domingo, 13 de junio de 2010

Daniel Cohn-Bendit sobre Grecia ¿Y España?



Vale la pena escuchar a Daniel Cohn-Bendit en su intervención en el Parlamento Europeo el 5 de mayo de 2010, sobre la crisis griega. Sin embargo la última parte es realmente impactante...


Mientras estamos sedados por el mundial de Futbol, la crisis que se cierne sobre Europa y que se está sirviendo en bandeja grande, el mundo no ha comprendido la magnitud de lo que se avecina.


Y sigue España, vamos a ver como reaccionan en el país Ibérico.


¡Se trata de personas, no debe decidir solo el dinero!

¡Son las instituciones europeas e internacionales del empleo los que deben poner freno al delirio de los financieros!

Hoy por hoy, al Capitalismo se le llama Economía de Mercado, al Imperialismo Globalización, a las víctimas del imperialismo, se les llama países en vías de desarrollo (que es como llamar niños a los enanos), los pobres se llaman personas de escasos recursos, El derecho del patrón a despedir al obrero sin indemnización ni explicación, se le llama flexibilidad laboral y derecho laboral se le llama al derecho de trabajar por lo que quieran pagarte y en las condiciones que quieran imponerte. No hay en el mundo mercancía más barata que la mano de obra. Mientras caen los salarios y aumentan los horarios, el mercado laboral vomita gente. Tómelo o déjelo que la cola es larga! (Eduardo Galeano)

25 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

España va a reaccionar mal.
El gobierno no tiene mayoría suficiente ni credibilidad alguna para acometer las reformas necesarias.
Y lo peor de todo es que faltan dos años para las elecciones generales.
Si tuvieran la mínima decencia política las anticiparían pero solo piensan en su bienestar personal.

Saludos.

Niña Pochita dijo...

Viva Roy de bandera roja, de bandera Roy, me gusta que no afloje con lo que cree y yo lo leo con cuidado, porque aprendo y apriendo y aprehendo y apriehiendo, todo eso. Algún día amigo veremos el solcito más claro.

Ahora le reclamo: ¿por qué no viene a mi blog? Su amiga Gizela sí viene siempre, ya le dije que lo regañara, no ve que a mi blog no viene nadie y yo no sé cómo hacer para que lleguen en procesión.

Venga con Gizela y tráigase al William y al poeta Frank y al Roncahuita y al Toro Salvaje y a la Casandra y a otros más que sean gente buena. Yo no le puedo llevar a nadie, aquí solo Gizela viene.

Hasta la victoria siempre.

Gizela dijo...

Bueno!!!!
Bien vehemente el discurso de Daniel Cohn
De acuerdo con él en algunas cosas, en otras, no estoy de acuerdo, y me suena más a discurso panfletario de una izquierda trasnochada.( y no sé si es de izquierda)
Tiene razón cuando dice que la UE, debería tener su propio FMI.
Como bloque de naciones, debería tenerlo, al igual que tiene un Banco Central común
Tiene razón cuando dice que hay que controlar los organismos, que con subidas y bajadas de bolsa, arruinan economías y se lucran.
Porque detrás de esos nobres de Bancos o Empresas con títulos rimbombantes, hay miles de pequeños accionistas que sus ahorros, los colocan en acciones, para asegurarse beneficios económicos, y aun cuando siempre es una ruleta jugar a la bolsa, y la Bolsa está pensada para hacerle perder dinero al inversor particular, impotente frente a su complejidad y necesidad de medios y es a su riesgo propio; lo que últimamente ha estado sucediendo, no es el juego libre de la oferta y la demanda,pues han sido ataques sediciosos y mal intencionados, de grupos expertos, creados con el único fin de realizar “tradings inusuales"
No es la única voz, que lo pide a nivel mundial, el mismo Obama, anda por esos derroteros
Ahora bien ese discurso "indulgente" que culpa a Francia, porque el Estado Griego, malgasta dineros, comprando armas, me "descose"
Francia la mala, Grecia, la pobrecita.
A ver Roy, no es Francia Estado, quien vende las armas, las venden empresas o corporaciones o como las queramos llamar.
De quien es la culpa, de la equivocada política hacia los ciudadanos de un país?
De sus dirigentes ciegos y corruptos e ineficientes, o de una empresa privada que se creo, para vender armas?
Yo no estoy de acuerdo con armas, ni siquiera con ejércitos, pero pongo este ejemplo, ya que viene en el discurso.
Si tú eres un ministro de tu bello país, y yo como empresa, te soborno, para que dilapides tu presupuesto, comprándome a mí, lo que no necesita tu país.
¿Quien es el responsable?
Me parece de una indulgencia absurda, siempre responsabilizar a otros y no al Estado corrupto o al estado ineficiente.
Sí esos dirigentes llegaron al poder, es porque son mayores de edad, no son adolescentes o niños que necesitan la tutela, todo el tiempo, para que sus acciones no perjudiquen a sus ciudadanos.
Y sí es que son inmaduros, pues que se bajen de la silla y del poder.
Pero esos discursos llenos de indulgencia, para mí, lo que hacen es adormecer las mentes de los ciudadanos, que en vez de exigir mejores gobiernos, también se acostumbran, a sólo tirar pestes y culpas, a todos, menos a sus propios gobernantes y sólo salen a la calle a manifestarse, cuando la crisis les toca el bolsillo.

