jueves, 25 de octubre de 2007

Votaciones en Argentina con aroma de mujer


Por: Roy Jiménez Oreamuno.


En el mundo de nuevo se respira un aroma de mujer, los Estados Unidos de Norteamérica, con la candidata Hillary Rodham Clinton, con buenas posibilidades de llegar a la Casa Blanca, ahora como presidenta. En Argentina con Cristina Fernández de Kirchner, la candidata más fuerte y posiblemente la futura presidenta de la Argentina.


El documental Memoria del Saqueo, llego a mis manos hace varios años. En diciembre del 2001, el mundo asistía asombrado a un espectáculo increíble en Argentina: las movilizaciones populares de miles de personas indignadas con la catastrófica situación económica del país provocaba no sólo la caída del gobierno de la Alianza del Presidente De La Rua, sino la huida precipitada de éste (en helicóptero, nada menos), de la Casa Rosada. Entre esas multitudes exaltadas que se manifestaban a golpe de cacerola se encontraba Pino Solanas, armado con una cámara digital y registrando de primera mano lo que luego sería la parte final de este impresionante testimonio llamado "Memoria del saqueo",


Después de la crisis de Argentina del 2001, cuando Néstor Kirchner llega al poder, la economía, tenía un alto déficit, y padecía un altísimo desempleo. La economía Argentina creció a un ritmo sostenido, pero no todos los argentinos disfrutan de esta reactivación económica, son muchos aún los excluidos, con todo esto Argentina es un país de contrastes. En primer plano en muchos lugares del gran Buenos Aires, se ven en primer plano las casas humildes, y atrás los palacios. La pobreza extrema, convive con una riqueza exorbitante y el desequilibrio aumenta.


En esa época, en Costa Rica se empezaba a usar el Internet de una manera más intensiva. Una familia judía de Buenos Aires, dedicada al comercio de zapatos, vivían lo peor de la crisis. Su ahorros en dólares eran congelados, al grado que solo podían sacar cien dólares al mes. Su estilo de vida se vio reducido, ante la crisis agobiante, con lo cuál la reactivación de la economía les ha traído un respiro a su negocio, de distribución de zapatos en toda la área del gran Buenos Aires. Durante los últimos años, mi comunicación con esta familia, me permitió conocer de primera mano, la crisis que se vivía día a día. La Internet me facilito esa comunicación y la seguí muy de cerca, desde lo peor de la crisis, hasta lo que se vive hoy en lo económico y lo político.
Un negocio familiar muy exitoso, que hoy en día les ha permitido a volver a tener el estándar de vida que tenían antes de la crisis.


Aunque el denominado efecto tango ya se ha superado, los argentinos no olvidan fácilmente el trauma de la bancarrota estatal y el colapso sufrido hace más de cinco años.
Con la reactivación económica el barrio La Boca, el popular barrio portuario, ha vuelto a ser invadido por enjambres de turistas, es el mejor sitio para conocer el tango autentico.
En lo peor de la crisis, los restaurantes en este sitio, que recibía antes hasta cien o más clientes diarios, en medio de la crisis no llegaban a cinco los clientes frecuentes.
La Boca ha sido tradicionalmente un barrio de trabajadores, con ingresos muy bajos, por acá paso de largo el boom económico, de los últimos años, que en China dio lugar a elevadas tasas de crecimiento.


Ella se llama Cristina Fernández, que según todos los pronósticos, será la futura presidenta. Anuncia desde los carteles electorales y en su página Web, se presenta como una líder de rango internacional y promete a los argentinos una política atenta a la economía, pero al mismo tiempo social, como su esposo, el actual presidente Néstor Kirchner.


Puerto Madero el otro barrio portuario de Buenos Aires, es el puerto de los ricos, los antiguos muelles, han dado paso a apartamentos de lujo, comercio y restaurantes, al lado rascacielos. El puente de la mujer es obra del famoso arquitecto Santiago Calatrava.
Norman Foster será el próximo en construir aquí. Maderas nobles, muebles de diseño, sobres de mármol; empresas inmobiliarias, aseguran que les quitan los apartamentos de las manos, a un precio de tres mil dólares por metro cuadrado. Solo pueden adquirirlos la clase media alta, que espera, que el auge económico continué con Cristina Fernández.


