sábado, 2 de febrero de 2008

Alegoría sobre el Holocausto en el Carnaval de Río


La justicia prohíbe una carroza con cuerpos desnudos y Hitler bailando, aplaudo esa decisión de la justicia brasileña.

Desde mi blog deseo agregar, que es lo más grotesco y desconsiderado que alguna o algunas mentes retorcidas, puedan hacer tal barbaridad de sacar una carroza con este tipo figuras, sin el más mínimo respeto para la comunidad judía a nivel mundial, ya que esa imagen le hubiera dado la vuelta al mundo de una manera vertiginosa.

Esto además de provocarme enojo y asco, en mi ser más interior me duele que los que diseñaron e imaginaron esto, no recuerden que hay sobrevivientes aún hoy en día del Holocausto, y el dolor que pueden y pudieron causar a esos seres humanos que lograron vivir después del horror.


SHALOM

22 comentarios:

Mónica dijo...

Tenés toda la razón. Además fue una etapa en la humanidad que más vale olvidar por lo siniestra.

Bsss. muy buen post. Nos vemos.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Ya cuando leí el título dije
" No me lo puedo creer!"
luego al ver la imagen...
un horror
has visto,Tico mío?
hay mucha ,pero mucha gente loca en el mundo
desconsiderada
cruel
que hace cualquier cosa para ganar dinero
para las que el fin justifica los medios
Ojo
debemos luchar,en silencio pero firmemente

contra ellos
con el repudio
la opinión pública
y nuestras letras
beso grande

...flor deshilvanada dijo...

No se puede creer!!

Realmente me quedo sin palabras...

Que tengas un lindo domingo!

Besos Roy!

Terox dijo...

La alegoría hubiera estado buena en otro contexto, no sé, como una exposición en un parque o algo así. Pero hacerlo en el Carnaval es totalmente aberrante...

Recomenzar dijo...

Desfilará el próximo domingo bajo el tema “¡Es escalofriante!”. Se trata de una carroza con figuras humanas apiladas, que representan a las víctimas del nazismo. Provocó la reacción de la comunidad judía, que considera “inapropiado” hacerlo “en medio de percusión y mulatas”.


No lo puedo creer. gracias por postear es la única manera que sé cuando escriben..Besito mi querido amigo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mónica:
Gracias por participar, nunca debemos olvidar los horrores que la historia nos muestra, ya que es importante tener presente todo lo que aconteció para que no se vuelva a repetir. Acuérdese de la guerra de los Balcanes, cuando el mundo se sorprendió al ver de nuevo gente en campos de concetración.
Saludos

Mariel:
Claro Mariel hay que luchar fuertemente desde nuestras trincheras, no se puede permitir este tipo de actos que además de ser inmorales, son inhumanos, es que en un carnaval, tiene razón Terox, que ese no era el lugar ni el momento para tal aberración.
Saludos

Evan:
La verdad uno se queda sin palabras, es muy perverso.
Saludos

Terox:
Claro comparto esa opinión, si la alegoría hubiera estado en otro contexto y en otro tipo de lugar, no en un carnaval donde la gente va a expresar sus más bajos instintos como el dios Baco.
Saludos

Mucha:
Es escalofriante y se le para el pelo a uno, usted se imagina como debieron buscar zapatos viejos para apilar tal cantidad, aún recuerdo cuando he visto fotos y videos de los aliados liberando los campos de concertación, donde habían toneladas de cabello humano, montañas de zapatos, ropa, valijas que eran de las víctimas del horror nazi, y de las chimeneas que eran altísimas y tenían un gran grosor de grasa humana que se había pegado a ellas.
Saludos

gonzo dijo...

Quien fue el responsable de hacer esa carroza? que verguenza!!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gonzo:
La famosa escuela Viradouro había preparado una carroza alegórica que representaba el drama del Holocausto judío, con decenas de cuerpos escuálidos y desnudos y la figura de Hitler bailando samba, que ha sido prohibido por orden judicial.

La juez Julia Kalizhsztein aceptó la petición de la comunidad judía y la carroza alegórica ha tenido que ser destruida y no desfilará en el Carnaval. “Un acontecimiento de tal magnitud”, escribió la juez en la sentencia, “no debe ser utilizado como herramienta de culto al odio, a cualquier forma de racismo, además de la clara banalización de los bárbaros e injustificados acontecimientos practicados contra las minorías y liderados por la execrable figura de Hitler”.

La polémica en el Carnaval de Río no es nueva. Desde el año 2003, una ley municipal prevé la clausura de las escuelas de sambas que “practiquen vilipendio o escarnio de los valores religiosos”. Ese año, la escuela de samba de Beija Flor, una de las más famosas y premiadas, desistió de hacer desfilar a un Jesucristo armado con ametralladora para evitar polémicas con la Iglesia católica.

Tan solo un hombre. dijo...

Roy,

No solo estoy de acuerdo contigo, tus comentaristas y con la justicia Brasileña en prohibir ese insulto al ser humano. Aun en otro contexto no es apropiada una exhibición de ese tipo; existe suficiente evidencia de las atrocidades que ocurrieron en esa época para no dejar duda de la perversidad que ocurrió por “omisión” del ciudadano común. Estoy seguro que no fue idea de un “Brasileiro” normal, sino de un cretino y un grupo de idiotas que le ayudaron.

Espero que “Escola de Samba” que propuso ese grotesco espectáculo sea expulsada del desfile este año.

