martes, 12 de mayo de 2009

Las mejores fotofrafías del Universo

Carlos Alberto Arellano, echamos una mirada hacia el segundo cielo desde la Tierra...


Moving - Macaco (National Geographic) HQ

National Geographic Channel y Macaco reúnen a Javier Bardem, Juanes, Rosario, Bebe y Javier Cámara, entre otros en un videoclip a favor de la naturaleza.

Moving’ es lo nuevo del grupo catalán Macaco y se estrena este 19 de febrero 2009 en National Geographic para celebrar el día de la Tierra, con la presencia de caras muy conocidas como Javier Bardem, Javier Cámara, Rosario, Juanes, Juan Luis Guerra o Carlinhos Brown.
La canción es el primer single del Puerto Presente, el nuevo álbum de Macaco, que forma parte de los eventos que organiza National Geographic para conmemorar el 22 de abril el Día de la Tierra en España.

Además de los famosos mencionados, también participan en el vídeo Nubla, Antonio Carmona, Orishas, Pitingo y LaMari, cantante de Chambao. Todos los artistas se han unido desinteresadamente a través de la música para apoyar la difusión de un mensaje a favor de la naturaleza y de la conservación del planeta.
Mis comentarios en rojo.

Los “Pilares de la Creación” es probablemente una de las imágenes mas icónicas tomadas por el telescopio espacial Hubble. Las estructuras son columnas de polvo y gas interestelar frío con el que se crean nuevas estrellas. No me imagino el tamaño de esos pilares, para poder crear nuevas estrellas.

Nebulosa planetaria NGC 6543. En esta imagen una estrella parecida a nuestro Sol expele gases. Mejor conocida como la Nebulosa “Ojo de Gato”, éste fue uno de los primeros fenómenos que fueron descubiertos por el Hubble. Majestuoso

Un pulso de luz proveniente de la estrella supergigante roja V838 se expande por el espacio reflejando residuos de polvo a su alrededor para crear un “ojo" multicolor. Que belleza.

La cámara del Hubble captó esta imagen de la "Nebulosa Cono" -por su forma- en 2002. Se trata de algo parecido a la punta de una montaña, pero creada por gas y polvo a 2.500 años luz de la Tierra. Alguién me puede decir cuantos km son.

El choque de dos galaxias, dejó al nuevo sistema Messier 64, con movimientos y eventos internos poco antes vistos. La franja negra de polvo frente al núcleo le ha dado el sobrenombre de “La galaxia del ojo malvado”. Se imaginan la cantidad de energía en el choque de esas dos galaxias, no podemos tener una idea de su fuerza.

La majestuosa galaxia “Sombrero” –Messier 104- es una de las más fotogénicas de los sistemas estelares. Su característica es un centro bulboso blanco y brillante rodeado por anchas líneas de polvo blanco. Esta foto me tiene simplemente impactado.

El Campo Ultra Profundo del Hubble es una imagen de una pequeña región del espacio y la más profunda del universo nunca tomada con luz visible. Se logró al acumular datos de sucesivas observaciones. Impresionante

El Hubble tomó esta fotografía de la Nebulosa Anillo (M57) en 1998. Una estrella moribunda flota en el centro del haz de gas azul. Hasta en el morir hay belleza.

La cámara Planetaria y de Gran Angular 2 del Hubble tomó esta fotografía de esta nebulosa joven que se encuentra a unos 8.000 años luz de la tierra. Por su forma es mejor conocida como la nebulosa “Reloj de Arena”. Ese ojo nos mira desde hace miles de años luz.

Créditos: BBC Mundo

12 comentarios:

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Que fotos mas preciosas nos traes hoy, Roy. Dan ganas de ponerlas como fondo de escritorio...!

Un abrazo.

Omar Magrini dijo...

Hola buenas tardes. Recorriendo blogs de amigos di con el tuyo y realmente felicitaciones, la nota y las fotos del post espectaculares. Increibles! Voy a seguir leyendo cosas interesantes. Un saludo.
Omar

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cornelivs:
Pues te cuento que eso es lo que exactamente yo hago, las pongo de fondo de pantalla y las voy cambiando, son impresionantes y si les pone a la pantalla un fondo negro quedan geniales.
Saludos

María José dijo...

Roy:El día de la Tierra se celebró el 22 de abril.

Gracias a esa maravilla de la tecnología como el Hubbe e internet, desde la comodidad de mi hogar puedo disfrutas de esos espectáculos del universo cargados de belleza y misterio.

La luz se propaga a una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo. Un año luz es la distancia que recorre la luz en un año. Si la "Nebulosa Cono " está a 2.500 años luz de la Tierra habría que hacer unas cuantas operaciones para saber a qué distancia en kilómetros está:

1º Distancia en un minuto: 300.000 km/s x 60 = 18.000.000 km/m

2º Distancia en una hora:
18.000.000 km/m X 60 = 1.080.000.000 km

3º Distancia en un día:
1.080.000.000 km/h X 24 = 25.920.000.000

4º Distancia en un año:
25.920.000.000 km X 365 = 9.460.800.000.000

Solución: La Nebulosa Cono está a 9.460.800.000.000 km de la Tierra.

Espero que estés complacido por responder a tu pregunta y no haberme equivocado en los cálculos, ¡¡ qué es la hora de la siesta !! ja ja ja

Un saludo.

Carlos Alberto dijo...

Qué interesante. Soy un admirador de la revista y los documentales de la National Geographic. De la revista de este mes me gustó mucho el artículo sobre un bebé de 40 mil años: El mamut más completo encontrado hasta ahora. Por la National Geographic conocí a Jane Goodall, a Biruté Galdikas, a Dian Fossey, a Hatshepsut, a Naomi Uemura, a Matthew Henson... Es una gran revista

Carlos Alberto dijo...

La impresión más profunda, más grande, más perdurable, más conmovedora, de los descomunales misterios, vértigos y bellezas del Universo, el Tiempo y la Eternidad, se la debo a Stanley Kubrick, Arthur Clarke y Douglas Trumbull (2001: Odisea en el espacio) y a Carl Sagan, con su maravillosa serie para la televisión: Cosmos.

Carlos Alberto dijo...

Maravillosas imágenes. El Cosmos (decía Carl Sagan) es todo lo que es o lo que fue o lo que será alguna vez. Nuestras contemplaciones más tibias del Cosmos nos conmueven...Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Omar Magrin:
Espero tenerte a menudo por mi casa y estaré visitando la tuya.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

María José:
Es correcto ese fue el día de la tierra, gracias por los cálculos, muy amable de tu parte.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Carlos Alberto Arellano:
Es definitivo esta revista es algo fenomenal, de ella conocí a Gorilas en la niebla, la mujer esta que se hizo amiga de los gorilas y fue asesinada.

Así como también aquella famosa foto de una niña en Afganistán de ojos bellísimos que diez años después fueron a buscar.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Carlos Alberto Arellano:
Sabes varias veces me has hablado de esa película y creo que te había comentado que deseo verla y me decís que no va a ser igual verla hoy en día, ya que los efectos especiales y todo son muy diferentes a la de esa época.

Pero creo que si la puedo disfrutar, así como disfrute Casablanca o Lo que el viento se llevo.

Cosmos aún recuerdo algo vagamente de esa seria, ya que creo que estaba algo chico en esa época pero si vi varios documentales donde Sagan salía.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Carlos Alberto Arellano:
Pues a mí me conmueven y me maravillan cada vez que alzo mis ojos a los cielos y cada día vivo esperando nuevas imágenes que me dejen viajar hasta los confines del mismo universo.

Y como bien dices y eso que aún estamos apenas tibios.
Saludos