Gizela dijo...

¿España?
Bien que te cuento?
Dos años perdidos ante la impasible mirada de un gobierno central, "con buen talante" en una estéril discusión sin avances, sobre una reforma laboral entre Patronal y Sindicatos.
Sindicatos:
Los sindicatos reciben ayudas de este tipo de difícil seguimiento bajo el "vago epígrafe" de actividades de carácter sindical.
En total, CC OO y UGT percibieron en 2010 por este concepto cerca de 20 millones de euros, a los que hay que sumar otros 200 que el Estado les entrega para realizar cursos de formación, a los que también hay que añadir los que entregan comunidades o ayuntamientos y que resultan de casi imposible seguimiento.
Ministerio a los que de verdad no le he visto, el queso en la tostada.
Ejemplo el ministerio de Igualdad,con un presupuesto de 1.478 millones se euros, contratando el Mapa de la Vagina???!!!!!
O creando comisiones para asistir a las escuelas, y eliminar los cuentos clásicos como Blanca Nieves, o la Cenicienta, porque tergiversan la mente de las niñas.
Pero no hay dinero para los dispositivos de alarma interconectada a la policía, en mujeres que han denunciado malos tratos, y a cada rato matan a una...pero bueno, veré el mapa de mi vagina UFFFFFF!!!!!!
El ministerio de la vivienda: Maneja para este año un presupuesto de 1.478 millones
Pero más del 50% de jóvenes de 26 a 35 años, tiene que vivir con la familia, porque no pueden acceder a una vivienda
Las formaciones con representación en las Cortes (partidos políticos) recibirán este año la nada despreciable cantidad de 85,41 millones de euros
Una tercera vice presidencia que nadie sabe para que es, porque no tiene cartera,con un presupuesto de 186 millones de euros.
Aportes al cine de más de 80 millones de euros, en pelis que ni lograron recuperar la inversión, mucho menos ganar en taquilla.

Gizela dijo...

Los 17 gobiernos autonómicos tienen 3.760 altos cargos, asesores y cargos de confianza, leí en la prensa, que representan unos 82 millones de euros en sueldos
Empresas Publicas:
Agencias estatales, consorcios públicos, entidades empresariales, fundaciones, organismos autónomos, sociedades mercantiles, televisoras autonómicas, inmobiliarias comunitarias, hasta una fabrica de cuchillos en Asturia, que todavía me rió, al igual que el día que lo descubrí... todas quebradas
El estado Español tiene hasta empresas en el extranjero
Portugal, Rumanía, Venezuela, Colombia y Paraguay con actividades tan extrañas para mi, como una que me llamó la atención:
ETSA DOI SRL, cuya actividad es el transporte de mercancías peligrosas y tiene su sede en Bucarest, Rumania??????!!!!!

