martes, 30 de octubre de 2007

Un nuevo orden mundial


El mundo unipolar se agota, América Latina, sigue siendo el patio trasero de los Estados Unidos. Los ojos de Norteamérica, están enfocados en el Medio Oriente, si no existen las guerras, hay que crearlas. Los productores de armas, que conforman un gobierno paralelo, deben buscar mercado para sus armas más sofisticadas.


Israel, y otras naciones del Medio Oriente, son sus más potenciales clientes, que ante la escalada militar, deben buscar la seguridad nacional de sus fronteras. Observamos que el precio del petróleo va a rondar cifras históricas de los cien dólares, impactando a las economías del mundo occidental, que dependen de él.


Con todo este panorama, el mundo ve con buenos ojos el fin del mundo unipolar, y el concierto de naciones se empiezan a mover, hacia un mundo bipolar, y podríamos ser aún más ambiciosos, de pensar que vamos a un mundo tripolar, con equilibrios internacionales, que mantengan al mundo más seguro.


No sería muy arriesgado prever que la época de la unipolaridad global está llegando a su fin, y no es el Final de la Historia, aunque sólo haya durado una docena de años. Parece que en lo adelante surgirá una nueva estructuración del mundo con tres polos evidentes. En unas décadas podríamos estar viviendo en un mundo en el que, no sólo Estados Unidos, sino también la Unión Europea y la República Popular China sean los puntos de referencia para cualquier situación. Un polo en evidente retroceso y otros dos en sostenido avance. Para entonces quizás la OTAN haya desaparecido y la ONU se mueva en silla de ruedas con un balón de oxígeno a cuestas. Pero la humanidad parece que ya no soporta seguir siendo controlada unilateralmente por quien sólo busca pendencias[1] para ampliar sus ganancias y resarcir sus fraudulentos manejos financieros, como los que se dieron en la reconstrucción de Iraq.


Cuando el bloque socialista empezó a desmoronarse a finales de la década de los años 1980 nos dimos cuenta que el mundo no sería el mismo de antes. Ya la Unión Soviética no serviría como contrapeso de Estados Unidos, lo cual le permitía ciertas veleidades libertarias al tercer mundo. Supusimos que con el fin de la "guerra fría" terminaría la carrera armamentista y con ella alcanzaríamos la paz. Pecábamos de ignorantes por desconocer la insaciable voracidad del capitalismo globalizado que necesita tener enemigos, reales o inventados, para que su maquinaria industrial bélica genere beneficios enormes. Contrario a nuestras expectativas, el mundo unipolar en el que sólo Estados Unidos toma las decisiones cruciales provocó más enfrentamientos bélicos que ninguna otra época de la historia.


La unipolaridad del mundo provocó la agudización de la arrogancia del poder como nunca antes. El período de bienestar económico de Estados Unidos bajo la Administración Clinton hizo que el complejo militar industrial encontrara cómo y dónde saciar sus apetitos en cada momento. Pero con la llegada de George W. Bush a la presidencia y la simultánea profundización de la crisis moral y financiera en las bolsas de valores. Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 fueron la excusa para que los demonios de la guerra total se soltaran. El objetivo preferido desde aquel día fatal fue Iraq. Nunca se pudo comprobar su complicidad con los grupos terroristas, pero los gestores de las guerras preventivas insistieron en culpar al país que tiene uno de los mayores depósitos de hidrocarburos en todo el globo terráqueo.


Hoy, Estados Unidos trata de forzar al mundo a que se le una en el descabellado proyecto de asegurarse el petróleo del mundo escogiendo como primera víctima a Iraq. El actual gobierno norteamericano está dispuesto a ignorar a la Organización de Naciones Unidas si ésta no responde a sus intereses del momento. Igual destino podría correr la Organización del Tratado del Atlántico Norte, un instrumento de la "guerra fría" que a diario evidencia su obsolescencia. Por otra parte, la Unión Europea ha descubierto que su seguridad no puede residir en la fortaleza militar de EEUU. China, el país de mayor crecimiento económico y con un respetable poderío militar, se consolida con autonomía en el Lejano Oriente. Y nuestro presidente Oscar Arias lo ha entendido y apuesta a China y sus relaciones con estos países.


El desmesurado apetito por el petróleo de Estados Unidos ha llevado a que sus aliados occidentales se resistan a compartir los riesgos. No tanto porque aquellos gobiernos sean justos y respetuosos de la soberanía de las naciones, sino porque han realizado enormes inversiones en la industria petrolera iraquí. Asimismo, el frenesí de guerra en medio de un descalabro del dólar ha puesto a desconfiar a Europa que disfruta de un euro mejor cotizado que la divisa norteamericana. Una divisa como esa, respaldada por unidades de producción, resulta mucho más confiable que un dólar simbólico apoyado sólo en la abatida confianza y en el deteriorado crédito de Estados Unidos.


