miércoles, 27 de febrero de 2008

Embajador israelí trata de evitar daño en relaciones con Costa Rica





El embajador Ehud Eitam expresó su deseo de que las relaciones con Costa Rica sigan siendo buenas.

El embajador de Israel en Costa Rica, Ehud Eitam, intentó ayer aplacar un posible deterioro entre Costa Rica y su país tras el establecimiento de relaciones diplomáticas entre San José y el “Estado” palestino.

La posibilidad de un enfriamiento en la relación surgió luego que Israel canceló, como medida de protesta, una reunión binacional prevista ayer en Costa Rica, según dijo antier el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Arye Mekel.

La cancelación se comunicó el 7 de febrero al canciller, Bruno Stagno, un día después que la Administración Arias entabló relaciones con Palestina según confirmó ayer el propio Eitam.

“Se notificó a la Cancillería a la luz de los últimos acontecimientos (se refiere al establecimiento de relaciones con los palestinos) que se pospuso la reunión a la fecha más apropiada; aún sin definir”, expresó el diplomático.

Mekel, además, dijo que estaban “decepcionados por esta lamentable decisión de establecer relaciones diplomáticas completas a nivel de embajador con un Estado que no existe” y convocó al representante costarricense en Tel Aviv.

Sobre el propósito de esa invitación, Eitam dijo que su país solo desea expresar al diplomático costarricense su opinión sobre el tema y agregó que Israel está de acuerdo con que Costa Rica tenga relaciones con países árabes moderados.

“Israel y Costa Rica tienen relaciones muy buenas y profundas hace muchos años desde la fundación en 1948 del Estado de Israel, y esta amistad está presente a todo nivel de las sociedades de Costa Rica e Israel”, manifestó Eitam.

El diplomático expresó su deseo de que la amistad “excelente y extraordinaria” con Costa Rica continúe entre “nuestros pueblos y países” por muchos años más.

La relación con Palestina se da año y medio después de que Costa Rica trasladó de Jerusalén a Tel Aviv su embajada en Israel.

Jerusalén es considerada por Israel su capital “única, indivisible y eterna”, pero los palestinos quieren que la capital de su próximo estado se ubique en la parte oriental de esa ciudad.

Desde el inicio de la Administración Arias se han dado cambios en la política exterior costarricense que han llevado al país a una apertura con naciones árabes e islámicas moderadas.

Actualmente, no existe un Estado palestino sino dos territorios, Gaza y Cisjordania, que se encuentran divididos por el territorio israelí.

Israel y la Autoridad Palestina negocian un acuerdo de paz que, entre sus puntos difíciles incluye el tema de Jerusalén.

En mi opinión personal, estoy de acuerdo en apoyar la creación de un Estado Palestino, pero intercambiar embajadores a este nivel, creo que es un grave error. En primer lugar quién iría a representar a Costa Rica en Palestina, debería ser una persona con mucho valor, ya que la situación en ese territorio es un verdadero caos.

Cuando sea un Estado reconocido internacionalmente, se podrán intercambiar embajadores. Además que razón hay de lastimar nuestras relaciones con el Estado de Israel, intercambiando embajadores, cuando aún no existe un estado reconocido por la ONU, ¿cuál será la estrategia de nuestro presidente?

Últimos nexos:
La administración Arias ha establecido relaciones diplomáticas que incluyen a países árabes e islámicos moderados.

La iniciativa es parte de una política exterior de apertura de “fronteras geográficas y mentales” según el Ministerio de Relaciones Exteriores. Estos son los más recientes:

Egipto: setiembre del 2006. Bahréin y Kuwait, ambos el 22 de setiembre del 2006. Jordania, enero del 2007. Montenegro: mayo del 2007. China: junio del 2007. Líbano: agosto del 2007. Uganda: agosto del 2007. Yemen: setiembre del 2007. Congo: setiembre del 2007. Bostwana: setiembre del 2007. Burundi: setiembre del 2007. Swazilandia: setiembre de 2007. Guinea: octubre del 2007. Omán: diciembre del 2007.

9 comentarios:

Terox dijo...

Diay, de brincar un poquillo no creo que pasen. La verdad, es mejor buscar posiciones moderadas que casarse a ultranza con alguien...

Terox dijo...

Yo creo que la vara es más simbólica que otra cosa. Pero si es necesario, se me ocurren algunos buen@s candidat@s para mandarl@s allá...mmm

Unknown dijo...