Felicito a la persona que los denuncio a la Justicia y a tu post!

Oak dijo...

Roy, siempre he dicho que existen muchas maneras de comunicar las cosas, ya sean las buenas o las malas y existen gente que escogen las peores.

Esto es una verguenza. No solo para la comunidad judía, sino para la humanidad. El burlarse del dolor humano, es de aberrados.

Un abrazo

Oak dijo...

Roy, siempre he dicho que existen muchas maneras de comunicar las cosas, ya sean las buenas o las malas y existen gente que escogen las peores.

Esto es una verguenza. No solo para la comunidad judía, sino para la humanidad. El burlarse del dolor humano, es de aberrados.

Un abrazo

gonzo dijo...

Que desastre! Lo bueno del asunto es que existe una ley para denunciar este tipo de carrosas y la justicia brasilera se pone las pilas.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Miami R.
Tienes razón, ojala se expulse a esa escuela al desfile, y siempre habrán mentes perversas, que con tal de figurar hacer escarnio del dolor humano.
Saludos.

Oak:
Muy de acuerdo contigo, creo que acá el punto es que se trato de ridiculizar un evento tan trágico para millones de seres humanos, y exhibirlo en un carnaval, patético la verdad.
Saludos

Gonzo:
Siempre hay gente noble y con principios muy firmes y que logran mantenerse alerta ante este tipo de eventos dolorosos. No deseo ni imaginarme si no se hubiera denunciado y esa carroza desfila, hubiera sido un verdadero desastre, y claro como dije en el post la justicia brasileña actúa de la mejor manera, aunque hay unos que se rasgan las vestiduras y dicen que se limite la libre expresión.

Ohhh libre expresión, cuantos en tu nombre han hecho tanto daño, y han destruido a personas nobles.
Saludos

BELMAR dijo...

Que mal gusto e inhumanidad...
El horror no debe ser olvidado,
pero claramente esta no es la forma.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

BELMAR:
Además grotesco y doloroso.
Saludos

Carlos Alberto dijo...

Roy:

Me vino a la memoria, después de leer tu texto, lo que me contó una compañera de trabajo hace más de diez años. Una chica rubia, muy alta, de más de un metro noventa. Sus padres, servios, estuvieron en un campo de concentración durante la dictadura de Tito en Yugoslavia. Sobrevivieron y emigraron a la Argentina. Mi amiga me contó que sus padres nunca le hablaron sobre lo que tuvieron que soportar en esos campos de concentración. No podían. Esos recuerdos eran tremendamente dolorosos para ellos.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Ni en un parque, ni en un carnaval, en nada, en absolutamente nada puede mostrarse semejante estupidez.

La gente todavía sigue dormida en su ignorancia y por su miopía histórica y cultural, creen que hacer semejante alegoría es divertido.

Bien por la justicia brqasileña.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Me sorprende que haya alguna o algunas mentes que piensen que un tema terrorífico como este del Holocausto se pueda llevar y "lucir" en un Carnavalito de estos. ¡Y no me sorprende, a la vez! Pues este mundo, amigo Roy, a veces, digamos a veces... está Loco, Loco, Loco, como dijo una vez Stanley Kramer; o lo sigue diciendo, para los que sigan viendo esa película de los ¿setentas? ¿O sesentas?
¡Qué el Carnavalito ese es grandioso porque une al pueblo brasileño, dicen! ¿Por qué en el pueblo brasileño los riquísimos, muy ricos, ricos, pobres, muy pobres y pobrísimos no se unen en lo que humanamente es necesario unirse? ¡Que no sea en una pura "charanga", que no deja nada… bueno!
Es como te decía, Roy, sobre el temita "latino". Los de la farándula gritan o cantan y viceversa: ¡Unidad latina, hermanos! -latinoamericana, sería lo correcto-, y lo pregonan a los cuatro vientos, para alborotar el concierto o el programita televisivo, pero en asuntos de fondo y de verdadero interés, estamos, los latinoamericanos, totalmente desunidos. Como sucede específicamente con los brasileños, en lo que realmente amerita que exista unión…
En cuanto al holocausto, me pregunto, por otro lado, en lo que a cosas increíbles se refiere, también: ¿Cómo es que gente que ha llevado "palo", y se las ha visto en situaciones horribles, terribles, es capaz de, en lugar de humanizarse mucho, muchos, es capaz de actuar igual o muy parecido, a como otros actuaron con ellos en el pasado?
El mundo está loco, loco, loco... de Kramer o de quien sea; aunque no lo creamos Roy, de Ripley o de quien sea, también...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Carlos Alberto:

El mundo se sorprendió cuando encontraron campos de concentración en el mismo corazón de Europa, además de que hicieron limpiezas étnicas, y hay unos que esperan que nos olvidemos del horror del Holocausto.
Saludos


011010:
Tienes razón, eso no es para exhibirlos en cualquier esquina, hay que ser cuidadoso, para eso existen museos en Israel, Alemania, Miami, Argentina y en Costa Rica hay uno.
Saludos

Warren:
De acuerdo con vos esta más que loco a veces nuestro mundo.
Saludos

GAlcidesS dijo...

A qué clase de idiota se le ocurre hacer tal estupidez para un carnaval? Mejor y dado que es en Brasil, hacen una carroza alegórica a la esclavitud durante la colonia, que clase de cabeza hay en este mundo...

Roy, me provocó el colerón del día.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Galcides.
Es bueno que alo se provoque, ¿no crees?
Saludos