Ahora, la incontinencia guerrerista de Estados Unidos está llevando al mundo a reagruparse de manera diferente. Y es lógico que así sea. Luego de este paroxismo[2] bélico el ordenamiento mundial no podrá ser el mismo. Es muy probable que entremos dentro de un plazo mediato a la tripolaridad global en el que la Unión Europea y la República Popular China asuman su responsabilidad para evitar que vivamos en un mundo donde, como ahora, Estados Unidos considera que la guerra es la única solución a las contradicciones.


[1] Contienda, riña.

[2] Exaltación extrema de los sentimientos y pasiones.

19 comentarios:

Recomenzar dijo...

Bueno lees el periodico donde trabajo el Miami Herald, soy un blogger apasionado ante la vida.Tu blog me ha gstado tiene estilo

Recomenzar dijo...

Te vuelvo a escribir. me ha encantado lo que comentaste.En Miami llueve todo el dia
besos alados para vos

Anónimo dijo...

Hola Roy, por aquí pasaba y quería agradecerte por tus comentarios en el blog. Se que allá no hablo sobre política ni economía, pero por dicha estas tú, para venir a platicar sobre estas cosas.

Si es interesante lo que dices, sobre ese concierto de naciones que se están uniendo y conformando bloques políticos y económicos.

Sin embargo hay ciertas cosas que creo yo que son importantes y hay que analizar. Primero por ejemplo el intento de África de unir un bloque político que les permita unificar las diferencias de sus paises, me ha parecido que es un total fracaso. Después de que las colonizaciones europeas se fueron, dejaron dividido el continente con limites políticos conflictivos y marginales. Donde se quieren imponer los "derechos humanos", que bien que mal son abstractos.

También recordar los propósitos de Estados Unidos desde los 50´s De unir norteamerica como bloque, y para después realizar el gobierno mundial. En estos tiempos no es imposible de hacer, pero claro.. a costa de mucha sangre humana. Pero pedir sensatez a Estados Unidos sería estúpido.

Me gustaría que ampliaras el tema, ya que en lo personal es interesante.

saludos
hannibal

Anónimo dijo...

Excelente blog, bien político y crítico tal como me gustan. No lo habia visto hasta ahora. Te seguiré visitando

RMS dijo...

Hola Roy,
Me gustó tu artículo. Lamentable el papel rezagado de América Latina en el actual y porvenir orden mundial. Son siglos de estar atados por nosotros mismos sobre todo y sin un despegue. Algo que es realmente preocupante.
Un abrazo!!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Hannibal:
Tienes razón, hay ciertas regiones, que han sido relegadas en el escenario mundial, y una de esas es África.

Aún así América Latina que es el patio trasero de los Estados Unidos, seguimos siendo ignorados, por el problema del Medio Oriente.

Es el juego geopolítico, también como vos, creo que vamos hacia un gobierno mundial, pero no liderado por los norteamericanos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

tía política:
Que gusto tener un compañero, que comparte lo económico y lo político, más aún de la UCR, espero verlo más a menudo, para intercambiar ideas.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Rammses:
Muy de acuerdo contigo, se me viene un ejemplo que muchas veces se dice sobre América Latina, que si ponen dentro de un hueco a ingleses, norteamericanos, francés, y alemanes, entre todos se ayudan y salen, mientras que si se ponen a latinoamericanos, de varias nacionalidades, se pelen por salir primero y al final todos se quedan en el hueco.

América Latina, tiene todo para ser un bloque importante, petróleo, materias primas, productos, población educada, agua, buen oxigeno, no se que nos pasa.
Saludos

Recomenzar dijo...

Te traigo un saludo de fin de semana.Ha dejado de llover, es por eso que te traje un poco de sol y la brisa perfecta del otoño en Miami
Mucha

RMS dijo...

Roy:
Ése es uno des nuestros grandes problemas. Que vivimos siempre señalando y buscando culpables de nuestra propia desgracia. No asumimos nuestro papel y responsabilidad por como son las cosas.
Se necesita un cambio, muchas generaciones pasarán. América Latina tan grande, tan rica, tan prodigiosa y tan inconexa.
Un abrazo y buen fin de semana.

Terox dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Terox dijo...

Interesantes temas. Aunque algunas de sus conclusiones me parecen realmente surrealistas, por ejemplo: "Hoy, Estados Unidos trata de forzar al mundo a que se le una en el descabellado proyecto de apoderarse del petróleo del mundo escogiendo como primera víctima a Iraq". Creo que es claro que la "bombeta" de Irak le estalló en las manos a los EEUU (tenía la mecha muy corta), y ahora todo mundo (con la posible excepción de Arabia Saudita) ruega para que entren los demócratas al gobierno y se vuelvan los soldados gringos a su casa. También habría que preguntarse si el aumento desmedido en el precio del petróleo era parte del plan maestro (de Bush).

Asimismo, encontré exagerada su afirmación: "Contrario a nuestras expectativas, el mundo unipolar en el que sólo Estados Unidos toma las decisiones cruciales provocó más enfrentamientos bélicos que ninguna otra época de la historia". Tiene alguna referencia donde leer al respecto?

