viernes, 1 de mayo de 2009

¡Otra vez el miedo!

El H1N1 mide la desigualdad mundial

El retroceso de la protección social y el avance del management agresivo, depredador, que confunde la explotación impiadosa con la excelencia gerencial, comienzan a ser denunciados.

Conforme pasa el tiempo y aparecen nuevas enfermedades y nuevas crisis financieras, alimentarias y energéticas, se dan teorías de conspiraciones y tejidos mafiosos empresariales, revestidos de transnacionales, y en este caso las farmacéuticas no se escapan de estas teorías.

Mi intención es dar a conocer varios puntos de vista, ya el año pasado había puesto un post sobre Naomi Klein y hoy lo retomo, ya que salta a la palestra intelectual una vez más con la pandemia porcina y sus doctrinas del shock



El miedo es el arma más poderosa del terrorismo. Si nos dejamos dominar por nuestras suposiciones de lo que «puede» ocurrir, nos convertiremos en instrumentos
—sujetos voluntarios o involuntarios— del «imperio del miedo».



En esta nueva crítica de la política exterior de Bush, a la vez implacable y pragmática, Benjamin R. Barber expone con detalle la insensatez que supone la guerra preventiva, situándola en el contexto de doscientos años de doctrina estratégica estadounidense. Muestra cómo se han creado determinados «estados canallas» con el fin de sustituir a terroristas demasiado difíciles de localizar y destruir, y cómo Estados Unidos continúa apoyando dictaduras en países que considera amigos, al tiempo que cree poder imponer la democracia a los enemigos derrotados por la fuerza de las armas.

El 11 de septiembre nos enseñó que el ejército estadounidense, en realidad, no puede proteger a la sociedad; la guerra de Irak ha demostrado que es posible utilizar la estructura militar para la conquista, pero también ha puesto de manifiesto sus límites como instrumento de democratización. En respuesta al terrorismo, Estados Unidos se ha arrogado un derecho de acción unilateral que vulnera el marco internacional de legalidad y cooperación del que antes fue arquitecto, marco que constituye la única vía para derrotar la anarquía terrorista. Aunque los estadounidenses se consideran el gran modelo de las sociedades democráticas, Estados Unidos actúa con desdén plutocrático hacia el resto del mundo, condenando un impreciso «eje del mal» al tiempo que ignora la indiscutible evidencia del <>. Barber sostiene con convicción que el fariseísmo estadounidense pone en peligro el futuro de Estados Unidos (y del mundo), y que no se puede propugnar la democracia reduciendo la libertad a la dictadura del mercado o imponiendo a otros países las estructuras políticas y el materialismo agresivo típicamente estadounidense. Con un entusiasmo que no excluye el rigor y un gran sentido crítico, Barber nos ofrece una visión inspirada y sugerente de lo que debe ser una ciudadanía mundial comprometida en este siglo XXI.


The shock doctrine


Este es un estracto del libro de Naomi Klein, economista canadiense, considerada una de las mejores 10 intelectuales del mundo.
*************************************************************************************


Rumsfeld se estableció como firme capitalista del protodesastre en 1997, cuando fue nombrado presidente del consejo de Gilead Sciences, una compañía de biotecnología. La empresa registro la patente del Tamiflu, un tratamiento para diversos tipos de gripe y el preferido para la gripe aviar*. Si se produjese una epidemia (o la amenaza de una epidemia) del virus, muy contagioso, los gobiernos se verían obligados a invertir miles de millones de dólares en la compra del tratamiento a Gilead Sciences.

Las patentes de medicamentos y vacunas para tratar emergencias de salud pública siguen siendo un tema controvertido. Estados Unidos lleva varias décadas sin sufrir epidemias, pero cuando la de la polio alcanzó su punto álgido, a mediados de los años cincuenta, la ñetica del beneficio extraído de la enfermedad fue objeto de intenso debate. Con casi 60 mil casos conocidos de polio y muchos padres aterrorizados ante la posibilidad de que sus hijos contrejesen esta enfermedad incapacitante, y a menudo fatal, la búsqueda de la cura fue frenética. Cuando Jonas Salk, científico de la Universidad de Pittsburg, desarrolló la primera vacuna contra la polio (en 1952) no patentó el tratamiento para salvar vidas. "No hay patente" respondio Salk al periodista Edward R. Murrow. " ¿Se puede patentar el sol?".

