viernes, 16 de noviembre de 2007

Eretz- Israel


Desde la creación del Estado de Israel, y la lucha por tener un país digno, después de la segunda Guerra Mundial y el genocidio nazi, se ha luchado por la tierra prometida. Nunca se podrá separar la lucha religiosa enraizada en el conflicto, árabe/israelita.

Jerusalem, la ciudad que no vale nada y al mismo tiempo lo vale todo; o como dirían, Ohh Jerusalem cuantos han matado en tu nombre.

Interesante estudio sobre Israel, titulado Israel: un defecto de fábrica, me llama mucho la atención, de que llama a Israel, como un estado racista, desde su propio nacimiento como nación. No concuerdo con esa afirmación; y lo más sorprendente de todo el análisis es la frase: "Estoy seguro de que el pragmatismo y la piedad llevaría a los palestinos a ser generosos con los israelíes si el mundo declarase públicamente de qué parte está la razón y obrase en consecuencia".

La piedad nunca ha estado del lado de Palestina, los hechos lo han confirmado, el sueño de tirar a los judíos al mar, es algo que se enseña de generación en generación, a los niños palestinos, desde su más temprana edad.


El amor del pueblo judío por Jerusalem, nunca se podrá negociar, y para ellos sera siempre la capital eterna y indivisible de Israel.

La misma negación del holocausto, por parte importantes dirigentes del Medio Oriente, como el presidente de Irán, Ahmedinejad.

Lo que más buscan quienes niegan el Holocausto es acabar con la idea de que los crímenes de los nazis tengan un impacto en las relaciones internacionales actuales o en las nociones mundiales sobre moralidad.

Como política, el holocausto se basaba en la negación –la negación física de cualquier diferencia religiosa, racial o política legítima dentro de la Alemania nazi–. El medio que utilizaba esta negación era la aniquilación de las poblaciones transgresoras –los judíos en primer lugar– en un intento inmisericorde por lograr la purificación social. El propósito del crimen era tan ambicioso, su alcance tan amplio, que se acuñó una nueva palabra –genocidio– para describirlo.


Ahmedinejad argumenta que la presión externa y no la experiencia histórica real de la guerra total es lo que mantiene vigente el recuerdo del Holocausto en Europa. Lo que no entiende es que el recuerdo de Auschwitz también es el recuerdo de la Batalla de Inglaterra, del bombardeo de Dresden, de la ocupación de París y de la sublevación de Varsovia. Auschwitz no fue un hecho aislado. Fue el extremo de un desastre que incluía a todos estos sucesos.


Si el Holocausto no existió o si no tiene significado, entonces ¿cómo se puede entender el resto de la historia europea moderna? Si no hubo crímenes, entonces los nazis no fueron criminales. Por lo cual, además, de la decisión de las potencias ganadoras de la Segunda Guerra Mundial, la necesidad de la creación del Estado de Israel, era necesaria, para que el pueblo judío tuviera una nación, y que nunca mas, se volviera a repetir hechos tan dolorosos, como la que vivió el pueblo judío en Europa.


Por lo cual, el solo hecho de suponer que la creación de una nación como Israel, nace en un hecho racista, -se contradice de una manera contundente-, y la historia nos demuestra que no fue por racismo, sino por una necesidad histórica .

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen post, concuerdo totalmente con lo que pusiste.
Negar el holocausto es negar la muerte de millones de personas, en mi caso mis padres han perdido tios , primos y abuelos que no se pudieron escapar de Europa.

Oak dijo...

Roy, como escuche en algún momento y parafraseo "Oh Jerusalem, cuantos han matado en tu nombre".

Como hemos conversado en muchas ocasiones , sobre el tema Judío, el cual es "el más antiguo de los temas actuales", esto es más complejo de lo que podemos imaginar.

Una vez escuché en un programa en "The History Channel" que un grupo de personas argumentaba que el Holocausto Judío fue el mejor invento de la historia, realmente no lo podía creer, porque yo mismo he escuchado de boca de algunos de los sobrevientes, lo que les pasó, no solo a ellos sino a sus amigos y familiares.

