sábado, 10 de noviembre de 2007

GRAVE CRISIS RELACIONES ARGENTINA-URUGUAY


Las evidencias empíricas parecen mostrar, que dos democracias nunca o casi nunca han entrado en una guerra, no falta ser historiador para comprobar que a lo largo de la Historia, las democracias nunca han hecho la guerra entre si.


La guerra de las Malvinas, llevo a la confrontación a la Argentina contra Inglaterra, un evento que causo muchas heridas, y que pasaron décadas para que las relaciones entre ambos países, pudieran empezar a normalizarse, al tener Argentina gobiernos electos democráticamente.

La derrota golpeó muy duro el ánimo de los argentinos. El sentimiento de fracaso llevó a la decepción total del régimen militar que los gobernaba. El fervor patriótico se tornó en manifestaciones ante la Casa Rosada y el general Galtieri se convirtió en el blanco de los ataques. Podemos evidenciar como el gobierno militar de Argentina, entro en guerra, con la primera potencia naval del mundo de esa época, siendo Inglaterra una democracia consolidada.


Muchos analistas coinciden que las dictaduras, siempre buscan confrontaciones externas, para distraer a sus poblaciones de sus crisis internas.


Hoy tenemos una nueva crisis, entre dos democracias del cono sur, que podría llevar a esos dos países a una fuerte confrontación, ya no por colonialismos arcaicos, sino por diferencias en la manera correcta de producciones amigables con el ambiente, que no contaminen.


La planta de celulosa de la firma finlandesa Botnia en Uruguay, eje de un conflicto con Argentina, iniciará su producción en las próximas horas tras recibir su habilitación, luego de fracasar en Chile un acuerdo entre los gobiernos de Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner, informaron este viernes directivos de la compañía.


"Hoy se encendieron las tres calderas y en breve accionaremos de forma conjunta la línea de fibra, línea de recuperación (de productos químicos) y la planta de tratamiento de efluentes", precisó a la AFP un directivo de Botnia.


El emprendimiento, con asiento en la ciudad de Fray Bentos (300 km al noroeste de Montevideo) sobre el limítrofe Río Uruguay, que Argentina considera contaminante, tendrá una capacidad de producción de un millón de toneladas anuales de celulosa.


Aunque no lo nombró directamente, en su mensaje en Chile el Presidente acusó de "incomprensión" a su par uruguayo por la decisión de habilitar a la pastera durante la XVII Cumbre Iberoamericana de Santiago. Por su parte, Tabaré comparó los bloqueos en los puentes entrerrianos con el que EE.UU. realiza contra Cuba. Los dos coincidieron en agradecer al rey por sus gestiones para resolver el conflicto.


En las nuevas relaciones internacionales, podemos observar como las relaciones económicas, deben ajustarse a las leyes internacionales, que no afecten a terceros países. Es importante la protección del medio ambiente, algo que el presidente de Argentina, valora más que las ganancias de las transnacionales.



6 comentarios:

esmoris lara dijo...

existe ademas un acuerdo previo firmado por ambos países que regula la utilización del río Uruguay (compartido por las dos naciones, como frontera natural) para cualquier emprendimiento que no sea el navegable. El gobierno argentino acusa a su par uruguayo de haber decidido la instalación de Botnia unilateralmente, y sobre esa demanda deberá expedirse el Tribunal de La Haya.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

esmoris:
Ese dato no lo manejaba, así que hay un nuevo elemento que agregar, y define una posible solución en un alto tribunal internacional.
Saludos

Oak dijo...

Muy interesante Roy, con la enorme concientización sobre el medio ambiente hoy en día, estas situaciones no pueden pasar desapercibidas por el resto de America Latina. Gracias por postearlo e infomarnos.

Jonathan dijo...

Muy bueno el tema, y la foto encaja perfectamente!.
Es un tema muy importante porque estamos en un momento crucial con Uruguay, esperemos que no pase a mayores pero en cualquier momento alguien se manda una locura.
Me acuerdo de una anciana que habia amenazado con cruzar al Uruguay y suicidarse en la planta...

Esmoris te habia dejado una respuesta en el otro post, nose si la leiste, te decia que entre a tu blog y vi que eras de mar del tuyu, y te contaba que tengo una casa en santa teresita, donde iba en los veranos y algunos fin de semanas largos.Asi que se podria decir que somos vecinos aunque vivo en capital.
Saludos

Alexandra dijo...

La democracia ha sido el sistema mayormente aceptado como representación de las mayorías. El tema ambiental contiene un interés a representarse para las mayorías, los intereses difusos, tutelados juridicamente pueden paragonarse a la importancia de esa representación masiva de los intereses humanos. Eso sí, las impolicaciones de esos intereses masivos a diferencia de lo que ocurre a lo interno en el caso del sistema democrático, en el caso de la tutela del ambiente trasciend las fronteras territoriales y de soberanìa nacional para deber observar con absoluta inminencia el respeto a lo que ocurra en otras fronteras al nivel de un posible impacto ambientalo negativo.
Argentina se cuestiona que Uruguay no espere la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para que la empresa inicie labores. Por su parte Uruguay estima no se haya demostrado que la entrada en funcionamiento de dicha empresa signifique un daño de orden ambiental. Ahora bien, el gobierno uruguayo tendría que estar muy seguro de que la actividad propuesta no impactará negativamente ni su territorio ni el argentino, de no contar con esa certeza que debe ser de orden científico, el principio precautorio debe imperar.

Anónimo dijo...

Good fill someone in on and this enter helped me alot in my college assignement. Thanks you seeking your information.