 17 años hirió gravemente a un compañero durante una clase de gimnasia en un establecimiento secundario de Tennesse.

Por último un estudiante de 15 años fue declarado con muerte cerebral tras ser tiroteado en un centro de Secundaria en Oxnard, en California.

Tenemos que estar alertas en Costa Rica, para que nuestros j@venes no imiten la cultura de la violencia, exportada por los medios de comunicación masiva norteamericanos.

8 comentarios:

Julia Ardón dijo...

Michael Moore ensayó una respuesta bastante coherente en Bowling for Columbine. Mucho miedo. Hay gente interesada en que la gente tenga miedo...porque con miedo uno se encierra, se calla, no participa, se esconde y además...anda paranoico y a la defensiva y no se hace amigo de nadie.

En Sicko, un señor francés vuelve a tocar el tema. En Francia el gobierno le teme al pueblo. En EEUU el pueblo le teme al gobierno.

Es la diferencia, y por eso pasan tantas cosas.

Los jóvenes de Canadá ven las mismas películas, oyen la misma música. En las casas de Canadá hay armas muchas porque la gente caza por costumbre. Pero no hay asesinatos ni muerte, mucho menos delincuencia también...¿ por qué? Mejor seguridad social, más políticas sociales y además...los medios de comunicación no atizan los fantasmas de las invasiones: antes los marcianos, luego los comunistas, luego las abejas asesinas, luego los terroristas..un país muerto de miedo prefiriendo atacar antes de que lo ataquen y aquel círculo de violencia que no se acaba.

Conciencia Personal dijo...

La cultura del miedo, del terror, del poderoso y del opresor, no sólo los de tu tierra deben tener cuidado. La contraposición entre el que puede y el que no...a los mexicanos que nos agarren confesados, somos el traspatio de Estados Unidos.

Gizela dijo...

Las causas sociales son muchas,las que han causado el desarrollo de esta violencia mas o menos generalizada, en el mundo
A ti te asusta que llegue a Costa Rica, a mi me espanta como ha llegado a Venezuela, como se ha colado en todos los estratos sociales, desde los más pobres hasta las clases sociales medias y altas( solo que éstas, tiene los recursos económicos para protegerse mejor)
Es como un cáncer, que hace metástasis, es un horror

Terox dijo...

Es una buena pregunta. Yo creo que hasta cierto punto es ese afán de fama y cierta glorificación que se hace de la violencia (tipo Natural Born Killers.

También hay conflictos, como los raciales, que son una herida abierta y generan tensión social que sale por los lugares menos esperados.

Los disturbios en París y otros lugares de Francia (en los últimos años) demostraron que la cosa no era tan idílica allá tampoco.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Julia Ardon:
No se que más podría agregar a tu excelente comentario, que clarifica de una manera perfecta mi post sobre la cultura de la violencia.
Gracias

Conciencia personal:
No solo a los mexicanos, con la globalización, todos estamos en el patio trasero.
Saludos


Terox:
Dos puntos muy importantes, parece que al final la sociedad norteamericana aún le cuesta ser inclusiva para los que aspiran a pertenecer a esa sociedad. El afán de protagonizar es otro elemento muy fuerte en esta cultura violenta que carcome al mundo.
Saludos


Gizela:
No creas en la pequeña Costa Rica hay actos de violencia que hace diez años ni nos imaginábamos, hay secuestros Express, ajusticiamientos a diario, tráfico humano y de drogas, etc.
Se nos globalizo la violencia y llega a todos los rincones del mundo.
Saludos

gonzo dijo...

Yo opino igual que Terox, el problema es de gente que no puede sobresalir en nada y recurre a la violencia para ganar notoriedad.

Aparte que muchos de estos jovenes tienen problemas psicologicos que nunca son tratados por un especialista.

Oak dijo...

Durante años, he considerado que la juventud norteamericana esta enferma, se gastan millones de dolares, si, de los verdes, en "la lucha contra la drogas" y no frenan el consumo interno que acabaría totalmente con la produccion en los paises periféricos a USA, existe una leyenda urbana que dice que la mayor parte de los billetes en "America" tiene rastros de cocaína.

Como dices, Paris Hilton nombrada personaje del año, una mujer que tiene su escala de valores de vacaciones desde hace mucho años.


Se hacen filas interminables para ver conciertos con gente drogada en la tarima y todos agitan sus cuerpos con el deseo de ser vistos y fotagrafiados con enfermos adictos y alcoholicos, Hollywood vende.

Y para cerrar sus jovenes compiten dia con dia por dinero, para ser mejor que los demás, impresionando gente que jamás conocerán para vivir una vida que no pueden pagar.

Será todo esto parte algo? No quiero hacer conjeturas locas, pero durante los años de mi vida en USA, me di cuenta que no queria vivir en ese pais mucho tiempo ya que aunque "casi todo" se ve muy bonito, como dirían nuestros anuelos, hay toda una procesión adentro.

Un abrazo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gonzo:
Yo no concuerdo con terox, que sea solo una cuestión para figurar, la sociedad norteamericana se ha desarrollado basándose en un consumismo degenerado, que ha logrado crear una sociedad dominada por tenerlo todo.

Gente que hace 3 días filas para poder comprar el Iphone, pierden sus trabajos, solo para salir victoriosos de ser los primeros en tener un aparato de esos.

se es solo un ejemplo, además del gigantesco consumo de drogas licitas y ilícitas que esta carcomiendo como un cáncer a su juventud, la próxima generación de norteamericanos raya en las adicciones.

Adicciones a las pastillas para dormir, para despertar, drogas, un materialismo que desea matar el espíritu de la gente, un consumo de pornografía perverso.

Así que no podes imaginarnos que todo eso que pasa es solo porque los jóvenes perturbados deseas figurar, esa solo es la punta del iceberg, las raíces de todo eso, vienen aún de lo más profundo, y creo que hay que hacer algo con la cultura de la violencia, violencia a los niños, a las mujeres, a los ancianos, violencia contra los inmigrantes, etc.

Saludos.

Oak:
Pones ejemplos muy certeros y que dan el la médula, por eso le decía a Gonzo, que lo que pasa con tanta saña es solo lo que se ven en las noticias, lo demás queda oculto.

Yo no comprendo como un hijo y un padre, anduvieron matando gente a diestra u siniestra, escogían a sus victimas al azar, por solo el placer de matarlas, si a mi alguien me dice que eso se dio protagonismo, pues no le creería, hay bajos instintos, criminalidad, desprecio por el valor a la vida humana, no hay misericordia para el prójimo, no hay amor, no hay paz en esos corazones perversos.

Así que vivimos en un mundo donde el miedo es general y colectivo, interno y externo, familiar y eso que muchas veces no sabemos de otras cosas que suceden.
Saludos