miércoles, 6 de febrero de 2008

Barack choca contra el muro hispano





La idea de un negro como presidente de Estados Unidos ha sido durante años una de esas fantasías heredadas de los eslóganes revoltosos del 68, una quimera que se estrellaba contra el muro de una nación de mayoría blanca y de pasado racista. Pero llegó Barack Obama y los blancos votaron por él. Votaron por él las educadas y progresistas clases altas de Nueva York y Massachusetts, pero también los agricultores de Iowa o Idaho. Obama obtuvo el martes un cuantioso respaldo de votantes blancos en lugares tan poco familiares para un negro como Colorado, Montana o Dakota del Norte. Estuvo cerca de ganar la mitad del electorado blanco en el Sur, la cuna del segregacionismo, y ganó más votos blancos que su rival blanca en California.

Con un panorama así, aquella vieja quimera podría parecer ahora más cercana. Sin embargo, Obama se ha estrellado contra otro muro con el que nadie contaba: el muro del voto hispano. Mientras los ejecutivos que juegan al golf en el Orange County parecen haber aceptado por fin la idea de un negro como presidente, los camareros mexicanos que le sirven el almuerzo, no. Cuando los norteamericanos de origen anglosajón parecen haber pasado la histórica página de la discriminación racial, otros norteamericanos más recientes y más enfrascados en la lucha por la supervivencia le han sacado a Obama la señal de Stop.

El rechazo electoral a un candidato negro es un asunto que preocupa mucho a los portavoces de la comunidad hispana y cuya explicación exige un análisis muy profundo. En las últimas semanas, se ha buscado en dos Estados de gran presencia latina, Nevada y California, algunas de las razones de este nuevo fenómeno y ha encontrado respuestas sensatas y creíbles: la competencia de negros e hispanos por los mismos puestos de trabajo, la guerra que las pandillas de las dos comunidades libran desde hace años en los barrios de las grandes ciudades, el trato despreciativo que algunos negros han tenido hacia los hispanos durante mucho tiempo, las enormes diferencias culturales entre las dos etnias... Los expertos y los líderes políticos hispanos se niegan a hablar de racismo. Aseguran que se trata de desconocimiento, de prevención o de venganza, pero no de racismo.

Es posible. Entre decenas de personas de origen hispano entrevistadas en los últimos días, todos aseguraban, en efecto, que no tenían ninguna objeción de tipo racista a votar por un negro. No hay que ponerlo en duda. Pero también es cierto que muchos de esos hispanos, que se refieren habitualmente a Obama como "el moreno", dejan en sus países de origen sociedades clasistas y discriminatorias, arrastran una gran incomprensión hacia las actitudes de otras razas y confirman, una vez aquí, las dificultades de convivencia con los negros, que los reciben con hostilidad porque sospechan que vienen a desplazarlos.

Sería paradójico que la comunidad hispana, a la que siempre se le imaginó un papel decisivo en la apertura de este país hacia una mayor diversidad y tolerancia, resultara ahora ser el último dique de contención ante el avance de un negro hacia la Casa Blanca. Sería sorprendente que los que hoy son víctimas de una nueva ola de odio anti inmigrantes estuvieran levantando un muro racista similar al que a ellos les construyen de hormigón en la frontera.

Tal vez no sea así. Quizá, como ellos confiesan, la razón de su voto a favor de Hillary Clinton sea sólo el aprecio por la candidata y el buen recuerdo de la gestión de su marido. Pero, en comparación con el resto del cuerpo electoral, llama la atención la unanimidad y la rotundidad de ese voto. Sólo un sector social de los hispanos tiende a separarse de esa tendencia política, el de los jóvenes universitarios. Quedan otras elecciones con presencia hispana para extraer conclusiones. El Blog de Mucha de la Torre: Miami Herald Recomenzar

27 comentarios:

Recomenzar dijo...

Roy te pongo tu blog en mi blog,andá a verte
besos intensos

Mucha dijo...