Algo que va a ser interesante es ver el camino que seguirá China, internamente, cuando su población empiece a preocuparse por temas políticos. Siento que ahora se ve todo muy bonito y trabaja como un "panal suizo", pero...llegará a alborotarse algún día?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Gracias por tus comentarios tan acertados. Creo que tienes algo de razón en lo referente a apoderarse, lo voy a cambiar por asegurarse, hace días estaba viendo como lo cambiaba.

Bueno con la invasión a Iraq, el mundo se vio tenso, en primera instancia, se dio un aumento del precio del petróleo, al principio.
Se volvio tensa la situación del Medio Oriente, y los grupos terroristas, lo que hicieron fue reacomodarse.

Yo más bien me preguntaría, ¿es el mundo hoy más seguro que antes del 11S?

Después vinieron los atentados contra España, lo de Londres, al final se tenso el conflicto árabe israelita.
Voy a buscarte alguna referencia sobre ese tema.

China se vislumbra como la potencia número uno del mundo, esta a un paso de ser igual que los Estados Unidos, pienso que en el mediano plazo, eso traerá serios problemas geopolítcos, ya que EU y el UE, no creo que se queden quietos, ante el asenso vertiginoso de China, y su influencia en el mundo.

El mundo tripolar, EU, China,la Unión Europea, puede ser que busque un equilibrio en el ámbito global, pero esto no quita que las tensiones no se vean venir, de una manera muy fuerte.

China tiene un ejercito de 3 millones de soldados, nada despreciable, para una potencia en ascenso.

El precio del petróleo, va en aumento por las necesidades energéticas del invierno que se acerca al norte, además, el productor africano de petróleo, ha disminuido su producción.

Lo que hay escasez es del petróleo refinado, o sea sus bienes finales, eso hace que se dispare el precio del petróleo.

Un posible bombardeo a Irán, hizo que se aumentara los precios en el mundo.

Después vinieron las sanciones, al final el desabastecimiento es lo que ha provocado el aumento desmedido del precio del petróleo.
Saludos

Unknown dijo...

Ando corriendo pero te vi donde Mariel y donde Esmoris y, bueno, me llegó la curiosidad de conocer algo sobre este paisano. Leí un buen trozo pero no todo, ahora, con lo poco que leí, por las carreras, veo que estás bien plantado y centrado, amigo Roy, pensamos en esto, igual.
Regresaré con más tiempo y si tienes tiempo, algo parecido tengo en mi blog. Lo primero que encontrarás son cuentos y más adentro, algunos comentarios que van por este lado o por el lado cívico. Saludos.
Sobre estos amigos de arriba,también tengo el honor de que me hagan visita, gratas visitas.

Terox dijo...

Gracias Roy por su bienvenida. Trataré de venir a leer y comentar con frecuencia.

"Yo más bien me preguntaría, ¿es el mundo hoy más seguro que antes del 11S?"

En tu post original vos mencionás que "el mundo unipolar"..."provocó más enfrentamientos bélicos que ninguna otra época de la historia", lo que no es exactamente lo mismo que estás diciendo arriba. Concuerdo que después del 11S el mundo es un lugar que se SIENTE menos seguro (puede ser que así sea o a lo mejor que antes teníamos una sensación de falsa seguridad, no sé), pero eso no equivale a la mayor cantidad de "conflictos bélicos en la historia" (al menos, no como yo entiendo eso de conflicto bélico). En fin, tratemos de separar las hinchazones de las gorduras...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:

Más abajo te di ejemplos de los problemas, que se dieron con el mundo unipolar.
Resumo, Invasión a Iraq, conflicto del Medio Oriente, agudizado.
Provocaciones a Irán, que terminaron en sanciones hace pocos días.

Atentados terroristas en España, Inglaterra.

Estados Unidos de manera unilateral, invade Iraq, provocando gran inestabilidad en ese país. llevándolo casi a la guerra civil en el momento que logre salir.

Un ataque preventivo contra Irán, no es manejable en este instante, por los EU, ya que no puede dominar dos flancos al mismo tiempo, algo que Hitler nunca entendió y perdió la guerra.

Una guerra de alta intensidad en Iraq, guerra de baja intensidad contra el terrorismo, que no puede ser ubicado, Afganistán y otros.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Rammses:
Tienes razón, tenemos todo para poder ser un continente del futuro, agua, petroleo, alimentos, exportamos oxigeno al mundo.

Mares ricos en alimentos, materias primas, que será lo que necesitaremos para salir adelante, será terapía mental, para superar el subdesarrollo mental?

Pues no lo se pero tenemos todo para ser lo que deseemos ser, y ese dese debería de ser el continente del futuro.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Warren:
Gracias por tu visita, espero poder intercambiar ideas contigo, y seguir al día con tus escritos de vivencias, y yo por acá, intentando entender el mundo con la Real Politik.
Saludos

Terox dijo...

Roy:

"más enfrentamientos bélicos que ninguna otra época de la historia"
= gordura

"los problemas, que se dieron con el mundo unipolar"
= hinchazón

favor no confundir...

gracias...