domingo, 28 de octubre de 2007

El conflicto de Medio Oriente.


Una de las zonas más conflictivas del mundo, donde potencias de alcance mundial, potencias regionales, se disputan el control y manejo de la zona más rica en recursos petroleros.

Son tres aspectos lo que diferencia al Medio Oriente, de las otras zonas del mundo, el primero, sus grandes reservas de petróleo, segundo el conflicto árabe/israelita, y el tercero, los fundamentalismos religiosos.


Desde los tiempos de Atenas y Esparta, los estadistas han comprendido, que poder significa fuerza económica y militar. Pero hoy, muchas cuestiones internacionales ofrecen resistencia a una solución basada en los métodos clásicos. Al aumentar la complejidad de la política internacional, parece disminuir la capacidad de las potencias para lograr sus fines.


Así, ¿cómo se podría medir el poder en un mundo que cambia rápidamente?


Con una extensión casi igual que Rodhe Island, Kuwait mantiene el veinticinco por ciento las reservas de petróleo del mundo, junto con Iraq, se calcúla que alcanzaría por lo menos el cuarenta por ciento del total de reservas de petróleo, que mueve la economía de occidente.


La invasión de Kuwait, motivó la primera guerra del Golfo Pérsico, por parte del presidente George Bush padre. A través de la historia, las potencias emergentes, se han disputado el Medio Oriente, y hasta han creado fronteras ficticias, para poder dominar ese extenso territorio.


Vemos un mundo unipolar, liderado por los Estados Unidos de Norteamérica, una potencia regional como Israel, con poder nuclear, y países árabes que buscan su acomodo de acuerdo al ajedrez mundial.
El dominio geopolítico de la zona, a traído guerras e invasiones, pero la política internacional es tan cambiante, que de un momento a otro, un evento en la era de la globalización, puede cambiar radicalmente los intereses de las potencias.


Asistimos sorprendidos a la primera guerra televisada al mundo, la del Golfo Pérsico, esta guerra en vivo, hizo que el negocio de trasmitir eventos a nivel global, fuera un negocio lucrativo, y salvó de la bancarrota a la poderosa CNN.
Así el 11S, cambio el panorama, el mundo pudo ver, el ataque terrorista, contra las Torres Gemelas de NY, en vivo. El mundo financiero colapso, un ataque terrorista en el corazón de los Estados Unidos, le dió luz verde para aplicar, los ataques preventivos, y una invasión a Iraq, que aún hoy en día, que se cumplen cinco años de esa aventura, los norteamericanos, aún no sabe como salir dignamente.


Uno de los conflictos más intensos, es el árabe/israelita, enfocado al problema Palestino. Una organización que saltó a la palestra del mundo, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), aplicando métodos terroristas, y después convertido en partido político, con el fin de buscar una solución al problema palestino. La respuesta de Israel y el mundo occidental, no se hizo de esperar, asesinatos selectivos, invasiones a Líbano, persiguiendo a Hezbolláh, asedió a la junta palestina, destrucción de infraestructura, estrangulamiento económico. Al final de cuentas, todos han usado como peón de ajedrez, el problema Palestino, sin resolverse prontamente. Mientras que miles de seres humanos, viven un temor diario, a la guerra, la opresión, por parte de la potencia regional, por el otro lado, en Israel el temor a los kamikazes, y ataques fronterizos, es de todos los días.


Los fundamentalismos religiosos, son los que más guerras y destrucción han causado. Desde el año mil, después de Cristo, Jerusalem se ha visto impactada por guerras, por el dominio de ese territorio. Valdrá la pena tantas muertes, por una ciudad, que no vale nada y al mismo tiempo, lo vale todo. Solo el tiempo lo dirá, si árabes e israelíes, podrán vivir en paz, o sin son como muchos piensan, pueblos irreconciliables.

Francis Fukuyama, nos decía en su ensayo, "El Fin de la Historia", que ya todo estaba escrito, pero hoy estamos poco optimistas, de que todo ya se escribió, y vemos como nuevos actores a nivel internacional, como la emergente China y nuevos estadios internacionales, cambian día a día. Con un mundo unipolar, liderado por la potencia más rica y más armada, de la historia de la humanidad, Fukuyama nos dice:


Pero el problema fundamental sigue siendo la desigual distribución de poder en el sistema internacional. Lo podemos apreciar en el Medio Oriente, con Israel. Cualquier país que estuviera en la misma posición que Estados Unidos, incluso una democracia, estaría tentado a ejercer su poder hegemónico con cada vez menos moderación, con ataques preventivos, algo que ha usado desde hace décadas el Estado de Israel.


“Los padres fundadores de Estados Unidos estuvieron motivados por una creencia similar de que un poder sin contrapesos, aun cuando fuese legitimado democráticamente, podría ser peligroso, y por ello crearon un sistema constitucional de poderes separados al interior para limitar al ejecutivo.


Actualmente, no existe un sistema igual a nivel global, lo que puede explicar cómo Estados Unidos se metió en tantos problemas. Con una distribución internacional del poder más homogénea, incluso en un sistema global que no es plenamente democrático, habría menos tentaciones de abandonar el ejercicio prudente del poder.”