Cabe preguntarse, que valor tendrán las promesas políticas en un barrio como La Boca,entre los héroes venerados, están, Jesús, El Che Guevara y Maradona. Fue precisamente aquí en La Boca, donde el dios del fútbol comenzó su andadura profesional, en Boca Júniors, en el legendario estadio de la Bombonera.

Nada es imposible en la Argentina, después de la crisis económica, muchas pequeñas empresas empezaron a crearse, con materiales de reciclaje, produciendo libros, que se vendían en uno o dos euros. Un programa cultural y una iniciativa de empleo, es decir un proyecto político.
En encontrar soluciones, es ahí donde los políticos fracasan, seis personas han logrado crear empleo por si mismos, y muchas veces no se siente el ambiente electoral, la gente vive sus problemas, y tratan de salir adelante, sin la injerencia en la vida política.


Después de la crisis del 2001, el único partido que tiene presencia real en los sindicatos, es el peronismo. Cristina Fernández se presenta con un partido propio, muchos jóvenes argentinos, la comparan con Evita Perón, ellos esperan que cuando se supere la crisis económica, se superen las drogas, que se disminuya la delincuencia. Problemas muy comunes en nuestros países de América Latina, cuando esos problemas se puedan solucionar, o se empiecen a solucionarse, Cristina Fernández, podría aspirar a pasar a la historia como una segunda Evita.


Con el desarrollo de los blog en la Internet, hay muchos contra la candidata Fernández, donde la acusan de usar fondos públicos, a favor de su campaña. Usando esos dineros, para favorecer y potenciar su candidatura, desde la Casa Rosada.


A pesar de estar lejos de la maravillosa Argentina, nuestros pueblos, aspiran a lo mismo, nuestras clases políticas, tienen los mismos problemas de nuestros partidos políticos, que entran en crisis periódicas, nuestras economías sufren el embate de la globalización, y el desencanto con todo lo político, es como algo muy universal.

13 comentarios:

Recomenzar dijo...

Mucho no puedo opinar sobre La Argentina simplemente leo ...con respecto a Hillary Rodham Clinton, me encanta y espero lo mejor de ella. Gracias por tus palabras, y aunque sos un politico y yo una sensual enamorada de la vida.......... TE SIGO

Recomenzar dijo...

Y el título MATA.. aroma de mujer...me encantarian esas palabras para mi blog...

Anónimo dijo...

Hola como andas? muy buena la nota y real. Bueno te cuento con respecto a estas elecciones...... una mujer va a ganar seguro, pero espero que no sea Cristina, o la mujer K o como quieran llamarla.
Es un gobierno muy autoritario, se creen los mejores, ya se dan aumaticamente como ganadores, se compraron a todos los medios y a las encuestadoras, si hay algo que no les gusta lo censuran. Hasta hace dos dias no daban notas a la prensa, solo a un programa humoristico y que encima los hacen quedar bien, todo comprado.
Hay un canal de cable que siempre hace debates, y que casualidad, Cristina no quiso participar. Entonces decidieron invitar a los candidatos y en vez de debate, una nota de 15 a 20 minutos con cada uno. Fueron casi todos, salvo cristina, que grabo la nota comodamente en su casa. Un par no fueron por ese tema y otros se quejaron en el reportaje.
Hoy las encuentas la dan ganadora en primera vuelta, pero si se fijan en internet, en todas gana Elisa Carrio y cristina apenas tercera o cuarta. Esto quiere decir que la gente que tiene acceso a informacion y piensa, no va a votar a un gobierno Korrupto que compra los votos por un plato de comida o falsas promesas, como siempre ha sido el peronismo o justicialismo.
Bueno, espero que por lo menos vayamos a segunda vuelta.
Segui asi con el blog que esta muy bueno.
Saludos desde Argentina, Jonathan

Oak dijo...

Ningún país del mundo merece lo que nuestros gobiernos en America Latina han hecho en los últimos 20 años. Argentina no es la excepción.

Es un país maravilloso,cosmopolita y lleno de gente linda.

