sábado, 6 de octubre de 2007

El memo que salvo al NO, hizo jaque mate y se comió al Rey.


El memo que salvo al NO, hizo jaque mate y se comió al Rey.
Por: Roy Jiménez Oreamuno

Los estrategas que tuvieron a su cargo la campaña del Si, deben darse cuenta ahora de como gastaron, cualquier cantidad de millones en vano. La famosa campaña de los corazones, es uno de los peores fracasos.

Una propaganda confusa que se contradecía así misma, al final, al decirle al pueblo de Costa Rica, aunque usted no lo crea, le confirmaban al televidente, que ciertamente ellos sabían que no les creían.
Después vino todo lo demás, y al final es muy sospechoso, que a última hora, exactamente el mismo día que terminaba la campaña publicitaria para ambos bandos, salen con un comunicado de prensa de una persona de menor rango de los EU.
Don Oscar Arias como político y premio Nóbel de la Paz, debió recurrir al gobierno gringo, semanas o meses atrás para una aclaración, no a última hora, algo que los costarricenses, ven con sospecha y se dicen a si mismos, que no los van ya a engañar, mintiéndoles miedo al final de la carrera.
Que gran equivocación, todos los estudiosos nos dicen que es muy tarde, que el efecto de esas declaraciones, no tienen ya nada que hacer en el electorado, ya la gente decidió, el tiempo fue el peor enemigo del Si, al grado que más bien es contraproducente una información de tal naturaleza.
Eso denota una desesperación nunca antes visto, ante una posibilidad de gane del NO, hay demasiados intereses de por medio, como para que no ganara el SI, algo que no estaba sinceramente contemplando en la estrategia, tanto en el gobierno, como en sus aliados, a tal grado que los agarran sin plan B y don Oscar se dejo decir que si ganaba el No pues no iba a insistir en aperturas.


Voy a referirme a un par de cosas que he deseado expresar.
En primer lugar, la estrategia del No fue brillante, sacaron de la Palestra de los debates, a Merino y los dos sindicalistas más reconocidos y a veces mas odiados del país. Quitaron a todo lo que oliera a político, algo que fue, una jugada genial, en los debates, se vieron caras jóvenes, con un manejo envidiable del tema, que ganaron o perdieron el debate, esos son otros cien pesos, lo importante fue el nivel de debate que se logro.
Esta estrategia se dio, por conocerse explícitamente el famoso memo, se desnudaron en su estrategia, Merino sabía que los cañones iban dirigidos hacia él, de acuerdo a la estrategia del memorando y se aparto de los debates y publicidad, algo genial en la estrategia del No.
En el bando contrario, el Si, siguió su misma estrategia, uso a políticos muy reconocidos, en debates y anuncios, lo cual politizo de una manera desgastante al electorado.
No hubo caras nuevas que lucharan por el Si, y voy a usar una frase de Oto Guevara, eran los mismos, con lo cual el pueblo recibió el mensaje de los mismos de siempre.
Algo que me ha llamado la atención es ver a don Oscar Arias diciendo que el nunca le ha mentido a los costarricenses, principalmente al decirles, que si se firma el TLC, el país se podía salir a los seis meses del tratado.
Pero no dijo todo, no les explico a los costarricenses, que si se aprueba el TLC, nos sacan automáticamente de la ICC, y si en seis meses nos salimos, el país podría sufrir grandes demandas de empresas que en esos meses hallan desarrollado proyectos e inversiones bajo la tutela del TLC, aunque se contemple en el TLC, la posibilidad de salirse.
Así a medias, los medios alternativos, entre esos la Internet y los debates de televisión, los costarricenses, sabían lo que pasaba si se entra a un TLC y si se salían a los seis meses, sopesaron el anuncio del señor presidente, y dudaron de la sinceridad de don Oscar.
Entonces las estrategias fueron totalmente diferentes, y fue más efectiva la del No que la del Si.
Tercero, al no darle importancia al famoso memorando, y al durar semanas el señor Casas en renunciar, hizo un daño, que no les dio tiempo de poder reparar a los del Si, el enemigo del Si, era el escaso tiempo.
La gente en la calle se preguntaba, porque renuncia el señor Casas y no el diputado Sánchez, entonces veían un doble discurso enviado desde la casa presidencial, al ver que el familiar más cercano del señor presidente, había sido eximido de una renuncia.
El cierre de campana del gobierno, con las famosas declaraciones de las funcionarios norteamericanos, que por cierto van de salida, muy prontamente, algo que no se le dijo al costarricense, creo una mayor desconfianza en el gobierno.
Era el gobierno, el que abanderado como jefe del SI, se dirigía a los costarricenses y no la alianza del Si, para defender con el ultimo cartucho, potenciado por La Nación y los medios televisivos, los que llamaban a la tragedia, anunciada desde Washington.
Me di a la tarea de ir en buses en toda la gran área metropolitana esta semana, y hoy me dedique a comprar ciertas verduras y frutas en la feria del agricultor, mas o menos anduve como en unas quince rutas, Tibás, Alajuelita, Desamparados, Curridabat, Santa Ana, Escazú, Pavas, Moravia y muchas otras, y con cada persona que me tocaba sentarme a la par, les preguntaba que les parecía la estrategia del gobierno y lo que se decía en Washington, esto último lo pregunte a partir del cuatro de octubre.
Para mi gran sorpresa, la gente se refería, a que era un gran engaño, que porque no se había hecho antes, y se referían a la campaña del miedo que estaba en el memorando, la gente lo tiene muy presente.
Hoy sábado en la feria del agricultor, estuve cuatro horas, y consulte a la gente que frecuento, que le parecía sobre lo mismo, y la gran mayoría me externaba lo mismo, que no los convencía esa noticia, que porque a última hora, y para ser franco, varios del Si me decían que era importante la noticia.
Al final de cuentas el memo que salvo al NO, se cumplió hasta el final, desnudo la estrategia del Si, desde las cúpulas del gobierno y no les dio tiempo de cambiarla, e inteligentemente el No, basado en el memo, hizo una jugada de jaque mate, y se comió al rey.

No hay comentarios: