lunes, 4 de febrero de 2008

El TLC embarranca en Costa Rica


El presidente, Óscar Arias; el sacerdote Claudio Solano, y el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, celebran el resultado del referéndum del TLC, el pasado octubre.



Un derrumbe bloqueó el lunes la carretera que comunica el Caribe con la capital de Costa Rica, San José. Entre cientos de vehículos atrapados quedó el de un diputado aliado del Gobierno. Le fue imposible llegar a tiempo a una convocatoria parlamentaria. Su presencia impidió el quórum. Y la sesión legislativa se canceló. Fue otra jornada baldía en el debate sobre las leyes que a contrarreloj impulsa el Gobierno de Óscar Arias para intentar poner en vigor el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos y otros cinco países de la región, ratificado ya en referéndum el pasado octubre.

Un día después de la sesión frustrada, el presidente Arias terminó admitiendo que será imposible aprobar todo antes del 29 de febrero y anunció que pedirá una prórroga a Washington. Un punto a favor de la oposición.

Los bomberos, los teléfonos, las semillas de hortalizas, el mercado de las fotocopias, los derechos sobre canciones y los seguros bancarios serán otra cosa, si el paquete de leyes consigue superar el rígido reglamento legislativo y el complejo mapa político en un Congreso formado por nueve fuerzas de todo tamaño y color.

Los 57 diputados se han dividido en dos bandos, como el país antes del referéndum en el que el sí ganó con una ventaja del 3% del electorado. El Partido Acción Ciudadana (PAC) y dos parlamentarios más han logrado aprovecharse del reglamento para saturar la tolerancia de sus adversarios con discursos y mociones. Frente a estos 19 opositores, 38 diputados forman un bloque amasado con negociaciones que a veces parecen insuficientes y consumen los esfuerzos del ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, hermano del presidente. A los 25 oficialistas del Partido Liberación Nacional (PLN) les apoyan 13 opositores, pero la participación en una comisión ajena al TLC, el rechazo a un proyecto de otro asunto y hasta un mal gesto pueden restar votos a esa alianza e imposibilitar el quórum o la votación mínima requerida. La coalición camina siempre sobre la línea fronteriza y todos sus miembros tienen el detonador en la mano.

Tampoco hay derecho a quedarse al otro lado del derrumbe, ni a enfermarse, ni a enfadarse por la falta de apoyo a proyectos alternativos. Ni se pueden plantear otros temas, ni se puede evitar ver a diputados reunidos un sábado hasta las 9 de la noche, en vaqueros y masticando hamburguesas, para tratar de llegar a una fecha que permita, a su vez, cumplir con el plazo del 29 de febrero, algo que finalmente será imposible. “El Congreso de Costa Rica merece, por derecho propio, el Nobel de la lentitud”, se ha quejado Arias.

22 comentarios:

Terox dijo...

En esa foto hay como 300 años...

Tranquilo, como le dije, vamos a tiempos extras con o sin gol de oro...

Anónimo dijo...

Roy, sobre los post...

La UCR excelente, buena iniciativa, a pesar de que fue la última de las universidades publicas en actualizarse.

Sobre Obama, interesante propuesta, él llega a donde tiene que llegar, y en más de un discurso pone en evidencia las verdaderas faltas graves de la política estadounidense. Mucha verdad, demasiada diría yo.. espero que no sea solo demagogia y que se haya contaminado un poco con el latinoamericanismo politico.
pero sin afán de criticarlo, de verdad es interesante su posición, ahora tiene que ver como se quita el empate técnico con hilary. Por los demócratas creo que es la mejor opción.
Pero bueno los estadounidenses nunca has sido muy buenos eligiendo presidente. Esperemos a ver que pasa.

Y sobre la falta de quorum, me parece que esa metodología puede ser dañina para la asamblea y el país.. Es bueno que se enfrenten y duro, para que sea parejo.. pero no acosta del estancamiento del parlamento.

Creo que hay muchos extremistas de un lado y del otro... y eso nunca ha sido bueno.

ahhh y gracias por pasar roy.. gracias por tus comentarios..

aquí me encontré con la animación completa de "La leyenda del espantapajaros" por si quieres verlo.. es una excelente técnica animación y ha ganado muchos premios internacionales (nominado al Oscar)... España se está tomando el arte del cine y la animación muy en serio...
(Este es otro buen post para don William, aunque ya es viejito... es del 2004)...

http://www.dailymotion.com/video/x1y9t6_la-leyenda-del-espantapajaros_fun

Anónimo dijo...

perdón.... ahora si

http://www.dailymotion.com/video/
x1y9t6_la-leyenda-del-espantap
ajaros_fun


saludos
011010

Recomenzar dijo...

Bueno con vos he aprendido y sigo aprendiendo sobre Costa Rica....cosa no fácil cuando se vive en Miami...
Abrazos intensos y gracias.

fede dijo...