Un abrazo

Anónimo dijo...

El conflicto palestino, más que un problema religioso, es un problema POLÍTICO.

Los árabes y los judíos convivieron pacíficamente en Palestina durante muchos siglos. Los problemas comenzaron cuando un grupo de fundamentallistas judíos, dirigidos por Theodor Herzl, crearon el sionismo (una ideología POLÍTICA que es racista por definición) y comenzaron a promover la emigración masiva de judíos a Palestina, y peor aún, la expulsión de los palestinos de su propia tierra, en la que habían vivido por cientos de años.

Por esta razón, creo que el problema palestino va a seguir existiendo mientras exista el Estado sionista. La única verdadera solución justa es la construcción de UNA SOLA PALESTINA LAICA Y DEMOCRÁTICA, en la que no exista ninguna distinción de raza o religión.

Anónimo dijo...

Sobre Ahmadineyad, independientemente de sus opiniones, es evidente que existe una campaña sucia de la prensa neoconservadora -similar a la que existió en contra de Saddam Hussein- para satanizarlo y justificar de ese modo un ataque o una invasión de EE.UU. a Irán.

Oak dijo...

Jerry, su opinión es valida, pero realmente si me sorprende que menciones ese divorcio religioso-politico que hace parecer que no conoces el tema.

Entonces si no es religioso, porque los palestinos llaman a Guerra Santa, con su famoso Jihad ó porque la fijación de construir sobre el templo de Salomón? en tierra santa? Yo en particular no defiendo ninguna de las dos partes, pero como una persona "común", SI veo lo religioso en el tema.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jerry:
Desligar el conflicto árabe/israelí, de lo religioso, entonces deberíamos, reescribir la historia de los últimos dos mil años, es más, deberíamos irnos aún antes del Rey David.

Deberíamos borrar de todo libro, de toda tradición, de toda herencia histórica, donde diga Tierra Santa.
Y es que no solo para los judíos es santa, sino para los árabes.

Los árabes también tienen un componente religioso muy poderoso, en torno a Jerusalem.

Lo del presidente de Irán, lo ha dicho reiteradamente, esta grabado, lo ha dicho en vivo, es la opinión de él.

Al final, sería utópico desligar el componente religioso, es más, es el componente que llama, a más pasiones de unos y otros.

Si el componente religioso no existiera, le aseguro Jerry, que hace más de dos mil años, el problema que vos llamas político se hubiera resuelto.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jonathan:
El holocausto es una de las cosas, más terrorificas que yo en mi vida he podido aprender, tanto de libros como de sobrevivientes de esa terrible guerra.

En Rusia murieron 25 millones de personas en esa guerra, pero el querer borrar de la faz de la tierra a toda una nación, solo por tener un componente RELIGIOSO; o sea ser judíos, es lo más vil que ha existido.

Tratar de negar eso, es como tratar de negar que todos los días el sol sale en la mañana y se pone en la tarde, es como pensar que no respiramos y que no existimos.

Por eso LAS REMEMBRANZAS DE GUERRA, jamás debemos olvidar, que en una guerra jamás habrán vencedores, y la historia nos lo ha demostrado.

Shalom

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Oak:
Bueno yo si estoy definido soy pro israelita, reconozco totalmente el derecho a Israel a ser la nación que es hoy.

Así como también creo que los Palestinos, se merecen una nación, y no podemos echarle solo la culpa a occidente, y en particular a Israel, del problema palestino.

Dónde esta la liga árabe, con sus inmensas riquezas? sus petrodólares, ya hubieran sacado a ese pueblo de la miseria, pero lo tienen como peón de ajedrez, y hace el movimientos de jaque mate, de acuerdo a sus propios intereses.
Saludos

Anónimo dijo...

Coincido totalmente con Roy, en los dos mensajes.

