sábado, 9 de mayo de 2009

El príncipe torturador

Un vídeo en el que un hermano del soberano de Abu Dhabi tortura a un comerciante provoca un escándalo en EE UU - El documento pone en apuros a la monarquía del Golfo.

ABC News Exclusive: Torture Tape Implicates UAE Royal Sheikh


Primero un hombre vestido con una chilaba blanca dispara de noche alrededor de otro sentado en el suelo que grita aterrorizado y pide piedad. Después golpea sus testículos con un aguijón eléctrico para arrear ganado y se lo introduce en el ano. Vierte a continuación el líquido de un mechero sobre los testículos de la víctima y les prende fuego antes de preguntar dónde está la sal. Cuando la encuentra la esparce sobre las heridas sangrantes. Por último, le atropella varias veces con un coche todoterreno. Se oye el crujido de sus huesos.

El torturador es el jeque Issa Ben Zayed Al Nahyan, hermano del jeque Khalifa Ben Zayed Al Nahyan, soberano de Abu Dhabi y presidente de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Actúa con la ayuda de un policía uniformado y de otros hombres vestidos con chilabas. Su víctima es Mohamed Shah Poor, un comerciante afgano al que le reprocha haber perdido un cargamento de cereales, valorado en unos 4.000 euros, que el jeque había adquirido.

Human Rights Watch, la ONG estadounidense de defensa de los derechos humanos, no se dio por satisfecha. Envió el 28 de abril una carta [en inglés] al presidente de los Emiratos en la que le pide que un órgano independiente investigue los hechos.

El jeque llegó a pedir incluso al hermano de Nabulsi que inmortalizase en vídeo los tormentos porque, según él socio tejano, "le gustaba verlos más tarde en el palacio real". El empresario tejano afirma ahora a través de su abogado, Anthony Buzbee, que posee nada menos que dos horas de grabaciones de torturas infligidas a 25 personas, varias de ellas inmigrantes sudaneses.

"Es una de las cosas más horribles que he visto en mi vida", afirmó el congresista demócrata Jim McGovern, después de haber visto el vídeo. "Mi impresión es que esto es sólo la punta del iceberg", añadió. McGovern, que es copresidente de la comisión de derechos humanos de la Cámara de Representantes, escribió una carta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, expresando su "horror, repulsa e irritación" ante la actuación de los Emiratos.

"El video complica el acuerdo de EE UU con los Emiratos", titulaba el diario The New York Times [en inglés] anticipando algunas de las consecuencias de la exclusiva televisiva. El Congreso de EE UU puede poner trabas a la ratificación de un acuerdo sobre cooperación nuclear civil con los Emiratos concluido en enero, días antes de que George Bush traspasase la presidencia a Barack Obama. Por de pronto, la nueva Administración va a retrasar el envío del tratado a las cámaras hasta que los ánimos se calmen, según la televisión CNN.



Así murió Carlos Palomino

Un vídeo muestra el ataque mortal de un soldado 'ultra' a un joven de 16 años

EL PAÍS ha reconstruido en imágenes captadas por las cámaras de seguridad del suburbano, a las que ha tenido acceso, la película de este ataque con premeditación. En él se observa cómo, al ver el soldado las camisetas holgadas y las crestas de los antisistema que llenan el andén, saca un arma de 25 centímetros de hoja y la oculta, preparado para el ataque. Siete cámaras distintas (con minutajes independientes y algunas con horarios desfasados) registran la barahúnda de entradas y salidas del convoy tras el crimen, el saludo nazi de Josué, las escaramuzas entre los amigos de Carlos y el agresor, intentando detenerle, y la huida de éste. También la evacuación del herido en una camilla del Samur, rodeado de compañeros, que, a la carrera, luchan entre su desánimo y los intentos de salvarle la vida.

Algunas consignas de aquella concentración tenían que ver con lo último que pasó aquel 11 de noviembre. No lo captaron las cámaras pero sí lo reconstruye el auto del juzgado. Josué salió a la calle. Lo persiguen un grupo de jóvenes, que lo alcanzan junto a una comisaría de la calle de Bolívar (Arganzuela). Le dan puñetazos y patadas. Le parten la ceja y le dejan los ojos morados. Los agentes municipales los separan. Detienen al soldado, hallan un puño americano y lo trasladan al hospital, con pronóstico leve. La navaja nunca apareció. Los últimos neonazis que se manifestaron en Vallecas gritaban: "Carlos, pardillo, devuélvenos el cuchillo".

El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. Nadie puede tomar la vida de un ser humano en sus manos y hacer lo que les de la gana, esta denuncia debe llegar a todos los rincones del mundo, donde “príncipes” escudados en sus fortunas y en ese tiempo, la tortura se había legitimado con la presidencia imperial de G.W. Bush -Torturadores intelectuales de Bush-, con cárceles clandestinas, Guantánamo, cárceles en barcos flotantes y en países europeos, para que los defensores de los derechos humanos no pudieran llegar ahí.

