viernes, 22 de febrero de 2008

80º EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA DE HOLLYWOOD


Mejor Película

Mejor película extranjera
'The Counterfeiters' (Austria)
'Beaufort' (Israel)
'Mongol' (Kazajistán)
'Katyn' (Polonia)
'12' (Rusia)

Mejor director
Paul Thomas Anderson, por 'Pozos de ambición'
Ethan Coen y Joel Coen, por 'No es país para viejos'
Tony Gilroy, por 'Michael Clayton'
Jason Reitman, por 'Juno'
Julian Schnabel, por 'La escafandra y la mariposa'

Mejor actor protagonista
George Clooney, por 'Michael Clayton'
Daniel Day Lewis, por 'Pozos de ambición'
Johnny Depp, por 'Sweeney Todd'
Tommy Lee Jones, por 'En el valle de Elah'
Viggo Mortensen, por 'Promesas del Este'

Mejor actriz protagonista
Cate Blanchett, por 'Elizabeth: la edad de oro'
Julie Christie, por 'Lejos de ella'
Marion Cotillard, por 'La vida en rosa (Edit Piaf)'
Laura Linney, por 'The Savages'Ellen Page, por 'Juno'

Javier Bardem ha sido nominado al Oscar en la categoría de mejor actor de reparto en la película de los hermanos Coen 'No es país para viejos'. Otro español, Alberto Iglesias, competirá por el premio a la mejor banda sonora con su trabajo 'Cometas en el cielo'.Las cintas favoritas, con ocho candidaturas cada una, son 'No es país para viejos' y 'Pozos de ambición'. La ceremonia de entrega de los premios Oscar se celebrará el próximo 24 de febrero.

Al cómico Jon Stewart y a sus guionistas sólo les han dado 10 días para escribir el guión de la gala, un proceso que habitualmente necesita cuatro meses. La posibilidad de que la huelga de guionistas cancelara la ceremonia ha planeado hasta tan última hora que la revista People ha elegido como los más poderosos de los Oscar 2008 a Patric Verrone y a Michael Winship, presidentes del Sindicato de Escritores (WGA) en la Costa Oeste y en la Este, respectivamente.

Este año, los Oscar se celebran en un raro ambiente de entre huelgas. Y con unos candidatos un tanto exclusivistas. En su 80ª edición, los premios han elegido el camino del prestigio frente al de la taquilla, una senda que ya se anunció en pasadas ocasiones premiando mejor película a El paciente inglés o Crash, pero que habían compensado con premios más populares como los otorgados a Titanic, Gladiator o El Señor de los Anillos: el retorno del rey. Según Ignacio Darnaude, vicepresidente ejecutivo de Sony Pictures International, "este año no hay diferencia con los Independent Spirit Awards Empieza a haber una desconexión entre las películas de éxito comercial y las candidatas.

No es una decisión consciente de la Academia. Refleja que, a diferencia de su época dorada, Hollywood cada vez rueda menos filmes comerciales de calidad y en el mercado no hay más que títulos palomiteros o de arte y ensayo, algunos de los cuales, como Juno, se convierten en comerciales". Darnaude habla desde el estudio que produjo el largometraje más taquillero en EE UU en 2007 (Spider-Man, 227 millones de euros) y que no ha logrado colocar un solo filme como candidato al Oscar principal.

Del quinteto que opta a ese premio, sólo Michael Clayton surge de un grande, Warner, con cifras que dan que pensar: 16,8 millones de euros de presupuesto, 32 millones de recaudación y, según fuentes de la industria, casi 34 millones gastados en publicidad y promoción para las estatuillas. La británica Expiación está distribuida por Focus Features y el trío restante juega a "hecha la ley, hecha la trampa"; procede de divisiones independientes de majors: Juno (Fox Searchlight), No es país para viejos (Miramax, dependiente de Disney) y Pozos de ambición (Paramount Vantage). Pequeños, pero menos. La sorprendente Juno está, desde su estreno en EE UU, hace 11 semanas, entre las 10 películas más taquilleras, con una recaudación acumulada de 85 millones de euros y un presupuesto de sólo 5 millones. Sus cuatro contendientes al Oscar principal suman todas juntas poco más de 120 millones en taquilla.

Todas estas cifras castigadoras no borran la sonrisa en el glamour de Hollywood.

8 comentarios:

...flor deshilvanada dijo...

Luego de tantas idas y venidas, se hace la entrega de los OSCAR.

Me quedo con tu frase final... :)

Te dejo un beso desde este cálido Entre Ríos!

RMS dijo...

Arriba el cine independiente, con contenido, innovaciones, con mensaje y lejos de 'espectaculares estudios'.
Saludos glamorosos jajaja.

Terox dijo...

Puña, creo que no he visto ninguna de las nominadas, ni por película ni por dirección...

A mi los premios me parecen justos, pues es lo más democrático que uno se pueda imaginar. Son miles de votos de los afiliados a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, no un puñado de "expertos" los que deciden. Y a fin de cuentas, lo que todo el mundo olvida es que son eso, premios DE LA ACADEMIA...

Warren/Literófilo dijo...

Un Oscar para Depp por favor!!!

Unknown dijo...

Yo creo que Daniel Day Lewis se merece otro Oscar, por esta actuación. ¡Excelente en There Will Be Blood! Aunque, vieras Roy, que no soy muy dado a darle tanta importancia a este premio, no más que a los europeos, pues en Hollywood, se impone, muchas veces, más el dinero que la verdadera calidad artística, pero premio es premio... ¡y este es uno de ellos!

La de los Cohen, para variar, está bastante buena... Y Atonement o...

Qué bueno que le hiciste un campito al entretenimiento... Cordial saludo, Roy.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Evan:
Muchas gracias y tienes razón la frase final esta buena.
Besos para ti también.
Saludos

Rammses:
Che desaparecido en que metrópoli del mundo estabas esta semana, que bueno tenerte de regreso.
Definitivo el cine independiente aporta mucho al arte cinematográfico, aunque a veces Hollywood nos sorprende de vez en cuando.
Saludos

Terox:
Ahí están los link, podes darte una idea por lo menos de que se trata cada uno, date una vueltilla por esos link y así por lo menos te empapas del tema.

Gracias por el link de la academia

Saludos

Literíto:
Creo que es el premio más esperado, el de Deep, el mundo lo pide.
Saludos

Warren:
Vamos a ver si tu favorito se cumple, pues no es el hecho de darle o no importancia, el hecho es que ahí están y premios son premios.

Es el show mediático del entretenimiento mas visto a nivel global. Millones de personas lo ven en directo.
Y siempre hay campo para otros temas, de eso se trata.
Saludos

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Me gusta lo dicho por Bardem.Amo el glamour,pero desde que le dieron el Oscar a ( los) Titanic les creo poco.
me gusta Daniel day Lewis,y trataré de ver las pelis esta semana
besotes glamorosos ( on rhe red carpet,of course)

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mariel:
En Costa Rica varias aún no han llegado, asi que debemos verla.
Saludos