lunes, 28 de junio de 2010

El General fuera de control y el ‘halconísimo’

Obama destituye a Stanley McChrystal, el más alto comandante de EE UU en Afganistán, después de sus declaraciones en un reportaje de 'Rolling Stone'. Este es el artículo completo, donde McChrystal critica al entorno de Obama y ridiculiza al vicepresidente Joe Biden. McChrystal había tomado el control de la guerra, no perdiendo nunca de vista al verdadero enemigo: los blandengues de la Casa Blanca. Por Michael Hastings


Dos documentales sobre el conflicto, Restrepo y The Tillman Story, se presentan en el Festival Silverdocs

Cartel de 'Restrepo'
28-06-2010

Cartel del documental 'Restrepo', sobre la guerra de Afganistán

En junio, Afganistán oficialmente sobrepasó a Vietnam como la guerra más larga de la historia americana, y Obama ha empezado a retirarse silenciosamente de la fecha límite marcada para la salida de las tropas, en julio del año que viene. El Presidente se encuentra a sí mismo atascado en algo más insensato que un atolladero, un atolladero en el que él solito se metió, a sabiendas, y a pesar de que es un proyecto gigantesco que él no quería: la creación de una nación multigeneracional.



Incluso aquellos que apoyan a McChrystal y su estrategia de contrainsurgencia saben que cualquier logro que el General alcance va a parecerse más a Vietnam que a la Tormenta del Desierto. “No va a parecer una victoria, oler a victoria o saber a victoria”, dice el General Bill Mayville, quien sirve como jefe de operaciones para McChrystal. “Esto va a acabar en pelea”.

Cartel de 'The Tillman Story'
28-06-2010

Cartel del documental 'The Tillman Story', presentado en el Festival Silverdocs


La relación fue aún más tensa en enero, cuando un documento clasificado que escribió Eikenberry se filtró a The New York Times. El escrito era tan mordaz como predecible. El embajador lanzaba una crítica brutal a la estrategia de McChrystal, rechazaba al Presidente Hamid Karzai como "no es un socio estratégico adecuado", y planteaba la duda de si el plan de contrainsurgencia sería "suficiente" para hacer frente a Al Qaeda. "Nos vamos a volver demasiado comprometidos aquí, sin forma alguna de liberarnos", advirtió Eikenberry, "sin evitar que el país vuelva a caer en la anarquía y el caos."



Hacia finales de 2006, McChrystal estuvo involucrado en un escándalo relacionado con abusos y tortura a prisioneros en Camp Nama, en Irak. De acuerdo con un informe del Observatorio de Derechos Humanos, los prisioneros del campo eran objeto de un ritual de maltrato que ya era habitual: someterlos a posturas antinaturales y arrastrarlos desnudos por el fango. McChrystal no fue sancionado por el escándalo, a pesar de que un interrogador del campo dijo haberle visto inspeccionando la prisión en múltiples ocasiones. Lo que McChrystal vio fue tan incómodo que intentó que las operaciones con prisioneros no tuvieran lugar bajo su mando en Afganistán, al verlas como “un pantano político”, de acuerdo con un oficial de la Armada de los Estados Unidos.

Cuando se trata de Afganistán, la historia no está del lado de McChrystal. El único invasor extranjero que tuvo éxito aquí fue Gengis Khan, y él no estaba constreñido por cosas como derechos humanos, desarrollo económico y la vigilancia de los medios de comunicación. La doctrina COIN (1) (Guerra de contrainsurgencia), extrañamente, está inspirada en algunos de los grandes fracasos militares de Occidente: la terrible guerra francesa en Argelia (Francia fue derrotada en 1962) y la desventura norteamericana en Vietnam. McChrystal, como otros defensores de COIN, ya admite ahora que las campañas de contrainsurgencia son inherentemente caóticas, caras y muy fáciles de perder.

