sábado, 20 de octubre de 2007

¿Qué es democrático?



Por: Roy Jiménez Oreamuno.

Ya paso el referendo, las aguas agitadas empiezan volver a su nivel; he esperado estos días para poder entender y comprender que nos paso, y hacia donde vamos.
Deseo compartir un par de comentarios, de un post en el Blog de Juan Carlos Hidalgo, (http://jchidalgo.blogspot.com/), sobre unas reflexiones de Epsy Campbell llamado, Nos Llenamos de Patria Grande, (http://www.epsycampbell.blogspot.com/).
Como insumo a mi comentario adjunto las dos participaciones:

Anónimo dijo...
"Tiene entera razón Campbell cuando afirma que "una elección de con reglas no democráticas solo puede dar un resultado como el que tenemos al frente: No es democrático comprar votos. No es democrático chantajear alcaldes. No es democrático que una sola de las partes tenga dinero. No es democrático utilizar el miedo para obligar a la gente a votar. No es democrático violar la tregua electoral. No es democrático que los recursos públicos que son de todos se usen solo para una de las partes. No es democrática la parcialización del árbitro electoral. No es democrático cambiar votos por ayudas sociales. No es democrático mentir, sabiendo que se miente. No es democrático que no exista verdadera libertad para emitir el voto, cuando empleados de una empresa son obligados a votar como su jefe so pena de ser despedidos. El producto de la no democracia no podía ser otro que ese resultado electoral".
FEDE CASTRO
Juan dijo...

"Tampoco es democrático no reconocer el resultado de la elección. Ustedes pueden decir todo lo que quieran pero el SI ganó y lo deben reconocer.

A mi nadie me engaño, ni me obligaron, ni soy alcalde, ni tengo miedo, ni me dieron ayuda social, y yo voté SI y ahora espero que ustedes respeten mi voto."


Tenemos dos visiones de mundo muy diferentes, ambas muy válidas, a partir de ahora yo me pregunto, ¿Qué clase de democracia tenemos? o ¿Qué es democrático?

Lo que se explica en ambas participaciones, es completamente válido para ambos, yo en lo personal no desconozco el resultado del referendo, ya que esta claro que gano el Si, por cantidad de votos, pero si me deja un sin sabor. Los puntos que anónimo plantea, se dieron a lo largo de todo el proceso, y muchos de esos puntos, definitivamente no son democráticos, todo esto que nos paso a todos, ya que creo que fue todo el pueblo de Costa Rica, el que sufrió ese desequilibrio democrático.

El punto para mi no es desconocer el resultado, sino como se llego a ese resultado, que por cierto fue pirrico.
Yo vote por el No, y esa decisión fue tomada por mi persona hace años, no porque salio un memorando perverso, o hubo desequilibrios de fuerzas, o porque me engañaron.
Vote por convicción, y mi voto, es solamente una unidad marginal, ya que no pertenezco a ningún grupo, solo soy un ciudadano más.

No he sido llamado para tomar decisiones, que vayan a impactar al pueblo de Costa Rica, ya que no gobierno, no estoy llamado a romper el orden democrático con mi postura, ya que creo en el sistema, aunque debilitado.

No estoy llamado a dar las soluciones a los problemas que enfrenta Costa Rica, en lo económico, político o social, ya que no tengo esa tarea, ya que soy una sola persona, que opina y piensa, y toma sus decisiones, y las enfrenta.

Creo que los que están llamados a tomar decisiones, son los que ostentan el poder de turno, y todos aquellos que pertenecen a algún grupo de interés o de presión, ya que ellos si pueden influir y guiar el destino de nuestro país.

Así como también los partidos políticos, representados en la Asamblea Legislativa, son todos ellos en conjunto, los que deben de guiar al país hacia un puerto seguro.
Pero de una manera legitimada, y que no se llegue a donde se pretenda llegar, sacando provecho a las debilidades de las instituciones, que tienen a cargo el buen manejo democrático de nuestro país.