Hay 130 sociedades mercantiles en las que el Estado posee el 100% de la propiedad y algunas de ellas desde hace 10 años, están por ser liquidadas por ineficientes, pero no se ha echo.
Su nombre varía, pero todos tienen un apellido común: son empresas públicas que dependen del Estado y de Comunidades Autónomas con "el peor comportamiento presupuestario consolidado de la historia reciente", plagado de un grosero derroche de los dineros de todos los españoles, según analistas serios
Y no tiene la ineficiencia,nada que ver con los colores de partidos, porque el cáncer no hizo distinciones de ideología política.
Amen de comunidades que tiene "Embajadas" en el exterior como Cataluña, en Londres, Nueva York,Berlin, Brucelas, y planes que no se han detenido, para abrir en Casablanca, Buenos Aires y Mexico, además de 38 oficinas comerciales
Según los datos de Ciudadanos, los presupuestos destinados a las delegaciones alcanzan los 25 millones. Dos de estos millones están dirigidos exclusivamente a los desplazamientos internacionales de Carod-Rovira,su mentor y papaito, quien ante las criticas,considera plenamente justificado el gasto. La crisis económica no justifica, en su opinión, el repliegue.
"Ningún país cierra embajadas en momentos de crisis económica"
Uffff!!!!!!
El absentismo laboral, en funcionarios públicos, supera el 20% ( en Alemania es el 1%)
¿Funcionarios que sobran? dicen las malas lenguas y la mía que de santa no tiene nada: 1.5 millones de empleados públicos
De esos "de taquilla", pero faltan maestros, faltan policías, faltan médicos, faltan trabajadores sociales.
Te doy un dato automovilístico:
30.000 coches oficiales, más que en todo EEUU, cuyo PIB es 11 veces mayor que el nuestro.
Ayer leía que 200 autos de lujo, circulan por Sevilla y 300 por Barcelona, que tiene 133 choferes fijos de plantilla!!!!!!
Y no sigo...
Pero el gobierno aumenta el IVA, congela las pensiones, reduce en forma general los sueldos de los funcionarios, y me duele que eso afecte a los verdaderos, esos que no pueden pasar la tarde de compra en el Corte Ingles,como los de taquilla, que sus amigos, le marcan la tarjeta de asistencia; es decir, los médicos, las enfermeras, los policías
Ahora que te hice un brifing, de este despelote gerencial, me vas a decir, como tu querido Galeano jajaja que es culpa de la globalización,del capitalismo o de la economía del mercado?
ayyyyy, lo lamento, me suena a discurso trasnochado, tan trasnochado como el de culpar en Venezuela a los gringos, porque los alcaldes, venezolanitos y criolitos, no recogen la basura de las calles.
Pero lo que más me asusta es la palestra publica que este tipo de discursos tiene
Porque te repito, anestesian al ciudadano, que en vez de ser activo reclamante y enterarse de las cosas que suceden en su ciudad, en su país, simplemente se quedan aletargados en que la culpa es siempre es de otros, y en el "pobrecitos nosotros" y siguen votando ciegos e ignorantes, ante la realidad de su país.
Y ya me voy jajajajaj!!!!!!!
BESOTESSSSSSSSSSSSSS

Gizela dijo...

Dios!!!!
No te hagas tanto de rogar jajajaja!!!!!!

lichazul dijo...

decisiones que pesan y que lamentablemente siempre acongojan al más débil
Don Dinero cobra sus intereses, al menos por un mes sólo se hablará de pelotas jajaja y cuando se vuelva a la rutina Cuántos quedarán en ellas??

PARADOJAS

besitos de luz

VALENTIN dijo...

Las decisiones economicas de politicos y mandatarios insensatos, repercute sobre los millones de habitantes que componen una nación que a duras penas se levanta despues del caos generado en su espalda ...!
o será que el dinero está mal administrado entre los paises????