He conversado contigo muchas veces sobre mi posición en muchos temas, algunas en la cuáles no concordamos, pero antes de político, amo vivir y esa vida me ha dado la oportunidad de ver cambios impresionantes en los pueblos.

Tienes razón que la internet nos unió, durante años esa fué la única manera de comunicarnos jeje.

Conozco un poco más del tema de Hilary, que no es por lo bien que me caiga, sino por la completa como ser humano que se ve, que me gustaría que fuese la futura presidente de Estados Unidos.

Unknown dijo...

La realidad le tapó la boca al comentario de "anónimo". Cristina ganó en primera vuelta y por amplia mayoría. La conciencia política - en contra de lo que cree anónimo - está presente también en los segmentos sin Internet (en realidad, hoy todos tienen acceso y la utilizan aunque sea desde un ciber). Los programas que cita este tal anónimo, a los que no acuden muchos candidatos serios, son "obedientes" a las ordeners de las corporaciones que manejan los medios. A pedsar de las campañas agresivas contra Cristina, los resultados están a la vista. Esta clase de individuos que se escudan en el anonimato, suelen decir frente al fracaso de sus agoreros vaticinios, que "los pueblos se equivocan", o que son una suerte de animales que eligen a sus amos por un plato de comida. No es justo lo que opina. Los argentinos de buena fe sabemos que Cristina abre la posibilidad de crecer y de establecer reglas claras de convivencia. Aceptando incluso a los "anónimos", como lo afirmó en su breve discurso al confirmarse su victoria.(Sr.Anónimo, súmese a la gente, respete a los que no piensen como usted)
Gracias por tu espacio y por la amplitud de conceptos en cada uno de los análisis políticos que vuelcas en el blog.
Gracias.
Roberto

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Esmoris:
En un honor y un placer que visites mi blog, eso me compromete a tenerlo al día con todos los acontecimientos del mundo y de mi país.
Espero agregar algo más a tus conocimientos de política.
Saludos

Anónimo dijo...

Para Esmoris:
Hola! soy el anonimo que escribio antes, pero si te fijas bien lo firmé con mi nombre: Jonathan.

Si para vos todos tienen acceso a internet, en las encuestas en internet no se refleja eso.
Ganaba Carrio en todas y Cristina apenas cuarta. En los ambitos universitarios es dificil encontrar electores de Cristina.
En las ultimas elecciones en la facultad de ciencia economicas causaK perdio por mucha diferencia por ejemplo. Y que casualidad en los grandes centros urbanos como La Plata, Mar del Plata, Cordoba, Rosario y Capital Federal no ganó, y en Santa Fe apenas por unos miles de votos.
Y bueno, si vos crees que no hay clientelismo politico, que no se venden por un plato de comida, nose en que pais vivis, esta a la vista de todos. Despues va a pasar como con mendez (el ex presidente riojano) todos van a decir yo no lo voté.
Y la gente pobre que voto a Scioli despues que no se anden quejando porque hace como 20 años que es mas de lo mismo (Ruckauf, Duhalde, Sola y Scioli).
Ademas cada vez que hay un gobierno no peronista , los peronistas le hacen la vida imposible al que este, y ahora se mantienen callados a la orden del peronista de turno.
Ojala salga el pais adelante y se termine la korrupcion y soberbia k.

Unknown dijo...

Otra vez anónimo hablando poco menos que del "voto calificado"...dice que en la universidad y en los centros importantes, como Capital, Mar del Plata, Còrdoba, etc, no ganó Cristina, por lo que se infiere que sólo ganó donde la gente es más ....digamos, pobre. Y además esa "pobre gente" votó a Cristina poor "clientelísmo político". Es como suele decir Elisa Carrió, "los pueblos no solo siempre tienen razón sino que se equivocan", no?
Tampoco creo que haya ganado el peronismo, ese es un pensamiento anacrónico, aunque el peronismo sea "el fenómeno maldito para la burguesía".
De todas maneras, anónimo, respeto tu opinión y te mando un abrazo.
Gracias por este blog, y por permitirnos conversar sobre los temas que propone.

RMS dijo...