Negar el tema religioso del conflicto es desconocer la historia. Si no hubiera religiones en el mundo creo que no habria grandes problemas.
Jerusalem es la capital religiosa del mundo, aunque para los musulmanes (no arabes, hay que distinguir arabes de musulmanes)es la tercera , primero vienen la meca y medina. El termino palestinos refieriendose a los musulmanes es un concepto errado, palestina le pusieron los romanos cuando conquistaron esas tierras, en homenaje a los desaparecidos filisteos, que nada tienen que ver con los palestinos actuales.
Esos palestinos, son un invento de los paises arabes porque por algun motivo no los quisieron en sus territorios (lease egipto o jordania) vaya uno a saber porque, en jordania los masacraron y en egipto no los quieren. Son utilizados por el mundo musulman como martires , con la plata que tienen esos paises deberian vivir bien, pero no. Ni siquiera se ayudan , estan peleados entre ellos. Y claro, la culpa siempre es de Israel.
Igualmente es innegable el derecho a un estado propio, ojala se de, asi se dejan de vivir a costa de Israel. Pero Jerusalem es de Israel, es lo unico que nos queda, la ciudad vieja de David. Toda nuestra historia.

Anónimo dijo...

Don Jonathan, usted dice: "Si no hubiera religiones en el mundo creo que no habria grandes problemas", y yo estoy completamente de acuerdo con usted.

¿Entonces cómo justificar que exista un enclave de fundamentalistas judíos en el corazón del Medio Oriente?

La creación del Estado de Israel fue un enorme ERROR HISTÓRICO, y el mundo todavía está pagando las consecuencias de esa equivocación.

Anónimo dijo...

Jerry: me parece que tenes un odio un tanto antisemita adentro, o quizas antisionista, nose la verdad, espero que sea solo lo segundo.

Ahora decime, no tenemos derecho a tener un estado, un pais, alguien que se ocupe de proteger a los judios disueltos por todo el mundo?. Porque todos tienen su pais, los arabes o musulmanes tienen decenas de paises y nadie se queja, los hindues , los budistas, cristianos, etc etc etc todos viven donde quieren , pero nosotros no podemos ni siquiera en nuestras tierras, un minusculo pedacito.
Y mira que error que se cometio que ese pequeño pais es uno de los mas avanzados del mundo, amplio dominador en muchisimos campos. Y ni hablar, la potencia mas grande de toda la zona. 7 millones de habitantes contra alrededor de 1000 millones de musulmanes alrededor(incluyendo la riqueza del petroleo), que gran error.
Ademas, no es una tierra que vieron por ahi y se metieron a ver que pasaba, es la que historicamente nos pertenece, los viejos pueblos como los jebusim , prizim, emorim, iebusim, filisteos, etc ya no existen mas, ni siquiera hay rastros. Y nunca en toda la historia dejo de haber habitantes judios, pese a todos los males sufridos siempre hubo estoicos luchadores que lograron sobreponerse.

RMS dijo...