Podemos decir con seguridad que si fuese posible patentar el sol, Donald Rumsfeld ya habría tramitado la solicitud en la U.S Patent and Trademark Office hace mucho tiempo. Su antigua compañía, Gilead Sciences, que también posee las patentes de cuatro tratamientos contra el sida, invierte una gran cantidad de energía intentando bloquear la distribución de sus versiones genéricas más baratas en los países en vías de desarrollo. Gilead por su parte considera las epidemias como un mercado creciente y lleva a cabo una agresiva campaña de marketing para animar a empresas y particulares a hacer acopio de Tamiflu, por si acaso. Antes de reaparecer en el gobierno Rumsfeld estaba tan convencido de que su camino hacia una nueva industria que colaboró en la búsqueda de varias fundaciones privadas especializadas en biotecnología y farmacia. Estas empresas confían en un futuro apocalíptico de enfermedades descontroladas en el que los gobiernos se vena obligados a comprar a precio de oro cualquier producto salvavidas patentado por el sector privado.

* Tamiflu se ha convertido en objeto de polémica. Cada vez son más los casos de jóvenes que han tomado el medicamento y han informado de episodios de confusión, paranoia, delirios y pensamientos suicidas. Entre noviembre de 2005 y el mismo mes de 2006 se relacionaros 25 muertes con el Tamiflu. En Estados Unidos, el prospecto del medicamento alerta a los pacientes de un "aumento del riesgo de autolesiones y confusión" y les urge a "someterse a un control estricto para detectar posibles señales de conducta inusual".

Klein, Naomi. "La Doctrina del Shock", págs. 389-390, ediciones Paidós, 2007.


La nueva influenza, conocida como gripe porcina aunque a los que afecta es a los humanos, ha aparecido como tabla de salvación para reactivar un poquito la economía, esta vez la farmacéutica que la viene viendo muy mal. ¡Vaya usted a conseguir mascarillas, vacunas antigripales (que de nada sirven en un nuevo virus), alcohol en gel o cualquier cosa para protegerse del contagio y verá lo que es especulación o escasez.

Y es que el miedo ha sido sumamente útil en los últimos años (por no decir siglos). Lo utilizan desde la religión hasta los gobiernos, pasando por el capitalismo como religión, siempre con excelentes rendimientos.

Para no ir muy lejos ¿recuerdan las atrocidades que iban a causar las abejas asesinas que venían subiendo de Brasil a partir de 1957 y acabarían con la población? Ya llegaron a América del Norte y la cifra de muertes resulta insignificante respecto a la magnitud de la amenaza que se anunciaba.

Y para el 31 de diciembre de 1999 el Apocalipsis venía en computador con el famoso Y2K que haría caer aviones en pleno vuelo a media noche, las computadoras nos alterarían todo y quien quita hasta enemigas de los seres humanos se tornarían.

La caída de las torres gemelas fue un hecho real y contundente, pero el miedo contra Afganistán e Irak fueron creados porque los supuestos terroristas eran todos de Arabia y siendo un país amigo de los Estados Unidos, la ocasión era propicia para atacar al ex amigo Saddam Hussein. Hoy si el ejército se va hay sangre y si se queda también. De la salida de Afganistán obviamente no se habla ¿será un asunto de producción de drogas o de conductos de combustible?

Y siguiendo con los miedos, en la década del 80 aparece el SIDA y todos nos íbamos a morir, luego viene el año 2003 con la famosa gripe SARS creó el mismo pánico mundial que hoy estamos padeciendo, según datos de la OMS entonces hubo apenas 8.045 casos a nivel mundial de los cuales sólo 765 fueron víctimas mortales, mientras tanto Donald Rumsfeld muy “preocupado” por la salud invertía en el Tamiflu que sabemos no sirve para nada, pero ante el miedo la gente lo adquiere a precios de capricho.