Los extremismos nos llevan a situaciones criminales, como se puede ver en ese video en España, con consignas nazistas/fascistas, el mundo vive una violencia global y el miedo se apodera de nuestro mundo.


Créditos: El País, YouTube.

26 comentarios:

Marina dijo...

¡DIOS MIO!, no puedo ni comentarlo, sólo puedo llorar obligándome a no apartar la vista para aprender que esto sucede a seres humanos mientras los gobiernos no hacen nada... y e resto de la humanidad, tampoco.
Un abrazo compañero.

Alimontero dijo...

Yo a ti te doy las gracias por mostrarme todo....te dije, contigo aprendo!
Existen dichas y quebrantos, y todo esto es la vida tambien!!

Gracias Roy por todo lo que haces por mi sin importar la distancia...
Un gran abrazo,

Ali

andrés dijo...

Al igual que Marina no tengo palabras para describir lo que siento... sencillamente estoy asqueado y sorprendido de la capacidad que tiene el humano para odiar a su semejante, a si mismo.

Sin palabras Roy, sencillamente espero y ruego que exista justicia divina, es increibel lo que hacemos, lo que somos capaces... este ser no tiene alma, ni aquellos que los protegen.

Saludos

Steki dijo...

Ayyyy, Roy, perdona, no puedo mirar. Me bastó con leer. Qué terrible!
Te mando un beso de domingo.
STEKI.

DITO dijo...

Mmmmm mi estimado Roy, sólo pude ver el video un minuto, este tipo de imagines me logran "tocar" mucho. Qué decir sobre esto, creo que es parte de lo que llamo "la convulsión del mundo", una época caracterizada por guerras, dolor, desespero, múltiples concepciones de Dios, surgimiento de sectas y enfermadades. Desde mi punto de vista,creo que es un llamado de Dios al hombre, donde se le pide el retorno a lo más importante: el espiritu. Hubo un punton donde los seres humanos nos perdimos en un "paradigma industrializado" que llevó a un "narcisismo del sujeto" caracterizado por la inmediates, la búsqueda enfermiza por la riqueza y el placer, un punto donde la humanidad se "quebró" y olvido que la verdadera felicidad está en cada uno, en el amor incondicional a su prójimo, independientemente de la religión. Pero bueno esto es algo que viene desde el mismo sistema educativo, donde no se enseña a aprender sino a competir, a derrotar, a que se es mejor cuando se sabe y se tiene poder sobre el otro!!!! Sobre este tema hay mucho que hablar, y como decimos aquí "tela que cortar"! te dejo un abrazo, y que Dios te acompañe y te bendiga siempre. :)

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Marina:
Estas monarquías fueron impuestas por occidente, y supongo que en esa época estaba en el gobierno G.W. Bush en su presidencia imperial, que aceptaba la tortura.

Claro ahora hay un nuevo gobierno en los EEUU y en verdad yo quede frio, perplejo y asqueado, como un tipo de estos puede ser tan perverso, deberían accionar el juez Garzón de España, una orden de arresto internacional, para ser juzgado fuera de su país.

El largo brazo de la justicia en algún momento se accionara, de eso estoy seguro.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Alimontero:
Para mí es un gusto y muchas gracias a ti también por esta siempre ahí, en el momento justo.
Abrazos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Andrés:
Sabes de la justicia del hombre el ser humano se puede escapar, pero jamás de la justicia divina a como bien apuntas, en que momentos nos convertimos en seres insensibles, llenos de odio y de venganza, por cochinos 4 mil euros.

Un tipo de estos que tiene todo el dinero del mundo en sus manos, hacer tal monstruosidad por un poco de billetes, simplemente merece ir a la cárcel, o que le hagan exactamente lo mismo, ojo por ojos, diente por diente, la ley del talión.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Steki:
Tienes razón casi no se puede mirar, es terrible el video, para ti un bello domingo lleno de paz y amor.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

DITO:
Esa convulsión son como síntomas de parto, y ese paradigma que nos induce a llegar a lo más alto, sin importar quienes estén ahí abajo, ese materialismo que se vuelve el dios del ser humano.

El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente, pero en algún lugar y en algún momento el largo brazo de la justicia del hombre, o sino la justicia de Dios llegara y aplicara la ley de la retribución: el que la hace la paga.

El sistema reproduce todas estas prácticas perversas, ese capitalismo salvaje, ese amor al dios dinero, esos que se creen intocables y tomas la vida de un ser humano en sus manos, como si fueran dueños de la vida.

Saludos a ti también y muchas gracias por tus bendiciones, las hago mías y también te bendigo a ti.
Saludos

TORO SALVAJE dijo...