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Lo que he logrado ver sobre España, en verdad causa verdaderos pánicos, se avecinan días difíciles y el gobierno no puede a estas alturas hacer casi nada.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Niña Pochita:
Gracias jaja y ¿cuál vadera roja? De que me hablas jaja, lo que sí es cierto es que creo muy fehacientemente que podemos tener un mundo mejor, y ya fui a visitarte regañona jaja.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Creo que necesitamos un ejército de trasnochados para poder detener esta ola de mecanismos que lo que hace es empobrecer a millones de seres humanos.

Esto me recuerda a Naomi Klein en la teoría del Shock, donde dice que el capitalismo se aprovecha de momentos de crisis o de grandes shocks para imponer medidas que normalmente no se podrían hacer en nuestras naciones.

Lo curioso es que es con el aval del gobierno francés que Grecia se endeudo con la compra de armas, a pesar que el gobierno francés sabía de la crisis griega.

Giz acuérdese que los productores de armas son un gobierno paralelo en esas naciones, y todo pasa por el ejecutivo que debe dar cuentas a quien y como se le venden las armas. Si eso no fuera asi grupos terroristas, dictadores y otros más compararían a la libre armamento francés y de cualquier índole. Aunque existe un gran mercado de armas que mueve la economía del mundo.

Claro Grecia y sus dirigentes tiene una gran cuota de responsabilidad, pero obligar a Grecia a hacer reformas en tres meses, algo que ningún otro país europeo haría, ya que no se podría es apoyarse en la teoría del Shock de Klein.

Una ex diputada de Costa Rica muy famosa por sus frases doña Ñiñi Chinchilla, decía así. Ahh así hasta yo, lo que significaba que en esos momentos hacer ciertos tipos de políticas y medidas, afianzándose en momentos de crisis o de algún mecanismo por fuera del consenso y del buen debate democrático, pues es muy fácil y así hasta yo propongo medidas para sanear la crisis Griega en tres meses.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:

Eso se llama mala gestión administrativa y lastimosamente es global, en todas nuestras naciones se dan ese tipo de malas gestiones, políticas públicas erradas hasta el cansancio.

Debemos acordarnos que no es el sindicato o el ministerio el que falla, el que falla es aquel que dirige todas las gestiones y la mala administración de los recursos públicos, y es ahí donde se debe atacar. Por eso es tan importante saber marcar la agenda, saber qué comunicar y cómo, cuándo y a quién dirigir el mensaje. Hay muchos agentes compitiendo por marcar el ritmo; el resto de partidos, los sindicatos, los medios de comunicación, la sociedad civil y por supuesto la propia actualidad. Todos comunican.
La percepción, la adecuación del mensaje, la oportunidad o la resolución de situaciones de crisis.
La gestión de la crisis económica o los sonados casos de corrupción han hecho que la clase política sea considerada ya como uno de los principales problemas para los ciudadanos. Me has oído decir en varias ocasiones que el principal problema de los políticos es la falta de credibilidad y la falta de confianza, porque sin ellas nada funciona. La buena comunicación de gobierno lo que pretende es estimular al político, hacerle reflexionar sobre su propia comunicación y darle las claves para mostrarse más próximo, más sensible, más humano, más creíble y, en definitiva, más confiable.

De quién es la culpa, pues de aquellos que además de no poder comunicar su trabajo, han permitido que se mal gasten los recursos escasos, y en eso el gobierno de turno tiene toda la responsabilidad, ya que existe un principio administrativo que nos dice, que dicha responsabilidad no puede ser transferida ni a segundos ni a terceros.

El desperdicio de los recursos, es algo que carcome como un cáncer a nuestras naciones y por eso la buena gestión debe ir de la mano con una buena administración, no solo de los recursos económicos, sino del recurso humano, que es al final el responsable de llevar y de comunicar con éxito toda gestión administrativa, por encima de lo político.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela3:

Voy a empezar mi comentario con esta frase:

Leía en un artículo esta frase: “De Zapatero a Sarkozy, de Brown a Lula, de Merkel a Berlusconi, todo Gobierno es ya un 'comité de negocios" Una nueva forma de ejercer el poder y la línea entre lo público y lo privado es cada vez mas inexistente, cuando la plutocracia empieza a hacerse presente de nuevo de la mano de la derecha latinoamericana.