¿Y el miedo de Casas-Sánchez en su célebre memorándum para imponer el TLC como lo hicieron o el país queda aislado? Al final como lo decíamos, era Todo Lo Contrario.

Si racionalizamos que todos esos miedos han derivado en negocios o que quieren distraernos para darnos algún guamazo inesperado por otro lado, no necesitamos seguir preocupándonos por esta epidemia, pandemia o como quieran llamarla, lo que sí tiene de bueno es volver a hacer conciencia en la gente sobre la importancia del aseo, de lavarnos las manos con frecuencia, de atender síntomas con prontitud y seguir viviendo en paz y sobre todo sin miedo… que el miedo siempre es mal consejero.

Sin embargo, hay que ir más allá de una simple puesta al día de la explotación, de la coerción o de la dominación si lo que se quiere es medir sus efectos con justeza. Emmanuel Renault (Souffrances sociales. Philosophie, psychologie et politique) se pregunta: ¿cómo es que los sujetos sociales se ven inducidos a hacer lo que consideran explícitamente injusto o indigno, inmoral o perverso? Por ejemplo, asumir el despido de colegas, aceptar el agravamiento de las condiciones de trabajo y remuneración, cerrar los ojos ante el acoso del que los demás son víctimas o, alternativamente, sentirse culpable cuando es uno mismo el que es maltratado…

Aquel o aquella que se “anestesia” así para soportar situaciones sociales “normalmente” insoportables pagan el precio por un sufrimiento cuyo origen y cuyas consecuencias sociales y políticas son negadas con mucha facilidad. Variables según los individuos, las múltiples expresiones de este sufrimiento (alcoholismo, depresión, suicidio en el lugar de trabajo) se cargan a la cuenta de la psicología individual, se las instrumentaliza para hacer invisibles los problemas sociales y despojar a los individuos de su poder de reivindicación. Y para ceñir aún más un orden económico y político que “elude” el conflicto y no reconoce su legitimidad.

Ante todo esto: Nuestro enemigo principal no es el imperialismo, ni la burguesía, ni la burocracia. Nuestro enemigo principal es el miedo, y lo llevamos adentro. Eduardo Galeano

Créditos: Le Monde Diplomatique, YouTube, Flora Fernández.

35 comentarios:

Unknown dijo...

Qué acertado Roy y qué mejor empleadas las palabras de Galeano, acerca de ese monstruo mutante según nuestras guardias, que es el miedo. Que no nos doblegue ni cercene nuestra capacidad de discernir.
Te quiero.
Te espero con novedades en mi laberinto!
buen finde

lichazul dijo...

siento disentir
pero el miedo no es nuestro enemigo es nuestro cable a tierra ,nos hace darnos cuenta que no somos dioses sino simples seres vivos expuestos a la muerte en cualquier momento, el miedo es un resabio de la evolución así como el alerta y la sobrevivencia que se quedaron alojados en nuestro hipotálamo para memoria de nuestra especie.

muakisitos de sol

Carlos dijo...

...siempre tras una gran catástrofe, epidemia o cualquier calamidad, habrá alguien que saque provecho.

Roy, solo puuedo decirte que me agrada que me conozcas un poco más.
Tu último comentario fue muy sentido, muy grato para mi. Sabes? se me formó un nudo en la garganta.

Fuerte abrazo!

Steki dijo...

Yo no soy de tener miedo. Antes sí. Pero creo que pasa por una cuestión de fe y confianza. No sabría explicarlo. No soy tremendista y jamás estoy pensando en que algo malo me pueda suceder. Será inconsciencia? No lo sé, pero soy más feliz así. Siempre veo lo positivo.
Feliz Día del Trabajador! No importa que llegue tarde? Jaja. Creo que todos son los días de trabajadores.
BACI, STEKI.

Mi nombre es Mucha dijo...

