miércoles, 24 de octubre de 2007

El factor Cuba

Por: Roy Jiménez Oreamuno

De nuevo los Estados Unidos, vuelve sus ojos hacia Cuba, para presionar un cambio en la isla, ofreciendo becas y computadoras a los jóvenes cubanos.
El anuncio del presidente estadounidense, George W. Bush, al congreso de su país para extender el bloqueo sobre Cuba, fue calificado este miércoles como una "obsesión" por parte de La Habana, y el Canciller, Felipe Pérez Roque, advirtió a Washington que deje de intervenir en los asuntos internos de la isla.
El poderoso loby cubano de La Florida, uno de los más influyentes en la política de esa nación, solo superado por el judío, vive día a día maquinando que nueva estrategia se debe de seguir hacia la isla.

A solo noventa millas del territorio continental de los Estados Unidos, Cuba sigue dando que hablar y de que soñar. Hay un grupo de cubanos norteamericanos, nacidos hace ya más de una generación, que se les ha transmitido de boca en boca, todo lo que significaba Cuba para sus padres y abuelos.

A pesar de que el bloqueo ha sido condenado por la mayoría de las naciones del mundo, la política del bloqueo norteamericana, sigue girando sobre Cuba, muchos estudiosos de las relaciones internacionales, han dicho que si no existiera el bloqueo, hace muchas décadas el gobierno cubano, liderado por Fidel Castro hubiera caído. Los mismos norteamericanos han dado la mejor excusa, para que el gobierno de la isla, llame al nacionalismo a su población, contra la injerencia externa.
La política de los bloqueos, han sido un fracaso, el bloqueo de Iraq, duro diez años, causo un millón de niños muertos, y al final, Estados Unidos tuvo que inventarse una guerra preventiva, para poder sacar del poder a Sadam.

En una época de tratados de libre comercio, de la globalización, el mundo se convertido en una gran aldea, llama mucha la atención la fijación norteamericana sobre Cuba y sobre su bloqueo, que al final ha sido un rotundo fracaso y se ha desligitimado ante los ojos del mundo, al no querer entregar a un terrorista que atento y mato a muchos ciudadanos cubanos, en un atentado contra un avión de la linea cubana. El terrorista internacional Luis Posada Carriles, protegido por Estados Unidos y cuyos crímenes continúan impunes.
Otra piedra en el zapato, en la política internacional norteamericana, es el centro de torturas que se creó en la base naval de Guatánamo, ubicada en Cuba contra la voluntad del pueblo cubano y de sus autoridades.


Los mismos liberales de mi país, a los cuales les he consultado su posición, sobre el bloqueo a Cuba, dicen que es injustificado, y que debería de levantarse.
Ahora el factor Chávez, viene a dar un nuevo respiro a la isla, con grandes envíos de combustible subsidiado, con otras ayudas para paliar las necesidades de ese pueblo. El entorno natural de Cuba son las américas, estos nuevos gobiernos de izquierda, que apoyan a Cuba, ha sido un factor de alivio para le economía cubana muy debilitada, después de la desintegración de la antigua Unión Soviética, que daba cinco mil millones de dolares en ayuda anualmente a la isla.
Solo el tiempo nos dirá, como va a terminar el asunto cubano, lo que si hemos podido ver, es que Castro ha sobrevivido a varios presidentes norteamericanos, que ya no están físicamente presentes.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que hace Bush, en lo personal, es populismo barato. Pero que se puede esperar del presidente más idiota que ha tenido Estados Unidos.

Yo, en realidad, no me atrevería a decir que sin el bloqueo comercial Cuba hubiera fracasado, (más de lo que está)por que Cuba después de los sesentas antes de que le impusieran el bloqueo, llego a alcanzar un nivel social muy importante.
No soy comunista, ni pretendo serlo, ni nuca lo seré, pero si le hubieran permitido a Fidel terminar su revolución sanamente, tal vez hubiera alcanzado sus objetivos. Y Estados Unidos lo sabe. Por que cree que no lo dejan tranquilo. Bueno. al menos en aquel momento. Obviamente después aparecen otros factores en el juego (como todo) pero después de la tensión nuclear hubiésemos visto al fin la culminación de una ideología política comunista plenamente realizada.

Con respecto a la base Naval de Guantanamo, se manifiesta lo que siempre Estados Unidos ha hecho a lo largo de la historia, y es irrespetar la soberanía de los países vecinos (y no tan vecinos). ¿La ONU?, la ONU ya dejó de ser útil y abandonó su propósito principal que quedó más que constatado con la invasión de Irak.

El mundo entero puede estar en contra de Estados Unidos, y Estados Unidos lo más que va hacer, ens simplemente hacernos a un lado.

