jueves, 10 de junio de 2010

Romanticismo


En varios post anteriores he usado una frase: Israel obra, como decía Edward Said, en la impunidad más absoluta. Hoy les presento a este extraordinario escritor.

Edward Said (1935-2003) vivió de niño en Talbiyeh, el barrio de Jerusalén está aquí cerca. Su casa, la que fue su casa antes de que esto fuera Israel, está aquí cerca. Luego se trasladó a Egipto y a Estados Unidos. Su personalidad estuvo marcada, como la de casi todos los palestinos, por el exilio; como hombre de gran sensibilidad, no expresó su experiencia tan sólo en los muchos ensayos publicados, sino que la interiorizó y llegó a sentirse tan incómodo hablando árabe como hablando inglés, pese a dominar perfectamente ambas lenguas.

Su obra más conocida es Orientalismo (1978). La tesis central del libro consiste en que todos los estudios occidentales sobre el mundo árabe y musulmán están contaminados por la actitud paternalista típica de las potencias dominantes y forman parte inextricable del colonialismo, pasado y presente.

Said era posmodernista y por tanto refractario a las certezas absolutas, por lo que no se aventuraba a explicar en qué consistía realmente el mundo árabe y musulmán, y el por qué de su permanente fragilidad ante Occidente. No vale la explicación simplista del trauma colonial: la fragilidad existía antes, existía también un imperio musulmán poderoso como el otomano, etcétera.

Discutir eso nos llevaría mucho tiempo.


Said consideraba que uno de los factores de contaminación del orientalismo occidental era el romanticismo decimonónico. Ya saben, la puñetera idealización.

El romanticismo suele ser a la vez hermoso e irracional, generoso y dañino. Los nacionalismos europeos del XIX (y del XXI) se nutren del romanticismo, y son el fenómeno que más muertos ha causado en la historia del mundo. El sionismo judío, por supuesto, forma parte también de la corriente romántica.

Sospecho que el humanitarismo contemporáneo no es ajeno tampoco a esta pasión tan persistente.


"Remember the solidarity shown to Palestine here and everywhere... and remember also that there is a cause to which many people have committed themselves, difficulties and terrible obstacles notwithstanding. Why? Because it is a just cause, a noble ideal, a moral quest for equality and human rights."

--Prof. Edward W. Said (1935-2003)

Por: ENRIC GONZÁLEZ

17 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Espero que algún día los nacionalismos hayan sido erradicados.
Sé que faltan muchas generaciones para eso pero estoy convencido de que ocurrirá.
Este tipo de identificación con patrias, banderas e himnos solo lleva al desastre.
Quizás llegue un día en que se persiga la apología de los nacionalismos igual que la del nazismo.

Saludos.

Gizela dijo...

¡Trajiste a uno de los inmensos hoy aquí!
Said no es, en palabras de un escritor que no recuerdo su nombre “un árabe cualquiera”
Educado en escuelas “elites” tanto en su educación primaria como en la universitaria, es un hombre con una inteligencia y una cultura asombrosa
Más de treinta libros, innumerables ensayos e innumerables artículos periodísticos.
Músico, crítico musical, gran pianista, amante de la opera.
Junto a su amigo el músico Daniel Baremboin impulsó un proyecto musical que promueve la integración y la convivencia entre palestinos e israelíes a través de la música y le valió ganar en el 2002 el premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
Barenboim era también su socio “a cuatro manos en el piano” y juntos crearon el Taller-orquesta West Eastern Diván, formado por músicos jóvenes palestinos, judíos y europeos, de edades entre los 15 y los 25 años.
Su compromiso fue siempre con el pueblo palestino. Integró la Conferencia Nacional. Fue estrecho colaborador de Yasser Arafat e interlocutor de la Organización para la Liberación de Palestina, ante el Gobierno norteamericano. Sin embargo, cuando Arafat firmó los acuerdos de Oslo, rompió con él, acusándolo de vender a los palestinos a la esclavitud
Pero nunca en sus críticas, olvidó los matices, que la historia marcó, en las actuaciones de hoy, en los Israelitas
No en balde, fue hostigado tanto por los que lo tildan de antioccidental y antisionista como por quienes le reclamaron siempre, una defensa enconada del islam.
Bueno Roy, estoy segura que si siquiera la mitad de los árabes, tuviesen su educación y su cultura, ya no existiera el conflicto entre los “nosotros” y los “ellos”
Conceptos tan usados en sus artículos y en su obra
Edward Said abarca un área muy vasta de conocimientos, algo bastante insólito, en el universo arabomusulmán, replegado y doblado y encerrado, sobre sí mismo y con escasa curiosidad por el mundo exterior
Se pueden comparar la cantidad de obras escritas por “occidente” sobre oriente, con la escasa producción intelectual arabomusulmana, sobre occidente, y eso es una consecuencia de esa nube, salpicada de religiosidad, poco clara que “nosotros” nos hemos creado de “ellos” Y parte del choque de civilizaciones, al que varias veces, tú, has hecho mención en este espacio

