martes, 11 de noviembre de 2008

Cuarenta acres


Al terminar la Guerra Civil norteamericana, el Congreso decidió que todo esclavo liberado tenía derecho a recibir cuarenta acres de tierra –16 hectáreas– y una mula para comenzar su nueva vida. (De acá tomó, también, Spike Lee el nombre de su productora: 40 Acres and a Mule.) Este poema fue escrito en homenaje al triunfo de Barack Obama por el Nobel de Literatura Derek Walcott.

Por Derek Walcott

De todo el desorden surge un emblema, un grabado

un joven negro al amanecer de sombrero de paja y overol,

emblema de una profecía imposible, una multitud

que se divide como el surco que ara la mula,

abriéndose para su presidente: un campo nevado de algodón

de cuarenta acres, cuervos con augurios predecibles

que el joven granjero ignora por sus ancestros

de pelo de algodón, nunca olvidados, mientras en una rama hay

una tensa corte de lechuzas anteojudas y, en el borde lejano del campo,

un espantapájaros le gesticula y patea con bronca.

El pequeño arado sigue en esta página de renglones pasando

la tierra que gime, el árbol de linchamientos, la negra venganza del tornado

y el joven granjero siente el cambio en las venas,

en el corazón, los músculos, los tendones,

hasta que la tierra queda abierta como una bandera y la luz segura

de la aurora toca el campo y los surcos esperan al sembrador.



Barack Obama y la veterana de Irak Tammy Duckworth tras un acto en Chicago.

A través del tiempo de existencia de mi blog han existido ciertos eventos que han marcado la vida del mismo y la mía propia. El bloguear me ha permitido leer y aprender de todos ustedes y de sus opiniones muy acertadas y a veces muy críticas y eso me ha enriquecido como ser humano.

Estos últimos años se han caracterizado por eventos muy importantes que deseo presentar rápidamente en un collage de imágenes con los cuales deseo fijar mi vista y mi esperanza, que si eso cambia a partir del nuevo gobierno liderado por Barack Obama como presidente de la nación más poderosa e influyente del mundo, para mí ya sería ganancia.

Y es que todo cambia, poco a poco, gota a gota, quien diría hace cuatro años que un joven brillante que proviene de una minoría podía romper paradigmas y las elecciones produjeran la derrota de toda una clase política que ahora busca como hacerle lobby al nuevo presidente electo.

Es claro que estamos en una tormenta perfecta con tres crisis confluyendo en un momento histórico y por primera vez todas juntas.

Les presento los videos que más me han impactado y al final les dejo mi preferido, este sorprendente ser humano tuvo un sueño y hoy yo en lo personal me siento privilegiado de poder asistir a la historia y ver que si se dio el Fin de la historia, como decía Francis Fukuyama, pero el fin de una historia escrita en tan solo ocho años.

Al final de cada video pondré el comentario que más me gusto en ese momento.

El Poder de tu Voz




©hannibal dijo...

Es perturbado que pasen estas cosas.

Y el sentido común se lo llevo el viento..

saludos amigo roy,
hannibal

Stop the Clash of Civilizations :AvaazOrg Channel




Roberto Esmoris Lara dijo...

Amigo Roy, es importante este post, especialmente porque no elude el análisis acerca de lo que podría ocurrir en la región en esta suerte de "ajedrez fatal".

Hoy se sabe que la decisión rusa de enviar a Venezuela al buque misilístico "Pedro el grande" no fue sólo para realizar ejercicios con la armada local, lo que de por sí era inquietante. Y no es un rumor, ambos gobiernos reconocieron la inminente radicación de bases aéreas rusas en el lugar como respuesta -especularon- a la intervención de la IV flota norteamericana en los mares caribeños.

El escenario es bastante similar al de los '60, cuando se institucionalizó "La Guerra Fria", pero esta vez a pasos de nosotros.

Abrazos...

REL

Omar Khadr en una foto no fechada

"He perdido mis ojos, he perdido mis pies, he perdido todo". Es el lamento de Omar Khadr, un joven prisionero de la base de Guantánamo que fue detenido en Afganistán cuando tenía 15 años, y que ahora se ha difundido a través de un vídeo lanzado por sus abogados para mostrar la dureza de los interrogatorios llevados a cabo en la prisión estadounidense. Se trata del primer vídeo difundido hasta ahora de los interrogatorios a los presuntos terroristas en Guantánamo.

Guantanamo Bay child soldier CSIS interrogation - Omar Khadr




RAMMSES dijo...

No dejemos que la lástima y condescendencia nuble (como suele hacerlo a menudo) el real sentido de justicia y cumplimento de sanciones.