Si eso no es motivo para derrocar a esa gentuza ya me explicarán que hay que esperar.... es intolerable.

Saludos.

Oak dijo...

Roy, estoy preparando un asado para almorzar con mi familia cuando me llamaste para ver el video, realmente me dio mucha repulsión ver el video de la torura y también el odio del Neonazi en España.
Estas mal llamadas realezas, para lo unico que sirven es para mantener un grupo(familiar)sin ningun escrutinio público, haciendo con la vida humana un medio para sus cumplir solo sus intereses, que en ningun caso, es el interes de la mayoria.

La torura y el odio, ninguna de las dos son instintivas, son premeditadas por lo cual las convierte en acciones solamente del ser humano. Un ser humano sin los valores básicos es capaz de cualquier cosa y esto es solo lo que queda filmado y lo que queda en el silencio de la impunidad?

Solo Dios sabrá.

Un Abrazo

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Me gusta tu post, Roy. Y me uno a tu denuncia contra esta barbarie.

Pero yo me pregunto: "algunas" potencias que denuncian la violación sistematica de los derechos humanos, ¿respetan ellas esos mismos derechos humanos? Es decir, siguen el principio de la coherencia?

Es solo una pregunta.

Un abrazo, amigo.

Alejandro Pravia dijo...

inaceptable :S

Ricardo Tribin dijo...

Muestras estimado Roy unas realidades impresionantes.

Y eso que hay que mencionar ademas A Sudan donde a diario asesinan muchisima gente sin piedad por persecucion racial y..... el mundo calladito.

Un abrazo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Oak:
Es increíble todo esto que pasa en esas monarquías del Golfo, los valores humanos han quedado relegados al poder, el dinero, el modernismo y la ambición.

Sin escrutinio público la verdad estos tipos son unos energúmenos, lo bueno es que ya se está dando a conocer parte de lo que se oculta en esos principados perversos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Esas monarquías son ficticias y se nutren del apoyo de occidente, por eso se mantienen muy estables políticamente y económicamente hablando, aunque debe haber una gran corrupción y ni que decir de esos actos criminales.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cornelivs:
Has visto como he criticado la presidencia Imperial de G.W. Bush y como legitimo la tortura y muchas naciones europeas se sumaron a tener cárceles clandestinas para torturar a presos en el mal llamado lucha contra el terrorismo.

Pues sí, lo importante que no son los gobiernos lo que los denuncias, sino cadenas independientes que juegan un papel fiscalizador muy importante en este mundo global.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Alejandro Ernesto Pravia Álvarez:
Correcto.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ricardo Tribin:
Estimado Ricardo, claro hay cosas mil veces más terrible que todo esto, y alrededor del mundo hay guerras y muertes, pero en un mundo dis que más civilizado y más moderno, este tipo de cosas provocan asco y nos dan mucho que pensar.
Saludos

Gizela dijo...

Sin palabras.
Qué decir ante la barbarie humana.
Da miedo saber que cosas así pasan cada día y no nos enteramos.
Pero sí algo bueno tiene la modernidad, es la posibilidad de difusión den semejantes horrores.
Buen post, denuncia
Un abrazote
Gizz

Unknown dijo...

Tanto el primer caso, el del jeque, como el del joven Carlos, lo vimos emitidos por nuestra televisión, y coincido contigo en que son aberrantes, por lo que nos muestran, por la deriva que esta teniendo nuestra juventud, por toda esa parafernalia que tienen los radicalismos que engatusan a una juventud sin valores, sin perspectivas, sin nadie que se oponga de forma clara y contundente, temiendo que si les restamos libertades, seremos incomprendidos por ellos, ¡Dios! A veces me pregunto cuanto de todo lo que esta sucediendo no es culpa nuestra, por no saber inculcar el respeto a los demás o donde comienza y donde acaba su propia libertad.
Espero que tan sólo sean casos aislados, que no por ello menos importantes y desgarradores.
Un gran abrazo Roy.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Como bien lo dices esa es una ventaja de la globalización, que nos podemos dar cuentas de semejantes barbaridades.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Olga S.Isidro:
Como bien dices podemos ver que es en una generación muy joven donde vemos esas actitudes criminales y extremistas, pues también creo igual que vos, que hay algo que se está haciendo mal, en toda esta generación.
Saludos

Anónimo dijo...

A veces pareces serio en tu notas y a veces te dejas contagiar con el sensacionalismo o amarillismo. La queja no es por este post solamente, si no, por los que siguen.

Los videos muestran actos de alta violencia y de tortura a todo color. Ahora, es bien informar, pero no ensuciar, y me parece que estas ensuciando la percepción. Ahora, no es si nos ruboriza la sensibilidad de actos atroces, por que con una advertencia del contenido lo resuelve y quedaría a criterio de cada quien verlos. Si no, es algo más profundo que eso.