Gizela dijo...

Stein nunca se quedó replegado en sí mismo, comparó a oriente con occidente, amó profundamente, a ese oriente que defendió con todas las armas intelectuales que cultivó, pero siempre fue amor, sin indulgencia.
Remontándome a los que siempre he escrito cuando de nosotros los venezolanos he hablado, no fue un Fray Bartolome de Las Casas, que se trajo a los negros a Venezuela, porque no tenían alma, a trabajar como esclavos, para que no lo hicieran los pobrecitos indios, que sí la tenían. Indulgencia historia que todavía se arrastra en la memoria genética de nuestras actuaciones erradas y siempre amparadas, en alguna excusa de un “exterior”, de un nuestro propio “ellos”
Pero volviendo al tema de Oriente y Occidente.
Tras el monstruoso atentado del 11 de septiembre y la guerra de Afganistán, en contra de los monstruosos Talibanes, que nacieron de la invasión soviética a Afganistán, (factor convenientemente olvidado, por quienes todo lo resuelven apedreando a una embajada americana) vemos repetirse una variante de la situación creada por la guerra del Golfo, vemos repetirse el apoyo occidental a regímenes arabomusulmanes corruptos y represivos que se alinean prudentemente al bando de “nosotros” Y un Oriente Próximo envuelto por falta de educación en: o una huida adelante, con un islamismo intolerante y retrógrado, o un sometimiento “a otros” que perpetúan su ignorancia y subdesarrollo económico y cultural.
Said fue un crítico extremadamente lúcido en contra de los mecanismos de dominación de Occidente, pero también de las raíces del subdesarrollo cultural, democrático y social de los países árabes y de todos los que lo alimentan, para amarar su poder, en ese subdesarrollo
Hoy día con el miedo paralizándonos,
todos nos hallamos enfrentados al horror "sin paliativos" de un terrorismo fanático y ciego, y por supuesto, a otros horrores, como los que son el pan diario de los palestinos, interesadamente encubierto por la hipocresía de muchos gobiernos, principalmente, e irónicamente, de otros gobiernos árabes
Perdóname que me haya extendido tanto, en este post, pero es que has traído a alguien, a quien sin ser una estudiosa de él, y sin haber leído su obra, sólo algunos artículos, he encontrado alivio en mis remordimientos de conciencia, cuando caigo en mis propias contradicciones, sobre ese choque de culturas.
Y reafirmación en lo que siempre he pensado, la pulsión muerte de qué habla Freud, sólo la educación la puede dormir.
Te copio un fragmento, que a ese respecto escribió este INMENSO sobre el respecto, en uno de sus artículos
'El auténtico culpable es una educación primaria... hecha a base de remiendos del Corán, con ejercicios maquinales basados en libros de textos trasnochados de hace 50 años, clases inútilmente largas, maestros lamentablemente mal equipados y una incapacidad casi total para el pensamiento crítico... Este anticuado aparato educativo de unos extraños fallos en la lógica y en el razonamiento moral, y una escasa valoración de la vida humana, que llevan a brotes de entusiasmo religioso de la peor especie o una adoración servil del poder”
Besotessss y perdón otra vez por lo largo...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Los nacionalismos son demasiado peligrosos, es definitivo que es un mal muy arraigado en casi todas las naciones, aun en América Latina hay ciertas naciones que expresan un nacionalismo muy peligroso y Europa y Oriente Medio ni para que, es peligrosísimo.