15 comentarios:

mi despertar dijo...

Bueno una vez mas...ganamos las mujeres.¿sabes? me encanta tu blog

Jerry Espinoza dijo...

Roy, me agrada ver que en este artículo tuyo veo una posición más moderada que en otros comentarios anteriores. No veo ninguna alusión al supuesto carácter "privilegiado" del pueblo judío o a su supuesto "derecho divino" de ocupar la tierra palestina.

Es indudable que el factor del fundamentalismo sionista es crucial para comprender este conflicto. Si Israel no fuera un Estado confesional que abiertamente discrimina a todos los que no son judíos, si fuera un Estado laico y verdaderamente democrático, creo que la Historia sería muy diferente...

¡Y gracias por incluir un link a mi blog!

Anónimo dijo...

Hola! entre para ver el blog y me encontre con este tema sobre Israel.
Y leyendo el post de aca arriba de Jerry le queria responder.
En especial cuando decis que Israel es un estado que discrimina abiertamente a los no judios.
Bueno para empezar te cuento que hay partidos y diputados arabes en el parlamento israeli, eso no es democracia?, me gustaria que me digas en que pais musulman o en que pais arabe hay diputados o partidos arabes?.
Segundo tambien hay ciudadanos arabes viviendo libremente en ciudades arabes, asi como tambien cristianos, armenios y de cualquier religion que son ciudadanos israelies como cualquier judio.
Y tercero te puedo contar mi experiencia: cuando estuve en un hotel algunos de los empleados eran arabes, nos pusimos a mirar un partido de futbol y a hablar con ellos y no se veian discriminados. Eso si, cuando me toco pasar por una aldea arabe dentro de Israel, vi a metros como un palestino agarro una piedra y me la tiro al micro, no me paso nada porque de casualidad no se rompio el micro. Asi que ahi tenes la democracia.

Saludos
Jonathan desde Argentina

Anónimo dijo...

Donde puse: me gustaria que me digas en que pais musulman o en que pais arabe hay diputados o partidos arabes?. deberia decir diputados o partidos israelies o judios.

y donde puse: no me paso nada porque de casualidad no se rompio el micro. deberia decir
no se rompio el vidrio del micro

Jonathan

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jerry:
Mucho gusto de que frecuentes mi blog, sos siempre bienvenido. Mira lo espiritual, no se debe de mesclar, con los análisis político.
Lo que siempre he pensado y lo vuelvo a recalcar, la solución del problema palestino, no puede ser sacrificando al Estado de Israel.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jonathan:
Se que hay una sociedad civil árabe que participa activamente en la vida cotidiana.

Las tensiones entre Israel y ciertas grupos palestinos, debe de afectar la vida cotidiana y de convivencia entre árabes y israelíes.

Esa intolerancia se debe manifestar en la vida cotidiana, además creo que el estado no discrimina perse.

Jerry Espinoza dijo...

Don Jonathan: Usted escribe; "te puedo contar mi experiencia: cuando estuve en un hotel algunos de los empleados eran arabes, nos pusimos a mirar un partido de futbol y a hablar con ellos y no se veian discriminados".

Me llama la atención que usted diga que los árabes no son discriminados en Israel "porque trabajan en hoteles", en lugar de referirse a universidades o instituciones de prestigio. Me imagino que usted no diría que en Guatemala no existe discriminación hacia los indígenas sólo porque haya algunos trabajando de meseros o mucamas en los hoteles...

Y yo sé que existen diputados árabes en el parlamento israelí, pero estos son una pequeña minoría que no representa a la verdadera cantidad de palestinos que viven en ese país.

Jerry Espinoza dijo...

Y Don Jonathan: En lugar de indignarse por la piedra que le lanzaron a su micro, debería de cuestionarse por qué esa persona siente tanto odio hacia los que tienen 50 años de oprimir y masacrar a su pueblo...

Jerry Espinoza dijo...

En realidad son 60 años.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jerry:
pero en todos lados hay minorías, vea en los EU, el famoso cliché de los afroamericanos, que los odian, etc, etc.

En Israel va a existir minorías siempre, lo que me pongo a pensar es que también los israelíes, deben sentirse mal, porque sus seres amados, han muerto en atentados terroristas.

En las mismas naciones del Medio Oriente viven minorías, acuérdese de los Kurdos en Irán y Iraq.
Lo que si veo es que judíos no viven en países cercanos a Israel, creo que no son bienvenidos, aunque no hayan nunca tenido nada que ver con los conflictos bélicos de los últimos cincuenta años.

El conflicto entre árabes y israelíes es demasiado complejo, como para solo medirlo en cuestiones de odio. Supongo que la sociedad civil israelita, vive junto a todos los demás que la conforman.
Saludos

Jonathan dijo...