Sabía que Galeano iba a salir a relucir jaja, muy bien, lo curioso que al frase de Galeano no le echa la culpa a nadie, solo nos deleita de cómo el discurso nos cambian con palabras bellas y muy finas, y a veces difíciles de entender y Galeano se encarga, en el caso de esta frase a decirnos como han logrado transmutar y esconder con sus frases de domingo, la realidad presente.

Y es que lo que dice Galeano lo vive y lo va a vivir España con más intensidad, y Europa se deberá preparar para todo eso, la crisis llego a Europa y llego para quedarse para largo rato.

Mira la cleptocrácia y la plutocracia ha hecho estragos en todo el mundo. Eso que me explicas de España, lo tenemos en Costa Rica, claro en una proporción micro, no al nivel de España. Acá se han hasta creado embajadas falsas en países falsos para poder poner embajadores, y pagar el costo de la ayuda que se dio en campaña.

Los autos se pudren porque no hay presupuesto gubernamentales para arreglarlos, son autos a veces patrullas, donadas por gobiernos amigos.

Obras publicas inconclusas dadas en concesión, carreteras a medio terminar que empezaron a funcionar y han causado muertes por culpa de los concesionarios que nunca se preocuparon porque órganos de la sociedad civil les decían que estaban haciendo las cosas mal, llego el inverno y todo les colapso.

Puentes con más de cuarenta años sin mantenimiento y se han caído al rio con todo y autobús cargado de seres humanos y han muertos muchos para mi pensar.

Y todo en aras que el FMI y otros organismos desde los ochenta nos obligaron a disminuir la inversión en infraestructura, educación, salud y educación, para asegurar el pago de la deuda externa, que para mí ya está más que paga.

Fue después de la guerra de Ion Kipur de Israel contralas naciones árabes que lo atacaron, los país que fueron a la guerra hicieron un bloqueo al envió de petróleo a occidente y los precios se dispararon en el mundo.

Los petrodólares inundaron al mundo y fue desde EEUU que la banca se encargo de usar esos petrodólares para préstamos.

Irresponsablemente los bancos norteamericanos prestaron a los gobiernos latinoamericanos, muchos de ellos gobernados por dictaduras de derecha que mal gastaron esos préstamos, fueron billones de dólares, que fueron usados para rearmar ejércitos que se encargaron de masacrar y desaparecer ciudadanos en sus piases. El plan cóndor financiado con esos préstamos, Argentina vio miles de cuidadnos perdidos y los famosos vuelos de la muerte, donde lanzaban a opositores vivos desde los aires, y así se gastaron esos dineros.

En Costa Rica que paso en esos tiempos: “Me viene a la memoria el razonamiento con el cual la señora Jeanne Kirkpatrick, asesora de Seguridad de Ronald Reagan, trató de persuadir al gobierno de Costa Rica de que aceptara la ayuda norteamericana para armar un ejército, inexistente en el país desde los años cincuenta. "Lo necesitarán -les dijo la consejera de Reagan- para combatir la subversión". "Es que en Costa Rica no hay subversión", le respondieron. Y ella concluyó: "La habrá en cuanto tengan un ejército".

La potencia hegemónica usaba la política del garrote y de los golpes de estado.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela 3:1:

Esto es mera historia, no para llorar en ese mar de sangre que le costó a nuestras naciones con guerras civiles y genocidios, sino para saber que fue lo que paso, ya que si nos quedamos en el pasado, pues no avanzamos hacia el futuro.

Pero si nuestras naciones no están en capacidad de hacerle frente a su pasado y que la justicia tome cartas en el asunto, entonces con que rostro nos vamos a enfrentar al futuro me pregunto yo.