Hola Roy, hay algo que me llama la atención de esto y de todo esto conflicto. Haciendo un aparte el lado político y religioso del tema. Es la siembra del odio y sentimientos negativos en las generaciones. Es decir en los niños. Quizás lo mío frente a sus argumentos discutidos aquí pueda parecer muy naif. Pero hace unos días vi un documental en un canal de TV local, era una especie de proyecto de acercamiento entre niños árabes y judíos separados por el conflicto. Un proyecto de mediano plazo, donde promueven el acercamiento entre dos grupos de niños para cultivar una amistad y saber sus opiniones. A pesar de los riesgos que implicaba juntarlos a los casi 10 chicos, se reunieron, antes promovieron la amistad por otros medios, pero el contacto frente a frente fue conmovedor. Son niños, compartieron, jugaron, mostraron sus costumbres, compartieron una mesa, todos juntos en medio de risas y diversión. Llegado el momento de empezaron a debatir sobre la guerra. Estos chicos hicieron un esfuerzo invaluable por acercarse, no les gusta la guerra, desde que nacieron están en guerra y se sienten cansados. Fue conmovedor escuchar el relato de un chico árabe que tuvo un hermano que murió en manos del 'enemigo' cuando pasteaban sus rebaños. El dice que no quiere odiar a los judíos porque no todos son igual y que hay personas buenas, entre lágrimas se abrazan un judío y un árabe. El punto mas alto de todo fue cuando ellos trasciende la impotencia de acercarse más, sienten que han perdido algo en su pequeña lucha por ser amigos y naciones en paz. Porque esfuerzo como aquel se verían truncados y que ese amistad no podría seguir por la guerra. Fue realmente conmovedor. ¿Qué se esta haciendo con esos niños?. Vamos sembrando el odio y el resentimiento. Discutimos de todo, pero el eslabón importante en esto se va perdiendo quizás generación tras generación.
EL documental termina cuando los vuelven a juntar después de dos años, ya todos adolescentes o púbers. La imagen es por demás dramática. Sin embargo lograron conservar su amistad.
Discúlpame, si quizás me saque de los límites de lo político y religioso. Pero me pareció algo de comentar.
¡Un saludo y abrazo!. Gracias por tus visitas también.

Anónimo dijo...

Don Jonathan, NO SOY ANTISEMITA, pero sí me declaro un antisionista, COMO MUCHOS JUDÍOS.

Si no me cree, lea a Noam Chomsky o a Howard Zinn...

Condenar los crímenes de Israel NO ES ANTISEMITISMO.

Anónimo dijo...

Jerry: bueno me alegro que no seas antisemita por lo menos. Y si te creo, se que hay judios antisionistas, son muy pocos pero lamentablemente los hay, algo que nunca voy a entender, sin Israel quien sabe que seria de ellos.

Para vos Israel no deberia existir entonces? porque no tenemos ese derecho?

Anónimo dijo...

Don Jonathan, le devuelvo su pregunta: ¿Por qué usted quiere negarle a los palestinos el derecho a ser dueños de su propia tierra? ¿Por qué quiere negarle a los palestinos el derecho a regresar a su patria? ¿Por qué usted justifica la construcción de un muro que divide y encierra a los palestinos?

Noto en usted un fuerte odio hacia el pueblo palestino...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Rammses:
Ese documental lo vi en su estreno hace varios años, es excelente.Para nada me parece un ejemplo excelente, de tolerancia y madurez de esos niños, algo que a veces los mayores no tenemos.

A mi en lo personal, me impacto ese documental y lo vi varias veces, creo que como vos decir los niños, tienen corazones muy nobles, creo que es el medio en que se desarrollan, que los llenan de odios y de intolerancia.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jerry:
Condenar los crimines cometidos por cualquier nación es justificable, no solo lo de los gobiernos de turno.

Yo no entiendo Jerry, como no podes distinguir, a los gobiernos de turno, con la sociedad civil israelita, no podes meterlos a todos en el mismo saco.

Creo que el peor error de apreciación,que te he leído, de decir que la creación del Estado de Israel es un error histórico.

Nunca en la historia de la humanidad, jamás nadie ha podido justificar, que la creación de un país sea un error histórico.

Me sorprende y me preocupa una opinión de una persona que influye, en tanto joven estudiante, de la Universidad más prestigiosa de Costa Rica.
Creo que podrías ampliar esa opinión, para intentar entender en que se basa usted para decir tal barbaridad.
Saludos

Anónimo dijo...

Jerry: seguis elundiendome la pregunta...

Si lees mas arriba en un momento dije que ojalá se les de a los palestinos tener su estado propio, es su derecho y lo merecen, pero pareceria que no quieren. Cada vez que se esta por firmar un acuerdo hay un atentado de algun grupo terrorista que impide todo, de quien es la culpa entonces...