Los demócratas ya están haciendo historia al tener que decidir su candidato a presidente entre una mujer y un afroamericano.
Barak Obama tiene la sensibilidad de un origen humilde, de un hogar multicultural y es la mejor opción para un cambio visionario.Y aunque no sé aún por quien voy a votar...lo estoy pensando. Te devuelvo el chocolate esta vez blanco con almendras y miel.Gracias por tener a Recomenzar con vos...besos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mucha de la Torre:

Como el voto es secreto, esperemos que cuando sea elegida Hilary R. de presidenta y Obama de segundo a bordo, esperemos que nos cuente por quién voto, principalmente para saber como fue el voto hispano en los blogs latinos desde los Estados Unidos.
Saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

a veces es increíble ver actitudes discriminatorias para los que fueron antes discriminados.

Lástima... así somos de ciegos.

saludos roy,
011010

Anónimo dijo...

Caroline Kennedy declaró…”me hace recordar a mi padre en su deseo de cambiar la imagen de nuestro país ante el mundo y representar a una nueva generación que genere una nueva frontera”, se jugó con todo la hija de JFK y de Jacqueline.
Arriba Obama.

J. L. Maldonado dijo...

Roy, primero que nada agradezco tu lectura en mi blog. Ciertamente el relato "Agua", está fundamentado en una tragedia terrible que vivimos en Venezuela (1999). Después de casi 10 años aún se pueden ver partes devastadas.
Quería hacer una brevísima reflexión sobre este estupendo artículo, pero "muchadelatorre" lo explicó de maravilla.
Saludos...

...flor deshilvanada dijo...

Vengo a leerte enviada por Mucha... nos vamos entrelazando entre amigos, como me gusta este tipo d contactos!

Para una sociedad machista como la de EEUU, debe ser difícil elegir entre una mujer y un hombre con orígen afroamericano...

Un beso, Roy!

Anónimo dijo...

Un gusto leerlo

Además de quedar mucho partido, lo que esta quedando despues del Supermartes vivido en los Estados Unidos son unas cuantas lecciones que aplicar con urgencia. Los demócratas van a votar mas que los republicanos. La movilización politica alcanza a todos los géneros y clases sociales. McCain es campeón a la hora de atraerse el voto de independientes. Hillary se lleva de calle a las mujeres y a la tercera edad. Obama a los mas jóvenes pero tambien a hombres blancos y negros. Los latinos votan divididos y según mas les conviene… La maldad es añadir que se llevan mal con los afroamericanos tipo Obama. Huckabee capitaliza el voto religioso aunque no alcanza ni a los mormones ni a quienes piensan .-siempre blancos- que es hora de poner a un hombre de negocios como Romney en el despacho oval de la Casa Blanca. Y dicho esto, mañana, si Dios quiere y Huckabee lo profetiza todo pude ser diferente… si es que además el dinero y los aspirantes se miran la cartera y se dan cuenta que ademas de partido… puede haber tiempo de prórroga.

Vine a través del miamiherald

Tan solo un hombre. dijo...

Roy,

Me encanto tu comentario en mi blog y te lo respondí, gracias. Confiezo que no soy muy dedicado al blogeo. Si me gusta hablar de política e historia, especialmente de USA. Voto en todas al elecciones y sigo los candidatos, especialmente los que van a Washington. Les escribo a todos y algunos responden. Como ahora tienen computadoras, y cartas modelos, recibo más respuestas.

Obama ha sido espectacular en su inicio, pero todavía tenemos bastante racistas, y no solo “Americanos” si no también en los Latinos. Creo que el sector Latino va a contar mucho en esta elección. Siempre fueron mas para los Demócratas, pero creo que Obama no va a ser un “Nuevo Kennedy”; a quien lo adorabamos.

A Obama también lo van a tratar de destrozar los de ultra derecha. Ya comenzaron a llegar emailes de cadena contra Obama. Fijate en el comentario racista que se puso hoy en tu blog, es una verguenza.

Anónimo dijo...

Se lo comenté a Mucha y ahora vengo acá.