Siempre existe el miedo porque es un estado mental como la felicidad Por lo tanto debemos de sentirlo sin expirimentarlo
beso para vos

Recomenzar dijo...

recomenzar tambien te deja besos

Miguel Schweiz dijo...

Roy para mí un trabajo excelente. Yo lo he hecho de forma caricaturesca en la revista, pero con un fondo similar.

Elisa habla de la gran utilidad del miedo y sí, un estímulo de alerta importantísimo para la vida en general, no sólo la humana.

Lo que pasa que hay una diferencia con lo que has expuesto tú que concuerdo. No se trata del miedo en sí, sino el crearlo artificialmente para aprovecharse económica de él.

Tal como dices, no es nada nuevo; lo que siempre me deja perplejo es que la mayoría crea en los cuentos de terror y se deje engañar y apabullar por ellos. No obstante, hay que estar alertas porque aunque crean las armas según un plan, se le suelen ir de control a ellos mismos, ahí es donde actúa nuestro estímulo tan básico del miedo.

Un abrazo

Tita dijo...

entonces, como estamos para la fiesta, acuerdese proximo 9 de mayo al medio dia!!!!

VALENTIN dijo...

Desde mi perspectiva personal: pienso que el miedo es una enfermedad; no es menos cierto que el mundo enfrenta a diario situaciones que no son un mito, pero cuando mostramos debilidades, alimentamos al monstruo que devora nuestro temor, el temor social, personal y causa estragos en una sociedad que todavía no se ha puesto los pantalones para decirle a los gobernantes: "Ya estamos cansados de mentiras, de temores, de falsedades" ... mira que esto se da mas en Amñerica y los paises con poco desarrollo mental, donde parecemos estúpidos. Con razón los europeos son los "INTELIGENTES" del mundo porque no les interesa la jerarquia en que unos cuantos sean los que muevan la balanza emocional de un continente que necesita a diario un motivo, una coartada o un discurso demagogo de un político engañoso para llegar al poder ...
Te dejo un abrazo Roy, que estés bien!!!

Unknown dijo...

Hola Roy, aca viendo que mantienes una mirada critica hacia la pseudo-pandemia. Que triste ver en TV una encuesta para que el publico diga que prohiban los viajes desde mexico ¡son parias! acá no los queremos! y viste que la noticia de la quiebra de Chrysler pasó calladita. Roche y su Tamiflu se recomiendan como el único tratamiento efectivo...para una gripe! que con cuidados normales para una gripe fuerte, cualquiera la puede sobrellevar.

No te apuntes en el tren del miedo, que el shock del lunes/martes no puede parar nuestro pequeño mundo.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

PAOLA:
Hay que saber cuando nos desean manipular con un miedo, que se generalice en toda la sociedad, para no dejarnos engañar y caer en el miedo global.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

§♫*€lisa*♫§:
Ese es el miedo natural a las cosas, que es muy diferente a que se manipule a las personas, poblaciones, o países, en miedos generados desde una estrategia de dominación, para fines comerciales, o para vender o exportar armas, ante la eminente Armagedón que se nos avecina.

El miedo global que nos venden definitivamente es diametralmente diferente al miedo natural a las cosas de este mundo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Carlos:
Si se ha mercadeado el miedo y no creas si vende y en masas, en Costa Rica no se consigue alcohol en gel y mascarillas, todo se agoto, mientras la población entra en pánico y se reactiva la económica, ya no en artículos suntuarios, sino preventivos.

Referente a mi comentario, pues como dije que de admirado e impactado, con saber como es la persona que está detrás de ese excelente blog.
Abrazos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Steki:
Me alegra que seas tan positiva y racional y que los medios de comunicación masiva globales, no te vendan la idea del miedo global.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mucha:
Pues si debemos experimentarlo y sentirlo, pero es ese miedo natural, no uno prefabricado con otros fines comerciales o expansionistas.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Miguel Schweiz:
Esa es la idea, de explicar como se fabrican los miedos, y en ese momento de Shock es que los políticos de turno o cierto tipo de empresas, militares, farmacéuticas, sacan ventaja del temor creado sobre grandes poblaciones.