No odio a los palestinos, odio a los terroristas palestinos que es es otra cosa, supongo que vos tambien (o los defendes?).
Y decis que no pueden vivir en sus propias tierras, sus propias tierras cuales son? si hablamos de gaza y cisjordania, entonces no hay mas que hablar, estan viviendo ahi y los colonos fueron debidamente retirados en un esfuerzo por la paz, Jerusalem es nuestra, por qué nos la tienen que sacar?. Ya nos sacaron Hebron, Nazareth, Jerico, etc. Cuando fui a Israel no pude ni entrar a los tuneles del viejo templo, ni ir a hebron, consideradas zonas peligrosas por terroristas palestinos.
Lo del muro porque te parece mal?
sabes que desde que esta ese muro se redujeron considerablemente los actos suicidas y atentados? seguramente no lo sabias, es preferible el muro a mas atentados, y si quieren hacer su estado no necesitarian de Israel.
Si se puede evitar al enemigo con el muro, me parece bien, acaso si tu vecino te vive molestando y te tira piedras a tu casa, no levantarias una medianera para que no te moleste mas?. Es un derecho a la defensa, como USA con mexico, o los españoles con ceuta y melilla no hacen lo mismo?.
Pero igualmente siguen yendo a trabajar a Israel miles de palestinos, sin ningun problema.

Y leyendo que sos profesor (supongo) y hayas dicho semejante barbaridad (la creacion de Israel es un error historico) me da miedo a la influencia que puedas tener sobre tus alumnos, como dijo Roy.

Espero que me respondas las preguntas que te formule.

Anónimo dijo...

A Roy y a Jonathan: Yo defiendo el derecho legítimo de los palestinos a la resistencia y a combatir la ocupación sionista de sus tierras.

No voy a condenar el "terrorismo" en general, porque ese término es muy vago y puede incluir prácticamente cualquier cosa. Por ejemplo, el Irgún judío era un grupo que asesinó a cientos de civiles palestinos en las aldeas de Deir Yassin Saliha, Dawayima y Abu Shusha, y no he visto que en ningún momento ustedes hagan alguna referencia a esto, o que condenen estos crímenes aberrantes.

Condenar la resistencia de un pueblo a la ocupación significa justificar al opresor.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jerry:
El asesinato de civiles es condenable de donde vengan, lo que no entiendo es su posiciòn sobre Israel.

En el sentido de que es un error histórico, yo veo que al final Israel va a mantenerse, son los Palestinos, los que deben luchar por su nuevo paìs, con apoyo de toda la comunidad internacional.

Apoyo cien por ciento la creación de un estado Palestino, pero como siempre he dicho, jamás a costa de Israel.

Creo que tienes una fijación en contra de Israel, si hiceras eso a un lado, entonces podrías aceptar que ya Israel es parte del concierto de naciones, y eso es algo sólido y que jamás va a cambiar.

Saludos

Anónimo dijo...

Jerry: seguis eludiendome las preguntas.

Te contesto: condeno todos los crimenes cometidos por el irgun contra los ingleses y otras organizaciones de aquella epoca, y las muertes inevitables a civiles usados como escudos. No me agrada leer o escuchar eso.
Al defender el combate de los palestinos a la resistencia, que opinas de los suicidas o los constantes atentados?.

Vos hablas de territorios ocupados, sabes la historia de esos territorios? como o en que instancias fueron 'ocupados' ? porque fueron 'ocupados' ?

Anónimo dijo...

Don Roy, yo no tengo ninguna "fijación" con Israel, como usted dice. Simplemente me indigna ver la pasividad de la comunidad internacional frente a los crimenes que diariamente comete ese Estado contra el pueblo palestino. El Estado de Israel es un resabio, en pleno siglo XXI, de la peor forma de colonialismo.

Don Jonathan, me asombra que usted afirme con tanta seguridad que Jerusalén es "nuestra". Le recuerdo que, hasta 1967, la parte oriental de Jerusalén era un territorio administrado por Jordania, no por Israel.

¿Y con qué autoridad afirma usted que los palestinos "les sacaron Hebron, Nazareth, Jerico, etc."? ¿Quién le dio la propiedad de esas tierras a los israelíes? ¿La Biblia? ¿Por favor!