Si nosotros que tenemos algún grado de conciencia y mediatización en la comunicación y logramos dar matices incluso solo desde un blog, me parece que la función más importante es de informar, si es que hacia eso nos queremos aventurar. Pero en realidad, no sé si lo notas ahora, en realidad lo que estas haciendo es desvirtuando el sentido de realidad aparente. A lo que me refiero es que para saber que el mundo no funciona bien, no es necesario poner carnicerías humanas para demostrarlo.

Obvia si quieres todo esto que te digo, pero por favor experimentalo por ti mismo suponiendo que entras por primera vez.

Ahora, yo, pues entro muy poco y por lo general me gustan las noticias en donde nos deja una reflexión etica sobre la sociedad, el comportamiento humano, la influencia política y económica sobre el mundo. Pero para demostrar que los que ostentan el poder son basura, no es necesario ( Y ahí está mi punto) de colocar vídeos tan negros.

Esto es una pequeña recopilación para montar un Trailer de " Ecenas de muerte" y en lo personal ese tipo de videos pues solo contribuyen a distorsionar y a pervertir el sentido de realidad sobre las cosas.

No esta mal que se denuncie, ni tampoco que se divulguen hechos bochornosos sobre corrupción, injusticias y violaciones a nuestros derechos como seres humanos, pero de eso.. al formar una noticia fatalista y morbosa como antídoto no funciona, si no más bien alimenta aun frenesí social que está establecido.

El saber abordar una noticia desde la perspectiva correcta es fundamental para trasmitir un mensaje. El famoso "miedo" con que llenas tus notas políticas y económicas terminan conviertiendose en un fenómeno social infundado estrategicamente a un estilo de vida y eso es un paso gigantesco del uno y del otro.

Al tratar de ser claro me he extendido, lo siento. Sin embargo aun no sé si estoy siendo del todo claro y del punto al que quiero tratar. Creo que si me comprendes bien lo que he querido decir enseguida te darás cuenta de lo que estás haciendo.

Para gritar cualquier tipo de acto en donde la vida humana esté en riesgo, considero, es un grito que debemos unir todos y con gran esfuerzo, pero no considero correcto usar como herramienta, esa misma herramienta que nos infunde "terror y miedo" y que es la palabra de la comunicación.

El repetir constantemente sucesos fatalistas, además de ser una noticia minimamente localizada, es también un pre-condicionamiento de nuestra mente para visualizar nuestro entorno.

A lo que voy que, si vemos solo maldad es por que algo no anda bien.. pero si caer en extremos que bien que mal este no es el caso, pues es ridículo ver el mundo desde aspectos escatologicos y fatalistas. No estoy diciendo tampoco que hay que poner noticias blancas o "buenas" o peor aun, de optimismo y superación ( ya que eso también desvirtúa el sentido de realidad aparente)por que si lo notas.. existe actualmente una completa polarización en las noticias de hoy en día.. Salé tú a la calle y verificalo en tus diarios.. Solo hay dos opciones... o fatalismo o plenitud de la vida y en ambos casos me parece error de percepción.

No es que el mundo está tan jodido y ni el mundo está tan bueno. Pero me parece que el sensacionalismo en todo el sentido estricto de la palabra es cómplice de este macabro juego al que juegas.

nada complicado, solo te dejo la inquietud.

Que pases un buen día.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Anónimo:
Bienvenido nuevamente, en primer lugar tengo un gran sesgo para responderle sus inquietudes, el primero es el no sabe quien eres, ya que a partir de eso me queda un gran vacío por esa misma razón.

Cada ser humano tiene una visión de mundo diferente y los post reflejan mucho los intereses de cada uno de los que tienen un blog.

Vos tenes tu propia visión de mundo y además te contradices en lo que me pones ya que de pronto si, y de pronto no, lo que mejor te puedo decir es bienvenido al planeta tierra.

Si para vos no es importante denunciar lo que hace este tipo en su país y que el mundo se de cuenta de estas barbaridades, pues bien esa es tu opinión y se te respeta.

Yo estudie Ciencias políticas y economía y hoy en día llevo un curso del medio Oriente con uno de los intelectuales más respetados no solo de América Latina, sino del Europa, EEUU y Oriente Medio y su nombre es Roberto Marín Guzmán, y esa noticia propicio toda una explicación de casi dos horas para entender el trasfondo político, económico y social de ese emirato.

Los post son bien pensados y los videos y las noticas también, si vos conocieras más de mi persona sabrías que no es por amarillismo o fatalismo.

Pero como en la viña del señor hay de todo, pues a unos les gusta, no el masoquismo ni la tortura ni la violencia, sino el hecho que en este mundo global hay que denunciar estas atrocidades por más crudas que sea y aquellos que las callan, para mi son exactamente iguales a los que las han causado.
Saludos de mi parte sin anónimos .