Los nacionalismos, han logrado llevar a la guerra a naciones con millones de muertos detrás de sí.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Es uno de los grandes y su famosa orquesta del Diván ha ganado muchos premios y claro en el blog he hablado tanto de Said como de Daniel Barenboim, ambos arquitectos de tan fenomenal idea.

En una ocasión vi un documental sobre esa orquesta y era maravilloso ver los lazos afectivos entre unos y otros a la hora de relacionarse, la música los unía por encima de sus nacionalidades era algo fenomenal y se sembraba la semilla de la tolerancia y de la comprensión y el conocimiento entre los jóvenes participantes.

Por cierto Daniel Barenboim tiene la nacionalidad israelí y la palestina, caso único en el mundo.

Tocas un punto medular, siempre lo he dicho, los árabes son los peores enemigos de los Palestinos, nunca les intereso su suerte, es más hay naciones árabes que tienen palestinos en su territorio y cuando nacen hijos de estos, no tienen la nacionalidad del país que los vio nacer, o sea antes de nacer son ya discriminados.

Esa cultura de Said no es de extrañarse en un árabe musulmán, acordémonos las luminarias que existieron en la España Musulmana, que era un centro impresionante de cultura, tolerancia y desarrollo artístico y social, claro que también existieron abusos y crímenes por parte de los que conquistaron la península ibérica.

Creo que el choque de civilizaciones nunca va a ser superado, al mundo lo dividen libros “sagrados” dioses, intolerancia e incomprensión, que solo se podría superar con educación, algo que no tiene los palestinos, ya que desde los años 70 el bloqueo a la educación por parte de Israel ha sido muy severo, al grado que los escolares y colegiales, estudian hoy en día con libros de los años 70 y en los barcos interceptados iba material nuevo. En las universidades hay ciertas carreras que están prohibidas por seguridad nacional de Israel.

Así que ahí la educación que podría hacer un cambio radical en los palestinos, esta simplemente vedada.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela2:

Te podes extender todo lo que se necesite jaja eso me gusta.

Te decía lo de la educación un factor muy importante para comprender a las culturas y lo que pasa en los territorios de Cisjordania y gaza con el bloqueo a los libros nuevos.

Sabes los primeros actos terroristas que se dieron en Palestina, antes de la partición de Palestina con la declaración Balfour no existía terrorismo en esa zona, fueron los judíos los que empezaron hacer atentados terroristas contra objetivos británicos y palestinos, por ejemplo el atentado en el hotel Rey David.

Aún recuerdo el cartel donde buscaban al ex primer ministro de Israel que en su tiempo fue un terrorista muy hábil ya que se disfrazaba muy certeramente. Y desde ahí el miedo se empezó a desarrollar, hasta llegar a hoy en día con ese terrorismo perverso.

Ahora referente a la cita que pones, que el principal culpable es la educación primaria y eso revuelto con párrafos manipulados del Corán, imagínese el escenario en Cisjordania y Gaza con libros de los años 70, con nacionalismos encendidos, con fundamentalismos retrógrados, con manipulación religiosa potenciada al máximo con jóvenes dispuestos a vengar la muerte de los suyos, el odio que ahí se está creando, debe ser pavoroso, no me da la mente para imaginarme todo lo que se cocina en esos territorios.

No debemos olvidar y como dice Eduardo Galeano (que si me encanta jajaj) que la historia está ahí, para recordarla y que no se vuelva a repetir. Afganistán nunca ha sido conquistado por alguna potencia extranjera, y eso la historia lo demuestra, y los soviéticos lo vivieron en carne propia, y les han propuesto a los norteamericanos asesoramiento, para que no cometan los mismos errores que ellos han cometido y de ahí nacieron o se cuajo el nacimiento de los Talibanes.

