viernes, 18 de junio de 2010

Desaparece el alma del portugués

La preocupación social y la exigencia estética han marcado la vida y la obra del único Premio Nobel en lengua portuguesa

En el corazón de Portugal

José Saramago nació en el seno de una familia pobre en la ya inexistente provincia de Ribatejo, situada en el centro de Portugal. Corría 1922 y la penuria económica obligó a los ‘Saramago’ (nombre con el que era conocida la familia) a mudarse a Lisboa apenas dos años después. Allí, su padre ingresó en la policía y él, en la escuela. En la imagen, el escritor cuando era joven, en una foto recogida en su libro Pequeñas memorias.


Buscar el camino

FOTO: ADRIEL PERDOMO

Saramago no olvida sus raíces ni la tierra que le vio nacer. Sus abuelos, Jerónimo Melrinho y Josefa Caixinha, fueron una de sus fuentes de inspiración y, no en vano, al día siguiente de recibir el premio Nobel publicó una tribuna en EL PAÍS bajo el título De cómo el personaje fue maestro y el autor su aprendiz dedicada a ellos. La falta de recursos económicos obligó al escritor a abandonar los estudios y trabajar en diversos oficios. Estas dos imágenes se pudieron ver en la exposición dedicada a él La consistencia de los sueños.

José Saramago en playa Quemada, entre Yaiza y Tías en Lanzarote (Canarias).- PEDRO WALTER

Las gafas y la maquina de escribir
ADRIEL PERDOMO | 18-06-2010

La vieja máquina de José Saramago y sus gafas en la sala a la que da nombre en la Fundación César Manrique de Lanzarote, con motivo de una exposición dedicada a su obra.

José Saramago
GORKA LEJARCEGI | 18-06-2010


El escritor José Saramago, en la presentación de su libro El hombre suplicado.

Premio Nobel
EFE | 18-06-2010


José Saramago recoge el primer premio Nobel de Literatura concedido a un escritor de habla portuguesa.

Dos nobeles
REUTERS | 18-06-2010


Saramago y García Márquez, durante la ceremonia del cuarenta aniversario de la Revolución Cubana.

Junto a Mario Vargas Llosa
GORKA LEJARCEGI | 18-06-2010


El premio Nobel de Literatura charla con el escritor Mario Vargas Llosa en la Feria del Libro de Madrid, en 2002.

Abrazo entre dos escritores
GORKA LEJARCEGI | 18-06-2010


José Saramago y Arturo Pérez-Reverte se saludan en la Feria del Libro del año 2002.

Doctor honoris causa
BERNARDO PÉREZ | 18-06-2010

El escritor José Saramago junta al príncipe Felipe, durante su investidura como Doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha en 1997.

El escritor y el comandante
GORKA LEJARCEGI | 18-06-2010


José Saramago habla con Fidel Castro durante un acto de apoyo a Cuba celebrado en Oporto en octubre de 1998. El premio Nobel se distanció más tarde del régimen, con una celebre frase: "Hasta aquí llego con la revolución cubana".

Saramago en Chiapas
REUTERS | 18-06-2010


El escritor portugués acompaña al Subcomandante Marcos durante un acto celebrado en Ciudad de México, en marzo de 2001.

Reflexión
AP | 18-06-2010


José Saramago, pensativo, espera a ser recibido por los líderes zapatistas en Aguas Calientes de Oventic (San Andrés de Larraínzar, Chiapas, México), donde el premio acudió en labores de mediación a finales de 1999.

Escenario de una novela
BERNARDO PÉREZ | 18-06-2010


José Saramago, escritor portugués, en el edificio en el que ambientó su novela Memorial de un convento.

José Saramago
DANIEL MORDZINSKI | 18-06-2010


Junto a su esposa
EFE | 18-06-2010


Se va Saramago, el hombre que nos previno contra una destructora epidemia de ceguera. Y en estos tiempos su adiós parece un símbolo. El primer Premio Nobel que recibió la lengua portuguesa ha sido un referente para toda la izquierda del planeta. Afiliado al Partido Comunista, y a pesar de sus éxitos literarios, Saramago no dejó jamás de implicarse en todos los asuntos sociales y políticos. Quizá por su activismo eligió como compañera desde hace 25 años a la también periodista sevillana Pilar del Río. España y Portugal unidos en un matrimonio que a Saramago le habría gustado llevar hasta el altar de lo político. "El hombre que se atrevió a decir no", ése podría ser un buen epitafio para él.