“Incluso los afganos están confusos con Afganistán”, dice. Si finalmente consigue triunfar, después de años de lucha descarnada con chicos afganos que no suponen ninguna amenaza para el territorio americano, la guerra dejará indemne a Al Qaeda, que ha desviado sus actividades a Pakistán. Desplegar 150.000 tropas para construir escuelas, carreteras, mezquitas e instalaciones para la depuración del agua en el entorno de Kandahar es como tratar de parar la guerra de la droga en México ocupando Arkansas y construyendo iglesias baptistas en Little Rock.

“Es todo muy cínico, políticamente hablando”, dice Marc Sageman, un antiguo oficial de la CIA que tiene amplia experiencia en la zona: “Afganistán no es nuestro interés vital; no hay nada para nosotros allí”.

Clemenceau en 1917: "La guerra es una serie de desgracias hasta que llega la victoria".

El enemigo también ha sido redefinido. "Nuestro enemigo no es el terrorismo porque el terrorismo es una táctica", dijo el miércoles uno de los principales responsables de esta nueva política, el asesor presidencial sobre seguridad y contraterrorismo John Brennan. "El enemigo no es la yihad [la guerra santa] ni el islamismo porque no hay nada santo ni legítimo ni islámico en el asesinato de hombres, mujeres y niños inocentes. Nuestro enemigo es Al Qaeda y sus afiliados terroristas", añade.


“...la única manera para que la historia no

se repita es manteniéndola viva.” Eduardo Galeano.


(1) Los expertos en contrainsurgencia de acuerdo con McChrystal dicen: Comience con la seguridad de la población. Sin seguridad, ni el gobierno ni el desarrollo se puede consolidar. La contrainsurgencia debe mantener la presión; después de la fase de “limpieza” debe venir “mantener” y “construir”, a menudo parte de la misma operación. En operaciones de contrainsurgencia, la fuerza dominante gana todos los tiroteos, pero pierde si no se queda para administrar de manera eficaz.

Créditos. RollingStone, ELPAIS.com

16 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Ha cambiado algo desde Bush?
Ah, si... perdón, el papel de envolver.

Saludos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

En efecto, Roy, usted alimenta mi pesimismo con su blog.
Solo ese bello presidente que eligió Uruguay, Mujica, me hace pensar en términos positivos sobre la vida.

Anónimo dijo...

"Afganistán oficialmente sobrepasó a Vietnam como la guerra más larga de la historia americana"

Estados unidos no estarìa gastando recursos economicos economicos, materiales y humanos en esta larga guerra sin recibir beneficos o ganancias que superen lo invertido, de ahì todo lo demàs es publicidad barata para encubrir las verdaderas intenciones y propositos, la historia nos ha enseñado que la guerra es un negocio muy lucrativo para ciertos grupos pese a las consecuencias.

Salu2 de WOLVERINE.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

ROY
esto se lo digo solo una vez, y ahora, por amistad, aunque usted no lo crea.
Usted tiene una gran disonancia entre su pensamiento, según lo leo en su blog, en el mío y en otros sobre política, inclusión, ecología, minorías, etc. Usted tiene un pensamiento bastante claro y de avanzada, pero entre usted y sus amigas hay una distancia enorme, y usted como que no la ve, entonces no logra diferenciar estadios. No digo que tiene que romper ese círculo de amistades, eso lo hago yo, porque así soy yo, pero tampoco tiene que defender lo que ellas dicen para mantener la amistad. Recuerde que hay un momento para sembrar y otro para cosechar.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roy:
mi correo
cocuyos@racsa.co.cr
Puede escribirme cuando guste. Don Aníbal lo tiene.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Bueno cambio el presidente y cambio la presidencia imperial, algo es algo.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

wílliam venegas:

Mujica es un gran luchador y es un ganador, hoy el mundo es mejor porque el es presidente.

pero hay otras cosas que también nos alegra la vida.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

WOLVERINE:
No se si supiste los yacimientos de minerales preciosos que se descubrieron la semana pasada en Afganistán, que van a pagar cientos de veces lo invertido en la guerra.

Toda guerra tiene un gran trasfondo económico o territorial esta no es la excepción.

Las guerras que se prolongan tanto al final la historia nos dice que se pierden, hay un gran desgaste militar, económico y político, y creo que esta no va a ser la excepción.


Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

wílliam venegas:
Si no podemos ser tolerantes en un blog, con algún comentario liviano, alegre, o fugaz, como pretendemos ser artífices del cambio social, político o económico en el mundo.

En donde queda la tolerancia, la inclusión, y todo ese discurso, si ni siquiera nos podemos tolerar en un comentarios.

Creo que lo que hace verdaderamente cambiar al mundo, es que seamos tolerantes, inclusivos y porque no decirlo, felices, ya que el mundo no va a cambiar por mis post o tus post, por mis comentarios o por los demás comentarios.

Y te lo digo como amigo.

Saludos

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roy:
Tienes que ver la película "La ciudad de las tormentas" ("The Green Zone"), con Matt Damon. Excelente, y a propósito de estos temas que aparecen en tu blog. Aún no he subido la crítica a mi blog, no he tenido tiempo, pero hay que ir al cine a verla, no es documental, pero es más convincente que un documental, y observe bien el final de la peli, lo que hace la cámara, a dónde va. La verdad es que ojalá esta película circule por todo lado: cines, videoclubes, versiones piratas en la calle, como sea, es importante.

Gizela dijo...

Las películas, habrá que verlas obligatoriamente
No importa de que bando se esté como militar, el miedo a la muerte, el efecto de matar para no ser el muerto, debe ser devastador
Yo hubiese desertado por cobarde y llorona
Y sólo lo siento de leerlo o ver pelis de guerra...no puedo imaginarme, como es estar ahí, en medio de una batalla, ver seres humanos sin vida por que fui yo quien los mató, o ver compañeros míos muertos, que el enemigo les quitó la vida
Me parece bien importante que este tipo de pelis, salgan al mundo.
No todo entendemos que pasa por la mente de un soldado en medio de la batalla, viviendo lejos de los suyos, en un país que tal vez antes, ni sabía que existía
Siempre recuerdo y me produce una gran tristeza e impotencia, ese episodio de la Tregua de Navidad, en 1914, durante la primera guerra mundial.
Cuenta la historia, bien documentada, que las tropas alemanas comenzaron a decorar la trinchera cantando villancicos, su famoso Stille Nacht
Las tropas británicas en las trincheras al otro lado respondieron entonces con villancicos en inglés.
Ambos lados continuaron el intercambio con saludos e invitación a la tierra de nadie y se intercambiaron whisky, cigarrillos, y lo que tuviesen a mano en esos momentos
Hubo silencio de artillería en esa región esa noche, hay documentos que comprueban que hubo regiones, donde la tregua, duro hasta febrero
La tregua también permitió que los caídos recientes fueran recuperados desde detrás de las líneas y enterrados. Se condujeron ceremonias de enterramiento con soldados de ambos lados del conflicto llorando las pérdidas juntas y ofreciéndose su respeto. En un entierro en la Tierra de nadie, soldados británicos y alemanes se reunieron para leer un fragmento del Salmo 23:
El Señor es mi pastor, nada me falta.
Sobre pastos verdes me hace reposar,por aguas tranquilas me conduce.
El Señor me da nueva fuerza,
me consuela, me hace perseverar.
Me lleva por el buen camino,
por el amor de su nombre.
Aunque camine por un valle oscuro
no temeré mal alguno porque Él está conmigo.
A partir de esa navidad, las ordenes superiores, eran avivar fuego de artillería y bombardeos, para que esto no volviese a repetirse.
Siempre he sentido que intelectualizamos la guerra
Y digo intelectualizamos, porque cada uno dentro de nuestro sentir o pensar, la analizamos
Pero los muertos, fueran de donde fueran, eran seres humanos, como nosotros
Con familia, con sueños...
Estoy segura que las pelis, romperán récord de taquilla, y nos mostrarán un lado de la guerra, que por no participar en ella, no logramos entender

Gizela dijo...

En cuanto al General, de verdad que no he analizado a profundidad sus declaraciones
Pero para mí es sencillo
Es como estar en un club, o te ciñes a las reglas, o te vas
Y los militares tienen sus reglas, y debes acatar ordenes y olvidarte de opiniones.
Y eso lo digo sin saber bien que pasó
La guerra de Afganistan como bien dice Wolverine , ya supero el tiempo de duración de Vietnam.