Culpa de quienes de los gobiernos que pidieron dineros y los despilfarraron y se los robaron y de la banca internacional, que financió a gobiernos genocidas, sin importarle en que iban a gastar esos dineros.

Claro hay que repartir responsabilidades, y unos y otros son responsables de la crisis de la deuda y al final los que salen perjudicados son los que menos tienen, esas grandes masas de trabajadores, que deben sacrificarse para ayudar a paliar la crisis, aunque ellos no fueron los que la provocaron.

Por eso hoy en día los discursos populista ya no convencen y Venezuela es un gran ejemplo a No seguir, pero de quien es la culpa de que Hugo Chaves este en el poder, así de simple.

Como he dicho muchas veces, ni la criminal extrema derecha, ni su perversa hermana la extrema izquierda.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela4:
Nombres yo soy muy fácil no me hago de rogar para nada jaja eso la historia lo confirma jajaja.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Vean este link:
http://www.ulisesforte.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=150:forte-pidio-al-ejecutivo-nacional-que-informe-sobre-la-desaparicion-de-las-historias-clinicas-de-30-personas-torturadas-en-la-dictadura&catid=40:comunicados&Itemid=56

Gizela dijo...

Roy, en muchas cosas estoy de acuerdo contigo.
Sí, el plan impuesto a Grecia es desgarrador, y estoy de acuerdo con Daniel Cohn, Europa debería tener su propio organismos de préstamo.
Mi punto y mi preocupación, es que los políticos corruptos, los políticos ineficientes, existen, están ahí, con puestos claves, simplemente porque los votamos
Por su puesto hablando, de países democráticos.
Y lo que me preocupa del viejo discurso de izquierda trasnochadora, (termino que le robé el inmenso de Said)
es colgarle la culpa al capitalismo, al la economía de mercado de TODO, pero no por culparlo simplemente, porque eso me importa un pepino
Lo que me duele, me importa, me preocupa, es que los votantes, se duerman en esos postulados y nos se den cuenta, que somos nosotros, los que con nuestros votos, permitimos que los puentes de viejos, se caigan y maten gente.Somos nosotros al final, que permitimos, todos, que ese derroche exista, que se malversen los presupuestos.
Somos nosotros que no terminamos de entender, que es nuestra responsabilidad, quien se sienta en la silla del poder.
Para mi son:
"postulados anestesiantes"
Al culpar siempre a otro, escudamos la gran responsabilidad, que es nuestra.
En el ejemplo de la asesora de Reagan.
Bien, trato de convencerlos de que necesitaban un ejercito.
No te voy a decir que no me parece patético y falto de toda ética.Pero lo que importa, fue la actitud responsable del gobierno de turno de no caer, en el peine.
Es sencillo...para mí
Que la venta de armas requiere el aval del gobierno frances.
Bien, le conviene es una industria suya, quiere verla florecer.
Pero y porque no dijeron NO.?
Es que son menores de edad?
Es que no están capacitados para gobernar?
Entonces que los larguen, bien lejos!!!!
No creas que soy tan insensible, me duele lo que pasarán, será fuerte.
Pero no hay un FMI Europeo
Que hacer?
Dejar que esos políticos que derrocharon, esos ciudadanos que los votaron, sigan como si nada?
Difícil situación
A zapatero, toda está exigencias de Europa, de no gastar más de lo que tiene, comenzar a hacer recortes, lo más seguro es que le cueste la reelección
Bien, por mí hay que aprender a tener responsabilidades
Un gobierno no puede, al igual que los ciudadanos de a pie, arroparse, más allá de donde le alcance la cobija
Creo que con esta crisis, comenzaremos a aprender.
Recuerdo cuando muy "socialista" él, decreto , creo que fueron 3.000 euros por cada bebe, que naciera.
Pero para todo el mundo, es decir la princesa de Asturia, lo podria cobrar, las hijas de la duquesa de Alba, archimillonaria también
Perdóname, pero para mi medidas populistas como esas, son socialismo de pacotilla
Dale los 3000 euros a los que lo necesitan solamente y podrá dar a más personas.
Que paso, que ya no existe, estamos en crisis, y lo peor es que hay quienes de verdad lo necesitan
Roy esuve todo el finde en cama, tengo un serio problema en una muela y en el hueso de la encía
Esto que te conté, de los datos de España, lo hablamos en mi cama, yo con una cocacola y mis amigas con una cerveza y otras con una cava catalana, todas españolas, y la mayoría ROJAS
Todavía puedo ver su cara de asombró, cuando les mostré los informes, todos oficiales, por Internet.
Y la conversación, comenzó, con eso de...que mundo, por culpa del Capitalismo.....
Eso es lo que me preocupa amigo mío, que demasiados "postulados anestesiantes" andan por el mundo y la gente escuda su propia responsabilidad en ellos....
Besotesssssssssssss