Es duro, es dramático, es todo eso y más. Y que sirva de ejemplo para todos aquellos que incurren en ese delito.

El en procesal penal se tiene en cuenta el auto de delito.

¿Canadá?. A lo mejor el gobierno canadiense está muy al tanto de lo que realmente sucedió.¿No?.

Un abrazo amigo Roy.

Amnesty International: waterboarding




fede dijo...

Creo que el país de Washington, Jefferson, Lincoln, Roosevelt, Kennedy y Luther King a quién se comete más daño con estos actos es así mismo. Después del 11 de septiembre los EEUU de George W. Bush no han sido capaces de ejecutar una guerra por lo menos con los principios básicos de los acuerdos de la Convención de Ginebra firmados posteriormente a los horrores cometidos por ambos bandos después de la 1era Guerra Mundial. Los Estados Unidos de Bush II en sus conflictos políticos donde intervienen indirectamente como en Israel y Colombia tratan de apaciguar a sus rivales las FARC y Hamas invocando a la Convención de Ginebra(que doble moral¡). Le piden a las FARC que no encadenen a sus prisoneros, a Hamas que liberen al soldado del ¨Tsahal¨ capturado en los territorios ocupados, que violan esta Convención. En cambio ellos si pueden violarla porque los terroristas no son ¨humanos´ para Bush II como pasó en la prisión de Abu Gharib y en la triste célebre prisión de Guantánamo donde pasan estos abusos a los prisioneros. Por eso el ¨waterboarding¨ a quién hace daño no es a los ¨terroristas¨ sino a la respetable nación de Washington, Jefferson, Lincoln, Luther King, Roosevelt y Kennedy.

Tengo un sueño - Martin Luther King




fede dijo...

Tremendo discurso este I have a dream, muy influyente para una minoría que todavía en los 60´s luchaba por sus derechos civiles y que en algunos estados del sur de los EEUU todavía habían escuelas segregadas para blancos y para negros. En Alabama el entonces Gobernador George Wallace se paró a la entrada de una escuela para no dejar a una pequeña jovencita afroamericana entrar. O grupos tan tenebrosos como el Ku Kux Klan de la supremacía blanca que perseguían y linchaban a los negros. Ya estas cosas por las que lucharon el Dr. King, John F. Kennedy y su hermano Bobby ya no se dan por dicha y el pueblo norteamericano ha superado todos estos traumas y que hoy en día por ejemplo la secretaria de estado es una afroamericana y el candidato presidencial demócrata es afroamericano también. Este último dice que rige todavía una desconfianza entre ambos grupos blancos y negros y que no hay una total integración y muchos prejuicios.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Roy, excelente recopilación. Y sí.. a veces tenemos que luchar fuertemente para ir saliendo de los traumas sociales, de la intolerancia, del racismo y de otras cosas más. Todavía falta mucho que hacer, pero ¿tiempo?.. con tiempo se darán los cambios, el único requisito es no darse por vencidos.

abrazos
Hannibal

mia dijo...

Hoy me dejas estremecida recopilando en el tiempo,en la memoria,el daño de la injusticia,hasta acariciar la realidad Obama-Sueño-Realidad

Creo que una estrella,rara,negra

ha venido para brillar de

intensa luz blanca,creo en Obama

♥♥♥besos♥♥♥

alfonso dijo...

Nunca pueden estar en una recopilación todos los que nos gustarían... demasiados.

Hoy,me quedo con Martín Lutero King... parte de su sueño puede realizarse.

Y seré crítico con Obama... ¿podrá hacer todo lo que promete? ¿querrá hacerlo?
Si vivimos con esperanza debemos ser exigentes.

Un saludo

lichazul dijo...

el primer paso es como el primer beso...no se olvida jamás

bien por la intención de cerrar guantánamo , pero sé que vendrán otras en otros sitios y en otras latitudes
es una espiral contínua
sólo cambian los actores porque la opera sigue siendo la misma

ojalá sea un período de equilibrios y alturas de miras
ojalá que se repare lo mal andado
pero los intereses partidistas siempre afloran y esta primavera hay que aprovecharla para recordarla como ese primer beso...

muakismuakis

Amorexia. dijo...

Coincido, excelente compilación.

Saludos a deshora.

Terox dijo...

Buenos videos...

El sueño de Martin Luther King Jr todavía no se cumple, pero está más cerca...

fede dijo...