Y es una guerra que a muchos nos plaga de contradicciones..a mi fundamentalmente, sabes como siento por los Talibanes, y mi sentir está más marcado por lo que con las mujeres hicieron, que con el crimen de las torres.
Es una guerra complicada y se une los efectos perversos de una guerra, con el de un gobierno corrupto.
Además que no veo, suficiente trabajo de logística, en superar escollos importantes, en Kabul, por ejemplo
Es necesaria la reconstrucción, en las partes liberadas de los Talibanes
Las ONG´S no están recibiendo suficiente apoyo, para acoger a los niños y a las mujeres
Y es otra guerra, pero se dan, a mi entender, las premisas de las que habló Said, con referencia a Palestina
Copio y pego
Se deja solos en la lucha a los valientes que defienden la secularización, que protestan por los abusos contra los derechos humanos, que luchan contra la tiranía clerical e intentan hablar y actuar en nombre de un nuevo orden árabe democrático y moderno, no tienen apoyo de la cultura oficial y sus libros y sus carreras se arrojan a veces como carnaza para esa ira islámica que se va acumulando...'.

'El auténtico culpable es una educación primaria... hecha a base de remiendos del Corán, con ejercicios maquinales basados en libros de textos trasnochados de hace 50 años, clases inútilmente largas, maestros lamentablemente mal equipados y una incapacidad casi total para el pensamiento crítico... Este anticuado aparato educativo de unos extraños fallos en la lógica y en el razonamiento moral, y una escasa valoración de la vida humana, que llevan a brotes de entusiasmo religioso de la peor especie o una adoración servil del poder'..

Creo que como siempre digo...hay que comenzar a educar, crear escuelas, hacer llegar el mensaje del humanismo, al igual que el de las mates y otras disciplinas
De lo contrario será un reguero de Aganistanes, con otro nombre, y nunca saldremos del terror
BESOTESSSSSSSSSSSSSSSS

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

wílliam venegas:
Tomare en cuenta esa recomendación, gracias.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Yo recuerdo esa película es más tengo el DVD, y la vi varias veces. A veces los señores de la guerra no desean el entendimiento entre los seres humanos y avivan los conflictos, con tal de poder vender sus inventarios de armas de destrucción, o para ganar algún territorio o por lo menos reactivar sus economías de guerra.

ese Salmo es fantástico, cuando viene esa gran promesa por parte de Dios El Señor es mi pastor y NADA me faltara.

Yo siempre lo hago mio, no me faltara, la paz, no me faltara el amor, no me faltara un techo que me cobije, no me faltara el amor de Dios, no me faltara la sanidad para mi cuerpo, no me faltara la protección para todos mis eres amados.

Ya que dice NADA te faltara, no dice tal vez algo no te faltara.

Ambos documentales se ven excelentes y por lo poco que he logrado ver, es bella la tierra de Afganistán, hasta lugares nevados hay, no se porque hay ciertos territorios donde las potestades y principados de la guerra, se adueñan de ciertos territorios, que lastima.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:

Said es grande en sus apreciaciones, y cada vez que lo leo me recuerda Gaza donde los libros no superan aún los años 70, que horror un bloqueo contra la educación de los niños y niñas.

Claro que hay que educar para la paz, te cuento en Costa Rica hay una Universidad que se llama La Universidad para la paz, y ahí se desarrollan lideres del futuro para llevar un discurso de resolución de conflictos y de buscar la paz y el entendimiento entre las naciones.

El problema Giz es que los señores de la guerra están muy activos, y no descansan un minuto maquinado la próxima guerra.

la guerra ha acompañado al ser humano desde los primeros tiempos y creo que al final de los tiempos serán terminados también con guerras.

Saludos

lichazul dijo...

por qué será que se me hace conocida esta historia??
mmm de seguro porque es un Re en la "evolución humana", hay tantos horrores en la historia de todo este planeta, que parece que estas realidades son parte de un rosario eterno

besitos de luz