Jerry:
No dije que no sean discriminados por trabajar en hoteles, quise decir que estuvimos hablando con ellos y estaban contentos que eran aceptados y que tenian un trabajo digno en Israel.
Y que no sufrian discriminacion.
Con respecto a los diputados arabes, me parece logico que sean la minoria. El 85% aproximado de los israelies son judios, y es dificil que voten a partidos arabes que seguramente van en contra de los intereses de ellos.
No me respondio en que paises arabes hay diputados (aunque sea 1) o partidos judios o judios o israelies judios que no sufran discriminacion.
El odio que nos tienen viene desde la reparticion de Israel en 1947. Son ellos los que no aceptan a Israel, no aceptaron los limites e inmediatamente se lanzaron a la guerra de la independencia (1947-49) apoyando masivamente a todos los ejercitos arabes con la intencion de tirarnos al mar. Pero les salio mal, no solo no ganaron, sino que perdieron gran parte de los territorios que les correspondian. No contentos con esto volvieron a apoyar a los demas ejercitos en el la guerra de los seis dias en 1967, donde perdieron casi todo, por no decir todo. Y bueno es logico que hayan quedado con la sagre en el ojo y a pesar de todo eso que sean considerados ciudadanos israelies y poder participar en la politica deberian estar contentos. Nosotros los argentinos perdimos malvinas con los ingleses, y bueno cuando se decide ir a la guerra podes ganar o podes perder, si perdes te la tenes que bancar, no por eso voy a tirarle una piedra a un ingles, hay que aceptar la derrota.

Jerry Espinoza dijo...

Don Jonathan, Israel no tiene ningún derecho de mantener una ocupación militar ni a condenar a los palestinos a vivir en condiciones miserables en los territorios ocupados de Cisjordania aunque hunbiera ganado mil guerras, y mucho menos tiene el derecho de demoler sus casas o cortar sus olivos, que son casi su única fuente de existencia. Eso es una flagrante violación de la Carta de los Derechos Humanos y la Convención de Ginebra.

Israel es un Estado que ha violado y sigue violando las leyes internacionales con total y absoluta impunidad. Por eso Israel no es una democracia y no tiene ninguna autoridad moral para juzgar a Irán ni a ningún Estado árabe.

Jonathan dijo...

Jerry: A vos te parece que Israel condena a los palestinos a vivir asi?, no crees que ellos tuvieron la posibilidad de despegar y no lo hicieron?. Vos le echas la culpa a Israel, y los cientos de millones de arabes que lo rodean no tienen ninguna culpa? porque no los ayudan?.Recorda cuando en jordania los masacraron, los echaron y en egipto tampoco los aceptaron.
Hace muy poco, Israel desalojo a un grupo de colonos en gaza y quedaron las estructuras tal como estaban, cuando llegaron los palestinos lo primero que hicieron fue quemar y destrozar todo, no les da para aprovechar lo que hay y crecer, viven de matar y quejarse. Hasta el año 1947, una de las tierras mas fertiles del mundo era la mas desaprovechada. Cuando el pueblo judio retomo la posesion, empezo a crecer hasta convertirse en potencia mundial, mientras sus vecinos con el afan de matar y meterse en guerras se fueron para abajo, por su propia culpa. Como decia Golda Meir: ¨haremos la paz con los palestinos cuando quieran mas a sus hijos de lo que odian a Israel´.
En cuanto a lo de las leyes internacionales, si Israel no las hubiera acatado hoy siria y egipto serian israelies, recorda en 1967 o 1973 lo que paso. Y porque tiene Israel que dejar que lo sigan amenazando, poniendo bombas, no dejarlo crecer y bancarse todo , existe el derecho a la defensa y se hace lo que se puede, se lamenta mucho las vidas civiles perdidas pero no se busca matar civiles, como si lo buscan los guerrilleros palestinos. Ademas es muy sabido como ponen a los civiles de escudos humanos, entonces despues se quejan que mueren chicos. Ademas de la cantidad de imagenes trucadas que se encontraron.

Jerry Espinoza dijo...

Don Jonathan: Los que utilizaron escudos humanos en Jenin fueron los soldados del ejército israelí, no los palestinos...

¿Y de cuáles "imágenes trucadas" está hablando? Le aseguro que los 5000 civiles palestinos muertos no han sido "trucados"...

Jonathan dijo...

Jerry:
Me parece que estas cegado por un odio un tanto antisemita, o si queres mejor dicho, antisionista.
Eso de las imagenes trucadas salio en todos lados. Y te acordas el pibe que estaba tirado con el padre que murio a causa de un disparo? bueno ese chico murio por un disparo... palestino y no israeli, salió a la luz hace poco, asi que estuvieron años y años culpando a Israel de algo que no pasó. Y despues no te habras enterado, pero muchos diarios y otros medios tuvieron que despedir a sus cronistas o fotografos por alterar fotos, muertos que no eran, fuego y humo donde no lo habia, destruccion que no habia, una madre llorando por la perdida de su hijo en varias imagenes de dias distintos al mismo hijo, etc. http://www.slideshare.net/waldog/con-israel-contra-el-terrorismo-por-la-paz mira la presentacion de esta pagina. Y despues decime quien usa de escudo a quien.