La frase que se ajusta ante la victoria de CK es : "Todo está consumado".
Argentina tiene que definirse en su corriente política y dejar el disfraz de socialista o izquierdista que esconde la incontinencia derechista.
Hay algo que no se puede negar y es palpable, la crisis energética, la inflación y un país sumido en rencores y odios que se avivan de vez en vez como d'javus.
Me gustó tu blog. Es una buena referencia y tu punto de vista me gusta.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Por bfavor, ahora una momia que opina. Pongan sus nombres. ¿Nuestro paìs juega ser socialista?, del socialismo sólo rescatamos la justicia social. ¿Nuestro país avivando de vez en cuando odios y rencores? 30 mil desaparercidos por la dictadura no merecen sonrisas cuando todavía, ciertos personajes justifican sus crimenes con la teoría de "los dos demonios". ¿Crisis energética?...¿oyó hablar, Sr. Momia, de la recuperación económica que llevó a nuestro país al mayor crecimiento mundial sostenido en los últimos cuatro años, recuperándose de la crisis final de 2001? La reactivación de la industria consume energía y se está trabajando denodadamente para ampliar nuestras fuentes e interconectarnos con proveedores del Mercosur. Incluso seguimos cumopliendo con el suministro de gas a cHILE. ¿iNFLACIÓN?..se cumplió con las pareatiras laborales y se aumentaron los sueldos por sobre el costo de vida real, el mayor consumo provoca especulaciuones que se frenaran de plano con el "pacto Social" que ya se está elaborando con gremios y empresarios como programa central del nuevo gobierno.
No crea por último, Sr. Momia, que el triunfo de Cristina Fernández es un "hecho consumado" porque el pueblo es imbécil, es es todo caso un reconocimiento a una gestión que nos sacó del infierno sin ayuda exterior, sin prèstamos (hasta hemos saldado la deuda con el FMI, y estamos a un paso de saldar la última deuda que queda con el Club de París), y con el esfuerzo de todos. Y perdone si sonamos para usted como disfrazados de "izquierdistas", no somos de derechas, eso sí, porque los que lo son por estos pagos no sólo "regalaron" las joyas de la abuela sino que a la abuela también.¿Eso es ser de izquierdas?, en la última elección el sector que representa a las izquierdas no sumó en total más de 6 ò 7 por ciento de los votos.
Un abrazo, don Rammses. Tenía una opinión más favorable de su libre pensamiento a través de la lectura de su blog. Disculpe mi vehemencia tan argentina, desgracia que tenemos que corregir para ser considerados "políticamente correctos" y nos inviten a las fiestas.

Unknown dijo...

Fe de errata:
Quise decir Paritarias...y no recuerdo que otras palabras que, por vehemencia, aparecieron jeroglíficas...aunque tratándose de momias,,,
Gracias a Cultura Política y Económica por su paciencia. Un abrazo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Lo que más me llama la atención, es que son tres ciudadanos argentinos, y tienen tres visiones de mundo muy diferente.

Es enriquecedor, leer sus opiniones tan disimiles, y aprendo mucho, ya que es información de primera mano.

Jonathan, Rammses, Esmoris, espero tenerlos más seguidos, gracias por sus aportes.

Creo que como en Costa Rica, la sociedad argentina, debe de nuevo ser una sola, y superar las diferencias, y trabajar juntos.
Eso es lo que yo más deseo para mi país, y lo deseo para la hermosa Argentina.

Esmoris: 100% paciente, no hay problma.

Anónimo dijo...

Esmoris: soy el anonimo que escribio antes. Esta bien , son distintas opiniones, la respeto. Lo que me parece que a nosotros quizas no nos va a afectar tanto este gobierno, si podemos entrar a internet regularmente creo que no estamos tan mal, lo que yo no entiendo es a la gente que esta mal y sigue votando lo mismo, cuando su condicion no cambia hace mucho, a eso me referia mas que nada.
Pero bueno, ellos sabran porque votaron asi.

Por ultimo, entre a tu blog y me sorprendi al leer que sos de mar del tuyu, yo tengo una casa en santa teresita (pase muchisimos años veraneando alla, pero hace 1 par que no voy) asi que somos vecinos!!!.Como esta todo por alla?
Aguante el partido de la costa!
Saludos