POR ESTAR QUERIENDO DESTRUIR LA IMAGEN DE ESTE GRAN HOMBRE ES QUE HILLARY ESTA PERDIENDO VOTOS Y OBAMA ESTA GANANDO.
PORQUE FUERON HILLARY, SU MARIDO Y SUS SECUACES LOS QUE INICIARON ESA CAMAPAñA DESTRUCTIVA.
EL DIA QUE UN CANDIDATO GANE UNA ELECCION POR ESTAR DESTRUYENDO LA IMAGEN DEL ADVERSARIO, ESE DIA SERA EL PRINCIPIO DEL FIN DE UN PAIS.
Y LA JUVENTUD Y LOS INTELIGENTES DE ESTE PAIS NOS ESTAMOS DANDO CUENTA DE LO QUE ESTAN TRATANDO DE HACER LOS CLINTONS Y POR ESO OLE ESTAMOS DANDO LA ESPALDA PARA SIEMPRE.
NO QUEREMOS GENTE DE ESA CLASE EN LA CASA BLANCA.
Y SI BARACK ALGUNA VEZ PROBO LA DROGA NO SERIA NI EL PRIMERO NI EL UNICO ADOLESCENTE EN HACERLO. ADEMAS FUE LO SUFICIENTE FUERTE PARA DARSE CUENTA Y DEJARLO Y LO SUFICIENTEMENTE HONRADO PARA ACLARARLO Y CONVERTIRSE EN UN VERDADERO EJEMPLO PARA LOS JOVENES QUE TAMBIEN HAN CAIDO PARA HUIR DE SUS PROBLEMAS. OBAMA NOS HA DEMOSTRADO QUE SI SE PUEDE.
CLINTON SI USO LA DROGA Y FUE TAN POCO HONRADO QUE CUANDO LE PREGUNTARON DIJO PERO NO LA INHALÉ.A OTRO PERRO CON ESE HUESO. COMO CUANDO LE PREGUNTARON SI HABIA TENIDO SEXO CON MONICA LEWINSKI EN LA MISMA CASA BLANCA Y DOJO QUE NUNCA LO TUVO. Y AHI MISMO APARECIO EL SEMEN EN EL VESTIDO DE MONICA.

CONTRA LAS MENTIRAS DE LOS CLINTON, LA HONRADEZ DE OBAMA .

Gracias a usted y a ella por dejarme opinar

Terox dijo...

Me pregunto si Obama no habrá pasado ya lo peor en cuanto al voto hispano. Es de esperar que esté más optimista, habiendo salido de de California, NY, NJ...

Terox dijo...

Se me olvidó algo que quería agregar. Por lo menos desde mi óptica, el tico (al menos) se vuelve racista cuando llega a USA y choca con el racismo de los negros (yo no veo nada peyorativo en esa palabra) allá. Cierto que en nuestra sociedad somos choteadores y jodedores, pero realmente racistas, no lo creo.

Gustavo Tisocco dijo...

Buen texto, muy interesante...
Un abrazo Gus.


http://poemasdegustavotisocco.blogspot.com
http://gustavotisocco.blogspot.com

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

011010:
Y no solo en las discriminaciones, muchos que sufrieron el horror de las guerras, ahora hacen guerras y así sigue el mundo.
Saludos

Anónimo:
Que interesante, muchos recuerdan a Kennedy en Obama, y es que es muy joven y tiene muchos planes para el futuro y fuerte carisma.
Saludos

Anónimo.
No comments

j.l. Maldonado:
Si Agua esta muy intenso por eso saque el tiempo para leerlo, y Mucha hizo un buen comentario.
Saludos.


evan:
Buen punto el tuyo, están en contra la espada y la pared. En un foro privado en el que participo un amigo se dejo decir que si quedaba Hilary o Obama, la mesa estaba servida para que el partido de Bush siguiera en el poder, vamos a ver que pasa.
Saludos

Anónimo:
Gracias por su visita y el enlace con el Miami Herald, pues si hay que esperar, creo que Obama es un candidato muy fuerte, ya Terox había dicho que iba haber un empate y lo acertó, yo apostaba que ganaba Hilary.
El problema es hacer de la votación una lucha entre latinos, negros, judíos o blancos, esa no es la idea.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Miami r.
Claro que el voto latino tiene una importancia en esta elección, además que hay un candidato diferente que es Obama y ha causado revuelo, no solo por su imagen joven y fresca, sino como intelectual y pensador de la situación norteamericana.
Saludos

Anónimo:
Bueno la carrera de los Clinton es bastante buena a pesar de sus desaciertos, pero como diría Terox dos desaciertos no hacen un acierto.