Es difícil superar en la mente del ser humano esos nacionalismos tan arraigados en el subconsciente del ser humano. Tengo veinte años de seguirle la pista al problema árabe/israelí y por eso tuve la suerte de estudiar el conflicto en la Universidad de Costa Rica sobre dicho conflicto dos años, desde la España musulmana, hasta el conflicto actual y me dio la capacidad de poder entender lo que verdaderamente pasa en esa zona.

Lo que hoy sale a la luz pública sobre el bloqueo, el control al agua por parte de Israel, por el control de la energía eléctrica, de la gasolina, de la pesca, de todo, lo estudie hace varios años y hasta ahora el mundo se da cuenta y todo eso lo logre con educación, ahora imagínese todo un pueblo en gaza en manos de fundamentalistas, y de una educación de los años 70, como te digo es algo difícil de digerir.

La matanza de Sabra y Shatila, no sé si lograste ver Vals con Bashir, después la guerra del Líbano, después la operación Plomo Fundido, lo que hizo en los niños y adolecentes es tener la esperanza de llevar a cabo la venganza contra Israel.

Yo no estoy de acuerdo de apedrear nada, pero a veces ante la impotencia aunque sea a pedradas uno debe de manifestarse, no sé si has visto a los jóvenes palestinos luchando contra tanques israelíes tirándoles piedras, que horror-

Al final debemos educarnos, en mi caso me puse la meta de entender que es lo que estaba pasando ahí, leer a escritores israelíes, como Amos Oz, o leer a Daniel Barenboim cuando escribe, leer a David Grossman, o a Amira Hazz, tenemos la obligación de informarnos, cultivarnos y eso creo se lo merece también el pueblo Palestino, ojala hubieran miles y miles de Said en el mundo árabe/musulmán.

Saludos

Gizela dijo...

Tienes razón en cuanto a la existencia de grandes luminarias de la España Musulmana, y también hay luminarias de sus propia cultura actuales.
Habló de hoy día, de árabes contemporáneos, que escriban analiticamente y objetivamente como él, sobre occidente.
Que se empapen de occidente, de sus cosas buenas, porque a dolor de muchos...las tememos.
Y sí, los principales enemigos de los palestinos son los árabes,pero igualmente, los enemigos de los árabes, son los mismos árabes.
No importa si son pro occidentales o no, sus dirigentes mantienen la educación del pueblo, bien pobre, o bien sesgada, para seguir manteniendo esa "devoción fiel" a una autoridad
¡Y mantenerse en el poder!
No es sólo problema de Palestina, que ahí,no es que sea un problema..ahí simplemente es un horror.
Ya en sus últimos tiempos escribió que estaba convencido que el conflicto no tenía solución, desde el punto de vista de hoy día, es decir devolución de territorios.
Escribió que la única solución era, un solo estado binacional, con exactos derechos y obligaciones.
E imagino que más de uno pensaría que estaba bajo los efectos de su terrible leucemia cuando así pensaba, pero yo no tengo leucemia y también creo que esa seria una sabía solución, y cuidado, aun cuando parezca difícil, sea mas fácil, que la reunificación del territorio Palestino , con las consabidas sacadas de los colonos de asentamientos, con la piedra de tranca que significa Jerusalen, la ciudad santa tres veces, y que todos consideran,por razones de culto y cultura, parte esencial de su propia cultura.
Aunque reconozco que faltaría mucho, para que la lógica y la justicia, creciera en la mente de los dirigentes de ambos lados.
BESOTESSSSSS

Gizela dijo...

jajajaja
En cuanto a tu encantamiento con Galeano jajajaja
Me parece bien jajajaja
Pero a mí a veces me va de los nervios, cuando lo veo descosiendo costuras, pero sólo desde un lado negativo...y a veces...sesgado jajajaja
Pero te juro!!!! que siempre que lo citas, lo leo con seriedad, varias veces,y con objetividad jajajajaja!!!!!!
BESOTESSSSSSSSSS

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela3:
Claro que el problema no solo se relaciona con los Palestinos, esas monarquías impuestas por occidente, y esas naciones con masas de seres humanos llenos de intolerancias y de fanatismos es terrible, pero como bien dices, en Palestina solo existe una palabra, el “horror”.