¿No tiene derecho acaso, el estado palestino de tener su propio estado, al igual que lo hizo Kosovo?, ¿no es en este caso, el que siempre sale perdiendo, a costa de tan solo vidas humanas?
¿Con que fuerza moral, Israel, condiciona la vida de los palestinos?
¿Qué derechos - aparte de la fuerza- dirimen, para sentirse reyes y amos de un hermoso edén?
¿Qué diferencias hay entre ellos – no ya religiosas – que no se puedan arreglar, si a cada uno se le concede lo suyo?
Soy de las que pienso, aun equivocadamente, que el conflicto en Oriente Medio, es algo que nos va a costar mucho a todos los demás, por consentir ese apoyo fundamentalista de EE.UU. a Israel.
Un cordial saludo.

J. L. Maldonado dijo...

Saludos Roy y gracias por tus comentarios a mi blog. Sobre tu artículo no puedo agregar mucho. Creo que Olga atinó en su comentario.
Mi aprecio.

La ASOJOD dijo...

Roy gracias por sus aportes en nuestro blog. Efectivamente, ya me había hecho yo la pregunta acerca de las intenciones del Ejecutivo para tomar la decisión de establecer relaciones diplomáticas con Palestina, cosa que particularmente no me parece acertado dado el perfil democrático y respetuoso de DDHH de Costa Rica.

Por cierto, su blog me pareció excelente: muy serio, bien equilibrado y con buenas fuentes de información. Nos tomamos el atrevimiento de poner un link de su blog en el nuestro.

Finalmente, ojalá pueda acompañarnos a las dos actividades que estamos organizando y que están detalladas en nuestro blog: la conferencia de Manuel Ayau y el conversatorio sobre pensamientos políticos.

Saludos

Alejandro
ASOJOD

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Pero el problema es que a veces no hay posiciones moderadas de ciertos grupos a lo interno de Palestina, cuando uno menos se lo espera salta la liebre.

Acuérdese que esos grupos que juegan un papel importante a lo interno de los palestinos, en lo militar, político, terrorista.

Es mejor relacionarse con estados ya establecidos, que unos por establecer por el momento.
Saludos

Terox:
Me gustaría que nos dieras unos ejemplos de candidatos potenciales a ser embajadores cuando el Estado de Palestina sea creado.
Saludos

olga.s. isidro.
Claro que tiene todo el derecho soberano de tener su propio estado, yo de mi parte he sido muy claro en ese sentido, que apoyo la creación del estado Palestino.

Bueno no concuerdo en que el apoyo de los EU hacía Israel sea fundamentalista, ya que es una cuestión de geopolítica, además no creo que los EU o Israel, deseen exterminar o tirar al mar a ningún pueblo del Medio Oriente, claro entendiendo perfectamente su papel protagónico de EU como potencia mundial y Israel como potencia Regional.

Saludos cordiales.


ASOJOD:
Es extraño ese protagonismo de parte de la administración Arias, al rato la Tía Política no podría explicar este juego diplomático de esta administración, referente a los palestinos.
Gracias por la invitación.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Olga:
Terox: yo traduciría esa frase como "El apoyo a ultranza de USA a Israel..."
Saludos

j.l Maldonado:
Gracias por tu visita.
Saludos

Terox dijo...

De momento, enviaría a Kevin Casas y el diputado Sánchez. Claro, se juega uno el chance de la 3era guerra mundial, si se filtra un e-mail...

fede dijo...

Kissinger dijo que la política exterior eran intereses y no amigos. Hace bien la administración Arias II en reconocer el gobierno palestino y consolidar una neutralidad en ese lamentable conflicto que ya dura más de 50 años. Cabe notar que el gobierno está reconociendo la Autoridad Palestina que la gobierna el partido Al-Fatah grupo que fue guerrillero y renunció al terrorismo y a la destrucción del estado de Israel en el famoso discurso de Yasser Arafat sino me equivoco en 1988. La Autoridad Palestina ha condenado los ataques suicidas y es el actual interlocutor para la paz con el gobierno de Olmert. Hay que recalcar que la Autoridad Palestina participa como observador en la ONU al igual que Suiza y Taiwán. Hace bien esta administración en mantenerse neutral en este conflicto y reconocer los derechos de ambos pueblos el judío y el palestino, el tener ambos un estado en la Palestina histórica.