Es cierto que la económica está mal, pero con este tipo de noticas se reactivan, como decía un autor, si no existen guerras hay que crearlas.

Yo no creo en grandes conspiraciones globales, pero hay ciertos eventos que son aprovechados para generar temor, como el caso de los atentados del 11 de Septiembre, que al final cayó en un verdadero choque de civilizaciones.

Aún recuerdo la primera guerra del Golfo Pérsico, por cierto la primera guerra mediática, transmitida en vivo al mundo, que salvo de la quiebra a CNN:

Era tal el miedo ante esa guerra, que en mi pequeño país Costa rica, la gente se aglomeraba en los supermercados comprando artículos de sobrevivencia, agua embotellada, medicinas, baterías, etc.

El miedo global era increíble y jamás olvidares esa sensación te pánico que recorría el mundo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Vale:
Pues eso que dices es lo que vivimos a diario en el mundo moderno, antes se daba solo en los estados nacionales, Hitler vendió la idea de que todo lo que pasaba en Alemania era culpa de los judíos y había que exterminarlo y logro que la población tuviera un miedo generalizado contra los judíos y día a día los alemanes No judíos entregaban a las familias judías ante la SS hitleriana.

Claro hubo alemanes que se opusieron a ese miedo y hasta ayudaron a los judíos alemanes y de otras latitudes de Europa a sobrevivir, y la historia los recuerda con respeto y admiración.

Pero de ahí provienen esos miedos, de las altas esferas gerenciales, militares, gubernamentales, y hay que saber cuando nos los quieren vender.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

El Compilla:
El tren del miedo está viajando sobre los rieles de las farmacéuticas en este momento y el SHOCK a la población crea pánico global y hasta queremos cerras nuestras fronteras.

Claro hay que tener cuidado y ser precavidos, ya que la enfermedad es real, pero no debemos caer en el juego del miedo, que este miedo verdaderamente vende, y vende globalmente.
Saludos

TicoExpat dijo...

Compas,

Para muestra del miedo, un boton:

¿Cómo podemos explicarle al país que, ante una fase 5 de pandemia, el Ministerio de Salud aún no ve necesario cerrar escuelas, fronteras o cancelar actividades de concentración masiva?
LA NACION, 2 de mayo.

*Sigh*

Mi nombre es Mucha dijo...

Simplemente te apludo por el articulo y por tu comentario en recomenzar.Sos GENIAL...

andrés dijo...

El miedo como arma y lo dificil de o tenerlo cuando hinundan los medios de comunicacion con discursos del fin del mundo, si no es una cosa es otra... siempre debemos vivir en el borde del abismo, al punto de la extincion... para que??...

Nos tratan como ganado que debe ser encerrado en el corral

alfonso dijo...

Con la mirada muy atenta

Siempre me encanta leerte. Ahora, al tratar sobre Rumsfeld... decir que comparto tu criterio sobre la catadura moral de dicho individuo y su jefe de filas.

Me ha interesado mucho ¿como es que los sujetos sociales se ven inducidos a hacer lo que consideran explícitamente injusto o indigno, inmoral o perverso?
Es probable que la respuesta esté en la psiquiatria.

...saludos Roy.

CR & LMA.
____________________________

Marco L. Méndez dijo...

Es muy interesante que el documental de "La Doctrina del Shock" fuera hecho también por el mexicano Alfonso Cuarón. El mismo cineasta que conmovió con la escalofriante visión futurista (muy inspirada en el presente) de "Niños de los Hombres", sobre una humanidad esteril biológica y moralmente.

"Niños del Hombre" guarda mucha semejanza con el documental, tanto en contenido como en montaje y arte. Recomiendo al que pueda conseguirse el DVD de esta película ver el material adicional, que incluye (además de los "Making of") otro interesante documental hecho por Cuarón llamado "The Possibility of Hope"; el cual incluye entrevistas a científicos y filósofos como James Lovelock, Tzvetan Todorov, Slavoj Zizek y la misma Naomi Klein.