Ya lo dijo el exministro de Comercio Exterior de la admnistración Pacheco, Manuel González, no hay plazo para la entrada en vigencia del TLC. Costa Rica lo ratifico en el referendum de octubre y posteriormente el presidente Arias lo sancionó. Costa Rica puede entrar al acuerdo de libre comercio cuando lo requiera y alcance su consenso político interno caracterizado por una mayoría de 38 diputados donde convergen postulados libertarios, socialdemócratas, socialcristianos y conservadores. Y una minoría de centro-izquierda compuesta de 19 diputados 17 del PAC y dos del Frente Amplio y PASE. El Gobierno debe de olvidarse de amenazas a través de los medios conservadores a ciudadanos y diputados que lo apoyan de tratar de aprobar la agenda de implementación. Se ha visto en el mismo seno del G-38 en estos días las fuertes divergencias existentes dentro de ese grupo. Como vos decís Roy la fuerte divergencia entre los libertarios y el Gobierno por la venta de seguros por parte del INS más allá del mercado costarricense. Las posturas del diputado Venegas de sacar la fiscalía del poder judicial y trasladarla a la Asamblea Legislativa. Además de condicionar su voto al acuerdo a que se le contruya un aeropuerto en la zona sur y otras obras de infraestructura. Demuestra que las divisiones en cuanto al TLC no vienen solamente del grupo de 19 diputados como insistentemente la prensa conservadora lo ha sostenido. Creo que el gobierno tiene que pensar en lo que le conviene más al país y no en los pequeños grupos que le financiaron y le ayudaron a ganar las elecciones nacionales y la campaña del referendum por el TLC. Tomarse su tiempo esperar por ejemplo a ver quién va a ganar las elecciones en EEUU; especialmente en leyes tan compelejas como las de seguros y telecomunicaciones, buscar mayor consenso político con los grupos opositores. Hay que ver que a pesar que el tratado que no ha entrado en vigencia hay un crecimiento económico importante en el país además de la tasa de desempleo más baja de América Latina y a pesar de schocks internacionales como los altos precios internaciones del petróleo. En fin creo que para obtener buenas leyes se ocupa tiempo y el TLC nos da plazos.

La ASOJOD dijo...

Amigos y amigas: ya está lista la segunda respuesta a Iván el Terrible, titulada "La pretensión de conocimiento: la doxa de un filósofo convertido en economista". Pueden verla en www.asojodcr.blogspot.com

Ricardo Tribin dijo...

La foto esta excelente, asi como la descripcion acerca del proceso del TLC. Mil gracias por tan positivo aporte.

Anónimo dijo...

te dejo una carta de amor:

...que lleve tu nombre escondido entre suspiros de pasión, un deseo que emane suavemente con la brisa que te empaña y te hace respirar letras de color, un mensaje lleno de poesía donde tu mirada no pierde luz y tu sonrisa acaricia mis sentidos haciéndome imaginar el dulce sabor de tus labios, unas letras llenas de mis sentimientos atrapados por la calidez de tus brazos cuando me haces tuya…una carta de amor...donde las letras se mezclan con mis deseos y tus pasiones con mis anhelos, un escrito donde solo están nuestros sueños bañados por el tierno sabor del caramelo.


:)
amor

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Habrá que ver que pasa.
Saludos

011010
Si es bueno lo de la UCR, lo de la Asamblea Legislativa, pues si es preocupante, y esperemos ya casi sabremos quien es el candidato.
Saludos

Mi despertar.
Gracias.
Saludos

Fede:
Las cosas a la ligera puede traer serias complicaciones, hay que estudiar todo con tiempo y a profundidad.
Saludos

Ricardo:
Con mucho gusto.
Saludos


Amor:
Sin palabras.
Saludos

Oak dijo...

yo solo quiero ver en donde esta escrito la famosa fecha del 29 de Feb?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Oak:
Apenas dons Oscar Arias no los diga, te lo envió,
Saludos

Julia Ardón dijo...

el único medio guapillo es el del centro.

Víctor Hugo dijo...

mmmmm.... suele ocurrir que los parlamentarios SE DEMORAN en aprobar las leyes... acá en Chile es lo mismo...a veces es demasiado debate y cuando hay muchos partidos es mas difícil llegar a acuerdos
saludossssssssss

Recomenzar dijo...

Warren, Roy, Oak.. los tres mosqueteros. les dejo un beso

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Julia:
Te lo regalo si te gusta.
Saludos

Victor:
Somos muy parecidos en nuestras naciones latinoamericanas.
Saludos


Mucha: Gracias

Mónica dijo...

Roy... la política es traicionera, desesperante, cuando se piensa ue se llega a algo... pues ese "algo" falla... que sé yo... No tengo ninguna fe en los políticos.

Bsss. Suerte en tu país.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Monica:
Gracias por tus buenos deseos, y si la política es algo complicado en Costa rica y en todo lado.
Saludos

Recomenzar dijo...

ROY: necesito tu opinión. te espero en casa, flores en el pelo y chocolate en el corazón

Carlos Alberto dijo...

Terox: Muy gracioso tu comentario. Me hiciste reír.

Ricardo Tribin: Coincido contigo. Me llamó mucho la atención la calidad de la foto. Quiero agregar que, aunque no te conozco, últimamente te encuentro por todos lados. En el blog de Antonio Aguilera (Literatura Revulsiva de Priego), en el blog de Guillermo (Guerreros de luz) y en el blog de Roy.

Julia Ardón: Muy gracioso también tu comentario.

Roy: Tu respuesta a Julia me hizo lanzar una flor de carcajada. Creo que se despertaron tres o cuatro vecinos (es casi la una de la mañana en Argentina).

Víctor Hugo: Sí, en la Argentina se dice que hay leyes que están «cajoneadas». Nadie se acuerda que existen.

Roy: En cuanto a tu respuesta a Víctor. Por desgracia, sí, somos muy parecidos los latinoamericanos. Y no estoy hablando de virtudes.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Carlos Alberto:
Gracias por tu comentarios, pues si todo esto pasa a lo largo de nuestros países, y si Terox es terrible, sumo años ahí, y yo regale a ese Padrecito a Julia jajaj.
Saludos

Forcos Costa Rica dijo...

Señores, mucho gusto, comentarios muy buenos y objetivos, de los pocos que se encuentran en la red sobre el TLC y todo esto. No solo podemos vivir de lo que vemos en la tele y los medios de siempre, es bueno buscar más allá y más profundo.

Un saludo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Forcos:
Gracias, hay que ver todos las aristas que hay en ese polémico proyecto.
Saludos