Gizela dijo...

Roy no logro ver el enlace que dejaste , no esta linquedado y cuando copio y pego, no se me abre nada
Besotessssssssssss

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

FORTE PIDIÓ AL EJECUTIVO NACIONAL QUE INFORME SOBRE LA DESAPARICIÓN DE LAS HISTORIAS CLÍNICAS DE 30 PERSONAS SECUESTRADAS Y TORTURADAS EN LA ÚLTIMA DICTADURA

Miércoles 09 de Junio de 2010 08:57
El diputado nacional por la UCR (La Pampa), Ulises Forte, presentó un proyecto de resolución (Expte. nro. 4020- d- 2010) pidiendo que el Poder Ejecutivo Nacional informe con urgencia sobre lo sucedido en el Hospital Lucio Molas de Santa Rosa, en relación a las versiones periodísticas que indican que en dicho nosocomio perdieron las historias clínicas de alrededor de 30 personas que sufrieron torturas durante la última dictadura militar.

“Es preocupante y escandaloso que ante la requisitoria de un Tribunal Federal que busca juzgar a ex militares y ex policías que por haber cometido crímenes de lesa humanidad, de la noche a la mañana ‘desaparezca’ la documentación que probaría esos hechos aberrantes. Urge que el Estado Nacional arbitre todos los medios necesarios para que esas historias clínicas aparezcan, o se encuentre cuanto antes a los responsables de esta situación”, manifestó el diputado.

El legislador nacional, que es secretario de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, presentó hoy una iniciativa por la que manifiesta su preocupación ante las versiones publicadas por distintos medios provinciales. “En plena vigencia de la democracia, no se puede permitir que sucedan episodios como este en que parece que alguien busca borrar los elementos necesarios para esclarecer los delitos que se le imputan al Comando de subzona 14 del Primer Cuerpo del Ejército. A pesar de que oficialmente responsabilicen a la inundación por dicha desaparición, pasaron varios meses entre que la Justicia pidió la información y que el hospital denuncia la destrucción del archivo, lo que resulta sumamente sospechoso, y por eso pedimos que se nos informe al respecto”, manifestó Forte.

Según reseñan las versiones periodísticas, las historias clínicas fueron solicitadas por el Tribunal Oral Federal, donde a partir del 2 de agosto iniciará el juicio a ex militares y ex policías que actuaban en dicho comando. Se los imputa por secuestros y torturas, llevadas a cabo en dependencias policiales que funcionaron como centros clandestinos de detención. “Las fuentes judiciales con las que nos comunicamos hoy nos informaron que se habían pedido las historias clínicas y los datos de los médicos que atendieron a esas 30 personas. Hoy nos alarma enterarnos que esas pruebas hayan desaparecido, sin que haya mayores explicaciones. Pensamos que es urgente y prioritario que el Estado Nacional investigue todo lo acontecido, porque estamos hablando de violaciones a los derechos humanos aberrantes acontecidos durante la dictadura y porque además la desaparición de las pruebas data de sólo unos meses, en plena vigencia democrática. Como pampeanos, y luego de 26 años que el peronismo gobierna la provincia, nos preguntamos cuál es realmente el compromiso de esta administración con la defensa de los derechos humanos”, concluyó Forte.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

elisa...lichazul:

Un mes sedados con el mundial, mientras que en Europa varios países se aprestan para sufrir la crisis en lo más duro y en contra de los más necesitados y desprotegidos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

VALENTIN:
Además de estar mal administrado las decisiones que se han tomado son erróneas, y creo que lo peor de todo es la gran especulación que se dan en esos países, sin control alguno de parte de los organismos pertinentes.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Giz6:

Pero es que a lo que se culpa es a las malas prácticas económicas que se hacen en nuestras naciones, y porque no decirlo a ese capitalismo depredador que carcome todo. Es que son demasiadas crisis, quiebras, especulaciones, robos, mal versación de fondos, cleptocrácia y todo se funda en ese insaciable afán de hacerse rico o de proteger intereses corporativos gigantescos, que logran a veces hasta traspasar a las naciones estado.

Son decisiones y al final cada país debe hacerse responsable de sus actos, pero al final a quien castiga más la crisis, a los y las trabajadores, eso es indiscutible.

Los que especularon y usaron practicas financieras perversas, sus cuentas ahora están atiborradas de dinero y no sufren ninguna crisis, más bien la aprovechan de una manera salvaje, viendo a ver donde sacan aún más ganancias.

Ojala que fuera tan fácil deshacerse de los políticos, y que se fueran bien lejos, aun recuerdo en al crisis Argentina cuando con las cacerolas vacías gritaban todos al Unisonó. QUE SE VAYAN TODOS…

Que pésima gestión la de nuestros gobernantes, es increíble la ineficacia que se gastan, no tienen la capacidad de gobernar y menos de sortear o de prevenir una crisis.

Yo me preguntaba cuando empezó todo esto, en que cueva estaría escondido el dinosaurio del FMI, hasta que exploto la crisis y palabras como SUPRIME se pusieron de moda y las burbujas empezaron a recorrer los hogares norteamericanos y su efecto se sintió a nivel global.

Debemos tener una buena gestión y saber comunicar lo que deseamos hacer.

Lo malo de todo esto e incluyo a Costa Rica en lo que voy a decir, es que nosotros como pueblo, no les damos oportunidad a otros que tal vez si tengan esa capacidad de llevar las cosas bien.

Sera posible un cambio de mentalidad, de no servirnos en mesa amplia de los recursos malversados públicos, y en verdad tener la capacidad de hacer un cambio radical en nuestras sociedades.

Yo en el corto plazo no lo veo, y esperece que aún faltan cadáveres por salir de los closet de las naciones más ricas.

Saludos

fede dijo...

Bendit Cohen el de la revolución el que se trajó abajo la V República y a DeGaulle, la revolución estudiantil de los 60´s.

fede dijo...

Tremenda disertación la de Bendit-Cohen, la deuda pública se incrementó en los países capitalistas para salvar a las grandes multinacionales por eso aumentó el déficit fiscal en EEUU para salvar la aseguradora AIG y otros. Nadie se acuerda de eso ahora pero los gobiernos como en Grecia le imponen a todos y a los que no tuvierno nada que ver ahora si, el ajuste el pago de la deuda a toda su ciudadania, a pobres y ricos por igual. En los 80´s en América Latina la crisis de la deuda nos dejó la lamentable década perdida, restricción al gasto en educación, salud, electricidad, etc. No solo eso se cambio el modelo de desarrollo económico y social y cobro prominencia el nuevo modelo de Reagan y Thatcher, el mercado es la solución, bajos impuestos, flexibilidad laboral y a pagar las deudas principalmente los países en vías de desarrollo. 30 años después en nuestra América Latina todavía no tenemos un país desarrolado y no hemos podido conseguir viejos sueños de eliminar el tugurio o la favela, algo tan simple como eso.

Anónimo dijo...

Roy, no había tenido la oportunidad de ver este video. Ok, me retracto por lo que le dije más arriba, sobre los sistemas financieros y esas cosas.

Esto lo dice todo. Excelente.

Saludos
hannibal