En estos tiempos en los que, más que nunca, nos obligan a decir que sí.


La publicación en 1995 de Ensayo sobre la ceguera, el relato de una epidema que convierte en ciegos a los habitantes de una ciudad -Fernando Meirelles la llevó al cine en 2008 con Julianne Moore como protagonista- abrió una nueva etapa en la obra de José Saramago. Novelas como La caverna, El hombre duplicado, Ensayo sobre la lucidez o Las intermitencias de la muerte llevan al terreno narrativo reflexiones sobre el consumo, la sociedad de masas, el sistema democrático o la idea de la muerte. Muchas de ellas parecen nacidas de una pregunta: “¿qué pasaría si?” Si la gente votase masivamente en blanco en unas elecciones, si alguien decidiese vivir al margen de la economía capitalista, si se encontrasen dos hombres totalmente idénticos. Otra de esas preguntas era qué pasaría si la gente dejase de morir. José Saramago sabía que había cosas que sólo suceden en la imaginación crítica de un escritor de novelas. (Escrito por Juan Cruz, El País)

Créditos: ELPAIS.com

23 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Su muerte me ha dolido.
El mundo es peor sin él.
Que pena.

Saludos.

J. L. Maldonado dijo...

Admirado por unos, despreciado por otros, pero es indudable que hizo su espacio en la historia literaria del planeta. Sólo leí dos de sus libros y ambos me gustaron EL EVANGELIO SEGÚN JESUCRISTO y EL VIAJE DEL ELEFANTE... Tengo en cola ENSAYO SOBRE LA CEGUERA.
Van mis saludos.

Alimontero dijo...

Hoy a primeras horas escuché la noticia... ufff.. lo sentí tanto.
Era uno de los pocos nóbeles que vendia mucho y eso por su constante,arduo y prolífero trabajo.
Escuchaba hoy en la radio que sus últimos tres libros fueron los mas vendidos...Caín, uno de ellos de noviembre pasado.

En occidente se habla de la muerte como un final trágico de un ser...sin considerar que de lo único que tenemos certeza es que un día moriremos...en cambio la cultura oriental la tienen incorporada desde pequeños, y la reciben como parte de un proceso natural...al igual que el agua, al hervir sólo cambia de estado....así acontece con la muerte...;-)

Una vez le preguntaron acerca de la muerte, y él contéstó:
"Cuando le preguntaron si temía a la muerte, el escritor contestó: «No vale la pena temerla. Cuando hay dudas sobre si algo ocurrirá o no, sí que se puede entender el tener miedo, pero la muerte nos va a llegar a todos y puede ser en cualquier momento, por lo que hay que vivir. Yo he tenido la suerte de una vida larga y con trabajo. No tiene lógica llorar por la leche derramada... Lo peor de la muerte es que pasas a no estar donde estabas antes. Yo ahora estoy en mi casa, con mi mujer Pilar [en la foto], mi jardín, mis perros, mi biblioteca, y sé que un día no estaré ahí. Y pensar eso sí que duele.»

Un abrazo,

Ali

González Luis dijo...

Todo un personaje en el medio de la Literatura, en la vida, en la reflexión. Su huella se fortalece aún más ahora que se ha convertido en LUZ.