Así que hay que esperar a ver como se termina de manejar esta situación en las elecciones, ya que todavía todo no esta aún decidido.
Saludos

Terox.
Cuando yo crecía en Golfito, tenía un buen amigo que se llamaba don Alex Curling, el fue el primer diputado negro en nuestra Asamblea legislativa.

Yo de niño iba a su casa para oír todas las historias que me contaba, me enseñaba ingles, y era director de los Boy Scouts.

Cuando entre a la Universidad, lleve un curso con Eulalia Bernard Lttle, una profesora negra y poetisa costarricense, que daba un curso introductorio sobre los orígenes de los negros en Costa Rica.

Tenía que hacer un trabajo, entonces decidí hacer una pequeña biografía de don Alex que aún estaba vivo, aunque muy mal de salud.

Me contada don Alex que a ellos no los dejaban pasar por ser negros a la meseta central, creo que tenían permiso de llegar hasta cierto sector de Heredia, y que cuando el fue diputado sintió todo el racismo en esa época de los costarricenses.

El rompió el estigma de que no se podía llegar a ser diputado por ser negro, y ya en la nación de esos tiempos empezaron a publicarle ciertos artículos que el escribía.

Yo pienso que el costarricense se cree en verdad que son los suizos de Centroamérica, y vemos a los demás por debajo del ojo.

Hay xenofobia contra la emigración nicaragüense, usted puede ver que pocos diputados llegan a nuestra asamblea siendo negros, además el costarricense con su choteo y todo eso lo que pretende es ocultar su racismo.

Hace muchos años Noemy Baruch me comentaba, cuando éramos compañeros en la UCR que en una encuesta los costarricenses prefería a un presidente negro a uno de origen judío, pero eso es ya hace rato.

Y no creo porque preferían a uno negro, sino simplemente preferían el "menos malo" sin afán de ofender ya que no comparto esa apreciación.

Parte de los chistes, choteo, bromas y todo eso que se da en Costa Rica es un racismo solapado hacia otras etnias en Costa Rica.
Saludos

Gustavo T.

Gracias por su visita.
Saludos

Terox dijo...

Roy, obras son amores y no buenas razones. No dudo de la historia, pero precisamente, es hasta mediados del siglo pasado que se "mezclan" los negros con el resto de la población. La palabra negro en Costa Rica no tiene en absoluto una connotación negativa, por sí misma. Mi cuñado, por ejemplo, siendo "macho" ojiazul, le dice negra a su esposa (aunque ella tiene tipo como hindú, más bien). Igual, el que le quiere buscar tres pies al gato se los va a encontrar. Si hacemos una encuesta, verá que la gente prefiere un presidente casado que uno divorciado, y ahí tenemos a Oscar Arias. A menos que sea algo extremo, otras razones más que el color o el género, determinan nuestras preferencias.

Ah, y le voy a contar algo más, mi mamá (ahora de 84 años) decía que a ella le gustaba bailar (cuando soltera, por supuesto) con un negro, porque lo hacía muy bien, y aunque a algunos no les gustaba, el mae iba a bailes y todo (estamos hablando de la década del 50).

Igual, Ud oye comentarios "racistas" pero cuando de verdad hace falta, vea como todo el mundo se alegra y considera las ex-siamesas auténticas ticas, a pesar de ser hijas de "paisas".

En fin, tal vez es una cuestión muy subjetiva, y la cosa obviamente no es perfecta, pero de eso a ser xenofóbicos, pues en mi criterio, claro que no...

Oak dijo...

Es increible, en Costa Rica existe un Club social que fué fundado por la oligarquia costarricense hace más de un siglo y dentro de sus estatutos de fundación estaba en no permitir el ingreso de negros al club, hubo un caso en que no permitieron ingresar a un embajardor norteamericano solo por ser negro,luego vamos a USA y queremos ver un paraíso ficticio de inmigrantes donde todos seamos "iguales" y nadie se enoje con nadie.

