jueves, 21 de mayo de 2009

Obama: "EE UU había perdido el rumbo" y la época de miedo

Todo lo que ocurre en Estados Unidos tiene impacto enorme en el resto del mundo. Y a la inversa. Situaciones internacionales constriñen lo que puede llevar a cabo inclusive el Estado más poderoso.


Convocando a la unidad a una nación aún sacudida por el pasado, Barack Obama insistió este jueves en la necesidad de combatir el terrorismo con las armas de la Constitución, reafirmó su voluntad de cerrar la prisión de Guantánamo y acabar con la tortura como medidas imprescindibles para reconducir por el camino de la ley a una sociedad que "había perdido el rumbo" y a punto estaba de perder también sus "sagrados valores" democráticos.

Hay dos categorías de políticos: los que llegan al poder y gobiernan a partir de la división, apelando al tribalismo inherente a la especie -la inmensa mayoría-, y los unificadores, los grandes, los que trascienden su época, como las figuras históricas más admiradas de las dos culturas que han forjado a Obama: Abraham Lincoln y Nelson Mandela, modelos reconocidos por el propio Obama.


"Cuando se vio ante una amenaza desconocida, nuestro Gobierno tomó una serie de decisiones precipitadas. En lugar de recurrir al poder de nuestros principios, vimos esos principios como un lujo que ya no podíamos permitirnos. Y en esa época de miedo, demasiados de nosotros -demócratas y republicanos, políticos periodistas y ciudadanos- guardamos silencio. En otras palabras, perdimos el rumbo", dijo Obama en un discurso largo y solemne que trata de devolver a su punto original (la herencia de George Bush) el debate sobre los límites y las contradicciones de la política de seguridad de esta Administración.

El presidente aseguró que lo que él trata de hacer, con Guantánamo y otras medidas controvertidas, como la publicación del dossier sobre torturas y la prohibición de las fotos sobre interrogatorios, es "arreglar el lío" dejado por los anteriores gobernantes.

La magnitud de los malos tratos revelada por estas fotos hace pensar que la tortura en Abu Ghraib fue aún peor.

Un prisionero al que dejaron morir tirado en el suelo.

Un soldado de Estados Unidos posa sonriente para la foto junto a un prisionero atado.

"Creo que las decisiones [del Gobierno anterior] estaban motivadas por el deseo sincero de proteger al pueblo estadounidense", dijo Obama. "Pero también creo que, con demasiada frecuencia, nuestro Gobierno tomó esas decisiones basado más en el miedo que en la previsión, y que, con demasiada frecuencia, se maquillaron los hechos para adecuarlos a las predisposiciones ideológicas".

La voluntad del presidente, según dijo, no es ahora renunciar a derrotar el terrorismo, sino hacerlo desde una nueva perspectiva, con la convicción de que "nunca, nunca más se dará la espalda a los principios con el pretexto de la eficacia".

Los pueblos que están bien informados y bien educados, son esos pueblos que pueden tomar decisiones muy importantes en el quehacer diario de sus naciones.

Es la primera vez que escucho a un político del calibre de Obama hablar de una época del miedo y como bien lo definió Diego Galeano, ese Miedo Global, que le dio la vuelta al mundo con la presidencia imperial de G.W. Bush y hoy EEUU ante los grandes retos económicos, las crisis recurrentes de Oriente Medio, con un Israel tirado hacia la derecha extrema, un Irán con misiles de alcance de hasta tres mil kilómetros y a un paso de ser una potencia nuclear, China pisando el patio trasero norteamericano, una Rusia que desea de nuevo ser respetada y en la Casa Blanca un político que ha cambiado los paradigmas y desea sentarse a dialogar con todos sus amigos y los que no son tan amigos.

Si hay algo manipulable son los pueblos que viven en la ignorancia y no por no tener grandes niveles de educación, sino que son pueblos que no se interesan por lo que acontece a su alrededor.