Cierro esta entrada con la siguiente frase:

"Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser un esclavo."

Roy Batty, personaje de la película Blade Runner (1982)

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mucha:
Gracias por tuis palabras, vos siempre tan especial conmigo, un abrazo a la distancia.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Andrés:
A lo largo de la historia de la humanidad, el miedo ha sido un arma fenomenal para dominar a los pueblos y a las conciencias. Desde el mismo inicio el miedo inundo a Adán y a Eva, cuando comieron de la manzana prohibida y se vieron desnudos.

Después todo lo que se ha visto en la historia de la humanidad, cuando la Inquisición que llevo el miedo a los extremos apocalípticos, o con Hitler queriendo exterminar a todo un pueblo por ser judío.

En verdad que la historia se repite una y otra vez, solo que con diferentes personajes y con diferentes escenarios, pero ahí vamos, rumbo al Miedo Global, está en nosotros comprender y discernir cuando nos quieren vender y meter mucho miedo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Marco L. Méndez:
Acabo de ver el Trailer de la película que nos recomiendas y muy profundo el argumento, en verdad como se siente el temor a lo natural y como las personas se comportan de una manera tan agresiva en manada.

En verdad que es toda una experiencia el vivir con miedo, pero yo me pongo a pensar, que debe ser tan doloroso y perturbante, el vivir con un miedo que te lo meten a la fuerza, ya que hay miedos naturales, pero que te bombardeen literalmente hablando, tanto con armas como con propaganda mediática y causarte temores, para dominarte y controlarte, debe ser algo espeluznante.
Saludos

lichazul dijo...

roy

yo me refería a esa parte que pusiste de eduardo galeano sobre el miedo que se lleva dentro
y que tal no es enemigo a mi peculiar visión...

y si de mercadeo se trata ...entonces la felicidad , el progreso , la educación ,etc etc etc está dentro de todo lo marqueteable ocurrible, y el miedo generado por los que ostentan el poder , es simple consecuencia de los actos en que cada uno es responsable en su propia medida.

bush no llegó solito al poder
sadam no venía con una hada madrina bajo la manga
ni obama tiene un arcángel que lo guarde
todos ellos y cualquiera llega al poder a través del mercadeo de imagen y de posturas , nada es fortuito , todo está programado y se trabaja para ello.

muakis de sol
recuerda el hombre como ente es el propio y único responsable de sus actos y como tal debe asumir sus consecuencias.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

§♫*€lisa*♫§:
Ojala que la felicidad se mercadeara, seria genial, uno poder comprar paz espiritual para ser feliz plenamente.

Cuando hablo de Miedo Global, es aquellos miedos que nos venden de una manera perversa, para justificar las acciones de los gobiernos de turno.

Cada país tiene el gobernante que se merece, así dice un autor, la verdad no sé porque ciertos países tienen a ciertos dirigentes, que muchas veces no están a la altura de sus naciones.

Saddam era un dictador, Bush tuvo una presidencia Imperial, todos llegan al poder en circunstancias que muchas veces son ajenas a sus sociedades civiles. Lastimosamente los pueblos a veces les creen a sus candidatos y hasta los reeligen y en otras naciones hay dictadores que no se quieren ir del poder y avasallan, acribillan y matan a su propio pueblo, pero así es la vida en este mundo, cada uno debe ser responsable de sus actos, hasta aquellos que NO participan en política y permiten con sus abstencionismos, que muchos lleguen al poder con la mínima votación, esos también son responsables por no participar en los procesos electorales.

El miedo ese que llevamos dentro, muchas veces no nos deja prosperar, y es muy cierto, los temores y los traumas a veces no permiten que las personas puedan avanzar en la vida, y es ahí donde debemos vencer esos miedos que son muy nuestros; y no permitir que el miedo global nos inunde y nos engañen, para justificar las acciones de ciertos gobiernos de turno que tienen impacto global con sus decisiones.
Saludos

González Luis dijo...