Lamentablemente eso no sucede y la clase negra en USA ha tenido una serie de elementos que la hacen diferente, no soy experto en el tema, pero conozco negros del caribe, del centro y sur america y si les puedo decir que en relación con el negro de USA, hay una diferencia en su comportamiento.

Ya en el punto de Obama y Hilary, negro-blanca, mujer-hombre nos ha llevado a plantear un tema que siempre ha sido un secreto a voces en todo lo largo y ancho de Estados Unidos, existe el racismo tanto como el machismo y no solo eso, la segregación por etnias y luego las representaciones de minorias es algo diario.

Obama pudo haber chocado con los miedos latinos, pero los norteamericanos chocan a diario con los temores infundados de los desconocido.

un abrazo

RMS dijo...

Como siempre, yo en estos temas soy un ignorante.

Pero más allá de todo. Los demócratas. ¿Quieren realmente a los hispanos?. ¿Realmente quieren hacer algo por ellos? ¿Realmente tienen puesto el ojo en Latinoamérica, ahora relegado a un papel mínimo? ¿Hillary u Obama? ¿Que han hecho los demócratas por los hispanos en USA? ¿Quienes se negaron y objetan los TLC entre USA y Latinoamérica?.

Por otro lado es Latinoamérica exporta sus dramas, miserias y problemas sociales a otros países, esos mismos que tienen detenido hace muchos siglos atrás y que lo seguirá siendo por siempre.

Un abrazo estimado amigo.

Anónimo dijo...

Aunque por lo general se acostumbra que la dupla tal como están las cosas sería Hillary (Presi) Obama (Vice). Para nadie es un secreto su enemistad, por lo cual no me extrañaria que en caso de que Obama logré la candidatura, su vice sea Bill Richardson, candidato de origen latino, los rumores indican tal acontecimiento, el paso del tiempo lo definirá

En caso de ser así ¿Podría ser Richardson la escalera para brincarse el muro hispano contra el que choca Obama actualmente?

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Oak:
Yo si veo racismo a lo interno de CR, Terox no pero es otro tema.
Y la sociedad norteamericana es media conservadora aún.
Saludos

Rammses:
Yo tampoco pero el tema del racismo es algo muy evidente en nuestras sociedades, nosotros exportamos todo eso que dice, pero allá ofrecen hoy en día la pesadilla norteamericana.
Saludos

Tía política:
Yo sigo apostando a la dupla Hilary/Omaba, pero como vos bien dices pronto lo sabremos.
Saludos

Recomenzar dijo...

Roy me despido por hoy. Dejaré este escrito hasta el lunes por lo tanto hasta el lunes estarás conmigo. Besos

Terox dijo...

Apelando nuevamente a mi bola de cristal... Richardson está jugando a cualquiera de las dos cartas. Aunque estuvo viendo el SuperBowl con los Clinton, no dió el brazo a torcer, y si ya les dió la adhesión antes del supermartes, ya no lo va a hacer hasta que se vea un ganador (diay, seguro hasta el último día). El mae le serviría a cualquiera de los dos...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Yo apelo a mi análisis y aún veo Clinton/Obama aunque nadie me lo crea.
Saludos

Anónimo dijo...

Buena idea juntar dos blogs en uno. Pinché en el de Mucha y salió éste.La misma idea enfocada de otro punto de vista.Enlazarse.La red es fenomenal.Saludos para los dos.

Un lector

Anónimo dijo...

Roy, soy lectora de Mucha y a ella le contesto. Me parece muy bueno el unirse en blogs que tienen perfiles distintos.
Digo:
¿porqué los latinos se automarginan y siempre opinan como "latinos excluídos"? La globalización trae también la posibilidad de integración. ¿Porqué se basan tanto en la vida personal y sexual que ha tenido un ex-presidente y no hablan de sus ideas? y- finalmente- todavía no sé cúal es el "negro" que usa Mucha aún de noche.
Cordialmente
Martha

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Martha:
El problema es la autoexclusión que muchas veces nosotros mismos nos hacemos. Lastimosamente al público a veces le interesa más la vida sexual o si uso drogas o no un candidato que sus propias ideas, es parte de la cultura norteamericana.
Saludos