Los judíos han sido minoría en estas tierras durante 2.000 años. ¿Ahora resulta que son los "dueños legítimos" de ellas sólo porque UN LIBRO lo dice?

Eso sólo tiene un nombre: Se llama fundamentalismo religioso, y para mí es sinónimo de estupidez, odio, intolerancia y fanatismo.

Anónimo dijo...

Jerry: es la tercera vez que me eludis a mis preguntas, mientras yo te sigo respondiendo.

Cuando me refiero a Jerusalem, hablo de la ciudadela, la ciudad vieja, la ciudad de David.
La parte oriental musulmana que hagan lo que quieran, esa no es el problema, solo la ciudad vieja.
Igualmente lo que se recupero en 1967 fue la ciudad vieja, en una guerra que la empezaron los 6 paises arabes, entonces si la pierden de quien es la culpa?. Habian pasado casi 20 años desde la particion del territorio e Israel nunca la habia invadido u ocupado.

El tema de la biblia es otra cosa, yo no soy religioso pero creo en la biblia y en nuestra historia, y esas ciudades eran nuestras en tiempos biblicos. Diga o no diga en la biblia, es indudable el significado historico que tienen, al margen de lo religioso. La Tumba de los Patriarcas está considerada como el centro espiritual de la antigua ciudad de Hebrón, al sudoeste de Cisjordania, en el corazón de la antigua Judea.

El lugar se denomina Me-arat Hamachpelah que significa «La cueva de las tumbas dobles». En efecto, según la tradición judía, el lugar oculta las tumbas gemelas donde están enterradas 4 pares de parejas bíblicas importantes: (1) Adán y Eva; (2) Abraham y Sara; (3) Isaac y Rebeca; (4) Jacob y Lea.

En la época de Herodes el Grande se construyó un monumento alrededor de la tumba. Los musulmanes transformaron el monumento en una mezquita, conocida como la mezquita de Ibrahim.


Después de siglos de opresión romano-bizantina, los judíos dieron la bienvenida a los conquistadores árabes con la esperanza que sus condiciones mejorasen. Los árabes encontraron una fuerte identidad judía en Jerusalem y alrededores; los judíos vivían en todo distrito del país y en ambos lados del Jordán. De hecho, los "palestinos" que habitaban históricamente en la Tierra Santa no eran otros que los mismos judíos! Ciudades como Ramallah, Jericó y Gaza eran enteramente judías en aquél tiempo. Los árabes, no teniendo ningún nombre en la propia lengua para denominar ésta región, adoptaron el nombre latino "Palæstina", que tradujeron al árabe como "Falastin". Y nada que ver, palestina era por los desaparecidos filisteos.

RMS dijo...

Hola Roy,
Vaya documental. Lo voy a buscar en el web, a mi me impacto y mucho. Que bueno que ya lo tenes registrado.
¡Un abrazo amigo!

Anónimo dijo...

Don Jonathan, creo que ya le he respondido a todas sus preguntas sobre la ocupación y lo que usted llama "terrorismo".

Le recomiendo que lea el último número de la revista National Geographic para que al menos se dé una idea de las insoportables condiciones en las que viven los palestinos de Belén (espero que no me diga que esta publicación también es "antisemita"...).

Anónimo dijo...

Jerry: al final no me respondiste nada, pero bueno si no queres responder ya fue. Me contestas con otras preguntas.

Lo de Belen es culpa de Israel tambien?

Anónimo dijo...

No, Don Jonathan, me imagino que el muro también lo construyeron los "terroristas árabes"...

Anónimo dijo...

Don Jonathan: ¿Cuántos miles de palestinos más tendrán que ser asesinados por el ejército israelí para que a esto también se le pueda llamar genocidio?

Anónimo dijo...

Jerry: lo que estas haciendo ya lo tomo como que no tenes argumentos para responderme. Seguis evadiendome.

Por algo no podes responderme nada.

Y por respeto te sigo respondiendo:

Comparar un genocidio con esto me parece completamente fuera de lugar.