13 comentarios:

Gizela dijo...

"En lugar de recurrir al poder de nuestros principios, vimos esos principios como un lujo que ya no podíamos permitirnos".
Me impacto esta frase.Y no sólo cabe para hablar de la política americana.
Si el mundo esta al revés, es porque muchas veces se ha aplicado generando una equivocada escala de valores.
El vídeo??
No me asombra, y estoy segura que sí lo hacen en otras latitudes, tendrá la misma vergonzoso resultado.
No educamos para un mundo. No educamos para la paz y el respeto a las diferentes culturas, que existen para enriquecernos y no para dividirnos.
Vivimos tiempos de modernidad,de globalización, pero seguimos anclados a nimiedades tanto en la educación, como en la información.
Es un tema bien complicado.
Un abrazote
Gizz

lichazul dijo...

excelente entrada ROY

la educación es pilar y fundamento de todo desarrollo, de toda luz y de todo avance

cuando se quitan las vendas de los ojos
cuando se destapan los oídos
cuando se libera de toda censura

la libertad se saborea y se entiende como es en su esencia:=)

Un abracito de luz

fede dijo...

Buen discurso el de Obama y su mensaje cada vez me impresiona su presidencia y su nuevo liderazgo. Lo dió en el edificio de los Archivos Nacionales con un cuadro de los firmantes de la Declaración de la Independencia de los EEUU al fondo entre ellos nada menos que George Washington. Le ha costado convencer a sus mismos congresistas para cerrar Guantánamo pero el está en la senda correcta, además le ayudaría a mejorar sus deteriorados lazos con Cuba y Latinoamérica.

Anónimo dijo...

Hay que llevar el discurso a la pràctica, sino no se logra nada

Marina dijo...

¡Cómo me he reido con el vídeo!. Esperemos que, al menos, Obama, saque a su pueblo de la estupidez tan abaoluta en la que viven. Un pueblo sin cultura es un pueblo peligroso.

Marina dijo...

Se me olvidaba mandarte un abrazo y mis deseos de que tengas un buen finde.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Me gusta lo que dice Gizz.

Un abrazo amigo, y feliz fin de semana...!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Es una frase muy impactante y es que en la presidencia imperial de G.W. Bush estas palabras de Obama resumen muy bien los ocho años de infamia de esa administración.

A veces no hemos logrado llegar a inculcar la cultura del conocimiento, no solo de nuestros países sino de otras naciones que conforman esta gran aldea global, por algo es que a veces no hay comunicación y entendimiento entre las naciones.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

§♫*€lisa*♫§:
Un pueblo educado es un pueblo que podrá tomar importantes decisiones, a veces yo me pregunto en que mundo vivirá cierta parte de la sociedad norteamericana que no saben nada del menudo que los rodea, ni cuenta se dan que países han invadido o que errores históricos ha llevado a cabo su propia nación.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:
Es un excelente comunicador de masas y creo que es una gran ventaja del presidente Obama, que pueda lograr convencer a los suyos de lo que es mejor para esa gran nación.

Washington fue un gran estadista y bajo el pensamiento de ese gran presidente y de Lincoln, creo que aun podemos esperar más de la presidencia de Obama, la verdad es que esto apenas empieza hay que dejar que pasen los años.

En verdad que es difícil gobernar ya que la realidad es muy diferente a las promesas de campaña.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Alí Reyes H.
El discurso se desea llevar a la practica el problema es que se topan muchas veces contra un muro infranqueable, solo hay que ver lo que está pasando con Guantánamo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Marina:
Muchos pueblos han sido llevados a grandes catástrofes por líderes populistas y peligrosos, acordémonos de Hitler y el desastre mundial que logro llevar a cabo y fue elegido democráticamente por el pueblo Alemán.

El video es gracioso pero a mí me dio vergüenza ajena.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cornelivs:
Para ti también buen fin de semana.
Saludos