Al final la sociedad civil se ha visto, más animada a participar, y eso es algo muy positivo para mi país, y el país de todos. Como decía don Abel Pacheco, que cada barco cargue su propia vela.

La democracia no se limita solo al voto, debe haber participación, de todos los sectores de la sociedad costarricense, con equilibrios y contrapesos. La democracia no implica que el que tiene mas recursos económicos, o el que tenga mas poder de influencia mediático, o poder político, o una combinación de los tres, sea el que saque ventaja.

Este referendo desnudo a la democracia costarricense, excibio sus fortalezas y sus debilidades, y nos mostró como la democracia necesita algo más que votos y nos ha hecho cuestionarnos, que es democrático.
Así el día de mañana, que no nos sorprenda en el juego democrático, estos desequilibrios que socaban los cimientos de nuestra democracia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece acertada su opinión. La comparto.

Sin embargo también hay que dejar claro, que muchas veces los idealismos extremos se hicieron presentes, no importa de que bando. y eso, para ningún país es bueno. Yo vote por el NO, y respeto plenamente el gane del Sí. Aunque me quedó un mal sabor de boca.

saludos
hannibal

mpiryko dijo...

Yo no voté, por no ser de Costa Rica, pero creo que un referendum, sirve para contestar a una pregunta, no para resolver los problemas de Costa Rica en USA ni los problemas de USA en Costa Rica.
Ahora, hay que resolver los problemas de uno y otro y no os van a preguntar mas.
Salud a todos

Mariel Ramírez Barrios dijo...

En democracia el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes.
El tema de si votaste Sí o No es la punta del iceberg.
Debajo hay una incultura( motivada por años de clientelismo político) que hace que uno justifique su voto por ejemplo diciendo
YO así estoy mejor.
No miran a futuro,así como no se mira lo ecologico a futuro,para dar un ejemplo.
Nuestra latinoamérica muestra algunos signos de crecimiento,pero llevará años para que los veamos realmente; años llevará que la gente vaya a votar interesándose en realidad en el tema.Por ejemplo,muchos ( casi todos ) ignoran las plataformas políticas de los tipos a los que van a votar,o las connotaciones económicas que conllevará la victoria de uno u otro.
negar la influencia de la propaganda Obvia o subliminal ( que se paga con mucho dinero) sería irresponsable.
En mi país escracharon a un tipo que ofrecía de premio dos autos si ganaba,y en realidad no hizo más ,desde su imbecilidad,que blanquear lo que hace el poder de los grande ( ? )dando una pensión,una casa,una caja de leche o medicamentos a cambio de votos.
pero en Costa Rica,como en Argentina,como en muchos de los países de nuestro condicionado continente ( al que van a venir a morir mas de un desarrollado cuando se les termine la tierra,el agua y la comida)hay gente que piensa,que crece y que lucha.
Un abrazo solidario.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Hannibal, los extremos, son lo más peligroso que yo he conocido, más cuando caen en los fundamentalismos. Creo que en este referendo afloro lo más malo y lo mejor en Costa Rica, el Marcantismo estuvo presente todo el tiempo.

mpiryko: Claro, nuestras decisiones más cercanas, que influyen en nuestro entorno, es el que nos va a llevar a solucionar, nuestros propios problemas. He visto como mi gobierno local, no tiene la capacidad ni siquiera para recoger la basura, y mis vecinos, no tienen la capacidad, de manejar cualquier cosa que no se resuelva.

Mariel: Saludos alla en Argentina, tienes toda la razón, en Costa Rica vivimos exactamente eso que tu dices.
Nuestro presidente se dejo hasta decir, que si se aprovaba el Tratado de Libre Comercio con los EU, los que andaban en carros Hiunday, iban a andar en BMW, y los que andaban en bicicleta, iban a tener su carro.
No se si será que nuestra clase política, piensan verdaderamente, que los ciudadanos son tontos.
El problema que yo veo claramente, es que es nuestro presidente el que lo dice, no lo dice un hijo de vecino (cualquier ciudadano de nuestro país)