Doy Roy, El derecho a veto de el consejo de seguridad de las Naciones Unidas, es la respuesta a todas nuestras preguntas. Intereses que van más allá de las verdaderas necesidades de política internacional. Como siempre.

Saludos
hannibal

Oak dijo...

Roy, cada vez que que he debatido sobre el tema cubano, cada vez entiendo menos sus verdaderas raíces.

Habiendo vivo en Miami por varios años, tuve la oportunidad de hablar "largo y tendido" sobre el tema con varios amigos.

Lo que me sorprendió es que algunos de ellos, ni siquiera habían nacido en la isla y nunca la habían visitado, solo vivían de los recuerdos de sus padres y abuelos.

Otros, los mayores, nos comentaban lo hermoso y grande que era Cuba antes de Fidel, lo cual no me queda la menor duda que Cuba vivió su "momento dorado" en la primera mitad del siglo 20.

Después de muchos años con el mismo discurso, pasé una temporada en la isla de Cuba , y si bien es cierto, no pretendo hacerme un experto por eso, existen muchas cosas que no están del todo bien, el panoramos "pintaba" un poco diferente.

Es complicado, Estados Unidos, como en la mayoria de las peliculas basura de Hollywood, se cree el salvador del mundo y el único que puede arreglar sus problemas.

No hay nada más alejado de la realidad.

La injerencia en los temas nacionales del gobiernos de Bush, es una clara intromisión en asuntos que no son de su competencia, no les basta solo con crear guerras o "inventarlas", sino querer gobernar desde la casa blanca.

Pero que se puede esperar del presidente con el CI más bajo de la historia, al menos la qe yo recuerdo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Hannibal:
Pineso que el presidente Bush, lo que maneja es un doble discurso, algo peligroso, y que no le ha temblado la mano, para atacar a países, con el pretexto de la lucha contra el terrorismo.
Lo que siempre me ha intrigado, es que no se atrevió, hacer un ataque preventivo contra la isla. No creo que halla tenido miedo.
Bueno el veto no detuvo a Bush jr, ha atacar a Iraq, acuérdese le paso por encima a todo el mundo, literalmente.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Oak:
El poder vivir y viajar a diferentes países, debe de darte una visión de mundo mucho más clara.
Cada nación tiene el presidente que se merece. Yo creo que cualquiera puede gobernar desde la Casa Blanca, con un buen equipo que lo asesore, así que el CI no es un obstáculo, para llegar a ser presidente de los EU o cualquier otro país.
Es injerencia, se debe a que los Estados Unidos, es una potencia regional, y al mismo tiempo una potencia a nivel mundial. Es más hoy es definida como la única megapotencia en un mundo unipolar.
Al faltar ese contrapeso, la presencia de los norteamericanos, al arrojarse la potestad de ser los guardianes del mundo.
Que por cierto les ha costado bastante costoso.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Todos los bloqueos son un ejercicio obsceno del poder.
Cuba y el pueblo cubano no se lo merecen; ni lo que fue en principio su Revolución.Fidel...ya es otra cosa.

Anónimo dijo...

Ro, me parece muy interesante tu artículo. Ojalá tuvieras la misma objetividad cuando te refieres al problema palestino...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jerry:
Entiendo perfectamente el problema Palestino, yo no deseo que ese pueblo siga en la pobreza y en la opresión.
Lo que no comparto son las alas extremas de ciertos sectores palestinos, que se arrojan el derecho de representar a todo un pueblo.
Siempre lo he dicho TODOS, han sacado partido del problema Palestino, lo han usado de peón maquiavelicamente, de acuerdo al momento histórico.
Hay abusos de parte de los gobiernos de turno de Israel, civiles inocentes que mueren, pero también Israel se ha visto impactado con tanto atentando kamikase de parte de palestinos que se inmolan en nombre de la lucha palestina.
Son pueblos irreconciliables, heridas abiertas desde hace décadas, acuérdese el atentado contra los jóvenes israelitas en las olimpidas de Munich, aviones secuestrados, la muerte de una persona con discapacidad, que fue arrojado al mar, por los secuestradores, solo por tener apellido judío. Y claro desde el otro lado el ejercito hebreo, destruyendo viviendas, bombardeando ciudades, destruyendo infraestructura.
Para mi en la guerra, jamás abran ganadores, siempre todos serán perdedores

RMS dijo...

En este delicado tema tiene que ser algo recíproco. Sí es cierto que el bloqueo no ha funcionado. Es evidente que si los 'interesados' en una Cuba 'libre' realmente deben de levantar el bloqueo pero por otra parte Cuba misma debe empezar a transformarse, ¿Después de Fidel? EL proceso será lento.
Un abrazo.