Hermosa recopilación Roy a mi ayer todavía me impactaba ver al presidente electo y la futura 1era dama afroamericanos visitando la Casa Blanca y futuros inquilinos. Que hermosa experiencia los seremos humanos de comienzos del siglo XXI estamos viviendo. Después del envío de la carta de Ahamadinejaad me gusto la reacción de Obama no fue impulsiva dijo que la va a ver con detenimiento y que posiblemente nombrará un interlucotor para lidiar con Irán. Hay esperanzas veremos a ver que pasa con las expectativas con Obama. Por otro lado tu post nos ayudado a crecer a algunos como a mi. Gracias Roy¡

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Muy buen resumen. Con la perspectiva del tiempo los sucesos pasados adquieren una nueva dimensión.

Un cordial saludo.

...flor deshilvanada dijo...

Excelente recopilación Roy, recuerdo el comentario de Rammses, porque a mi también me había impactado el tema.

Un beso, que termines bien el día!

Warren/Literófilo dijo...

Hola Roy gracias sinceramente por tus buenos deseos, ojalá te pueda ver el martes, un saludazo.

VALENTIN dijo...

Holisssssssss! Pasando a saludar; me alegra que puedas aprender de tus enlaces y visitantes por medio de los comentarios, a mi me encantan los debates de comentarios bien estructurados como los que dejas en mi espacio, y no importa que sean kilometricos, los leo con mas anhelo y al final siempre me dejas reflexionando o explayando una carcajada; asaroso, jajajajajaja!
Un abrazo Roy :)

Anónimo dijo...

Roy.. ¿Alguna vez te has imaginado si existieran reyes, castillos y princesas en los tiempos modernos?..
¿esa mezcla de burguesía cortesana, el capitalismo y el típico pueblo socialista?

saludos
hannibal

María José dijo...

Roy:
Un buen detalle de tu parte el añadir los comentarios.

Obama telefoneó a varios presidentes de diferentes países, en cambio a nuestro presidente del gobierno español no lo hizo. Esperemos a ver los acuerdos de la cumbre del G-20.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Roy.. esos 40 acres... me gustó..

Espero no haberte manchado de sangre en mi casa. Creo que metafóricamente se ve la intención... Necesitamos ir sacando a los capitalistas de nuestro camino.

abrazos
hannibal

MARAIA BLACKE dijo...

Hola Roy, realmente me ha gustado mucho este post. La recopilación es impecable y los comentarios no tienen desperdicio...
Lo de Obama realmente es increible...y admirable...esperemos que pronto todos superemos este momento de crisis mundial
Te dejo un abrazo!
PD el poema que encabeza la nota es una belleza!

AriaDna dijo...

roy has hecho un resumen perfecto pero bueno, es que siempre lo haces igual de bien

un beso

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Hannibal:
Hay que dar tiempo al tiempo para ir sanando todo lo que nosotros mismos hemos ido provocando.
Saludos

Mía:
El legado de estos últimos ocho años está casi resumido en esos video y el ultimo el de la esperanza es el que esperamos que se llegue a cumplir.
Saludos

Ñoco le bolo:
Yo también prefiero el último y estaremos pendientes de lo que Obama hará, esperamos que le vaya bien por todos nosotros.
Saludos

Lichazul…elisa:
Hay que esperar a que empiece esta nueva administración y ver si todas las intenciones llegan a plasmarse en hechos reales, por el mundo yo espero que sí.
Saludos

Amorexia:
Saludos y gracias por el comentario.

Terox:
Exacto está más cerca ya algo se cumplió de ese sueño hay que esperar que todo lo demás vaya paso a paso y poco a poco cumpliéndose.
Saludos

Fede:
A ti gracias por el apoyo y tus comentarios tan llenos de citas históricas que nos permiten visualizar tantas cosas que uno no sabía ni entendía. Creo que todos aprendemos de unos y otros, y eso es lo maravilloso de estos blogs.
Saludos

Cornelivs:
Una nueva dimensión viene y esperemos los eventos para poder esperar que el cambio se aproxime.
Saludos

Evan:
Si nos impacto a todos el tema en verdad.
Saludos

Vale:
Gracias por tu visita y claro me encanta pasar por tu espacio y dejo mi huella, y si todos aprendemos muchísimo.
Saludos

Hannibal:
Pues claro que me lo he imaginado y a veces parece que estamos muy cerca de esas historias.
Saludos

María josé:
Si los comentarios quemas me impactaron los puse de acompañamiento, y ya Obama tendrá tiempo de reunirse con tu presidente y los demás.
Saludos

Hannibal:
Los cuarenta acres son fantásticos, y para nada no manchaste nada, más bien ilustraste muy bien tu intención de comunicar, y si abrirnos paso poco a poco.
Como diría Merino un nuevo mundo es posible.
Saludos

Maraia Blake:
Me alegra que te gustara la recopilación y lo de Obama es grandioso, acaba de decir Obama este lunes que tiene la intención de cerrar Guantánamo.
Saludos

Ariadna:
Gracias por tus palabras.
Saludos