" Cuando el señor, tambien conocido como dios, se dio cuenta de que a adán y eva, perfectos en todo lo que se mostraba a la vista, no les salía ni una palabra de la boca ni emitian un simple sonido, no tuvo mas remedio que irritarse consigo mismo. En un acceso de ira, sorprendente en quien todo lo podía solucionar, corrió hacia la pareja y, a uno, y luego al otro, sin contemplaciones , ni medias tintas, les metió la lengua garganta adentro. No se aclara la duda de a qué lengua se refería, si al musculo flexible y humedo que se mueve y remueve en la cavidad bucal, o al habla , tambien llamado idioma, del que el señor lamentablemente se habia olvidado y que ignoramos cual era, dado que no quedó el menor vestigio, ni siquiera un corazon grabado en la corteza de un arbol, con una leyenda sentimental , algo tipo te amo eva.
El señor quiso comprobar que su error había sido corregido, y así le preguntó a adán Tú como te llamas, y el hombre respondió soy adan , tu primogenito, despues se dirigió a la mujer y tú como te llamas, soy eva, señor, la primera dama. El señor se dio por satisfecho y se despidió con un paternal hasta luego. Entonces por primera vez adán le dijo a eva, Vámonos a la cama.

Texto sacado del libro de José Saramago Caín.

Niña Pochita dijo...

Gracias Roy por este homenaje a un gran escritor
desde aquí el respeto al escritor de la dignidad literaria y de la dignidad ideológica.
Roy, venga a mi blog, por favor, quiero su comentario en mi breve "post" a Saramago.

Anónimo dijo...

Como sabrás amigo Roy uno de los libros que más me gustó de Saramago fue "El Evangelio según Jesucristo".

En vida tuvo buenas intenciones. Recordarlo por eso será un honor.

Saludos
hannibal

Alma Mateos Taborda dijo...

Su muerte ha impactado fuerte en el mundo entero. Brillante homenaje a un grande. Una gran entrada!! Felicitaciones! Me encantó descubrirte y te sigo. Un abrazo.

VALENTIN dijo...

La literatura ha perdido una gran luminaria .... paz a sus restos!

/ dijo...

Un post maravilloso para un hombre que fue maravilloso. Su partida enlutó a todos nuestros corazones. Que descanse en paz.

Muchas gracias por tu visita.

Que tengas un excelente finde!

Marina dijo...

Hace un mes vino a mi ciudad Luis Pastor. Dio un concierto en mi colegio en memoria de un compañero que ha muerto hace poco. Después del concierto, como siempre, le compramos su nuevo disco. ¡Cuál sería mi sorpresa cuando vi que eran las poesías de Saramago! es un dico increible. Dos voces al tiempo en letra y música.

Su vida terminó, pero él siempre estará presente y su legado enriquecerá a las generaciones venideras para siempre. Es lo que nos queda.

Un abrazo y una gran entrada. Gracias

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Saramago,
ahora Monsiváis,
ojalá los relevos sean tan buenos comos ellos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Una voz menos en el mundo global, es una gran perdida.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

J. L. Maldonado:

En este mundo los que se atreven a pensar y a ser críticos, corren el riesgo de ser odiados, pero él era un titan de las letras, nunca pudieron opacar sus ideas y su compromiso social.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Alimontero:

me encanta cuando me cuentas sobre esas teorías orientales y como le ven el lado positivo a las cosas.

Si había leído sobre la muerte y la opinión del maestro, ojala donde este, recuerde todo lo bueno que este mundo le brindo.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Capricornio:
Interesante ese libro yo lo leí hace anos, y si fu un verdadero grande entre los grandes.

Creo que él siempre siguió la luz.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Niña Pochita:
Siempre fue un hombre digno y muy comprometido con su ideal, y fue fiel a sus pensamientos hasta el día de su muerte.

Eso lo hace un gran ser humano.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

©hannibal:
Buenos libros los de él y si fue un buen hombre y muy comprometido, por eso se le recordara por mucho, mucho tiempo.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Alma Mateos Taborda:
Bienvenida ojala nos sigamos frecuentando y si fue un gran maestro de las letras.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

VALENTIN:

Bella frase para este gran hombre.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Stanley Kowalski:
Honor a quien merece honor y gracias por devolver la visita.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Marina:
eso mismo creo y, él seguirá entre nosotros y que bueno ese disco, yo lo quiero ja.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

wílliam venegas:
Si van dos, espero que Galeano aguante un poco más.

Saludos

lichazul dijo...

una tremenda perdida para el mundo cultural e intelectual sin duda
un acérrimo defensor del comunismo
y un notable crítico de su época