viernes, 4 de junio de 2010

IRIRIA - niña tierra (trailer)

by Carmelo Camilli


William Venegas, espero que la veas y hagas una crítica, una fotografía simplemente maravillosa y con una música de ocarina indígena que atrapa nuestros sentidos, una naturaleza en Costa Rica viva, que desea ser destruida por la ambición del ser humano, un pueblo indígena que empieza a exigir sus derechos a vivir en armonía con la naturaleza.

"Iriria es una niña de la grasa de su carne SIBO El Dios que decidió crear la tierra, después de que la semilla es la creación de la vida ..."

Así comienza la historia de Iriria - NIÑA TIERRA que es el retrato de la comunidad Bribri-Cabeçar de Alta Talamanca Reserva Indígena en Costa Rica, la cosmovisión de las mezclas y el periodismo de actualidad y la antropología, documentales y cine. Las voces de muchos personajes, AWA (curador chamán) ensayos de edad avanzada, por el profesor de la Escuela de Cultura del gobierno BriBri local Coroma ADITIBRI , nos habla de una tierra viva que pueden oír y ver, gracias a los espíritus del bosque, el mar, Huracán y animales, y que nos habla a través de sus eventos naturales como terremotos, inundaciones y el calentamiento global que nos enfrentamos hoy con desesperación frenética. La propia naturaleza (como el personaje principal del documental) nos acompañará con su impacto visual y su poder de atracción, el análisis cultural del comportamiento humano en relación con el medio ambiente en que viven, como la raíz de los problemas ambientales que enfrentamos en el siglo XXI. Un viaje a través de la cosmovisión, la espiritualidad, la defensa de la tierra, el comportamiento humano, la ruptura del equilibrio, la interpretación y la lectura de los desastres naturales, desde el local al universal. Análisis de la relación entre el hombre y la tierra que ya no es sostenible, recoge una visión de un futuro en el que un cambio, incluso antes de que la cultura tecnológica se impone por la fuerza Iriria si el hombre no será capaz de cambiar con el tiempo.

".... No hemos visto todo, pero recibió un aviso. "

17 comentarios:

Conciencia Personal dijo...

El sonido ambiental provoca un ritmo único, agujera el alma. La fotografía retrata la naturaleza desnuda. Sus habitantes dan lecciones de cómo salvar lo que aún queda... Un cine que enaltece ante tanta basura que prolifera...La buscaré hasta encontrarla....

Besos, Monique...

Gizela dijo...

Es sencillamente precioso!!!!!
Y dentro de lo hermosamente simple, los dialoos son sabios.
Es la sabiduría de los origenes, no contaminados
Me recordó tanto a Venezuela, en mis incursiones por el Amazonas
Es solo el aviso dicen: como será el castigo.
Y aun cuando "los avisos" son terribles, y se puede dimensionar el castigo, para mí, con sólo pensar, que si seguimos en nuestro equivocado empeño, nos quedaremos áridos sin la hermosa naturaleza,ya es suficiente tortura.
Escuchaba la música y veía las imágenes y me rodeé inmediatamente de las sensaciones que agudizaron mi alma,en mi última estadía en el campamento indígena, al pie del Autana, durmiendo a la orilla del río.
Cierro los ojos, y me veo, con un pocillo de café, sentada en una gigantesca piedra,viendo al sol, cegar los últimos luceros....Y no puedo entender, como nadie atente contra nuestras reservas en el mundo.
Besotes y felicitaciones, por este hermosísimo post!!!!!!

TORO SALVAJE dijo...

Ojalá no se destruya esa maravilla.
Aquí se destruyó para nada además.

Saludos.

Anónimo dijo...

Cuando estas maravillas entran por los ojos, nos debe,os sentir bendecidos y esperanzados y luchadores por conservar todo esto.

Gente milenaria, encantadores de suenos.

Un fuerte abrazo.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

La veré, claro que la veré. Además, si Gizela dice...

BELMAR dijo...

todavía queda espacio
para los sueños...

JAVIER AKERMAN dijo...

Impresionante, amigo Roy.
Una luz que golpea el alma y la ilumina...
Un fuerte abrazo.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Obvio la crítica, ya la hizo mi amada gacela. Me gusta una frase de alguien: aún queda lugar para los sueños y, así, para la alegría. Ya ve Roy, este blog que tanto me llena de pesimismo, ahora me da otra nota. Te salvaste un escobazo bien dado que iba a darte por indicaciones de Gizela. Gracias por su amistad.
Solo disfruto de lo nos ofreces, pienso... para qué críticas ante la universal calidad de lo que se ofrece.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Conciencia Personal:
Que excelente descripción de todos esos elementos que has mencionado, la fotografía, la música de ambiente y la naturaleza, los ríos, los arboles, los animales, son fantásticos.

Todo eso vale más que todo el oro y la plata del mundo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
En lo sencillo esta lo precioso, sabes en mi pueblo que es un puerto se llama Golfito, la casa de mi familia queda a la par de la montaña, a manos de veinte metros, y en las noches oigo a las ranas cantar cuando lleve, y en las madrugadas infinidad de aves cantan al frente de mi casa, y es maravilloso, ver las aguas cristalinas que bajan de la montaña.

Y no sé cómo no nos sensibilizamos ante tanta maravilla.

Tus remembranzas son bellísimas.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Tienes razón e destruyen para nada, eso es lo más doloroso y terrible.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Oceanida:
Toda esa belleza nos debe llamar a sentirnos aún bendecidos en nuestras tierras.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

wílliam Venegas:
Espero que la veas y que poder de persuasión tiene Giz en ti jaja.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

BELMAR:
Ese espacio que aún queda, está en nuestros corazones y en nuestras almas.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

JAVIER AKERMAN:
Si nos toca en lo más profundo de nuestras almas.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

wílliam Venegas:
Lo repito que poder de persuasión tiene tu gacela jaja.. Hay que verla, apunta a ser una maravilla, llena de sonidos y de imágenes que van a remozar nuestras almas, algo opacadas por el cruel mundo.

Así que guarde su escoba jaja.
Saludos

alfonso dijo...


Un aviso más. Y nunca parecen suficientes, aunque los desastres naturales ya nos estén castigando.

Saludos

CR & LMA
________________________________