Hoy en día hay grandes pensadores de origen árabes, pero no están en sus propias naciones, han acogido otros países, ya que la intolerancia y el radicalismo se da en todos lados.

Yo no podía creer lo que estaba viendo en TV, en el Kneset israelí, unos diputados intentando agredir a una diputada árabe/israelí por ir en la famosa caravana de la paz, que lo que trajo fue exactamente lo contrario y ahora estudian levantarle la inmunidad para jugarla por traición.

Ahí se cumple que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente, y en Medio Oriente no es la excepción, acordémonos de la presidencia imperial de G.W. Bush, cuando el miedo se hizo global, se potencio el choque de civilizaciones, y se sacrificaron los derechos de los ciudadanos norteamericanos en aras de la seguridad, se crearon las perversas cárceles secretas en alianza con muchas “democracias” occidentales, y supuestamente G.W. Bush era un demócrata que respetaba los derechos humanos, y fue de nuevo a una guerra y destruyo toda una civilización milenaria, repito que horror.
El problema es que no creo que se logre ir de nuevo a las fronteras antes de la guerra de los seis días es casi imposible, debemos acordarnos que una de las cosas más arraigadas del sionismo es el gran Israel.

Un estado binacional no lo veo probable, debemos estar claros que muchas veces los ciudadanos árabes/israelíes a veces son ciudadanos de segunda clase en el propio Israel, a pesar que son ciudadanos israelíes.

Creo que Said soñaba con esa solución, que en lo personal yo la vería muy acertada, pero muy lejana de la realidad..
La famosa tierra santa, nunca entenderé como los seres humanos se pueden llegar a matar por un muro, una roca, o una cúpula o una iglesia, o por un territorio, creo que esa zona de Santa no tiene nada, más bien en totalmente lo contrario, ya que ahí se cocina los peores horrores inimaginables, y se siguen matando a los seres humanos, que son lo más preciado que tiene esta tierra.

Lo que si tengo claro es que toda guerra tiene un fuerte componente económico y eso si es muy real, no como la llamada Tierra Santa.

Saludos

Gizela dijo...

Y algo olvidé, sobre las pedradas
No comparo las pedradas de los trasnochados a las embajadas de EEUU,(y me acuerdo del viejo chiste de los cuernos jajajaja
yo no mato el mensaje, por culpa del mensajero, ni viceversa jajaja)
Con las pedradas a derecho de los palestinos contra los militares isrealitas.
El mismo Said, antes de morir, fue fotografiado tirando una piedra, durante una visita al sur de Libano, contra el lado donde se encontraban los soldados israelitas, que ocupaban el sur
Cuando se armó la gran polémica, dijo que era un "acto simbólico de resistencia, frente a la maquinaria militar"
BESOTESSSSSS

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela4.

Es interesante Galeano de cómo descose a como tú dices las cosas, y viendo el lado negativo de lo que se dice, aprendo mucho, ya que si no logramos comprender que fue lo malo que paso, entonces como lo vamos a enfrentar o a corregir.

Claro uno debe tener la capacidad de entender que es lo que uno puede aprender de sus escritos y desechar lo que no sirve, jaja.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela5:

Said era genial, quien sabe si le dio a alguien con la pedrada jaja, muchas veces solo eso nos queda, hacer un acto meramente simbólico, ya que con una piedra David empezó todo.
Saludos

Gizela dijo...

Con todo de acuerdo contigo
Pero me descose un poco jajaja eso de monarquías impuetas.
Roy su esencia cultural, esta desgraciadamente para mí, basada en la sumisión y entrega a Dios.
Esa sumisión a Dios, se proyecta también, en su forma de sentir a sus dirigentes, y sus dirigentes, con ayuda de occidente o no, se encargan de mantenerla "vivita y coleando"
No necesitan a occidente, para sentirse y hacerse sentir, como "proyección divina", sobre súbditos.
Es algo que viene desde los inicios del islam.
Acuérdate de las divisiones entre ellos, de las ternas sucesiones de sultanes y califas.
BESOTESSS

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Correcto con todo eso que dices, estamos 100% de acuerdo, pero en el siglo XX las potencias occidentales que dominaban esa zona, impusieron familias leales hacia occidente, para mantener el control de esas naciones.