Estimado Roy. Una gran anècdota la que dejas en mi blog. Sí, ese soy yo el del video.

En cuanto a tu post, es la compilación de la información que circula en los medios de prensa y en correos masivos. Alternativas de pensamiento. Estrategìas políticas que nos dejan con el sinsabor de poder enfrentarlas en igual medida. Algunos sufren, otros, incluso mueren. Obra del destino y de los hechos de la humanidad misma o de unos cuantos laboratorios cienti-políticos para manejar al mundo???

El miedo, una poderosa arma. Está en nosotros combatirla desde dentro hacia afuera.

Víctor Hugo dijo...

estas crisis y pandemias cada vez me huelen mas a montajes de los poderosos para mantenernos controlados a traves del miedo....
Y me recuerda al documental ZeitGeist....


saludos!
VH

fede dijo...

Espeluznante esta doctrina del shock y ese video del electroshock, creo que ya habías escrito otro post sobre la teoría del shock. En Latinoamérica no solo en el Chile de Pinochet se utlilizaron las teorías del shock para promover agendas neoliberales después de crisis economicas sino en muchos países del resto de Latinoamérica. Todo la onda de privatización de empresas estatales que beneficiaban a los sectores populares fueron hechos con ese fin y se utilizo ese horrible teoría del shock. Por otro lado que oscurantismo con esto de la fiebre porcina parece la edad media estamos aislando a los mejicamos como a los que sufrían la peste negra en la edad media. Que poco hemos cambiado y evolucionado los seres humanos¡

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Capricornio:
Teorías de conspiraciones internacionales, así como análisis profundo del uso del miedo a nivel global, para manejar las emociones de los cuidadnos y así legitimar ciertos tipos de actos, entre ellos la guerra preventiva, política que se llevo a cabo durante la presidencia imperial de G.W. Bush.

Tienes razón, está en nosotros combatir el miedo, pero hay que estar informados para poder entender cuales son los aspectos de estas políticas, de estados nacionales muy poderosos, que tienen impacto global.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Víctor Hugo:
ZeitGeist tiene una recopilación histórica muy importante, yo recuerdo que hace como año y medio puse ese documental en varios post.

El problema es que los autores de ese famoso documental, a veces fuerzan los hechos históricos para manipular lo que desean dar a conocer, no si vistes el referente a la religión, donde especulan el nacimiento de Jesucristo, que se sabe por hechos históricos que no fue en diciembre,

Claro el miedo es bien jodido y aún más si dirigentes poderosos lo llevan a cabo, me parece más completa Naomi Klein en la Doctrina del Shock que el propio ZeitGeist.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:
Es definitivo, yo he insistido una y otra vez que la historia se repite y por ende es cíclica, y lo he dicho no solo las modas vuelven sino muchas prácticas que se usaron hace cientos de años.

Ahora discriminan a los mejicanos, les cierran fronteras y los discriminan.
Yo aun recuerdo cuando se dio el primer caso de Cólera en Costa Rica, un grupo de vecinos energúmenos, fueron a apedrearon la casa de la paciente que sufría la enfermedad. No me puedo imaginar el nivel de pánico que una turba acose la casa de uno, ahora imagínese a nivel global, simplemente debe ser algo que lo puede llevar a uno al colapso.

La doctrina del shock es un escrito muy profundo, aunque creo que las teorías de conspiración, rayan en la ficción.

Lo que si estoy totalmente de acuerdo con Klein, es que después de un evento que hace a la población entrar al shock, como los eventos del 11S, se pueden legitimar acciones contra otras naciones, como la guerra preventiva contra Irak por parte de los EEUU.

Años después la sociedad civil pudo darse cuenta de la manipulación y llevo a la presidencia a Barack Obama.

Y si retomo tus palabras, que poco hemos cambiado ¿no?
Saludos

WILHEMINA QUEEN dijo...

Desde el 11 de septiembre empezamos a vivir en la cultura del miedo.
Un excelente artículo Roy, voy a recomendarlo en mi blog.
Mil besos!!!!!!!!!!!!!