No fueron ni califas ni sultanes, fueron impuestos a la fuerza y se me olvidaba otro punto, acuérdese que impusieron fronteras a esas naciones, Kuwait pertenecía a Irak y muchas fronteras lograron dejar a poblaciones desamparadas terriblemente, acordémonos de los Kurdos, que su situación es simplemente horrible.
Saludos

Gizela dijo...

Seguimos de acuerdo Roy
Tienes razón en lo que expones,sobre las actuaciones de occidente en el siglo XX, sólo que yo creo, que esa sumisión tan arraigada, en la memoria genética social, existe y hubiese existido sin la mal ayuda de occidente también.
Inclusive se reproduce en los países, donde la monarquía, fue depuesta, un ejemplo Iran.
O no me digas que no sientes esa sumisión, ese miedo que sostiene un régimen, que de democrático tiene, lo que yo, de china...
A eso me refería.
Y ahora con la globalización de la información, con toda la nueva tecnología, las redes sociales, al igual que nosotros nos enteramos de su estilo de vida al día, ellos también, y creo sinceramente, que nosotros tenemos miedo, pero ellos también de la permeabilidad de occidente en algunos sectores jóvenes, de ahí se han radicalizado en sus posiciones, porque no quieren perder ni un vestigio de ese ancestral sentido de sumisión en su pueblo.
BESOTESSSSSS

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela6:

Tienes de nuevo la razón, son gigantescas masas sedadas por regímenes religiosos/militares, lo que si no podría decirte es si no hubieran sido impuestas por occidente esas familias o regímenes, si hubieran logrado ser creadas por si solas.

Aunque los regímenes árabes y musulmanes a través de los siglos, se han visto dominadas por familias, sultanes, y toda esa magia de las Mil y una noche, que debería llamarse, las mil y unos terrores, ya que son bien dominantes y crueles.

Nos e si vos vistes el video que puse hace mucho tiempo, donde un príncipe de esos de los Emiratos, le pasaba con un carro 4x4 a un socio comercial, que tuvo problemas con él, y nada paso, al pobre lo quebró todo el auto y quedo hecho añicos y la monarquía con sus excesos sigue vivita y coleando.

No vayamos muy lejos acordémonos del régimen de Saddam Hussein, tenía una maquinaria de represión inimaginable, acordémonos como uso armas de destrucción masiva y químicas contra los kurdos, o lo que pasa en Irán donde las elecciones fueron robadas descaradamente y los intentos de rebelión fueron simplemente masacrados desde su raíz. Para el tiempo de Saddam era tan represor que no existían esos atentados suicidas que hoy en día matan día a día a cientos de civiles en esa nación árabe.

Lo que si podemos entender es que muchas veces nosotros en occidente no logramos comprender la naturaleza del pensamiento de ese lugar del mundo.

Cuando EEUU llego a liberar a Irak, pues los iraquíes no entendían como esa gente llegaba a liberarlos, ya que nadie los había llamado, por eso hay que entender los trasfondos culturales y religiosos, para poder comprender el complejo sistema que impera en esas naciones.

Claro que tenemos miedo y muchas veces ese miedo es porque no entendemos esas culturas y lo que no se entiende, entonces nos da temor.

Y si son naciones sumisas, a como son en Cuba, a como son en Venezuela, a como son en Afganistán, y todas esas naciones donde hay un régimen que a sedado de manera permanente a sus ciudadanos.

En Costa Rica un ex presidente que se llamo don pepe Figueres, decía que el pueblo costarricense estaba domesticado, una frase que aún martilla a nuestra sociedad civil, a pesar que se dijo hace demasiados años.

De sedados a domesticados a sumisos como que no hay mucha diferencia.

en esas naciones desean detener la globalización y el uso masivo de la información (que da poder a los pueblos) por medio de la red de Internet.

por cierto y ¿China que? igual de sedada y sumisa y la Corea.

Saludos

lichazul dijo...

ni idea quien es este señor:)
pero si los nacionalismos son exagerados ...la resulta es siempre un caos y una guerra fraticida entre habitantes del planeta

yo de nuevo:))